Conoce las biopiscinas, las albercas naturales purificadas por las plantas (FOTOS)

De lo más elegantes, estas albercas o piscinas naturales están enmarcadas por plantas que engalanan y limpian el agua.

Foto: biobayres.com.ar

Tener una piscina siempre ha sido sinónimo de lujo. Más que por instalarla, por que mantener una alberca es costosísimo. Con cloro y otros aditamentos químicos es posible que el agua conserve su claridad aunque a costo del medio ambiente.

Desde los años 80 han ido implementándose las albercas conocidas como biopiscinas o piscinas naturales cuya cualidad más importante es que estas mantienen limpia el agua de manera orgánica, a partir de plantas. La primera se construyó en Austria y comenzaron a ser conocidas como Schwimmteich. Existe el registro de que para el 2010 habían sido instaladas en Europa al menos 20 mil piscinas naturales en Europa.

Son muy estéticas porque se incorporan a la piscina, generalmente en los extremos de esta, plantas que cumplen con la función de oxigenar el agua; también de eliminar ciertos nutrientes que promueven el crecimiento de algas, insectos y otros microbios en el agua.

La zona de nado queda despejada, y solo en los marcos de las piscinas son acomodadas las plantas que además le otorgan un toque elegantísimo. No dudes en ahorrar un buen dinero implementando, con la asesoría adecuada, este tipo de piscinas.

Entre sus ventajas están el que necesitan menos mantenimiento (un par de limpiezas al año); no necesitan vaciarse (lo que implica un gran ahorro de agua), pueden introducírseles peces y animales acuáticos, y no hay cloro ni químicos irritables para tu organismo.

 



5 hongos comestibles que alivian el estrés

Los hongos, además de ser deliciosos, cuidan la salud en momentos de estrés.

La magia de los hongos ha sorprendido a los seres humanos durante siglos. La antigua China reconocía sus propiedades curativas en el extenso arsenal de su medicina tradicional. Los hongos medicinales se utilizaban para tratar condiciones tan variadas como la infertilidad y el estrés pos-traumático. Ahora, hay cada vez más pruebas de que este delicioso alimento puede mantenernos sanos en momentos de estrés.

Algo que todos los hongos comestibles tienen en común, además de su versatilidad en la cocina, es la regulación de los niveles de cortisol. Nuestro cuerpo libera esta hormona cuando sentimos estrés, y aunque es benéfica para el cuerpo en cantidades moderadas, su producción excesiva puede hacernos daño. Por fortuna, los hongos medicinales vienen al rescate. Estas 5 especies de hongos te ayudarán a recobrar energías, sanar tu cuerpo y aliviar los efectos nocivos del estrés. 

1. Reishi

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-reishi

El hongo reishi tiene el beneficio de aliviar el insomnio, uno de los problemas más comunes provocados por el estrés. Cuando el cerebro trabaja a mil por hora, es difícil conseguir la paz necesaria para que el cuerpo descanse apropiadamente. Al no dormir suficiente, el estrés de la vida diaria aumenta, dando lugar a un ciclo vicioso.

El reishi calma el sistema nervioso y ayuda a conciliar el sueño. Para sacarle jugo a sus propiedades, prepárate una taza de reishi unos minutos antes de dormir. Agrega un poco de miel para mitigar su sabor amargo. 

2. Cordyceps

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-cordyceps

El cordyceps ha sido utilizado en la medicina tradicional tibetana y china durante años. Además de reducir los niveles de cortisol, este hongo estimula los procesos cognitivos del cerebro, que suelen padecer ante el estrés. No es raro que nuestra memoria falle en condiciones de alta tensión, o que nos cueste trabajo concentrarnos. El cordyceps alivia estos problemas y nos energiza por su alto contenido de beta-glucano, un tipo de azúcar que se encuentra en las paredes de sus células. 

3. Chaga

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-chaga

Este hongo reduce la inflamación, otra de las consecuencias que el estrés puede ocasionar en el cuerpo. La inflamación aumenta el riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades neurodegenerativas, con alguna incidencia en el cáncer. El chaga es rico en fibra y antioxidantes, además, reduce la inflamación del tracto gastrointestinal. Esto es especialmente útil para las personas que sufren de colitis nerviosa. 

4. Melena de león

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-melena-leon

Otro hongo que mejora los procesos cognitivos del cerebro es el llamado melena de león. Trabaja estimulando la producción de un neuropéptido encargado de mantener y regular el crecimiento de las neuronas. Para conseguir sus beneficios, es necesario tomar dosis diarias por un período largo de tiempo. 

5. Cola de pavo

comer-hongos-medicinales-propiedades-estres-cola-de-pavo

Este hongo, llamado así por su forma, tiene propiedades antibacteriales y antivirales; es un suplemento en el alivio de los resfriados y las infecciones de las vías respiratorias. Pero eso no es todo: quizá la propiedad más especial de este hongo son sus beneficios para el sistema inmune. La cola de pavo ayuda en la regeneración de las células blancas en la sangre. Por eso, en países como Japón es utilizado como un suplemento para tratar el cáncer, acompañando a la quimioterapia y radioterapia. 



Las Albercas de Hadas en Escocia

En una combinación de turquesas y morados, uno de los lugares más fantásticos del mundo.

Al sur de la Isla de Skye, en Escocia, se encuentra uno de lugares que alberga más fantasía y más belleza natural del planeta: las Fairy Pools, o albercas de hadas.

Estas piscinas naturales y cascadas son parte del Río Brittle, y la combinación con las rocas y la limpieza del agua es lo que es da al agua el color turquesa que se antoja tanto a la vista. Al costado del río se levantan peñascos llenos de árboles violáceos que crean una composición casi imposible para el deleite del mundo.

Si con solo ver las fotografías podemos sentirnos hechizados por las ninfas del norte, las Fairy Pools son ciertamente uno de los destinos más populares de Escocia para excursionistas y contempladores.

 

VyV_Nadar_Desnudo_7

 

scotland-day-3-fairy-pools-skye-to-oban-06

 

 

 

scotland-day-3-fairy-pools-skye-to-oban-09

157-s12

2