¿Qué tanto conoces sobre el solsticio de verano y la Luna de fresa?

Para algunas personas del hemisferio norte, el 20 de junio será el día más largo y la noche más corta del año; mientras que para las del hemisferio sur, será el solsticio de invierno, con el día más corto y la noche más larga del norte.

Este lunes 20 de junio será la culminación del día más largo del año con el solsticio de verano. En este día, el sol iluminará alrededor de 17 horas para que alcance su punto máximo al norte con el Trópico de Cáncer y regrese, poco a poco, al sur. No obstante, para los que vivimos en el hemisferio norte, esto significa que los días comenzarán a ser más cortos, a partir de las 18h34 en horario de East Coast. 

Para algunas personas del hemisferio norte, el 20 de junio será el día más largo y la noche más corta del año; mientras que para las del hemisferio sur, será el solsticio de invierno, con el día más corto y la noche más larga del norte.

luna de fresa, solsticio de verano, verano
luna de fresa

A diferencia de otros años, este solsticio será el de la Luna de fresa, también llamada como la “luna rosa”, la “luna caliente” o la “luna de miel”. Las tribus americanas bautizaron así a la luna como un recordatorio que es el primer mes en que la cosecha de las fresas traerá un año próspero. 

El solsticio de verano es por sí solo un evento icónico, se trata del conjunto de celebraciones paganas en que reunirá toda la esperanza de milenios de antepasados. Y ahora, tras 70 años de espera, por fin llega la luna de fresa. De hecho, de acuerdo con el astrónomo Bob Berman, de Farmer’s Almanac, el solsticio de este año es tan raro que Slooh celebrará mucho este día de luz tan extraordinario con factoides fascinantes e increíbles visiones telescópicas.”

 

 Cada año, este evento ha sido celebrado con festivales culturales y fiestas paganas, tales como la de Stonehenge en Inglaterra o el festival con vodka, cantos y danza en Escandinavia. Hay algunos lugares en Europa que se festeja el Día de San Juan, en donde se honra al sol con fogatas, cohetes y danza –e incluso, desnudismo en las ciudades o en los ríos–. Mientras que algunos paganos modernos realizan un ritual de fuego, en donde se prende un círculo de velas que simbolicen el despertar del sol y la bienvenida del verano. 

 



¿Qué es la “luna de fresa” y por qué no debes perderte esta delicia cósmica? 🌕🍓

La luna llena de junio será muy especial, pero, ¿qué es lo que presagia?

Dependiendo el mes del año, la fase llena de la luna adopta distintos nombres. Hay una luna llena de sangre de lobo, una de nieve, una de flores… pero sólo una se antoja más que cualquier otra: la “luna de fresa”. Se trata de la luna llena de junio, que este año ocurrirá la noche del lunes 17.

 

¿Por qué “luna de fresa”?

La luna llena de junio fue por primera vez llamada “luna de fresa” por las tribus indígenas del este de América del Norte, quienes tras la señal de esta luna comenzaban las tareas de recolección de las fresas salvajes. Según el Old Farmer’s Almanach, también es conocida como la “luna de miel” y, en Europa, como la luna llena rosa.

Nombrar a la luna a partir de elementos naturales es una bella costumbre ancestral que varios pueblos adoptaron alrededor del mundo. Afortunadamente, muchos de los nombres asignados a nuestro bello satélite siguen siendo recordados hasta hoy, en gran parte porque muchos seguimos esperando estas fechas como una sutil excusa para escaparnos a mirar el cielo.

 

Observa la “luna de fresa”

Ver esta “luna de fresa” la noche del 17 de junio es una forma de mantener vivas las tradiciones antiguas, que nos vinculan con el tiempo de otra manera, quizá más primigenia. Así que te recomendamos ver este espectáculo por el puro placer de mirar la luna, la cual siempre nos recuerda que somos seres universales, y como una forma de preservar la historia.

Puedes hacerlo con algún ritual de por medio, incluso alguno que te vincule con su significado antiguo. ¿Por qué no vas al bosque y disfrutas algunas fresas, que por ser de temporada están mucho más ricas? O puedes simplemente subir a tu azotea para admirar la luna llena, que en días despejados como los de junio se deja apreciar mejor.



Luna rosa: ¿qué es y por qué será tan especial verla?

Qué es la luna rosa de Semana Santa y cuándo y cómo podrás verla.

La luna rosa aparecerá este viernes 19 de abril y vale la pena que salgas a observarla. Sólo hay un detalle: la luna no se verá realmente rosa. De hecho, el astro relucirá en su típico color blanco. ¿Por qué, entonces, le decimos así? Todo tiene que ver con algo que los humanos han hecho durante años: proyectar poesía y significado en el brillo de la luna. En esta ocasión, el nombre de la luna se debe a la estación en que aparece, la primavera.

 

¿Qué es la luna rosa?

Este nombre proviene de la antigüedad. Los nativos americanos bautizaban las lunas llenas que observaban, apelando a una íntima conexión con la naturaleza. Por eso eligieron nombres como luna de sangre de lobo, luna de gusano, luna de maíz. La luna rosa se llama así por una flor del mismo color que inunda los paisajes de Estados Unidos en primavera.

Esta información es una herencia registrada de estos antiguos pobladores. Los nativos americanos observaban el cielo con agudeza para medir los ciclos de cosecha a partir de la luna. El registro de todas las lunas llenas del año quedó anotado en un texto de 1792 llamado El almanaque del granjero. Este libro contenía información sobre las estaciones, los cielos y el clima, y de hecho es tan útil que sigue publicándose hoy en día.

Así que la luna se llama así por una bella metáfora: aparece al mismo tiempo en que las flores rosas abren sus capullos.

eventos astronomicos abril 2019 agenda-04-hello_dongwon
@hello_dongwon

 

¿Cómo verla?

La luna llena de este mes se verá especialmente grande, casi del mismo tamaño que una superluna. Acorde a Space.com, la luna rosa alcanzará su máximo brillo este viernes 19 de abril, y llegará a su punto más absoluto a las 06:12am de la Ciudad de México, pero podrás verla desde la madrugada y la noche anterior, apenas se oculte el sol. Si tienes duda en cuanto a la zona horaria de tu país, puedes consultar este enlace.

Haz planes para ver este fenómeno que no se da todos los días. Si tienes oportunidad, aprovecha para salir, tomar algo de aire fresco. Incluso puedes meditar un poco: admirar el brillo de esta luna puede ser todo un ritual personal para celebrar un ciclo más que comienza.  

Mira qué más ocurrirá en el cielo de abril aquí.

 

* Imagen principal: Matias Alonso Revelli