Aves de islas Galápagos duermen mientras vuelan 10 días ininterrumpidos

Los científicos descubrieron que las fragatas de las islas Galápagos pueden dormir durante el vuelo, durante viajes de alrededor diez días ininterrumpidos y 3 mil kilómetros de distancia.

Las islas Galápagos son consideradas no sólo como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO –1979–, también un sitio histórico en donde se formuló el Origen de las especies de Charles Darwin. Gracias a su biodiversidad de flora y fauna, las islas Galápagos se han convertido en una fuente de datos ambientales de alrededor 5 millones de años de edad. 

Aún a dos siglos de los estudios realizados por el joven naturalista Charles Darwin, científicos continúan analizando la diversidad animal; como por ejemplo, el estudio realizado por el equipo internacional compuesto por el alemán Niels Rattenborg, el ecuatoriano Sebastián Cruz y el alemán Alexei Vyssotsky. Ellos se encargaron de estudiar a las aves conocidas como “fragatas” mediante un dispositivo pequeño que mide cambios electroencefalográficos –el cual fue retirado pocos días después del estudio, sin alterar, en absoluto, el comportamiento de las aves–. 

 

Los científicos descubrieron que las fragatas de las islas Galápagos pueden dormir durante el vuelo, durante viajes de alrededor diez días ininterrumpidos y 3 mil kilómetros de distancia. De acuerdo con el Parque Nacional Galápagos, las fragatas duermen menos de una hora por día durante los viajes de forrajeo –búsqueda de alimentos–, pero al retornar a sus nidos duermen por más de doce horas por día, con episodios de sueño más largos y profundos

El análisis de los aparatos demostró que durante el día, las fragatas se mantienen despiertas; y por la tarde, duermen en sueños con ondas lentas, de varios minutos mientras planean. Para los investigadores, “El vuelo ascendente en círculos reveló que la fragata duerme con un hemisferio –del cerebro– mientras el otro, que está conectado al ojo que guía el giro, permanece despierto, para evitar colisiones con otras aves.”



Tus migrañas podrían ser un mecanismo de tu cuerpo para proteger el cerebro

Estos ataques son muy dolorosos, pero podría deberse a que evitan la muerte de tus neuronas.

El cuerpo humano sigue manteniendo secretos. Aunque a estas alturas es fácil pensar lo contrario, lo cierto es que nuestro organismo tiene, incluso, territorios no explorados. Y es que sus mecanismos de regulación orgánica y de preservación son hasta hoy materia de estudio para la ciencia médica, como lo son también algunos de sus más comunes padecimientos, tal como la migraña.

La migraña es un dolor de cabeza punzante muy superior a las jaquecas cotidianas, pues contrario a éstas, provoca una sensibilidad extrema a la luz y a los sonidos, lo que paraliza toda actividad durante el tiempo que dura el ataque. Pero no obstante que es un padecimiento universal, y que tan sólo en México es recurrente en 20 millones de personas, la migraña como afección corporal sigue siendo un misterio.

cauasas-migranas-que-provoca-neurodegeneracion

Hasta ahora, la ciencia médica no ha podido dar con la zona exacta donde se producen estos ataques y, por ende, tampoco con la manera de mitigar dicha condición craneal. Sólo existen dos hipótesis para explicar la aparición de la migraña: una es que algo ocasione la obstrucción o reducción de los vasos sanguíneos, lo que provoca una falta de sangre en el cerebro. La otra es una perturbación eléctrica en el cerebro, pero aún de causas desconocidas.

Pero ahora, una nueva investigación apunta a una dirección completamente distinta para explicar las migrañas.

Según esta nueva hipótesis, las migrañas podrían ser un mecanismo para proteger al cerebro del estrés oxidativo y, con ello, de la neurodegeneración

¿Qué es el estrés oxidativo? Es un desequilibrio entre la capacidad metabólica del cuerpo –por ejemplo, cuando se provee de oxígeno– y el sistema biológico, que normalmente debe encargarse de los efectos tóxicos que la producción de peróxidos y radicales libres –un subproducto de los procesos metabólicos– pueden causar. 

Cuando este equilibrio falla, el estrés oxidativo puede ocasionar más de 100 enfermedades, entre ellas el Alzheimer 

cauasas-migranas-que-provoca-neurodegeneracion

La migraña, en este caso, sería un mecanismo de protección contra el estrés oxidativo, pues permitirían al cerebro protegerse tanto como repararse, evitando el declive funcional –la neurodegeneración– a largo plazo. ¿Y que vincula a las migrañas con el estrés oxidativo? Según la investigación realizada en la University of Maine, la sensibilidad a la luz y los sonidos, así como la contaminación, son comunes tanto a la migraña como al estrés oxidativo.

Pero la teoría es que estas condiciones están presentes en la migraña precisamente porque existe ya un proceso de estrés oxidativo. Los ataques serían, de esta forma, una reacción del cuerpo ante la paulatina degeneración cerebral, ya que la migraña acarrea un aumento de antioxidantes y de serotonina, así como una reducción en la actividad eléctrica en el cerebro, lo que ayuda a proteger a las neuronas y estimular su crecimiento.

Esto podría conducir a soluciones contra la migraña, pues el desequilibrio entre el metabolismo y el sistema biológico –el estrés oxidativo– se combate mediante los antioxidantes, los cuales neutralizan los radicales libres. De faltar antioxidantes en el organismo –a causa de una dieta desequilibrada–, es más probable que los radicales libres atenten contra las células sanas en nuestro cuerpo, lo que a su vez provocaría los ataques de migraña como el último recurso del cuerpo para proteger al cerebro.

Es probable, además, que este gran avance en la investigación ayude a generar nuevas tecnologías simulando los mecanismos de protección de la migraña, lo que podría conducir a nuevos y originales tratamientos para crecer neuronas tanto como evitar la neurodegeneración.

Así el cuerpo ha demostrado cuánto sigue siendo territorio indómito, y cuántos Marco Polo hacen falta para seguir explorando sus secretos y desentrañando sus maravillas.

 

*Imágenes: 2) Fernando Vicente; 3) pinterest

 



Por primera vez en años encuentran tortugas bebés en las Islas Galápagos

Las crías son una esperanza que marca una repoblación; en las últimas décadas casi desaparecieron.

 

Foto: huffingtonpost

Las islas Galápagos son un referente ineludible de la vida en la Tierra. Albergan numerosas especies endémicas, por ello Darwin viajó a este lugar cercano a Ecuador y justo fue aquí el escenario que inspiró su teoría de la evolución de las especies.

Cuando Darwin visitó la isla habían más de 15 clases de tortugas gigantes, acaso uno de sus mayores atractivos, sin embargo hoy quedan 10 y en 1960 científicos encontraron solo unas 600 tortugas, luego el número fue en detrimento sobre todo por la llegada de animales como cerdos, perros, gatos y ratas

Ahora, en una nueva excursión han sido encontradas nuevamente unas 10 crías bebés y se cree que esto ha sucedido como resultado de la erradicación de las ratas en la isla. Lo más emocionante es que se cree que las tortugas encontradas son solo una muestra de una población que está creciendo exponencialmente.

Según el equipo de James Gibbs, miembro de la proyecto de estudio, en su recorrido finalmente encontraron unas 300 tortugas adultas. Una noticia de lo más alentadora para este 2015 luego de años de una disminución acelerada de las especies en una de las islas más importantes, ícono de la biodiversidad de la Tierra.

[earthables]