En litigio predio de Bosque de Chapultepec para la construcción de inmuebles

Dado que el Bosque de Chapultepec nos pertenece a todos, nos corresponde su conservación.

Los manantiales de Chapultepec solían proveer de agua potable a la antigua México-Tenochtitlán, los cuales llevaban el agua al centro de la ciudad hasta que el venero se secó a finales del siglo XIX. A las orillas del manantial, los mexicas construyeron jardines, palacio y baños; sin embargo, durante la Conquista, Cortés se apropió del lugar donándolo a la perpetuidad por Carlos V. 

Fue así, a lo largo de la construcción de la ciudad, el bosque de Chapultepec se convirtió en fuente y pulmón de la enorme metrópoli. Los ahuehuetes y otras 42 especies vegetales, como fresnos y truenos, cedros, sequoias, álamos, palmeras, ailes, pinos, gingkos, sicomoro, liquidámbar,  representan una parte importante del monumento vegetal de la ciudad. 

Dado que el Bosque de Chapultepec nos pertenece a todos, nos corresponde su conservación. A pesar de ser un área verde importante dentro de la capital, no opera su máxima eficacia, principalmente cuando se encuentra en litigio. De acuerdo con el gobierno capitalino, se llevará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN– el predio de Montes Apalaches 525, en Bosque de Chapultepec, con el fin de se que se le reconozca como un área de valor ambiental. Este terreno tiene una extensión de 4 799 metros cuadrados, los cuales poseen fundamentos para preservar su carácter de área verde. 

 Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico y de Servicios Legales capitalino, explica que el predio fue expropiado en 1992 por el gobierno capitalino, pero la inmobiliaria Trepi inició un litigio en 1999 para que le fuera devuelto argumentando que hubo incumplimiento con la causa de utilidad pública. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino falló a favor de la empresa en 2008, pero como el gobierno no cumplió con el mandato judicial, la empresa se amparó ante ese desacato. Y a finales de 2015, el juez volvió a conceder la razón y ordenó al gobierno devolver el predio, y a la ALDF y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local cambiar el uso de suelo “por mandato judicial”. 

En una reunión con vecinos de la zona, se aseguró que la dependencia que llevará el caso a la Corte, será mediante un incidente de inejecución de sentencia para que revise los fundamentos jurídicos que le permitan preservar su carácter de área verde. 

 



Arrancan una campaña para regalarle un árbol al Bosque de Chapultepec

El objetivo es plantar 150 árboles de hasta 5 años de vida: jacarandas, liquidámbares, encinos, pinos azules y ocotes.

Últimamente el Bosque de Chapultepec está en boga, y no es casualidad, pues no es cualquier parque. Este espacio verde representa más de la mitad de todas las áreas naturales de toda la CDMX; es decir, es el principal pulmón para más de 20 millones de personas diariamente.

El Bosque tiene un rol primordial en la regulación del clima de la ciudad, la filtración de agua al subsuelo y el oxígeno para los habitantes. Y por eso desde hace más de 16 años nació el Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec, que ha rehabilitado y hecho más de 50 mejoras a la Primera y Segunda Sección del Bosque, recaudando un presupuesto de más de 500 millones de pesos.

bosque-chapultepec-planta-arboles-fideicomiso-2

Ahora este organismo quiere reforestar el Parque Lomas de la Segunda Sección y necesita de la ayuda de la ciudadanía para costear el traslado, plantación y cuidado de 150 árboles (de una altura de entre 4 y 6 metros) entre jacarandas, liquidámbares, encinos, pinos azules y ocotes.

Este proceso es muy costoso y será supervisado por especialistas del INIFAP.

Darío Yazbek, el protagonista de La casa de las flores, es el vocero de la campaña para este proyecto, que también contempla una nueva estructura peatonal –ciclista, zonas de convivencia, canchas de fútbol y de usos múltiples, entre otros–.

Cada árbol, como apunta el video, absorbe hasta 20 kilogramos de carbono al año y retiene contaminantes cancerígenos y también, reduce el calor. Así, las áreas verdes en las ciudades representan mucho, muchísimo de la calidad de vida de sus habitantes.

* Para regalar un árbol a Chapultepec, ingresa a chapultepec.org.mx.

 

* Foto 1: @arquoch (Instagram)
* Foto 2: @horchatapop (Instagram)



Chapultepec se convertirá en el “espacio cultural y artístico más grande del mundo” (mira por qué)

Las cuatro secciones del bosque se destinarán a proyectos artísticos, en lo que antes fueran terrenos propiedad del Ejército.

[Actualización: La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la comparación del nuevo Complejo Cultural Chapultepec con Central Park era inexacta, pues el parque de Nueva York mide 340 hectáreas y no 54, como se dijo anteriormente.]

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto del Complejo Cultural Chapultepec, que abarcará 800 hectáreas del actual Bosque de Chapultepec, dentro de una de las zonas más activas de la capital mexicana.

chapultepec-espacio cultural mas grande mundo amlo-gabriel-orozco

Para hacerlo, ha mandado desincorporar terrenos que previamente pertenecían a la Secretaría de la Defensa Nacional, de manera que las tres secciones de Chapultepec se integren en un gran espacio boscoso abierto al público, incluyendo la zona del campo militar que se extendía hasta Santa Fe.

“Se decidió que el espacio de Los Pinos pasara a formar parte del Bosque de Chapultepec y se abriera al pueblo para convertir Los Pinos y todo el espacio del bosque en un centro para las artes y la cultura, integrar todo ese espacio para funciones en lo artístico y lo cultural”, afirmó.

Claudia Sheinbaum mencionó que para hacernos una idea de la envergadura del proyecto, pensemos que Central Park en Nueva York tiene 340 hectáreas, mientras el proyecto de Chapultepec abarcará 800 hectáreas.

chapultepec-espacio cultural mas grande mundo amlo-gabriel-orozco

El espacio y las actividades serán dirigidas por el reconocido artista Gabriel Orozco (quien no cobrará honorarios por este cargo), en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México. El presupuesto y plan de acción se dará a conocer en 3 meses, aunque el presidente admite que el proyecto podría estar en pleno funcionamiento incluso a mediados o finales de su sexenio.

La inversión económica no será cuantiosa (si bien el presidente no compartió cifras), pues no se busca construir “elefantes blancos”, refiriéndose a proyectos de pasadas administraciones, como la Estela de Luz en las puertas de la primera sección de Chapultepec, comisionada por el expresidente Felipe Calderón, que tuvo un costo de más de $1,304 millones de pesos.

“Es un orgullo poder presentar este proyecto que sin duda va a ser el proyecto artístico-cultural más importante del mundo en cuanto a espacio, en cuanto a arte”, dijo López Obrador.

Según información del presidente, la pasada administración pensaba utilizar los terrenos del Campo Militar F1, en la zona de Santa Fe, para proyectos de urbanización, con lo que se planeaba obtener 12,000 millones de pesos. Esta zona será convertida en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

El presidente también dijo que, aunque la Sedena mantendrá la propiedad del club hípico, de un casino y se construirán algunas casas para la Guardia Nacional, la mayor parte de los terrenos serán aprovechados en el megaproyecto ambiental y cultural.

Una de las primeras acciones de gobierno de AMLO fue abrir al público la que fuera la residencia oficial de los mandatarios, Los Pinos. Además de un gesto simbólico, la apertura al público de los espacios ecológicos de las –ahora– cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, representará una importante inversión a largo plazo para la salud ambiental de la ciudad