Así suenan las estrellas más antiguas de la Vía Láctea

El líder la investigación, Dr. Andrea Miglio, explicó que se trata de un evento sorprendente el escuchar a las reliquias estelares del universo temprano.

¿A qué suena la Vía Láctea? Es el tipo de preguntas que deberíamos hacernos por lo menos vez en la vida. Hay quienes eligen dedicar su vida en responderlas; como por ejemplo, los astrofísicos de la Universidad de Birmingham, quienes lograron capturar los sonidos de las estrellas más antiguas de la galaxia. 

Esta noticia fue publicada en Royal Astronomical Society, en donde se reportó cómo un equipo de investigación de la Escuela de Física y Astronomía, proveniente de la universidad inglesa, detectó las oscilaciones acústicas de las estrellas en M4, uno de los conjuntos más antiguos de las estrellas en nuestra galaxia. Tiene 13 miles de millones de años. 

Gracias a la información del NASA Kepler/K2 mission, el equipo logró utilizar la técnica asteroseismológica para detectar y estudiar las oscilaciones de las estrellas. Fue así que se descubrió cómo las oscilaciones llevaban a cambios minúsculos o pulsasiones cuando brillaban, y esto era causado por un sonido atrapado dentro de la estrella. Al medir los tonos de la música estelar, se llegó a determinar la masa y la edad del astro. 

El líder la investigación, Dr. Andrea Miglio, explicó que se trata de un evento sorprendente el escuchar a las reliquias estelares del universo temprano: “Las estrellas que hemos estudiado realmente son fósiles vivientes de desde los orígenes de la Galaxia, y ahora esperamos poder liberar los secretos de cómo las galaxias en espiral, como la nuestra, que se formó y evolucionó.”

Por su lado, el profesor Bill Chaplin, de la Universidad de Birmingham, concluyó: “Justo como los arqueólogos que pueden revelar el pasado al excavar la tierra, nosotros podemos usar el sonido interior de las estrellas para descubrir la arqueología galáctica.” 



Este proyecto te permite descubrir supernovas online y ponerles tu nombre

Ayuda a los investigadores a encontrar estrellas explosivas revisando las imágenes de SkyMapper en línea y, de paso, contribuye a la investigación científica.

Un proyecto en busca de estrellas supernovas está convocando a voluntarios para ayudar y obtener crédito por parte de la ciencia, incluso si nunca antes han hecho seguimiento de estrellas.

Los astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) quieren participantes para ubicar y marcar áreas potenciales de interés, a través de imágenes capturadas por el telescopio SkyMapper, donde las nuevas imágenes aporten nuevos datos al de los registros históricos.

descubre-supernovas-en-este-proyecto-gratuito-en-linea alexander-andrews-514163-unsplash
Alexander Andrews bia Unsplash


Esas diferencias podrían indicar la presencia de una estrella que sufre una muerte violenta y brillante, y los tres primeros voluntarios que ayuden a identificar ese objeto se acreditarán en el informe final, que será presentado a la Unión Astronómica Internacional.

Al mismo tiempo, los investigadores quieren romper el récord mundial del mayor número de personas que observan las estrellas en múltiples lugares, un récord que la ANU misma estableció en 2015.

Con un área de cielo aproximadamente mil veces más grande que la Luna, los investigadores de ANU dicen que necesitan toda la ayuda que puedan obtener.

Las supernovas son explosiones tan brillantes como 100 millones de billones de billones de rayos, por lo que podemos usarlas como marcadores para medir cómo crece el Universo y qué está causando que su expansión se acelere.

Afirma uno de los miembros del equipo, Brad Tucker de la ANU.

Comienza tu búsqueda de supernova ya

Todo lo que necesitas hacer es iniciar sesión en el portal web de Supernova Sighting en Zooniverse y mantener los ojos abiertos: obtendrás instrucciones completas sobre qué hacer y qué buscar.

Encontrar estrellas supernovas es importante por todo tipo de razones: pueden ayudarnos a medir las distancias a través del Universo y las tasas de expansión del Universo, a través de un análisis cuidadoso del brillo de la estrella moribunda.

Para cada muestra, obtendrás una imagen reciente y una imagen de hace varias semanas que muestra la misma parte del cielo, junto con una imagen sustraída.

Puedes comenzar tu búsqueda de supernova aquí.



¿Te gustaría nombrar una estrella? Es posible con esta votación

La Unión Internacional Astronómica ha abierto la posibilidad para que miles participen en una votación para nombrar 15 estrellas y 32 exoplanetas.

El Universo es tan vasto que es difícil imaginarlo. Sabemos que por cada grano de arena hay 10 estrellas solo en la Vía Láctea; se cree que existen unas 300 mil trillones de estrellas en el cosmos, y si tomamos en cuenta que cada una de esas estrellas puede ser el sol de varios planetas, entonces la posibilidades de la vida es muy asequible, y la cantidad de astros se multiplican exponencialmente.

Entre esta vastedad, los humanos continúan estudiando el cielo y asignando nombres a los astros desde inmemoriales tiempos. Hoy algunas agencias son las encargadas de esta tarea, como la Unión Internacional Astronómica (IAU), por sus siglas en inglés.

Esta agencia ha abierto una convocatoria para que organizaciones civiles, clubes astronómicos y científicos de 45 países en total hagan sus propuestas para nombrar 15 estrellas y 32 planetas fuera del sistema solar. Lo interesante es que los nombres serán asignados por una votación hecha por personas como tú.

El concurso llamado NameExoWorlds pretende involucrar a cada vez más personas en la aventura astronómica desde el poético ejercicio de nombrar a estos astros para la posteridad. Esta iniciativa es la primera en su tipo, para de alguna manera democratizar el estudio del espacio.

Los nombres de los astros son parte de 20 sistemas planetarios que aún prescinden de un nombre. La votación será a partir de la media noche del 31 de octubre de este año. Podrás participar gratuitamente aquí.