Descubre los increíbles beneficios de acariciar las orejas (o la auricoloterapia)

De acuerdo con la medicina tradicional china, uno de los órganos y sentidos que conforman la base del microsistema del cuerpo humano es el oído.

La acupuntura auricular china es una práctica que busca corregir los desbalances en el cuerpo a través de la acupuntura, la dieta y otras prácticas holísticas como la auricoloterapia. Se trata de estimular ciertas zonas del cuerpo que están interconectadas con órganos y procesos corporales, con el fin de no sólo reducir los síntomas que están afectando a la salud de una persona, también  prevenir una serie de desórdenes o trastornos. 

De acuerdo con la medicina tradicional china, uno de los órganos y sentidos que conforman la base del microsistema del cuerpo humano es el oído. Por lo que estimular ciertas zonas de las orejas podrían generar un impacto en la globalidad del cuerpo. De acuerdo con el neurólogo Paul Nogier, el oído está compuesto de manera similar al cuerpo de un feto, logrando asociar cada punto de la oreja con una parte del cuerpo del feto. Esto quiere decir que alrededor de 100 puntos de la oreja influyen en el funcionamiento del cuerpo, por lo que su correcta estimulación puede alterar positivamente a un individuo –principalmente del punto Shen Men. 

Shen Men es uno de los puntos de las orejas que se le ha relacionado con “la puerta al cielo” o “la puerta espiritual”, el cual se encuentra en el vértice de la región de la fosa triangular –en la parte superior de la oreja, justo arriba del canal de apertura y los pliegues concéntricos–. Y como si se tratase de reflexología, cuando se estimula con masajes el Shen Men, se vive una serie de beneficios, tales como: 

  • Reduce la sensación de estrés, facilitando el estado de armonía y serenidad; 
  • combate el dolor y la tensión corporal; 
  • previene enfermedades inflamatorias, como artritis o el síndrome de intestino irritable;
  • facilita el sueño –disminuyendo los efectos del cansancio e insomnio–; 
  • regula las emociones, principalmente las que se relacionan con la ansiedad y depresión;
  • y en ciertos casos, es una herramienta para calmar los síntomas de abstinencia del abuso de sustancia o alcoholismo. 

Para Skyle Abbate, el Shen Men “silencia el Corazón, calma al Espíritu y coloca al paciente en un estado de receptividad al tratamiento para estrés, ansiedad, insomnio o hipersomnia, pesadez en el pecho, dificultad para enfocar la atención, etcétera.” Además parece ser que ayuda a mejorar el acné y perder el peso asociado por las emociones de estrés y ansiedad. Es como si fuera un desintoxicante de un estilo de vida de mucha tensión. Shen Men ayuda así a encontrar un camino espiritual de tranquilidad y meditación, no sólo reduciendo las enfermedades físicas, también ofreciendo una sensación de bienestar global y salud plena. 

¿Cómo se debe estimular el Shen Men?

Para estimular de manera adecuada el Shen Men, requieres estar sentadx en un lugar silencioso –lejos de la distracción– y comenzar a respirar profundamente. Conforme inhalas y exhalas profundamente, deja ir toda la pesadez que se encuentra en tu cuerpo. Y una vez que hayas localizado el Shen Men, usa un cotonete o el dedo pequeño para masajear dando círculos en sentido del reloj. Hazlo de manera suave, sintiendo el contacto con la oreja mientras mantienes los ojos cerrados. Y conforme haces esto, mueve tu cabeza a la derecha y a la izquierda inhalando y exhalando respectivamente. Experimenta el cuerpo relajarse. 

 

 



El #CambioClimático es migración: ONU en la COP24

Sí: el cambio climático y la migración se relacionan más de lo que crees.

Estos últimos días, la COP24, o 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático, ha estado en boca de todos, y no es un asunto menor. ¿De qué va?

Desde el 2 de diciembre, cientos de expertos reunidos en Polonia se han partido la cabeza discutiendo un asunto urgente: hay que frenar el calentamiento global, ahora o nunca. 

Las naciones del mundo tienen ya bastante en qué pensar sólo con esto, pero no es todo. A la par de las negociaciones en Polonia, varios países por la ONU están firmando un tratado en Marrakech que los compromete a encontrar soluciones para la crisis migratoria global. 

Los expertos en cambio climático de hecho han dedicado varias sesiones a tratar el conflicto  migratorio en la COP24, pero a ver, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

Países inhabitables

La gente se desplaza por muchas razones. Algunos buscan una vida mejor, otros huyen de la violencia y ahora muchos lo harán debido al calentamiento global, según detalló la responsable del área de migración en la COP24: 

El clima cambiante, las inundaciones y las sequías amenazan cada vez más la seguridad y los medios de vida de las personas en muchos lugares del planeta. Esto está llevando a muchas familias a tener que considerar si pueden quedarse donde están o tratar de vivir en otro lugar.

Actualmente se cuentan 258 millones de personas que viven fuera de su país de origen y la cifra sólo aumentará cuando los estragos del cambio climático alcancen su punto máximo.

Pensémoslo así: si una persona se dedica a la agricultura y constantemente es víctima de sequías, ¿qué otra opción le queda más que irse? Ante terremotos destructores y huracanes que arrasan con poblaciones enteras, ¿por qué no buscaríamos otro lugar? 

¿Por qué importa? 

 La movilidad humana no se reserva a unas cuantas fronteras o un par de países. La noticia de la Caravana Migrante no se quedó sólo en México u Honduras, sino que recorrió el mundo. Esto se debe a que el fenómeno migratorio es tan global como el cambio climático.

El planeta está en riesgo, pero también los derechos humanos.

El sufrimiento generalizado de las personas que buscan refugio en otros países es el argumento principal de líderes como Angela Merkel, presidenta de Alemania y Charles Michel, primer ministro de Bélgica.

Merkel incluso llegó a comparar la crisis de la migración con el final de la Segunda Guerra Mundial, evento que desencadenó la creación de la ONU en primer lugar. Aun así, hay varias naciones (como Estados Unidos) que no tienen esa perspectiva. 

Empiezan los retos 

La magnitud global de la migración ha causado temor en algunos países. Estados Unidos continúa en debacle mientras que Australia, Chile, Italia, Polonia, entre otras se han negado a firmar el acuerdo.

En donde algunos ven una crisis de derechos humanos, otros ven un problema de soberanía. ¿Cómo permitir el libre paso de personas por sus fronteras? ¿Y los límites? 

En la COP24 se toma una posición pacífica. La prioridad está en evitar y minimizar el sufrimiento totalmente innecesario del que hablamos. 

Cuando entra el cambio climático a la mezcla los retos son aún mayores. La ONU ha propuesto la financiación de proyectos que tomen en cuenta los pronósticos meteorológicos, así como un análisis de los riesgos del calentamiento global que además incluya las rutas de movimiento humano.

Es casi obvio que estas soluciones requieren de la cooperación internacional, pero el celo de algunas naciones por sus fronteras es un problema grave. Detrás de las declaraciones de líderes como Donald Trump hay suposiciones que el Secretario General de la ONU ha identificado como falsas.

Para él, los compromisos internacionales no atacan la soberanía de los países, son un paso adelante hacia la resolución de problemáticas que traspasan continentes. Quizá la crisis del calentamiento global sirva para recordarnos que ninguna nación es una isla. Esta problemática nos incumbe a todos. 

¿Cómo participar del cambio? Toma acciones reales con esta guía.

 

 

 



Estudio científico comprueba la efectividad de la reflexología para aliviar el dolor

Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth realizó un estudio sobre el efecto analgésico de la reflexología.

reflexologia

Investigadores de la Universidad de Portsmouth descubrieron que la gente siente 40% menos dolor y muestra 45% más resistencia cuando utilizan la reflexología como método para aliviar dolor.

La reflexología es un tratamiento complementario a la medicina que consiste en aplicar presión en diferentes puntos del cuerpo, especialmente manos y pies.

La Dra. Carol Samuel, reflexóloga que estudia las técnicas de medicina alternativa como parte de su PhD, dice que es la primera vez que se prueba científicamente este tipo de terapia para el dolor.

Pacientes voluntarios fueron a dos sesiones en donde se les pidió sumergir su mano en agua con hielo. En una de las sesiones se sometieron a un tratamiento de reflexología antes de sumergir la mano y, en otra sesión, se les dijo a los pacientes que el alivio  del dolor era proporcionado por una máquina Tens, pero éstos no sabían que la máquina no estaba conectada.

Cuando un nuevo medicamento es probado, el procedimiento es muy parecido al estudio de la Universidad de Portsmouth; en una sesión se prueba el medicamento y en otra se da un placebo para asegurase de que los resultados en los pacientes no se deben a la mera sugestión.

Los investigadores encontraron que cuando los participantes recibieron reflexología aguantaron por más tiempo mantener su mano bajo el agua.

Dr. Ebenezer coautor del estudio, dijo: “Nos sentimos satisfechos con los resultados puesto que esperamos que el estudio sea la base para futuras investigaciones de reflexología”.

En la medicina alópata difícilmente se aceptan técnicas alternativas, de ahí la importancia de estudios como el de la Universidad Portsmouth que abren camino a tratamientos complementarios.

[The Telegraph]