Guía de las aves y mamíferos más vendidos de México y que están en peligro de extinción

En los mercados del país aún son vendidas estas especies:acá la guía para que las reconozcas y denuncies su venta.

Foto: animalesextintos11.wordpress.com

México figura entre los cinco países más biodiversos del mundo por la gran cantidad de climas que tiene. Por ello es uno de los focos más importantes para cuidar la diversidad en el mundo.

En 1991 este país se adhirió a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y esta a su vez regula hasta 5 mil especies de animales y 28 mil plantas que están en peligro y que aún son especies comunes en su comercio.

De estas 33 mil especies al rededor de 2 mil son distribuidas en México según cifras de la Conabio. Esta misma dependencia ha elaborado una guía práctica para conocer a partir de sencillas fichas técnicas ciento cincuenta aves y ciento cincuenta y dos mamíferos que están en peligro y que siguen vendiéndose en México con normalidad.

Con ella podrás detectar el fenómeno y denunciarlo ante la Profepa pero también conocer más a fondo la población natural del país. Normalmente la venta de estos animales suele hacerse en tianguis y mercados. Cabe apuntar que según cifras de la Profepa el 70 por ciento de los animales traficados de forma ilegal mueren durante el traslado y algunos animales como el enigmáticoaxolote han casi desaparecido por este fenómeno...

 Las fichas técnicas con la imagen de los animales comienzan a partir de la pág. 67.

 



10 especies mexicanas en peligro de extinción

Actualmente existen al menos 10 animales en peligro de extinción que podrían afectar no sólo la biodiversidad de un ecosistema, también a la cultura e historia de México.

Actualmente existen al menos 10 especies mexicanas en peligro de extinción que podrían afectar no sólo la biodiversidad de un ecosistema, también a la cultura e historia de México.

México posee una superficie total 1 964 375 km², en la cual habita una desbordante biodiversidad. De hecho, actualmente es uno de los 12 países más megadiversos del mundo, contando con alrededor de 200, 000 especies diferentes –un total del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial–; el segundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies. Actualmente, 2 500 especies están protegidas por la legislación mexicana; sin embargo, hay especies importantes para México que continúan desapareciendo. 

A continuación te compartimos la lista de los 10 animales en peligro de extinción en México, gracias a la investigación de Elias Camhaji y Alejandro Dabdoub:

  • Ajolote

Del náhuatl, axolotl, que quiere decir “monstruo de agua”, es un animal que se ha convertido en un símbolo de México. Si bien ha ganado fama por su apariencia de renacuajo y 126 dientes pequeños, lo característico del ajolote es que es capaz de regenerarse por su cuenta. En nuestros días quedan muy pocos ejemplares del ajolote en su estado natural, viviendo en los canales de Xochimilco –la ciudad de México–. 

ajolote

  • Guacamaya roja

Es una representación del dios maya Vucub-Caquix, la cual se ha cotizado tanto por la belleza de sus colores. Es una de las dos especies de guacamayas que se encuentran en México, principalmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Su principal población habita en las selvas húmedas de Chiapas. Sólo hay entre 20 000 y 50 000 ejemplares. 

guacamaya-roja

  • Lobo gris mexicano

Nace ciego y sordo hasta sus 65 días, y es tan chico que tiene el tamaño de un perro mediano. Este animal era considerado mágico en México prehispánico, pues simbolizaba valentía y fuerza, vinculándose con la diosa mexica del fuego, Chantico, y la deidad canina, Xólotl. Sólo quedan 300 ejemplares. 

lobo-gris-mexicano

  • Ocelote 

Aunque numerosos organismos internacionales se han unido para detener la caza ilegal de estos animales así como la destrucción de su hábitat. Este felino, de orígenes prehispánicos, se encuentra en el menor nivel de peligro de extinción. Habita principalmente en ambientes húmedos con la diversidad vegetal densa de Chiapas. Hay entre 800.000 y 1,5 millones de ejemplares. 

ocelote

  • Jaguar 

Siendo uno de los principales símbolos de la cultura prehispánica de México, el jaguar es el protector espiritual de los indígenas más importantes –como gobernantes, sacerdotes y hechiceros–. Es el felino más grande de América, y suele tener una fuerte presencia en regiones con mucha agua, como selvas y zonas pantanosas. Aunque el jaguar aún no está en peligro de extinción, los científicos advierten que existen pocos ejemplares y su población está disminuyendo. Hay alrededor de 15.000 ejemplares.

jaguar

  • Tortugas caguama

Consideradas como parte esencial de la cosmología de algunas culturas indígenas, como la maya, estas tortugas no se encuentran sólo en México, también, por ejemplo, en Japón. Suelen anidar en playas arenosas de regiones templadas y subtropicales, siendo víctimas de depredadores desde que están en el nido y se dirigen por primera vez al mar. Uno de los principales focos rojos es la caza furtiva de huevos de tortuga. Hay poco más de 60 000 hembras con capacidad de anidar.  

tortuga_caguama

  • Manatí del Caribe

Se dice que los mayas atribuyeron a este animal el poder de predecir sequías si nadaban a contracorriente. Fue visto como un animal muy ágil y sociable, excelente nadador y con la capacidad de abrazar a otros manatíes. Su población se extiende desde Florida, en EE.UU., hasta Brasil; sin embargo ha disminuida desde que su carne comenzó a venderse como alimento. Aunque sigue siendo una especie vulnerable, en México ha comenzado a recuperarse poco a poco. Hay entre 1 000 y 2 000 ejemplares. 

manati

  • Perrito llanero mexicano 

Más parecido a una ardilla que a un perro, este animal habita principalmente en Saltillo, Coahuila. Su población ha caído y continúa disminuyendo pues se ha considerado una plaga para el ganado; sin embargo, su presencia en el ecosistema es importante ya que regula los recursos naturalmente disponibles. No se conoce el número de ejemplares de esta especie. 

perrito-de-la-pradera

  • Tapir centroamericano 

Es considerado un “todoterreno”, y puede encontrarse principalmente en el sureste de México –aunque su tamaño no le impide desplazarse con agilidad en la selva, nadar y bucear–. Se cree que ha sobrevivido desde hace unos dos millones de años, no obstante su población ha recaído debido a la deforestación, transmisión de enfermedades de ganado y caza. En caso que esta especie desaparezca, muchas otras especies vegetales podrían hacerlo también. Se estima una población de 1 500 ejemplares. 

tapir-centroamericano

  • Vaquita marina 

Sólo existe en México y no tiene parientes cercanos; es la especie más pequeña de la familia de cetáceos, y suele nadar a solas en aguas poco profundas. Se trata de uno de los animales más amenazados del país, pues sólo quedan alrededor de 60 ejemplares. La pesca industrial y comunitaria es su principal amenaza. 

vaquita-marina



Existe aún poca cultura de adopción de los animales en México; ONG

Aunque está creciendo, la mayoría de los albergues tienen una sobrepoblación por el poco número de adopciones.

Como lo narra Antemio Maya, fundador de la asociación civil “Prop-perro”, en un artículo para Sin Embargo, en México las personas en un inicio se burlaban de su ayuda a los animales habiendo tantas personas con necesidades. Lo cierto es que ambas carencias no son excluyentes y la crueldad no puede justificarse aplicada en ningún ser vivo.

Su Ong cuida y da albergue a perros callejeros, sin embargo, señala fuertemente que en México la cultura de la adopción de perros es demasiado poca:

La verdad hay muy pocas adopciones. Al mes, cuando mucho, damos en adopción a dos o tres perros.

Hay veces que ya no tenemos si quiera en dónde meter a los animales […] porque las personas no se hacen responsables y les parece fácil deshacerse de ellos, como si fueran cualquier cosa”. A esto, señala, se suma la indiferencia de las autoridades: “la ley no se cumple. Para los gobiernos, el tema de los animales es el último en la lista.

Solo en la ciudad de México hay más de 1 millón de perros callejeros y la mayoría de los albergues están sobrepoblados. Según datos de la Secretaría de Salud existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles. “Aunque no contamos con una cifra exacta, se calcula que el 30% de los perros tiene propietario, el 30% es comunitario y el 40% está en la vía pública”, informó Carlos Esquivel Lacroix, jefe de Vinculación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

En la ciudad de México 9 de cada 10 son “sacrificados” en los centros caninos de las autoridades por que no son reclamados o adoptados. Las cifras son entristecedoras pero pueden cambiar con una cultura que nos ayude a valorar la adopción antes de comprar un animal. Para mayor inspiración: Estas fotografías te convencerán de que adoptar un perro es mucho mejor que comprarlo.

Si vives en la ciudad de México aquí te damos algunas opciones donde puedes adoptar un gato o un perro.