Para tomar consciencia de la naturaleza, a veces es necesario adentrarse a la inmensidad de su biodiversidad. Y con el apoyo de herramientas novedosas y proyectos educativos, es posible vivir con un estilo de vida ecosustentable. Es el caso del proyecto que lleva a cabo Fragments of extinction. 

La organización sin fines de lucro Fragments of Extinction es un sitio ecológico con una gama interdisciplinaria entre ciencia, arte, ingeniería de sonido, curaduría y comunicación. Se ha dedicado a desarrollar proyectos de investigación, bioacústica, ecología acústica, electroacústica, innovación tecnológica, análisis soundscape y composición ecoacústica, con el fin de promover una educación orientada en arte, basado esencialmente en ciencia de los ecosistemas. 

Ahora este equipo realizó un proyecto con los sonidos únicos y desconocidos de los bosques del planeta que están a punto de desaparecer. Para ellos, las últimas predicciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están en lo cierto, y la mitad de las especies del planeta se extinguirán a final de este siglo. La organización considera que es urgente grabar muestras de sonidos de “diversos y únicos, además de frágiles, ecosistemas y ha comenzado su reclamación bajo el nombre de organized soundscapes, un catálogo para atesorar fragmentos sonoros de la naturaleza que hoy conocemos.

Comienza a escucharlos aquí y continúa leyendo…

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 19.00.53

Las grabaciones se han llevado a cabo en tres áreas representativas de bosque tropical primario: Amazonas, África y Borneo. Estas áreas son bosques con los biomas más complejos de la Tierra, y a la vez, los más frágiles con una tasa de extinción mayor. En otras palabras, estos bosques son el perfecto escenario acústico que no sólo es prácticamente desconocido, también sorprendentemente hermoso ante el orden y equilibrio de estos ecosistemas: “Estos sonidos hechos arte, pueden ayudar a crear conciencia sobre la sexta extinción masiva que vivimos este siglo. Hasta este, no existía ningún proyecto parecido, y en unas pocas décadas estas grabaciones constituirán importantes fragmentos de una herencia acústica irreversiblemente degradada.”

A continuación te compartimos los sonidos de la naturaleza que envuelven en un escenario el perfecto equilibrio del que somos parte.

Dale click aquí

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 18.55.42

*Imagen principal: BCCKC