¿Sabías que estas son las carreteras ecológicas en México?

El Circuito Exterior Mexiquense, una vía que ha puesto atención biológica, ambiental y social de la biodiversidad en México.

Para muchas personas viajar es una manera de vivir nuevas experiencias, conocer nueva gente, culturas, comida e incluso es una de las mejores oportunidades para sentirse en mayor contacto con el medio ambiente. Sin duda, desplazarnos de un lugar a otro es una de las grandes ventajas que tenemos los seres humanos.

Por otra parte, estamos seguros que cuando planeas realizar algún viaje de vacaciones, o simplemente para disfrutar un momento de relajación, lo primero que viene a tu mente es el destino que quieres visitar, los sitios que vas a recorrer y lo increíble que deseas pasar esos momentos; pero casi nunca pensamos en el camino que se debe seguir para llegar a ellos, especialmente si nuestro traslado será por vía terrestre.

Como viajeros, desearíamos que incluso el camino que recorramos tenga un gran atractivo turístico, sea seguro e incluso que reduzca su impacto al medio ambiente. Por ello, es importante conocer las diversas opciones de vías de comunicación terrestre que pueden llevarnos a nuestro destino.

¿Por qué es importante conocer esta información? Por que nosotros somos responsables del impacto ambiental que se genera con nuestras actividades y consumo. No solo debemos pensar en cuidar el medio ambiente cuando estamos en casa, en la oficina o escuela; incluso cuando nos trasladamos a otro sitio y estamos en él estamos generando un impacto a ese entorno, por ello debemos asumir nuestro compromiso con la mitigación de efectos negativos.

En México, por ejemplo, el sector transporte es la principal fuente de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que representa el 22.2% de las emisiones a nivel nacional, del cual el 90% corresponde a los automóviles. Incluso en 2009, de acuerdo con datos de INEGI, la contaminación atmosférica representó grandes costos ambientales, debido a que se destinaron 520,300 millones de pesos a atender sus consecuencias.

circuito exterior mexiquense

Algunos de los sitios de fin de semana más recurridos para disfrutar de la naturaleza, por ejemplo, son Querétaro y Pachuca. Para llegar a estos lugares puedes utilizar el Circuito Exterior Mexiquense, una vía que ha logrado reducir el tiempo de los traslados de dos horas a 40 minutos y que al mismo tiempo reduce los kilómetros recorridos. Esto es muy importante si consideramos que de acuerdo a datos de WWF, los motores de gasolina emiten aproximadamente 2.3 kg de CO2 por cada litro de gasolina quemado.

Además de ello, el pasado 20 de agosto inició el programa de Reforestación del Circuito Exterior Mexiquense, “Circuito Verde”, en el cual participaron sus colaboradores y familiares plantando árboles en el Municipio de Texcoco, Estado de México; siendo ésta una de las regiones de prioridad para la atención biológica y social, debido a su importancia hidrológica al ser una zona lacustre y una zona de paso para aves migratorias así como por presentar algunas amenazas y retos como los desechos clandestinos de basura y ser vertederos de aguas residuales sin tratamiento.

A esta jornada de reforestación se sumaron más de 200 personas al grupo de Voluntariado CEM, quienes se dieron a la tarea de plantar 240 árboles. Como parte del agradecimiento a los voluntarios, Jorge Rubio, Director General de la Concesión, hizo énfasis en la importancia de continuar incentivando a los colaboradores y a sus familias para participar en las diversas actividades en pro del medio ambiente, que ayuden a construir un mejor entorno para las generaciones presentes y futuras.

Estas iniciativas nos muestran la otra cara de algunas empresas que procuran contrarrestar los impactos ambientales. Muchas veces se suele pensar que debemos cuidar el medio ambiente solamente en casa, en la oficina o la escuela, pero la realidad es que somos responsables de nuestras elecciones en bienes o servicios que generan algún impacto al medio ambiente. Nuestro poder de elección es más grande de lo que pensamos, y si poco a poco expandimos nuestro alcance podremos generar grandes cambios por nuestro medio ambiente.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Vestir aquello en lo que crees: la moda muta de la estética a la ética

Tus creencias definen el cómo vistes y cada vez son más los proyectos que se suman a esa idea. Damos ideas frescas en moda que atienden al planeta y a la dignidad humana.

Es un hecho que la moda ya no atiende solamente a la estética sino también a la ética. Conceptos como la moda sostenible (medio ambiente), la moda ética (derechos humanos) y la moda lenta (proceso de creación) cada vez hacen más eco en las esferas de personas que gustan vestir valores y filosofías éticas, y no sólo lucir algo superficial.

Y cada vez se suman más proyectos a esta nueva forma de hacer moda, con ideas frescas que además de atender al planeta, atienden a la dignidad humana. Cada vez hay más conciencia sobre la fuerza que tiene lo intangible: honestidad, respeto, equidad, ante lo tangible que puede ser cualquier prenda.

moda-etica-sustentable-vestimenta ecologica look-filosofia
The Social Outfit

Proyectos que tienen como misión vestir aquello en lo que uno cree:

Pipe Content House

La firma brasileña sigue fielmente los preceptos de moda sostenible haciendo del lema: nosotros vestimos lo que creemos, su filosofía de marca. “En tiempos como estos, donde reina la velocidad, caminamos lentos sintiendo el suelo bajo nuestros pies, damos la mano y miramos a la gente a los ojos. Es nuestra inspiración para hacer las cosas de manera diferente”, señalan desde la firma.

La marca realiza expediciones a través del proyecto Pipe World Tour que tiene una doble misión: servir como inspiración para las nuevas colecciones de la firma y hacer una serie de viajes solidarios en los que se desarrollan diferentes proyectos sociales en colaboración con ONGs y voluntarios.

moda-etica-sustentable-vestimenta ecologica look-filosofia
Animaná

Escudo

Escudo es una marca de moda peruana que produce a partir de técnicas locales tradicionales, asegura que el conocimiento sobreviva y al mismo tiempo está comprometida con proveer piezas contemporáneas de calidad. Por los procesos de tejido manual realizados por artesanos en Huancavelica, muchas de las piezas son únicas y toda la alpaca con la que trabajan se produce localmente. Los terminados se realizan en el taller de la marca en Lima, e incentivan a quién use sus prendas a continuar con un legado histórico.

The Social Outfit

Una empresa social de comercio ético que emplea a refugiados y nuevos inmigrantes en Sydney, Australia. Operando principalmente como tienda, vende ropa hecha de material donado por algunos de los diseñadores más conocidos de Australia; The Social Outfit ofrece a los refugiados y nuevos inmigrantes un primer empleo remunerado, capacita a sus empleados para su desarrollo y les aporta experiencia en el diseño de ropa, la producción y la comercialización.

moda-etica-sustentable-vestimenta ecologica look-filosofia
Pipe Content House

RTD Remade

Esta línea, consciente del desperdicio y contaminación que la moda genera, trabaja a partir de la deconstrucción de prendas. Ropa de segunda mano se desinfecta y se modifica, se interviene o desarma por completo y reconfigura para crear una prenda que, además de las ventajas mencionadas, tiene su propia estética.

Menesthò Sustainable Swimwear

Realiza bañadores de lujo sostenible y bikinis hechos en Europa. La firma utiliza telas orgánicas y tiene su centro de producción en Londres, Menesthò ha diseñado una línea de producción especializada en eldesperdicio cero de telas. Esto asegura estándares más altos de empleabilidad y una reducción en la huella de carbono. Las prendas de vestir están hechas a mano en Londres. Cuando adquieres una de estas prendas, sabes exactamente de dónde viene y estás apoyando un negocio artesanal local.

Matea Benedetti

Diseñadora de moda ética y sostenible vinculada al concepto de belleza, lujo e innovación. Cada prenda diseñada por Matea Benedetti está confeccionada con telas naturales, orgánicas siempre que sea posible y teñidas con extractos botánicos o colorantes ecológicos. Los fertilizantes artificiales, los antibióticos y las hormonas de crecimiento están estrictamente prohibidos. Todos los materiales que usa están certificados, son biodegradables o reciclados. Cada temporada, Benedetti realiza una exploración de las especies animales en serio declive debido a la expansión humana en sus hábitats naturales, la caza y el cambio climático.

moda-etica-sustentable-vestir-filosofia textiles
Escudo

Etxaburu

Etxaburu está basada en la idea de la naturaleza y el campo: “Hemos incorporado tres elementos al diseño piedras de río como florituras, madera, que no es de las talas, sino recuperada de demoliciones, construcciones o poda, y el metacrilato, ya que su combustión solo provoca agua y dióxido de carbono.” Sus zapatos elaborados con madera recuperada de derribos y restos de podas fueron reconocidos en el Laboratorio de MSFHOW.

Animaná

Adriana Marina, es la fundadora de Animaná, un proyecto argentino que no solo hace moda. Marina trabaja con productores de fibras naturales, cooperativas, emprendimientos sociales y artesanos de comunidades vulnerables para preservar las tradiciones artísticas de la región y mejorar su calidad de vida. La marca ofrece prendas básicas tejidas en lana y alpaca, además de ropa también ofrece complementos, mantas y piezas tejidas para decoración.

 

*Fotografía principal: Neonyt en Luxiders



Este artista danés es el perfecto ejemplo de cómo el arte contemporáneo es compatible con la conciencia social

Olafur Eliasson inyecta su trabajo con una conciencia universal que catapulta el arte fuera de sus confines normales y desafía la forma en que habitamos el mundo.

Para Olafur Eliasson, el arte puede cambiar el mundo con su intensidad. O quizás, ayudarlo a que esté en una habitación con el ministro de energía de Nigeria y así contribuir a alfabetizar a cientos de niños y niñas en situaciones precarias.

Mientras que algunos artistas de su rango son conocidos por sus superegos, el altruismo es el rasgo dominante en el arte de Eliasson.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 6

Su arte se deriva de una práctica sincera en la que colabora con expertos en diversos campos para crear piezas destinadas a proponer intervenciones críticas dentro de los sistemas sociales existentes, un esfuerzo que está diseñado para inspirar el debate y nuevas percepciones, o para detonar el cambio.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 2

En su más reciente trabajo, Objets définis par l’activité (Objetos definidos por actividad), se reúnen una selección de 18 obras que resaltan, juntas y por separado, la investigación de Eliasson sobre el tiempo, la percepción, el espacio, el movimiento y la relatividad de la realidad. El artista explica en la revista Wallpaper:

Nuestra percepción del mundo es fácil de engañar: quiero revelar los trucos, destacar la forma en que los medios o los políticos abordan erróneamente ciertos asuntos. Quiero que actúen como defensores de la transparencia.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 9
Libro de recetas vegetarianas del Studio Olafur Eliasson

Con cada trabajo, Eliasson le pide a las personas que incorporen plenamente su experiencia humana a una conexión con la esfera pública más amplia, según afirma para el New York Times:

Cuando combinas datos con acciones, comienzas a influir en el espectador: más tarde se convierte en el productor de su propia realidad en lugar de ser la víctima de ella. ¡Todo mi trabajo se basa en el proceso de convertir un ‘pensamiento’ en ‘hacer’!

Eliasson se ha convertido en un líder progresivo en el tipo de pensamiento creativo que cuestiona la forma en que los individuos perciben la cultura, la comunidad y el entorno natural que les rodea.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 4

Su obra más famosa hasta la fecha es The weather project, para el cual el Turbine Hall del Tate Modern de Londres se convirtió en un gigantesco solárium artificial que en el transcurso de 6 meses atrajo a 2 millones de visitantes, que a menudo se sentían obligados a acostarse en el piso, deletreando mensajes políticos con sus cuerpos o simplemente mirándose a sí mismos y a los demás en el espejo del techo.

Muchas de las obras de Eliasson son así: irrupciones de lo elemental en un entorno de museo, como si el edificio hubiera tenido alguna fuga mítica.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 3

Eliasson cree que en la vida cotidiana tenemos una tendencia a apresurarnos y vivir en modo de piloto automático, y rara vez cuestionamos nuestras creencias más profundas. Al hacernos gozar de los sentidos, el arte puede hacernos más conscientes de nuestras posiciones en el tiempo, el espacio, la jerarquía, la sociedad, la cultura y el planeta. A largo plazo, esta conciencia intensificada dará como resultado un cambio positivo en el ámbito emocional, social y político.

Eliasson tiene 90 personas trabajando para él. 4 días a la semana, todos comen juntos un almuerzo vegetariano saludable en el comedor lleno de luz. Se dice que puedes notar cuánto tiempo ha trabajado alguien en el Studio Olafur Eliasson sólo por la notable mejoría en su salud. El año pasado, el Studio publicó su propio libro de recetas vegetarianas sostenibles.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 1
Little Sun

El mundo del arte subestima su propia relevancia cuando insiste en permanecer siempre dentro de su órbita. Tal vez uno puede tomar algunas de las herramientas, metodologías y ver si se puede aplicar algo fuera del mundo del arte.

Después de que adoptaron a dos niños de Adís Abeba, Eliasson y su esposa, la historiadora del arte Marianne Krogh Jensen, comenzaron 121Ethiopia, un proyecto que trabaja para mejorar las vidas de los niños en los orfanatos de Etiopía.

Little Sun es otra empresa filantrópica de Eliasson y se dedica a la producción de lámparas LED de energía solar, lo suficientemente livianas como para llevarlas colgadas del cuello en un cordón. Su objetivo: alfabetizar a comunidades en África.