¿Lluvia ácida? Conoce sus letales consecuencias sobre la tierra

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la lluvia suele tener una acidez o potencial hidrógeno (pH) menor de 5.6, cuando este nivel aumenta en una escala de 6 y 7, ya es considerada lluvia ácida.

La lluvia es una manifestación de la naturaleza que enriquece la vida en la Tierra, gracias su presencia los árboles y plantas se hidratan lo sufriente para desarrollarse, los ríos, lagos y mares se abastecen e incluso, las personas la capturamos para usarla en algunas tareas del hogar y ahorrar agua.

Aunque es un fenómeno meteorológico natural, lo cierto es que la lluvia también sufre el impacto de las actividades diarias humanas, tal es el caso de la lluvia ácida, la cual es definida por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) como una forma de contaminación que implica la caída de ácidos provenientes de la atmósfera a través de lluvia, nieve o niebla.

Esto quiere decir, que en el cielo se encuentran diversos contaminantes, como óxidos de azufre (SOx) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que proceden del uso de combustibles para los automóviles o los gases que emiten las industrias. Cuando la atmósfera se encuentra altamente contaminada, la lluvia que cae arrastra parte de partículas que tienen una peculiaridad ácida.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la lluvia suele tener una acidez o potencial hidrógeno (pH) menor de 5.6, cuando este nivel aumenta en una escala de 6 y 7, ya es considerada lluvia ácida.

La lluvia ácida tiene un efecto en el equilibrio del medio ambiente, el INECC afirma que las principales consecuencias son la descomposición de nutrientes en el suelo, daño a pastos y praderas que consume el ganado, el fallecimiento de peces, degradación de materiales para construcción y afecciones en la salud humana.

La mejor opción para disminuir la lluvia ácida es reducir la cantidad de gases contaminantes, con sencillas acciones se puede lograr mucho, por ejemplo, utilizar el transporte público de vez en cuando en lugar del automóvil, compartir los viajes en coche y cuidar el consumo de electricidad con excelentes opciones. La lluvia ácida es un problema de nuestra época actual, pero nosotros podemos hacer la diferencia, si conoces otra forma de contribuir a reducirla, ¡compártela con nosotros!

[UNAM, INECC y SEMARNAT]

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



El planeta es nuestro hogar, cuidemos de él

La Organización Mundial de la Salud informó en 2012 que tan sólo 7 millones de personas murieron a causa de los efectos nocivos a la salud que provoca la contaminación.

De acuerdo con datos del INEGI, hasta el 2010 el país estaba ocupado por 112,336,538 habitantes. Este dato es relevante ya que cada 11 de julio, desde 1989, se celebra el Día Mundial de la Población, fecha en la que se estima la población alcanzó los cinco billones de habitantes. Se sabe que ahora esa cifra ha superado los siete billones. También con el aumento de la población se han aumentado los niveles de contaminación a lo largo del planeta, además de todas las consecuencias que ello acarrea.

La Organización Mundial de la Salud informó en 2012 que tan sólo 7 millones de personas murieron a causa de los efectos nocivos a la salud que provoca la contaminación. Y si hablamos de las consecuencias en el medio ambiente, el panorama no luce mejor. Cada año desaparecen más ecosistemas y especies naturales, debido a la caza indebida, la urbanización, la destrucción de sus hábitats o la misma contaminación.

Entonces ¿qué debemos tener presente y qué debemos hacer? El aumento exponencial de la población, en parte gracias a los avances en diversas áreas que han permitido que la esperanza de vida sea mayor; además las generaciones más jóvenes ahora están más informadas acerca de esos temas como tecnología, cultura, entre otros; sin embargo, existen áreas en las que aún hay huecos que se deben tratar, como el cuidado del medio ambiente o una cultura de desarrollo sostenible.

La importancia de recalcar que el aumento de la población repercute en el medio ambiente es la de puntualizar que si permitimos que la población aumente sin responsabilidad, en el futuro podríamos enfrentarnos a la escasez de agua, alimento, u oxígeno generado por la vegetación, además de que se perderían impresionantes y bellos lugares, que generaciones futuras no conocerían, si no fuera sólo a través de libros o fotos.

Podemos acercarnos o investigar acerca de cómo podemos contribuir con el desarrollo en armonía con el medio ambiente; implementar diversas estrategias, por pequeñas que parezcan pues todo puede ser útil a mediano y largo plazo. Separar los desechos, reciclar lo que tengamos en casa, o buscar alternativas amigables que consuman responsablemente los recursos naturales. Incluso existen organizaciones y fundaciones que nos pueden orientar. Más aún, podemos formar parte de sus diversos programas ya que mucha de esas organizaciones cuentan con ellos, y nos pueden capacitar sobre estos temas. Asimismo, a través de diversas estrategias, podemos restaurar hábitats destruidos o en peligro de desaparecer, que a su vez garantizarán la supervivencia de toda la flora y fauna que dependen de ellos.

Que el aumento de la población no signifique la destrucción del mundo en que vivimos, aprendamos a coexistir con la naturaleza; seamos responsables.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Earthgonomic
Autor: Earthgonomic


Jóvenes politécnicos emprendedores de nuevas ideas

Los focos ahorradores pueden propiciar daño al medio ambiente a largo plazo si no se desechan de la forma correcta.

Cuatro estudiantes egresados de la carrera técnica en Máquinas con Sistemas Automatizados fueron los pioneros al crear la primera máquina encargada de reciclar focos ahorradores en el país. Los estudiantes cursaban el cuarto semestre cuando dieron inicio a este proyecto que cambiaría sus vidas. Fueron galardonados con el segundo lugar en el “Premio a los Prototipos 2014 del Nivel Medio Superior” del Instituto Politécnico Nacional, en la categoría de Diseño para la Industria.

En un país donde se desechan cerca de 48 millones de estas bombillas, de las cuales 916 mil contienen cinco miligramos de mercurio, esta máquina es un comienzo para que en México mejore la contaminación y que haya más control sobre los desechos.

En México se generan cerca de 86 mil 343 toneladas de basura diariamente proveniente principalmente de edificios, calles y avenidas, parques y jardines y de las viviendas, y se separa sólo el 11% de todos estos residuos. Los principales elementos inorgánicos encontrados en la basura son el vidrio, plástico y aluminio, mismos que contienen los focos ahorradores. Los focos, a pesar de que pueden ser muy útiles gracias a que ayudan al ahorro de electricidad en las casas, también pueden representar un peligro debido a los elementos tóxicos que estos contienen y que al ser desechados se liberan al medio ambiente.

Los estudiantes crearon esta máquina con la finalidad de finalizar su proceso de titulación; sin embargo los jóvenes decidieron continuar con este proyecto. La máquina cuenta con 3 etapas todas con el objetivo de lograr la separación de los elementos de los focos. La primera etapa se encarga de separar el vidrio del mercurio gracias a la trituración del vidrio, la segunda se ocupa de desarrollar la división de plásticos, y piezas electrónicas y para concluir se lleva a cabo la separación de todos los elementos para comercializarlos.

El prototipo de este invento procesaba 10 focos por hora, ya que las piezas utilizadas para fabricar esta máquina era recicladas y no había posibilidad de estar a la vanguardia con la tecnología, actualmente la máquina soporta 180 focos por hora gracias al constante interés de los estos jóvenes por seguir mejorando su invento.

Estos jóvenes aseguran a la empresa que les brinde el apoyo para continuar con su innovador proyecto; generar ganancias a largo plazo y crear un cultura de reciclaje en las personas para así fortalecer el conocimiento sobre la importancia de conservar y preservar el medio ambiente, se comprometen a generar fuentes de trabajo a los futuros estudiantes del IPN y capacitar a las familias mexicanas para enseñarles la forma correcta de desechar un foco ahorrador, sin que cause daños a su salud o al medio ambiente.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Earthgonomic
Autor: Earthgonomic