Conoce las biopiscinas, las albercas naturales purificadas por las plantas (FOTOS)

De lo más elegantes, estas albercas o piscinas naturales están enmarcadas por plantas que engalanan y limpian el agua.

Foto: biobayres.com.ar

Tener una piscina siempre ha sido sinónimo de lujo. Más que por instalarla, por que mantener una alberca es costosísimo. Con cloro y otros aditamentos químicos es posible que el agua conserve su claridad aunque a costo del medio ambiente.

Desde los años 80 han ido implementándose las albercas conocidas como biopiscinas o piscinas naturales cuya cualidad más importante es que estas mantienen limpia el agua de manera orgánica, a partir de plantas. La primera se construyó en Austria y comenzaron a ser conocidas como Schwimmteich. Existe el registro de que para el 2010 habían sido instaladas en Europa al menos 20 mil piscinas naturales en Europa.

Son muy estéticas porque se incorporan a la piscina, generalmente en los extremos de esta, plantas que cumplen con la función de oxigenar el agua; también de eliminar ciertos nutrientes que promueven el crecimiento de algas, insectos y otros microbios en el agua.

La zona de nado queda despejada, y solo en los marcos de las piscinas son acomodadas las plantas que además le otorgan un toque elegantísimo. No dudes en ahorrar un buen dinero implementando, con la asesoría adecuada, este tipo de piscinas.

Entre sus ventajas están el que necesitan menos mantenimiento (un par de limpiezas al año); no necesitan vaciarse (lo que implica un gran ahorro de agua), pueden introducírseles peces y animales acuáticos, y no hay cloro ni químicos irritables para tu organismo.

 



México quiere avanzar al futuro, pero invierte 300% menos en sus estudiantes de lo que recomienda la OCDE

A su vez, es el país que más invierte en educación respecto a su presupuesto…. ¿qué está pasando?

La educación es un arma contra la incertidumbre. Es la herramienta más importante con vistas a un futuro incierto, el cual necesita de que dotemos a las nuevas generaciones con una nueva conciencia acorde a los tiempos –y a los retos.

En ese sentido, no hay nada más importante para las naciones que la educación de sus niños y jóvenes; pero en México parece que esto no ha hecho suficiente eco. Lo que se invierte para educar a las nuevas generaciones en este país está muy por debajo del promedio, según dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe Panorama de la Educación 2018.

Misael Valtierra

Según el estudio, México invierte sólo 29 mil dólares por estudiante a lo largo de casi 10 años de educación –es decir, entre la primaria y el bachillerato–, mientras que el promedio de los países miembro de la OCDE es de 90 mil 500 dólares, un 300% más.

México es el país que menos invierte por estudiante.

Paradójicamente es el que más invierte en educación de acuerdo a su presupuesto.

México es de los países que más invierte en la educación: 17% de su presupuesto total, mientras que el promedio en la OCDE es de 11%. Pero esta cantidad no se invierte en los alumnos, sino en gasto corriente.

85% del presupuesto se invierte en nóminas, mientras que sólo el 4% se invierte en becas.

Sin embargo, esto no significa que el sueldo de los docentes sea alto. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más del 80% de maestros son de asignatura, es decir que no se les paga un salario fijo, sino que se les paga un aproximado de 90 pesos por hora trabajada, un salario francamente paupérrimo.

Así que, ¿a dónde se va el presupuesto en educación?

mexico-educacion-inversion-ocde

Como lo ha señalado el portal SinEmbargo, de los 34 programas dirigidos a la educación, muchos no ejercieron su presupuesto, lo que significa que casi toda la inversión que debiera permear a la educación termina por diluirse en la corrupción.

Las soluciones a las paradojas de la educación en México no están en cuánto se invierta, sino en cómo y en qué se invierta, así como en asegurar la transparencia de los recursos ya asignados.

De hacerse así, podría haber un aumento significativo en la inversión por estudiante sin tener que incrementar el presupuesto, y se podría combatir el rezago de México en cuanto a calidad y promoción de la educación –ya que el egreso de secundaria representa apenas un 22% respecto al total de la población adulta.

A la par hará falta ampliar la visión de la educación en México: necesitamos un modelo educativo alternativo, construido sobre nuevas bases tanto materiales como espirituales. Dotar la educación de nuevos contenidos, de una mayor conciencia humanista, de mayor participación de los propios alumnos y, en síntesis, de una visión futurista a partir de las herramientas tecnológicas que están revolucionando el presente.

Esta nueva educación debe tomar en cuenta los problemas medioambientales –pues una educación sin conciencia ecológica tiene ya poco sentido–, y permear a las nuevas generaciones con una nueva sensibilidad. Incluso, ¿por qué no?, deberíamos proponernos como meta enseñar sobre felicidad antes que nada, como ya se hace en la India.

Alternativas hay muchas, y la inversión ya existe. Lo que se necesita, entonces, es voluntad.

 

 

 



Las Albercas de Hadas en Escocia

En una combinación de turquesas y morados, uno de los lugares más fantásticos del mundo.

Al sur de la Isla de Skye, en Escocia, se encuentra uno de lugares que alberga más fantasía y más belleza natural del planeta: las Fairy Pools, o albercas de hadas.

Estas piscinas naturales y cascadas son parte del Río Brittle, y la combinación con las rocas y la limpieza del agua es lo que es da al agua el color turquesa que se antoja tanto a la vista. Al costado del río se levantan peñascos llenos de árboles violáceos que crean una composición casi imposible para el deleite del mundo.

Si con solo ver las fotografías podemos sentirnos hechizados por las ninfas del norte, las Fairy Pools son ciertamente uno de los destinos más populares de Escocia para excursionistas y contempladores.

 

VyV_Nadar_Desnudo_7

 

scotland-day-3-fairy-pools-skye-to-oban-06

 

 

 

scotland-day-3-fairy-pools-skye-to-oban-09

157-s12

2