Descubre los increíbles beneficios de acariciar las orejas (o la auricoloterapia)

De acuerdo con la medicina tradicional china, uno de los órganos y sentidos que conforman la base del microsistema del cuerpo humano es el oído.

La acupuntura auricular china es una práctica que busca corregir los desbalances en el cuerpo a través de la acupuntura, la dieta y otras prácticas holísticas como la auricoloterapia. Se trata de estimular ciertas zonas del cuerpo que están interconectadas con órganos y procesos corporales, con el fin de no sólo reducir los síntomas que están afectando a la salud de una persona, también  prevenir una serie de desórdenes o trastornos. 

De acuerdo con la medicina tradicional china, uno de los órganos y sentidos que conforman la base del microsistema del cuerpo humano es el oído. Por lo que estimular ciertas zonas de las orejas podrían generar un impacto en la globalidad del cuerpo. De acuerdo con el neurólogo Paul Nogier, el oído está compuesto de manera similar al cuerpo de un feto, logrando asociar cada punto de la oreja con una parte del cuerpo del feto. Esto quiere decir que alrededor de 100 puntos de la oreja influyen en el funcionamiento del cuerpo, por lo que su correcta estimulación puede alterar positivamente a un individuo –principalmente del punto Shen Men. 

Shen Men es uno de los puntos de las orejas que se le ha relacionado con “la puerta al cielo” o “la puerta espiritual”, el cual se encuentra en el vértice de la región de la fosa triangular –en la parte superior de la oreja, justo arriba del canal de apertura y los pliegues concéntricos–. Y como si se tratase de reflexología, cuando se estimula con masajes el Shen Men, se vive una serie de beneficios, tales como: 

  • Reduce la sensación de estrés, facilitando el estado de armonía y serenidad; 
  • combate el dolor y la tensión corporal; 
  • previene enfermedades inflamatorias, como artritis o el síndrome de intestino irritable;
  • facilita el sueño –disminuyendo los efectos del cansancio e insomnio–; 
  • regula las emociones, principalmente las que se relacionan con la ansiedad y depresión;
  • y en ciertos casos, es una herramienta para calmar los síntomas de abstinencia del abuso de sustancia o alcoholismo. 

Para Skyle Abbate, el Shen Men “silencia el Corazón, calma al Espíritu y coloca al paciente en un estado de receptividad al tratamiento para estrés, ansiedad, insomnio o hipersomnia, pesadez en el pecho, dificultad para enfocar la atención, etcétera.” Además parece ser que ayuda a mejorar el acné y perder el peso asociado por las emociones de estrés y ansiedad. Es como si fuera un desintoxicante de un estilo de vida de mucha tensión. Shen Men ayuda así a encontrar un camino espiritual de tranquilidad y meditación, no sólo reduciendo las enfermedades físicas, también ofreciendo una sensación de bienestar global y salud plena. 

¿Cómo se debe estimular el Shen Men?

Para estimular de manera adecuada el Shen Men, requieres estar sentadx en un lugar silencioso –lejos de la distracción– y comenzar a respirar profundamente. Conforme inhalas y exhalas profundamente, deja ir toda la pesadez que se encuentra en tu cuerpo. Y una vez que hayas localizado el Shen Men, usa un cotonete o el dedo pequeño para masajear dando círculos en sentido del reloj. Hazlo de manera suave, sintiendo el contacto con la oreja mientras mantienes los ojos cerrados. Y conforme haces esto, mueve tu cabeza a la derecha y a la izquierda inhalando y exhalando respectivamente. Experimenta el cuerpo relajarse. 

 

 



¿Cuánto puede cambiar la mente en una década? Susan Sontag, lo que creía a los 14 y a los 24 años

La evolución del pensamiento juvenil de la escritora Susan Sontag revela la dureza de su carácter y su apuesta por el arte como soporte existencial.

La escritora y activista estadounidense Susan Sontag fue una de las voces más lúcidas de su generación. En 2009 se publicaron sus diarios y cuadernos “Reborn: Journals and Notebooks, 1947-1963. En ellos podemos descubrir el riguroso proceso que la llevó a madurar su pensamiento crítico, a veces implacable.

Una de las primeras entradas de su diario publicado, de 1947, cuando tenía 14 años, enlista sus creencias, en temas religiosos, filosóficos y políticos. Dieza años después Sontag vuelve a hacer el mismo ejercicio. Es notable la capacidad racional y la solidez intelectual que tenía ya a los 14 años:

  1. No existe un dios personal o vida después de la muerte
  2. La cosa más deseable en el mundo es libertad para ser uno mismo. Honestidad.
  3. La única diferencia entre seres humanos es la inteligencia.
  4. El único criterio para realizar una acción es su efecto en hacer a un individuo feliz o infeliz.
  5. Está mal privar al hombre de la vida.
  6. Creo, más allá, que un Estado ideal debe de ser uno fuerte y centralizado con el control gubernamental de las utilidades públicas, bancos, minas, transporte, subsidio al arte, un salario mínimo confortable, apoyo a los discapacitados y a los ancianos. Cuidado estatal a las mujeres embarazadas sin distinción entre hijos legítimos e ilegítimos.

La Sontag de 1957, a los 24 años, revisita su credo, con una madurez menos absoluta y más poética.

“¿En qué es lo que creo?

En la vida privada.

En sostener la cultura.

En la música, en Shakespeare, en viejos edificios.

¿Qué es lo que disfruto?

La música.

Estar enamorada.

Los niños.

Dormir.

Mozart.

La carne.

Mis fallos

Nunca a tiempo.

Mentir, hablar demasiado.

Desidia.

Sin voluntad para rechazar.

Lo cual se lee como un desordenado poema de vanguardia. Aceptando los defectos y afirmando las pasiones. Como en otros artistas, la duda existencial, la falta de creencias absolutas es atemperada por un refugio en el arte, que es también un poder.



Estudio científico comprueba la efectividad de la reflexología para aliviar el dolor

Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth realizó un estudio sobre el efecto analgésico de la reflexología.

reflexologia

Investigadores de la Universidad de Portsmouth descubrieron que la gente siente 40% menos dolor y muestra 45% más resistencia cuando utilizan la reflexología como método para aliviar dolor.

La reflexología es un tratamiento complementario a la medicina que consiste en aplicar presión en diferentes puntos del cuerpo, especialmente manos y pies.

La Dra. Carol Samuel, reflexóloga que estudia las técnicas de medicina alternativa como parte de su PhD, dice que es la primera vez que se prueba científicamente este tipo de terapia para el dolor.

Pacientes voluntarios fueron a dos sesiones en donde se les pidió sumergir su mano en agua con hielo. En una de las sesiones se sometieron a un tratamiento de reflexología antes de sumergir la mano y, en otra sesión, se les dijo a los pacientes que el alivio  del dolor era proporcionado por una máquina Tens, pero éstos no sabían que la máquina no estaba conectada.

Cuando un nuevo medicamento es probado, el procedimiento es muy parecido al estudio de la Universidad de Portsmouth; en una sesión se prueba el medicamento y en otra se da un placebo para asegurase de que los resultados en los pacientes no se deben a la mera sugestión.

Los investigadores encontraron que cuando los participantes recibieron reflexología aguantaron por más tiempo mantener su mano bajo el agua.

Dr. Ebenezer coautor del estudio, dijo: “Nos sentimos satisfechos con los resultados puesto que esperamos que el estudio sea la base para futuras investigaciones de reflexología”.

En la medicina alópata difícilmente se aceptan técnicas alternativas, de ahí la importancia de estudios como el de la Universidad Portsmouth que abren camino a tratamientos complementarios.

[The Telegraph]