¿A qué suena la Vía Láctea? Este es el tipo de pregunta que deberíamos hacernos por lo menos vez en la vida. Hay quienes eligen dedicar su vida a responderlas; por ejemplo, los astrofísicos de la Universidad de Birmingham, quienes lograron capturar los sonidos de las estrellas más antiguas de la galaxia

Esta noticia fue publicada en la revista Royal Astronomical Society, en donde se explica cómo un equipo de investigación de la Escuela de Física y Astronomía de la universidad inglesa detectó las oscilaciones acústicas de las estrellas en M4, uno de los conjuntos más antiguos de estrellas en nuestra galaxia: tiene 13,000 millones de años. 

Gracias a la información del NASA Kepler/K2 mission, el equipo logró utilizar la técnica asteroseismológica para detectar y estudiar las oscilaciones de las estrellas. Fue así que se descubrió que las oscilaciones llevaban a cambios minúsculos o pulsaciones cuando brillaban, y esto era causado por un sonido atrapado dentro de la estrella. Al medir los tonos de la música estelar, se pudo determinar la masa y la edad de los astros. 

El líder la investigación, el doctor Andrea Miglio, explicó que escuchar a las reliquias estelares del universo temprano es algo muy sorprendente:

Las estrellas que hemos estudiado realmente son fósiles vivientes de los orígenes de la galaxia, y ahora esperamos poder liberar los secretos de cómo las galaxias en espiral, como la nuestra, se formaron y evolucionaron.

Por su lado, el profesor Bill Chaplin, de la Universidad de Birmingham, concluyó:

Justo como los arqueólogos que pueden revelar el pasado al excavar la tierra, nosotros podemos usar el sonido interior de las estrellas para descubrir la arqueología galáctica.