Aves de islas Galápagos duermen mientras vuelan 10 días ininterrumpidos

Los científicos descubrieron que las fragatas de las islas Galápagos pueden dormir durante el vuelo, durante viajes de alrededor diez días ininterrumpidos y 3 mil kilómetros de distancia.

Las islas Galápagos son consideradas no sólo como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO –1979–, también un sitio histórico en donde se formuló el Origen de las especies de Charles Darwin. Gracias a su biodiversidad de flora y fauna, las islas Galápagos se han convertido en una fuente de datos ambientales de alrededor 5 millones de años de edad. 

Aún a dos siglos de los estudios realizados por el joven naturalista Charles Darwin, científicos continúan analizando la diversidad animal; como por ejemplo, el estudio realizado por el equipo internacional compuesto por el alemán Niels Rattenborg, el ecuatoriano Sebastián Cruz y el alemán Alexei Vyssotsky. Ellos se encargaron de estudiar a las aves conocidas como “fragatas” mediante un dispositivo pequeño que mide cambios electroencefalográficos –el cual fue retirado pocos días después del estudio, sin alterar, en absoluto, el comportamiento de las aves–. 

 

Los científicos descubrieron que las fragatas de las islas Galápagos pueden dormir durante el vuelo, durante viajes de alrededor diez días ininterrumpidos y 3 mil kilómetros de distancia. De acuerdo con el Parque Nacional Galápagos, las fragatas duermen menos de una hora por día durante los viajes de forrajeo –búsqueda de alimentos–, pero al retornar a sus nidos duermen por más de doce horas por día, con episodios de sueño más largos y profundos

El análisis de los aparatos demostró que durante el día, las fragatas se mantienen despiertas; y por la tarde, duermen en sueños con ondas lentas, de varios minutos mientras planean. Para los investigadores, “El vuelo ascendente en círculos reveló que la fragata duerme con un hemisferio –del cerebro– mientras el otro, que está conectado al ojo que guía el giro, permanece despierto, para evitar colisiones con otras aves.”



10 citas de Alan Watts para reencontrarte en el aquí y ahora

Divulgador del zen en Occidente y maestro laico del asombro, Alan Watts es un árbol abundante cuyos frutos nos invitan a sumergirnos en el momento presente.

Alan Watts es una de las figuras más fascinantes y controversiales del pensamiento del siglo XX. A pesar de que se le conoce como un gran divulgador de la filosofía oriental (especialmente el zen) en Occidente, Watts dejó una vasta obra filosófica, así como charlas, conferencias y programas radiales en temas como filosofía de la ciencia, historia de las religiones, taoísmo, ecologismo y la música de vanguardia.

Resumir su pensamiento en un puñado de frases sería imposible. Sin embargo, como todo gran pensador, el germen de sus enseñanzas puede encontrarse también en sus fragmentos.

Esta breve compilación de frases ofrece no sólo un abanico de los intereses de Alan Watts, sino también una miríada de ventanas a través de las cuales podemos observarnos a nosotros mismos y reencontrar el asombro de ser sencillamente quienes somos, en el aquí y el ahora.

10 citas para reencontrarte en el aquí y el ahora

Alan Watts

1

El hombre aspira a gobernar la naturaleza, pero mientras más estudiamos la ecología, más absurdo parece hablar de cualquier característica de un organismo, o de un organismo/terreno medioambiental, como si este gobernara sobre los otros.

2

El verdadero esplendor de la ciencia no es tanto que esta designe y clasifique, archive y haga predicciones, sino que observa y desea conocer los hechos, cualesquiera que resulten ser.

3

Nosotros no ‘llegamos’ a este mundo; salimos de él, como las hojas de un árbol. Como el mar ‘hace olas’, el universo ‘hace personas’. Cada individuo es una expresión del ámbito completo de la naturaleza, una acción única del universo total.

4

El agua enfangada se aclara mejor dejándola reposar.

5

Uno se siente mucho menos ansioso si se siente perfectamente libre de estar ansioso, y lo mismo puede decirse sobre la culpa.

6

Si no puedes confiar en ti mismo, entonces tampoco puedes confiar en tu desconfianza sobre ti mismo; de modo que, sin esta confianza subyacente en el sistema completo de la naturaleza, simplemente estás paralizado.

7

Encuentro que la sensación de mí mismo como un ego dentro de una bolsa de piel en realidad es una alucinación.

8

El zen es una liberación del tiempo. Pues si abrimos los ojos y observamos claramente, se vuelve evidente que no existe otro tiempo que este instante, y que el pasado y el futuro son abstracciones sin ninguna realidad concreta.

9

Pues nunca existe otra cosa que el presente, y si uno no puede vivir en él, no puede vivir en ninguna parte.

10

No estás bajo ninguna obligación de ser la misma persona que fuiste hace cinco minutos.

Bonus track

La paz sólo puede hacerse por aquellos que son pacíficos, y el amor puede mostrarse sólo por aquellos que aman. Ninguna obra de amor surgirá a partir de la culpa, el miedo o la vacuidad de corazón, así como ningún plan válido para el futuro pueden hacer aquellos que carecen de la capacidad de vivir en el ahora.

 

*Imagen principal: Ecoosfera



Por primera vez en años encuentran tortugas bebés en las Islas Galápagos

Las crías son una esperanza que marca una repoblación; en las últimas décadas casi desaparecieron.

 

Foto: huffingtonpost

Las islas Galápagos son un referente ineludible de la vida en la Tierra. Albergan numerosas especies endémicas, por ello Darwin viajó a este lugar cercano a Ecuador y justo fue aquí el escenario que inspiró su teoría de la evolución de las especies.

Cuando Darwin visitó la isla habían más de 15 clases de tortugas gigantes, acaso uno de sus mayores atractivos, sin embargo hoy quedan 10 y en 1960 científicos encontraron solo unas 600 tortugas, luego el número fue en detrimento sobre todo por la llegada de animales como cerdos, perros, gatos y ratas

Ahora, en una nueva excursión han sido encontradas nuevamente unas 10 crías bebés y se cree que esto ha sucedido como resultado de la erradicación de las ratas en la isla. Lo más emocionante es que se cree que las tortugas encontradas son solo una muestra de una población que está creciendo exponencialmente.

Según el equipo de James Gibbs, miembro de la proyecto de estudio, en su recorrido finalmente encontraron unas 300 tortugas adultas. Una noticia de lo más alentadora para este 2015 luego de años de una disminución acelerada de las especies en una de las islas más importantes, ícono de la biodiversidad de la Tierra.

[earthables]