Cómo prevenir los virus del Zika, dengue y chikungunya

Actualmente en México se han confirmado 1 490 casos de Zika, quienes en su mayoría fueron picados, en la mañana y la noche, por el mosquito en el estado en donde viven.

En 1947 el virus del Zika apareció en Uganda, África, extendiéndose desde entonces a otras zonas  con climas tropicales. El virus se fue transmitiendo por la picadura de los mosquitos Aedes Aegipty –el mismo que provoca el dengue y el chikungunya–, hasta que se produjo el primer brote, en 2007, en la isla de Yap y otros lugares de los Estados Federados de Micronesia –al norte de Australia–, y en 2014 en Polinesia Francesa. 

En 2014, el virus penetró en las regiones tropicales de América Latina, afectando principalmente en Brasil. De hecho, fue en este país en que se reportó un alto índice de microcefalias en bebés recién nacidos, asociados principalmente no sólo por el virus, también por un larvicida tóxico de la marca de Monsanto. 

Más en Ecoosfera

Monsanto, el verdadero responsable de las microcefalias asociadas con el virus de Zika

Actualmente en México se han confirmado 1 490 casos de Zika, quienes en su mayoría fueron picados, en la mañana y la noche, por el mosquito en el estado en donde viven. En noviembre de 2015, la Secretaría de Salud de México confirmó el primer caso: un hombre originario de Querétaro que había visitado Colombia unos días antes. En ese entonces, las autoridades afirmaron que no representaría ningún riesgo para la salud de los mexicanos. 

virus zika milenio europa virus zika milenio

Las personas que tienen el virus del Zika presentan los siguientes síntomas durante dos a siete días

– Fiebre, 

– conjuntivitis,

– dolor de cabeza,

– dolor muscular,

– salpullido,

– comezón,

– escalofríos.

Aún no existe vacuna ni  tratamiento específico para prevenir la infección de este virus, por lo que los tratamientos disponibles son sólo sintomáticos. Frente a esto, la Organización Mundial de la Salud –OMS– recomienda lo siguiente: 

Viste camisas de manga larga y pantalones largos que cubran todo el cuerpo.

Utiliza repelentes de insectos para la piel. Elige preferentemente productos caseros o naturales que no afecten al medio ambiente ni a la salud. Aquí te compartimos una receta para un repelente casero de mosquitos

Coloca mosquiteros en puertas y ventanas. Además, en caso que quieras liberar tu hogar de insectos, te decimos cuáles son las plantas ideales para repeler insectos indeseados.

– En caso de presentar síntomas, acude a la unidad de salud para ser atendido y guarda reposo en cama. 

Bebe abundantes líquidos naturales –nada de refrescos ni derivados–.

Evita dejar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos, como llantas a la intemperie, cubetas, cubetas, charcos, recipientes, etcétera. 

Lava frecuentemente cubetas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente que facilite la acumulación de mosquitos. 

– Voltea cubetas, tambos, tinas o macetas para evitar que se acumule agua de lluvia que no utilizarás a corto plazo. 

Cambia el agua de los floreros y bebederos de las mascotas. 

 



10 citas de Alan Watts para reencontrarte en el aquí y ahora

Divulgador del zen en Occidente y maestro laico del asombro, Alan Watts es un árbol abundante cuyos frutos nos invitan a sumergirnos en el momento presente.

Alan Watts es una de las figuras más fascinantes y controversiales del pensamiento del siglo XX. A pesar de que se le conoce como un gran divulgador de la filosofía oriental (especialmente el zen) en Occidente, Watts dejó una vasta obra filosófica, así como charlas, conferencias y programas radiales en temas como filosofía de la ciencia, historia de las religiones, taoísmo, ecologismo y la música de vanguardia.

Resumir su pensamiento en un puñado de frases sería imposible. Sin embargo, como todo gran pensador, el germen de sus enseñanzas puede encontrarse también en sus fragmentos.

Esta breve compilación de frases ofrece no sólo un abanico de los intereses de Alan Watts, sino también una miríada de ventanas a través de las cuales podemos observarnos a nosotros mismos y reencontrar el asombro de ser sencillamente quienes somos, en el aquí y el ahora.

10 citas para reencontrarte en el aquí y el ahora

Alan Watts

1

El hombre aspira a gobernar la naturaleza, pero mientras más estudiamos la ecología, más absurdo parece hablar de cualquier característica de un organismo, o de un organismo/terreno medioambiental, como si este gobernara sobre los otros.

2

El verdadero esplendor de la ciencia no es tanto que esta designe y clasifique, archive y haga predicciones, sino que observa y desea conocer los hechos, cualesquiera que resulten ser.

3

Nosotros no ‘llegamos’ a este mundo; salimos de él, como las hojas de un árbol. Como el mar ‘hace olas’, el universo ‘hace personas’. Cada individuo es una expresión del ámbito completo de la naturaleza, una acción única del universo total.

4

El agua enfangada se aclara mejor dejándola reposar.

5

Uno se siente mucho menos ansioso si se siente perfectamente libre de estar ansioso, y lo mismo puede decirse sobre la culpa.

6

Si no puedes confiar en ti mismo, entonces tampoco puedes confiar en tu desconfianza sobre ti mismo; de modo que, sin esta confianza subyacente en el sistema completo de la naturaleza, simplemente estás paralizado.

7

Encuentro que la sensación de mí mismo como un ego dentro de una bolsa de piel en realidad es una alucinación.

8

El zen es una liberación del tiempo. Pues si abrimos los ojos y observamos claramente, se vuelve evidente que no existe otro tiempo que este instante, y que el pasado y el futuro son abstracciones sin ninguna realidad concreta.

9

Pues nunca existe otra cosa que el presente, y si uno no puede vivir en él, no puede vivir en ninguna parte.

10

No estás bajo ninguna obligación de ser la misma persona que fuiste hace cinco minutos.

Bonus track

La paz sólo puede hacerse por aquellos que son pacíficos, y el amor puede mostrarse sólo por aquellos que aman. Ninguna obra de amor surgirá a partir de la culpa, el miedo o la vacuidad de corazón, así como ningún plan válido para el futuro pueden hacer aquellos que carecen de la capacidad de vivir en el ahora.

 

*Imagen principal: Ecoosfera



3 millones de abejas mueren por pesticida contra el virus del Zika (VIDEO)

Millones de abejas aparecieron muertas en Summerville, South Carolina en EE.UU., después de que se rociaran insecticidas en contra del mosquito del Zika.

En el 2014, la Universidad de Reading confirmó que la diversidad de abejas había disminuido hasta provocar la extinción de siete de sus subespecies. De hecho, hasta ahora, van ya cuatro especies de abejorros que se han extinto en toda Europa, y hay una tendencia evidente que se dirige hacia China y el Norte de América. El problema frente a la extinción de las abejas es que, sin ellos, el ecosistema no puede desarrollarse: no puede formar la tierra ni los bosques producir oxígeno ni prevenir la erosión del suelo ni regular el flujo del agua que seguir el curso de la cadena alimenticia. En consecuencia, una alteración en el ciclo de la naturaleza. 

Por esta razón se ha buscado implementar numerosas medidas que prevengan la extinción de estos polinizadores; sin embargo, plaguicidas como el Pyriproxifeno –comercializado por Monsanto–, han seguido afectando significativamente a esta población. Y parece que no es sólo el plaguicida o la disminución de espacios verdes, también el virus del Zika. 

abejas muertas zika

Millones de abejas aparecieron muertas en Summerville, South Carolina en  EE.UU., después de que se rociaran insecticidas en contra del mosquito del Zika. Es decir que todas esas abejas, que había polinizado y producido miel para el invierno, han muerto, dejando a las abejas bebés, solas, en las colmenas. Para Juanita Stanley, cofundadora de Flowertown Bee Farm & Supply, es una pérdida de 46 colmenas y más de 3 millones de abejas en tan sólo unos segundos después de que el gobierno local decidiera rociar la zona con el pesticida. 

Stanley explica que aquellas abejas que sobrevivieron siguen envenenadas por el pesticida; por lo que ahora tendrá que destruir todas las colmenas, la miel y su equipo: “Todo está contaminado”. Además, agregó, que si ella y su equipo hubieran sabido acerca del rocío aéreo, hubieran intentado proteger a las colmenas: “Es una tragedia que puede repetirse a lo largo del país conforme los casos de Zika continúen creciendo y el control de mosquitos busque proteger sólo a los residentes y sus miedos. […] Les hubiera dicho que lo hicieran el rocío durante la noche, cuando las abejas están en sus colmenas. Pero lo hicieron a las 8h00, cuando todas las abejas están afuera trabajando.”

 

 
 
Más en Ecoosfera