¿Por qué deberías de comer tortilla de maíz si haces ejercicio físico intensivo?

Entre los alimentos que ella recomienda es la tortilla de maíz, pues posee un alto contenido de fibra, calcio, niacina, ácido fólico, y vitaminas A, B, C, D y E.

Imagen principal: www.revista.unam.mx

El ejercicio es una actividad considerada como indispensable para una vida saludable tanto física como emocional. De hecho, para el profesor de Neurociencias en la Universidad de California y editor en jefe de BrainFacts.org, Nicholas Spitzerel ejercicio con sunbathing, forest bathing o earthing  es ideal para la mente y el cuerpo. 

Pero la actividad física no sólo requiere del movimiento corporal en un espacio natural, también de ciertos alimentos que faciliten la energía necesaria para el ejercicio y que prevengan el desgaste tanto de huesos, cartílagos y articulaciones. Para la nutrióloga del Colegio Mexicano de Nutriólogos y maestra en Ciencias de los Alimentos y Nutrición por la Universidad de la Salle, Araceli Martínez Coronado, es necesario una alimentación sana y balanceada que permita proteger a los huesos y articulaciones del desgaste de la actividad física, y así reducir el riesgo de sufrir lesiones, fisuras, fracturas, traumatismos, estiramientos bruscos, etcétera. 

Entre los alimentos que ella recomienda es la tortilla de maíz, pues posee un alto contenido de fibra, calcio, niacina, ácido fólico, y vitaminas A, B, C, D y E. Este alimento ancestral mexicano aporta:

tortillas de maiz

– Grosor, resistencia y elasticidad a los músculos y tendones, por lo que facilita la formación de tejidos y fibras musculares;

– fortalecimiento de huesos, lo cual ayuda a la recuperación de una fisura o fractura ósea; 

– ayuda a la formación de colágeno y, por tanto, de la estructura de los huesos y los demás componentes de la articulación como cartílagos, ligamentos y tendones; 

– reduce el riesgo de padecer osteoporosis e inflamación de las articulaciones de cadera, hombros, rodillas y manos; 

– y favorece la buena digestión por lo que no fomenta el sobrepeso ni obesidad; 

previene enfermedades como el cáncer

De acuerdo con Mario Enrique Rodríguez García, académico del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México, “La tortilla es una cosa milagrosa y muy importante en la dieta de los mexicanos; yo digo que es la vaca mexicana, pues no se puede explicar de otra manera”. Sin mencionar que si se consumen de 200 a 400 gramos de tortilla, “se tiene garantizado al menos el 50 por ciento del calcio que se necesita en un día“. 

En caso que quieras comenzar a integrar –más– la tortilla de maíz a tu dieta, te compartimos esta deliciosa receta vegeteriana de taquitos de jamaica o la sopa azteca de tortilla

 



Las mejores fotos de la nueva y peculiar aurora boreal, “Steve” 📷

Aún no se sabe si este forajido cósmico es realmente una aurora boreal, pero se le parece mucho (y es un evento imperdible).

Últimamente el universo nos ha querido demostrar que aún hay lugar para el asombro. Un ejemplo reciente está en que tuvimos a nuestro primer visitante interestelar, y no era un asteroide ni un cometa, sino una especie de fractal cósmico.

Ahora tenemos un nuevo tipo de aurora boreal… o algo así.

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

Aunque parezca increíble, aún no lo sabemos todo de los fenómenos astronómicos. Y muchos son sumamente escurridizos, como las luces púrpura en Canadá que fueron descubiertas apenas en 2016. Y no por la NASA, sino por un grupo de fotógrafos aficionados a la aurora boreal llamado Alberta Aurora Chasers (AAC).

Este preciosa danza de luces fue nombrada por los miembros de AAC como “Steve”, en referencia a la película animada Over the Hedge, en la cual algunas criaturas del bosque nombran un objeto desconocido como “Steve” para hacerlo parecer menos atemorizante y ajeno.

Aunque lo cierto es que poco habría que temer sobre este fenómeno astronómico, que si algo logra es embelesarnos. No obstante, hay algo que inquieta a la NASA: aunque “Steve” se ve como una aurora boreal, en realidad no lo es.

¿Por qué “Steve” no es una aurora boreal?

Las auroras boreales se forman cuando las partículas cargadas interactúan con los campos magnéticos de la Tierra. Sin embargo, un grupo de físicos de la University of Caligary comprobó, a través de la observación vía satelital del cielo que rodea a “Steve”, que éste no cuenta con partículas cargadas.

Los estudios vía satelital también arrojaron otros curiosos e inesperados resultados. Según dijo el físico Eric Donovan para la Europe Space Agency, los datos revelaron que la temperatura atmosférica sube hasta los 3 mil grados Celsius, y que una cinta de gas de 25 kilómetros de ancho fluye hacia el oeste durante el evento, que dura aproximadamente 20 minutos.

Los físicos que estudian actualmente a “Steve” ya tienen algunas hipótesis sobre qué ocasiona el fenómeno. Aún así, el misterio es tal que la NASA está pidiendo a todo el que vea al forajido cósmico que le tome fotos y videos para compartirlos con la comunidad astronómica a través de la página Aurorasaurus, para así abonar a las investigaciones.

En lo que se develan los misterios que rodean a “Steve”, te dejamos algunas de las mejores fotos de este espectáculo. Un auténtico regalo de la naturaleza para nosotros.

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte-3

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte-3

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

*Imágenes: 1 y 3) Paulo Fedozzi  2) Flickr Northern Lights Graffiti; 4) james_stone76; 5) Megan Hoffman; 6) Ryan Sault; 7) wikimedia; 8) Catalin Tapardel; 9) Dave Markel