21 maneras de describir a la naturaleza en diferentes culturas (INFOGRÁFICO)

¿Sabías que en japonés se dice “kachou Fuugetsu” para describir el momento en que la belleza y maravilla de la naturaleza facilita el autodescubrimiento?

El earthinggrounding ha sido un movimiento enfocado en reconciliar al humano con la naturaleza. Se trata de caminar descalzo y “hacer tierra” para permitir que el cuerpo reciba la energía –mediante electrones libres– del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las cargas eléctricas de los aparatos electrónicos y que llevan a la oxidación del cuerpo. 

Esta práctica, de alguna manera, brinda numerosos beneficios a la salud tanto física como psíquica. Dale click aquí para saber qué hace la energía de la naturaleza en tu cuerpo, principalmente desde que la negatividad energética de la tierra fomenta un ambiente bioeléctrico interno que establece un funcionamiento normal en todos los sistemas del cuerpo, regularizando el reloj biológico a ritmos diurnos corporales y facilitando nuevas experiencias características de la meditación mindfulness y la trascendencia psicoespiritual. 

Hay ocasiones que esta conexión con la naturaleza libera una serie de experiencias difíciles de describir en tan sólo una palabra. Empoderamiento, admiración, terror, son sólo algunas de los sentimientos y emociones que la madre naturaleza es capaz de provocar; sin embargo, hay otros efectos psicoemocionales que nos son imposibles de encapsular en una sola palabra, un idioma o una cultura. Por ello te compartimos a continuación un infográfico que reúne expresiones que engloban fenómenos psicoemocionales a través de la presencia de la naturaleza: 

Waldeinsamkeit (en alemán): la sensación de estar solo en el bosque.

Ammil (en dialecto devon, inglés occidental): la delicada laca de hielo que encierra a las hojas, leñas y hierba después de un periodo de congelamiento seguido de un deshielo parcial en la mañana, todo el paisaje es deslumbrante y brilloso.

Psithurisma (en griego): el susurro de las hojas con el viento.

Gökotta (en sueco): despertarse temprano en la mañana simplemente para ir afuera y escuchar los primeros cantos de los pájaros.

Komorebi (en japonés): destellos de la luz que danzan entre las hojas de los árboles.

Tuil-Bheum (en gaélico escocés): un torrente causado por una tormenta.

Hanyauku (en kwangali): el acto de caminar en puntas por la arena caliente.

Zawn (en córnico): una ensenada profunda y estrecha que está labrada por un acantilado cerca del océano.

Mangata (sueco): un camino luminoso y brillante creado por el reflejo de la luna sobre el mar.

Poronkusema (en finlandés): un término obsoleto que describe la distancia que un reno puede viajar sin necesidad de un descanso.

Kalpa (en sánscrito): el paso del tiempo en una escala vasta, cosmológica.

Turadh (en gaélico escocés): la desaparición momentánea de las nubes entre lluvias.

Utepils (en noruego): disfrutar de una cerveza fuera de casa en un día soleado.

Rudenèja (en lituano): la manera en que la naturaleza comienza a sentir la llegada de otoño.

Shemesh Khola (en hebreo): “sol enfermo” o cuando hay sol pero se siente frío.

Plimpplampplettere (en holandés): cuando las piedras saltan a lo largo del agua.

Uitwaaien (en holandés): la traducción literal es “caminar en el viento” o caminar mientras hay viento en el campo para aclarar la mente.

Wabi-Sabi (en japonés): encontrar la belleza en la imperfección o transitoriedad, aprehendiendo el ciclo natural del nacimiento y la muerte.

Hanibaram (en coreano): los vientos secos y fríos que corren del oeste en un día sereno.

Petrichor (en inglés): la totalidad, el olor de la tierra que emerge después de la lluvia.

Kachou Fuugetsu (en japonés): cuando la maravilla y belleza de la naturaleza permite el autodescubrimiento.

formas de llamar a la naturaleza



Los beneficios del aguacate: 5 buenas razones para incluir este superalimento a tu dieta

Esta fruta prehistórica es magia pura.

Quizá no sea casualidad que el aguacate siga aquí. Esta fruta debió extinguirse cuando se extinguió el único dinosaurio capaz de comer su enorme semilla –y por tanto el encargado de esparcir el aguacate por el territorio–. No obstante, y gracias a un fenómeno peculiar, esta fruta prehistórica sigue aquí para aderezar nuestra existencia y proveerla de valiosos nutrientes.

El aguacate es considerado un superalimento por los muchos beneficios que nos aporta. ¿Ya los conoces? Aquí te decimos cuáles son algunas de sus mágicas propiedades y cómo sacarles el mayor provecho.

Beneficios del aguacate

beneficios-aguacate-comer-previene-cancer-artritis-hueso

Promueve colesterol bueno y ayuda a bajar de peso

El aguacate contiene “grasas buenas”, fundamentales para elevar el colesterol bueno en el cuerpo. Contrario a lo que se cree, esto ayuda a bajar de peso o a mantenerlo estable, ya que ayuda a mantenernos satisfechos y promueve un cerebro sano, sin adicciones a la grasa saturada.

Ayuda a prevenir el cáncer

Según una investigación publicada en Cancer Research, el “avocatin B”, una sustancia presente en el aguacate, combate la leucemia mieloide aguda, una rara forma de esta enfermedad. Además, esta sustancia puede deshacer células cancerígenas regulares sin ocasionar daños a células sanas.

A esto hay que sumar su alto contenido en antioxidantes carotonoides –11 en total–, que reducen el riesgo de cáncer de próstata, como constató una investigación de la University of California en 2005.

Revierte la artritis

El aceite de aguacate es usado para revertir la artritis, gracias a sus grasas monoinsaturadas y sus compuestos activos que ayudan a desinflamar. Además previene el deterioro de las células sinoviales, las cuales se encargan de recubrir y proteger las articulaciones, y regenera el tejido conectivo.

Nos ayuda a absorber nutrientes

La buena alimentación no sólo depende de que comamos todo lo necesario, sino de que nuestro cuerpo pueda absorberlo. El aguacate ayuda a absorber nutrientes, en concreto la vitamina A, pero también a absorber los antioxidantes.

Conserva la visión

Gracias a sus muchos antioxidantes –porque no sólo los absorbe, sino que también los provee–, el aguacate ayuda a reducir el riesgo de cataratas y otras enfermedades oculares.

Por eso podemos (y debemos) darle mil y un usos al aguacate

beneficios-aguacate-comer-previene-cancer-artritis-hueso

Si algo es el aguacate, además de mágico, es versátil. Podemos usarlo en decenas de recetas: para el desayuno, la comida, la cena, o incluso en colaciones. Puede ser el ingrediente principal de un aderezo, o pintar de verde un arroz. Esas y otras recetas las puedes consultar aquí.

Incluso la semilla de este fruto es milagrosa. Contiene más fibra que cualquier otro alimento, ayuda a combatir infecciones estomacales y hasta puede usarse para abrillantar el cabello. La puedes usar rallada para añadirla a smoothies, ensaladas o guisados.

También puedes usar la semilla para limpiar tu rostro

Sólo muele en la licuadora una semilla de aguacate y añádela a la mascarilla que uses regularmente. Puedes añadir la semilla de aguacate molida en mascarillas naturales.

O plantarla para crecer aguacates sustentables

beneficios-aguacate-comer-previene-cancer-artritis-hueso

No podríamos terminar sin recordar que el cultivo de aguacate está resultando problemático para el medio ambiente. Los bosques de Michoacán están resintiendo el exceso de demanda de este fruto, del cual gran parte de lo producido es exportado.

Por eso es importante que tengamos huertos en nuestro hogar, y empecemos desde ya a germinar nuestro propio aguacate. Tomará mucho tiempo que nos dé los primeros frutos, pero por eso hay que empezar ya.

¿Cómo te gusta a ti usar este alimento prehistórico?