¡Salvemos a la vaquita marina! Sólo quedan 60 ejemplares en el mundo

La población de las vaquitas ha descendido hasta sólo conservar a 60 ejemplares en total.

 
En los mares mexicanos habita el cetáceo más pequeño del mundo, la vaquita marina. Aunque apenas se reconoció su existencia en 1958, cuando se encontraron tres cráneos en una playa, esta especie marina ha caracterizado desde hace siglos el ecosistema marino del alto golfo de California.
 
De acuerdo con la investigación de varias ONG’s –la mayoría americanas–, la población de las vaquitas ha descendido hasta sólo conservar a 60 ejemplares en total. Las causas se atribuyen a la caza ilegal de totoaba, un pez que los chinos consumen significativamente por su vejiga natatoria y el cual puede valer hasta 8 000 dólares el kilo. Es decir que, al buscar a la totoaba, los pescadores ilegales lanzan redes en donde se quedan atrapadas las vaquitas hasta el punto de fallecer dentro de las mismas. 
 
Pese a que se lanzó la prohibición de la pesca ilegal en la zona de refugio de la vaquita, la creación de un refugio para las mismas y la inversión de 30 millones de dólares para compensar a pescadores y promover el uso de otros métodos de pesca, la población sigue disminuyendo. De hecho, se cree que para el 2018, esta especie mexicana pueda desaparecer de la faz de la tierra. Lorenzo Rojas-Bracho, especialista en cetáceos de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de México, sentenció esta situación como una “gran decepción para todos, porque hemos trabajado mucho por revertir la situación.”
 
En vez de aumentar los ejemplares un 4 por ciento cada año, los especialistas vinculados con la preservación de las vaquitas marinas comentan que ha habido un descenso del 18, 5 por ciento anual desde 2005. Rojas-Bracho atribuye a ese descenso a que “la pesca ilegal está fuera de control”. 
 
Actualmente muchas ONG’s aprovechen para conscientizar a la población de esta situación; como es el caso de #SOSVaquita, el cual es el proyecto autónomo e independiente de investigación y producción cinematográfica sobre la Vaquita Marina. El objetivo es prevenir su extinción, por lo que basta que no sólo te informes, también puedas compartir esta información con los hashtag #SOSVaquita, #Mexico, #VaquitaDay.   Para más información, dale click aquí. 
 
 
 


19 animales que están en peligro crítico de extinción en este instante

Muchas de estas especies afrontan una inminente extinción si no hacemos algo.

Pocas cosas puede haber más injustas que la extinción de especies animales por culpa de los humanos. Otras extinciones que la Tierra ha visto sucederse han acontecido de manera natural; pero esta es la única época geológica en la que una extinción masiva podría ocurrir por una causa externa: nosotros.

Si esto sucede, estaremos acabando con el planeta entero. Mientras, la extinción de especies está ocurriendo de manera paulatina… pero no por ello menos dramática.

Según el World Wildelife Fund (WWF), existen en este instante 19 especies en peligro crítico de extinción, que están en mayor riesgo que otras bajo la misma categoría elaborada por la International Union for Conservation of Nature, que calculó en el 2014 que más de 2 mil 300 animales estaban en peligro crítico de extinción, junto con más de 2 mil 100 plantas.

La lista del WWF de especies en peligro crítico de extinción incluye tres especies de rinoceronte, siete primates y cuatro grandes felinos, así como a la vaquita marina mexicana.

 

19 especies en peligro crítico de extinción, según el WWF

Elefante de Sumatra

animales-peligro-critico-extincion-2018

Gorila de la montaña

animales-peligro-critico-extincion-2018

Gorila occidental de la llanura

animales-peligro-critico-extincion-2018

Gorila oriental de las Tierras Bajas

animales-peligro-critico-extincion-2018

Gorila del río Cross

animales-peligro-critico-extincion-2018

Leopardo de Amur

animales-peligro-critico-extincion-2018

Marsopa negra o cerdo del Yangtze

animales-peligro-critico-extincion-2018

Rinoceronte de Java

animales-peligro-critico-extincion-2018

Rinoceronte negro

animales-peligro-critico-extincion-2018

Rinoceronte de Sumatra

animales-peligro-critico-extincion-2018

Saola

animales-peligro-critico-extincion-2018

Tigre malayo

animales-peligro-critico-extincion-2018

Tigre de Sumatra

animales-peligro-critico-extincion-2018

Tigre del sur de China

animales-peligro-critico-extincion-2018

Tortuga Carey

animales-peligro-critico-extincion-2018

Orangután

animales-peligro-critico-extincion-2018

Orangután de Borneo

animales-peligro-critico-extincion-2018

Orangután de Sumatra

animales-peligro-critico-extincion-2018

Vaquita marina

animales-peligro-critico-extincion-2018

 

¿Qué podemos hacer frente a la extinción de especies animales?

Las causas que tienen al borde de la extinción a tantas especies son muchas: pesca y caza indiscriminada, tala de bosques, contaminación de hábitats. Incluso, comer carne es algo que colabora directamente con la extinción, pues producir este alimento requiere de enormes extensiones de cultivos para alimentar al ganado, lo que según el WWF ha ocasionado la extinción de más de 30 especies en el mundohttps://ecoosfera.com/2018/01/comer-menos-carne-salvar-medio-ambiente-cambio-climatico-impacto-produccion-carne-planeta/.

En esta lista están presentes cinco especies que cuentan con menos de 100 ejemplares vivos, como el leopardo de Amur y la vaquita marina. Esta última está al borde de la extinción, pues quedan quizá menos de 30 ejemplares con vida. Esto ha llevado a la comunidad mexicana a solidarizarse y manifestar la necesidad de hacer algo al respecto, lo que incluye actos masivos en las calles y acciones por vía digital para concientizar sobre esta situación.

Como los activistas mexicanos que trabajan por la vaquita marina, y muchos otros alrededor del mundo, nosotros también podemos combatir la extinción de especies, creando campañas o uniéndonos a aquellas que existan en nuestros países. También es necesario repasar nuestros hábitos individuales y transformarlos, por ejemplo, siguiendo la iniciativa de Paul McCartney y su familia de un lunes sin carne a la semana. 

Es lo menos que se merecen los animales a los que estamos contribuyendo a exterminar, y que no tienen la culpa de nada sino, acaso, de compartir el mundo con nosotros.

 

* Imágenes: 1) WWF; 2) El Heraldo; 3) Anipedia; 4, 5 y 6) Gorilazwiki; 7) es.gde-fo; 8) Nwyachting; 9, 10 y 11) Wikipedia; 12); YouTube; 13) Reuteurs; 14 y 15) Infotigres; 16) Agenda del mar; 17) La Vanguardia; 18) The Conversation; 19) Royalty-free/Corbis; 20) Expoknews



Este acto en honor a la vaquita marina removerá conciencias (y tú puedes participar)

Los últimos ejemplares de este mamífero se merecen algo más que nuestra indiferencia. Un acto ritual convocado por activistas mexicanos te invita a rendirle ofrenda a la vaquilla marina.

Mientras lees esto, podría haber menos de 30 ejemplares de la vaquita marina con vida. En el 2015, Greenpeace reportaba todavía 97, lo cual significa que en tres años perecieron un tercio de ellas.

procesion-honor-vaquita-marina-activismo-mexico-extincion-mamiferos

Es por ello que cientos de activistas mexicanos —entre ellos artistas, académicos, compositores, escritores y científicos— están llamando a realizar una procesión global en honor a la vaquita marina. Se trata de un ritual colectivo que promete no dejar indiferente a nadie y recorrer cada rincón del mundo. Y tú puedes participar en él.

Pero, ¿qué pasa con la vaquita marina?

Este mamífero cetáceo, endémico de México, está en esta situación debido a las malas prácticas de la pesca en el Alto Golfo. La peor de ellas es la pesca ilegal del pescado totoaba (otra especie en peligro de extinción), cuya vejiga es altamente cotizada en el mercado asiático, y cuya captura implica que los pescadores ilegales aniquilen incidentalmente a la vaquita marina.

procesion-honor-vaquita-marina-activismo-mexico-extincion-mamiferos
(Foto: Cristian Faesi Omar)

La otra es la pesca artesanal, a la cual se le intentó vedar el uso de ciertas herramientas nocivas para la fauna y el ecosistema marino. El problema fue, según algunos estudiosos del tema, que no se le brindó una solución real a los pescadores, por lo cual no les quedó sino continuar con las mismas prácticas depredadoras. Aún así, muchos de ellos sacrificaron sus ganancias por salvar a la vaquita marina.

Cabe mencionar que el hábitat de la vaquita marina, el Golfo de California, es uno de los mares biológicamente más ricos y productivos en todo el mundo. Esto ha provocado el aumento de las actividades económicas y de la población, lo que sin una regulación adecuada ha provocado graves impactos a la fauna marina.

La procesión en honor a la vaquita marina propuesta de activistas mexicanos

procesion-honor-vaquita-marina-activismo-mexico-extincion-mamiferos

Una procesión es definida como un acto de creencia. Los activistas detrás de la procesión en honor a la vaquita mairna creen todavía en la capacidad que tenemos las personas para conmovernos de un suceso tan grave y trágico como la extinción a la que se enfrenta la vaquita marina. Creen también que el llamado a realizar este acto ritual tendrá eco, y logrará convocar a miles de personas en México y alrededor del mundo. Creen, por sobre todo, que servirá para alimentar la conciencia colectiva y evitar que casos como el de la vaquita se repitan ( por ejemplo, con las más de 2,000 especies mexicanas que están ya en riesgo).

Por eso es fundamental participar en la procesión por la vaquita marina, pues además de ser un acto ritual de protesta, es un acto colectivo de autocrítica y de reconocimiento. Es posible —y necesario— que de esta procesión surjan soluciones. Se lee en el sitio web que convoca a la acción:

Los ritos son importantes en nuestras vidas. Nos ayudan a no olvidar, a mitigar las pérdidas que sufrimos, y nos preparan para reconocer y hasta resolver algunos de los conflictos que enfrentamos.

Los activistas detrás de la procesión en honor a la vaquita marina están invitando a cualquier persona a realizar actos en honor a la vaquita; un altar, un dibujo una foto o una instalación, cuyo material de registro audiovisual forme un compendio que alimente este ritual colectivo y lo haga global. Lo puedes cargar directamente en la página, y también puedes revisar los que ya han sido compartidos desde todas partes del mundo.

Se proponen también procesiones reales, que tomen las calles en favor (y en honor) de la vaquita marina. La cita de la procesión en México es el sábado 17 de febrero en la ciudad de México a las 10:00 horas, en la explanada del Museo Tamayo, Bosque de Chapultepec.

Habrá otros eventos que puedes consultar en la página, como exposiciones, tanto al aire libre como al interior de varios museos de la Ciudad de México. Sobra decir que la trascendencia de esta iniciativa depende de la cantidad de personas que participen. Por eso te estamos invitando a que te unas y así lograr que este llamado de conciencia adquiera la fuerza necesaria. ¿Contamos contigo?

No dejes de visitar la página de la procesión en honor a la vaquita marina, dale “me gusta” a su facebook y difunde esta iniciativa.

procesion-honor-vaquita-marina-activismo-mexico-extincion-mamiferos