El tráfico ilegal de especies: un problema mundial

Este año, a pocos días de esta conmemoración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a actuar ante un problema que afecta a la biodiversidad, el tráfico ilegal de especies, una causa de la extinción de animales y plantas.

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que se celebra desde 1972 y en la cual participan más de 100 países. Esta festividad tiene por objetivo reflexionar sobre la situación ambiental y a su vez, motivar la participación de la población en el cuidado de los ecosistemas del planeta.

Este año, a pocos días de esta conmemoración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a actuar ante un problema que afecta a la biodiversidad, el tráfico ilegal de especies, una causa de la extinción de animales y plantas.

Las personas buscan de manera ilegal acceder a diversas especies, ya sea por su belleza, el deseo de tener un espécimen exótico en su hogar, usos medicinales o para vender pieles, colmillos y plumas. Esto provoca directamente la extinción de fauna silvestre, debido a que al cambiar de hábitat los animales se debilitan o bien, la caza es indiscriminada y se rompe el equilibrio ecológico.

thumbnail_16-05-26 trafico ilegal especies (2)

De acuerdo con la organización mundial World Wildlife Fund (WWF), la segunda causa de la pérdida de biodiversidad en el planeta, es el tráfico de especies. Incluso, después de las drogas y armas, es el tercer crimen organizado a mayor impacto mundial.

La ONU afirma que el tráfico de fauna silvestre está relacionado con la extinción del rinoceronte occidental negro, ya que cerca de tres rinocerontes son asesinados por día en el mundo. Además, 100,000 elefantes fueron asesinados del 2010 al 2012 en África.

Ante esta situación, la organización mundial ha lanzado una campaña que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre este problema. El lema de la iniciativa es #FerozporlaVida y está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quienes sumaron a la causa a sus Embajadores de Buena Voluntad.

Es así como 9 celebridades son portavoces internacionales para divulgar entre los habitantes de la Tierra, la necesidad de frenar el tráfico ilegal de especies. Entre los

embajadores se encuentran el deportista Yaya Touré, la modelo Gisele Bündchen y el actor Ian Somerhalder.

Para ayudar a disminuir esta situación que afecta a la vida e integridad de las especies, en México se pueden realizar denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a través de su página oficial www.profepa.gob.mx. La denuncia evita dejar impunes los crímenes contra la naturaleza.

[ONU y WWF]

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Earthgonomic
Autor: Earthgonomic


México ha perdido la tercera parte de sus selvas y un cuarto de sus bosques en tan sólo 30 años

¿Este es el precio del progreso?

La pérdida de las zonas vírgenes de nuestro planeta es un asunto real y sus efectos se pueden percibir en México. Según el INEGI, en 1985, la vegetación intacta ocupaba el 60% del territorio mexicano; hoy, el número se ha reducido al 48%.

Este porcentaje se despliega en una disminución considerable en las selvas y bosques del país. En un rango de 30 años, la superficie de la selva ha caído en 30%, mientras que la extensión de los bosques se ha reducido en un 27%

¿A qué se debe? En gran medida, a los pastizales cultivados en los que se desarrollan las actividades agrícolas. Estos terrenos han sustituido a las selvas y bosques en diversas regiones del país.

Las localidades más afectadas según el INEGI son Tabasco, Veracruz y Sinaloa

Otros datos indican que la entidad de Tlaxcala es la que mayor uso de suelo dedica a la agricultura (con un 73%). Pero no todo es pérdida. Baja California Norte aún conserva el 95% de su vegetación primaria, compuesta principalmente por matorrales. 

Nada en este mundo es blanco y negro; como tal, el crecimiento urbano y la expansión de la agricultura no son en sí prácticas completamente negativas. Sin embargo, la conservación de los ecosistemas mexicanos, considerados de los más diversos del mundo, debe importarnos por varios motivos.

México cuenta con un gran número de especies endémicas de fauna y flora que no se encuentran en ningún otro sitio del planeta. La variedad de ecosistemas en nuestro país lo convierte en un espacio realmente único y, por ende, muy valioso. 

Además, las tierras vírgenes son un factor crucial en la mitigación del cambio climático.

La vegetación es fundamental para la captura de carbono, gas cuya acumulación contribuye al calentamiento global

La pérdida de las áreas naturales es dañina por donde se la vea, pero más si se piensa en las selvas tropicales, los bosques templados, las hectáreas de pastizales y matorrales que conforman la belleza de México. Es por ello que proteger los paraísos que todavía nos quedan debe ser una prioridad.



Día Mundial del Medio Ambiente: Alza tu voz, no el nivel del mar

Este 2014 el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que el cambio climático es una amenaza presente para la vida en la Tierra y nuestro futuro como civilización y especie.

El 5 de junio es una fecha especial para el planeta: desde 1972, la ONU la estableció como el Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride que tiene el propósito de recordarnos la relación que sostenemos con nuestro entorno, tanto individual como colectivamente, y la importancia que nuestras acciones tienen sobre este.

Este año, el motivo de concientización se cifró en el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”, con el cual se nos recuerda la amenaza que el cambio climático supone para la vida en la Tierra. Los constantes reportes sobre el aumento de temperatura en las aguas del mundo, de polo a polo y en prácticamente todos los océanos, así como el consecuente derretimiento de enormes glaciares, hacen patente el riesgo que se cierne sobre ecosistemas e incluso poblaciones humanas, pues la afectación al clima está ligada con eventos como tormentas, inundaciones y más.

De ahí que la ONU haya elegido a la isla caribeña de Barbados para celebrar este Día Mundial del Medio Ambiente 2014. Si el nivel de los océanos sube, lugares como este podrían desaparecer del mapa. Al respecto la organización declaró, por medio de un comunicado:

Los pequeños Estados insulares en desarrollo del mundo han de afrontar multitud de riesgos relacionados con el cambio climático, pues el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente a la agricultura y la existencia misma de algunos países peligra por el aumento de los niveles del mar.

En suma, se trata de una fecha que nos invita a dar ese primer paso en el que tomamos conciencia de lo que hacemos y lo que nos rodea, y nos damos cuenta de que siempre existirá una forma de mejorar.