Cómo prevenir los virus del Zika, dengue y chikungunya

Actualmente en México se han confirmado 1 490 casos de Zika, quienes en su mayoría fueron picados, en la mañana y la noche, por el mosquito en el estado en donde viven.

En 1947 el virus del Zika apareció en Uganda, África, extendiéndose desde entonces a otras zonas  con climas tropicales. El virus se fue transmitiendo por la picadura de los mosquitos Aedes Aegipty –el mismo que provoca el dengue y el chikungunya–, hasta que se produjo el primer brote, en 2007, en la isla de Yap y otros lugares de los Estados Federados de Micronesia –al norte de Australia–, y en 2014 en Polinesia Francesa. 

En 2014, el virus penetró en las regiones tropicales de América Latina, afectando principalmente en Brasil. De hecho, fue en este país en que se reportó un alto índice de microcefalias en bebés recién nacidos, asociados principalmente no sólo por el virus, también por un larvicida tóxico de la marca de Monsanto. 

Más en Ecoosfera

Monsanto, el verdadero responsable de las microcefalias asociadas con el virus de Zika

Actualmente en México se han confirmado 1 490 casos de Zika, quienes en su mayoría fueron picados, en la mañana y la noche, por el mosquito en el estado en donde viven. En noviembre de 2015, la Secretaría de Salud de México confirmó el primer caso: un hombre originario de Querétaro que había visitado Colombia unos días antes. En ese entonces, las autoridades afirmaron que no representaría ningún riesgo para la salud de los mexicanos. 

virus zika milenio europa virus zika milenio

Las personas que tienen el virus del Zika presentan los siguientes síntomas durante dos a siete días

– Fiebre, 

– conjuntivitis,

– dolor de cabeza,

– dolor muscular,

– salpullido,

– comezón,

– escalofríos.

Aún no existe vacuna ni  tratamiento específico para prevenir la infección de este virus, por lo que los tratamientos disponibles son sólo sintomáticos. Frente a esto, la Organización Mundial de la Salud –OMS– recomienda lo siguiente: 

Viste camisas de manga larga y pantalones largos que cubran todo el cuerpo.

Utiliza repelentes de insectos para la piel. Elige preferentemente productos caseros o naturales que no afecten al medio ambiente ni a la salud. Aquí te compartimos una receta para un repelente casero de mosquitos

Coloca mosquiteros en puertas y ventanas. Además, en caso que quieras liberar tu hogar de insectos, te decimos cuáles son las plantas ideales para repeler insectos indeseados.

– En caso de presentar síntomas, acude a la unidad de salud para ser atendido y guarda reposo en cama. 

Bebe abundantes líquidos naturales –nada de refrescos ni derivados–.

Evita dejar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos, como llantas a la intemperie, cubetas, cubetas, charcos, recipientes, etcétera. 

Lava frecuentemente cubetas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente que facilite la acumulación de mosquitos. 

– Voltea cubetas, tambos, tinas o macetas para evitar que se acumule agua de lluvia que no utilizarás a corto plazo. 

Cambia el agua de los floreros y bebederos de las mascotas. 

 



Meditando en una sociedad hiperconectada: cómo hacerlo sin desconectarse

El budismo reúne prácticas y conocimientos que pueden ayudarnos a lidiar con nuestras manías de internet.

Es cierto: no es muy viable desconectarse de por vida en una sociedad hiperconectada. Pero podemos utilizar los medios digitales a nuestro favor, si nos hacemos de un gran hábito: la meditación

Vivimos en una sociedad de sujeción a las pantallas. Éstas nos iluminan con destellos azules que, se ha comprobado, inhiben procesos fundamentales para nuestro equilibrio psíquico y corporal. No es, por lo demás, una iluminación como podemos entenderla en las enseñanzas y prácticas del budismo, la cual lleva a la sabiduría y a la felicidad.

Muy al contrario, las pantallas nos están volviendo miserables. Tan sólo en México, las personas pasan un promedio de 8 horas en internet: una red digital que, si bien ha revolucionado nuestras vidas para bien, también se ha convertido paulatinamente en un desorden mental cada vez más grave a nivel mundial.

beneficios-meditar-actualidad-meditacion-adiccion-internet-tecnologia
Ilustración: Kilian Eng

Pero aunque los gadgets pueden modificar la química de nuestro cerebro para mal, lo cierto es que todo depende de cómo nos relacionemos con ellos, y que prácticas tengamos afuera del mundo digital.

El budismo como filosofía, y la meditación como práctica que lo acompaña –a través del yoga, el zazen o el mindfullnes– son los santuarios perfectos para poner en equilibrio nuestras vidas, en momentos donde no parece haber sitios disponibles para refugiarnos de la hiperconectividad que nos asola y nuestra cada vez más fuerte adicción a los celulares.

De esta forma el budismo es un atisbo milenario de sabiduría que se ha reactualizado para ayudarnos a sobrellevar los problemas de un mundo digital hiperconectado.

beneficios-meditar-actualidad-meditacion-adiccion-internet

En la congregación budista All Beings Zen Sangha, como pudo dar a conocer NPR, se conducen interesantes ejercicios durante las sesiones de meditación para ayudar a los participantes a tener una experiencia online más consciente.

Mark Stone, uno de los monjes que dirige las sesiones, recomienda alejar los celulares lo más que podamos de nuestras rutinas cotidianas. Pero, consciente de que la mayoría no podemos prescindir de estos gadgets, Stone llama a que, al usarlos, seamos conscientes de nuestra postura, nuestra respiración y, sobre todo, el tiempo que pasamos en ellos.

La cuestión entonces no es tanto desconectarse del mundo digital, sino aprender a estar conectado siempre: no sólo al internet, sino primordialmente al mundo real. Se trata de usar cosas como los celulares de manera consciente, como de hecho lo hacen monjes en monasterios del Tíbet, donde más de 700 miembros tienen ya tablets y smartphones.

Con los celulares, como con todo en la vida, la cuestión está en mantener la sabiduría y la voluntad por sobre cualquier otro poder negativo que pueda perjudicarnos. Así que, la próxima vez que medites, checa tus notificaciones… pero con conciencia.

*Imágenes: 1) edición Ecoosfera; 2) Kilian Enf; 3) Nola Lee Kelsey



3 millones de abejas mueren por pesticida contra el virus del Zika (VIDEO)

Millones de abejas aparecieron muertas en Summerville, South Carolina en EE.UU., después de que se rociaran insecticidas en contra del mosquito del Zika.

En el 2014, la Universidad de Reading confirmó que la diversidad de abejas había disminuido hasta provocar la extinción de siete de sus subespecies. De hecho, hasta ahora, van ya cuatro especies de abejorros que se han extinto en toda Europa, y hay una tendencia evidente que se dirige hacia China y el Norte de América. El problema frente a la extinción de las abejas es que, sin ellos, el ecosistema no puede desarrollarse: no puede formar la tierra ni los bosques producir oxígeno ni prevenir la erosión del suelo ni regular el flujo del agua que seguir el curso de la cadena alimenticia. En consecuencia, una alteración en el ciclo de la naturaleza. 

Por esta razón se ha buscado implementar numerosas medidas que prevengan la extinción de estos polinizadores; sin embargo, plaguicidas como el Pyriproxifeno –comercializado por Monsanto–, han seguido afectando significativamente a esta población. Y parece que no es sólo el plaguicida o la disminución de espacios verdes, también el virus del Zika. 

abejas muertas zika

Millones de abejas aparecieron muertas en Summerville, South Carolina en  EE.UU., después de que se rociaran insecticidas en contra del mosquito del Zika. Es decir que todas esas abejas, que había polinizado y producido miel para el invierno, han muerto, dejando a las abejas bebés, solas, en las colmenas. Para Juanita Stanley, cofundadora de Flowertown Bee Farm & Supply, es una pérdida de 46 colmenas y más de 3 millones de abejas en tan sólo unos segundos después de que el gobierno local decidiera rociar la zona con el pesticida. 

Stanley explica que aquellas abejas que sobrevivieron siguen envenenadas por el pesticida; por lo que ahora tendrá que destruir todas las colmenas, la miel y su equipo: “Todo está contaminado”. Además, agregó, que si ella y su equipo hubieran sabido acerca del rocío aéreo, hubieran intentado proteger a las colmenas: “Es una tragedia que puede repetirse a lo largo del país conforme los casos de Zika continúen creciendo y el control de mosquitos busque proteger sólo a los residentes y sus miedos. […] Les hubiera dicho que lo hicieran el rocío durante la noche, cuando las abejas están en sus colmenas. Pero lo hicieron a las 8h00, cuando todas las abejas están afuera trabajando.”

 

 
 
Más en Ecoosfera