¿El café podría estar a punto de extinguirse?

Existen numerosas actividades tanto para reducir los efectos del cambio climático como para prevenir la extinción de los granos de café.

Imagen: http://newsoaxaca.com/

Además de delicioso y aromático,  el café puede ser un delicioso acompañante del desayuno, postre o merienda. Se trata de un antioxidante que puede ayudar en el desempeño mental, principalmente al procesamiento de información, concentración y atención; así como a aumentar el desempeño físico, pues ayuda a que los atletas se ejerciten sin sentir cansancio durante más tiempo y con un mayor rendimiento –sólo es importante reconocer que si la práctica de ejercicio es a altas horas de la mañana, el desayuno también es fundamental–. 

Sin embargo, frente a la crisis ambiental que el planeta está enfrentando, parece ser que la semilla del café está en riesgo de extinción. El principal problema se encuentra en Brasil: mientras que el país proveía regularmente 50 millones de bolsas al año, la sequía constante y severa por la que está pasando la región ha reducido la producción a 5 millones de bolsas al año. 

De acuerdo con el reporte de United States Department of Agriculture, la producción cafetalera se ha mantenido a nivel mundial gracias a los cafetales de Indonesia, Honduras y el mercado de Vietnam: “Las condiciones del desarrollo del café en estos países son perfectas para este momento, por lo que este exceso de producción compensa la escasez de Brasil.”

Desgraciadamente, esta dinámica no es viable a largo plazo; pues probablemente la producción de Indonesia y Honduras se minimice antes de que Brasil se recupere de la sequía. Además que, que cada vez hay más personas bebiendo café que exigen una mejor calidad de café, lo cual compromete a un aumento en los precios del café. 

Andrea Illy, tostadora de café italiana, sentencia que “tarde o temprano, en los próximos meses o años, deberemos tomar una decisión sobre qué vamos a hacer. Hoy por hoy, no sabemos qué pasará con el café.” 

Existen numerosas actividades tanto para reducir los efectos del cambio climático como para prevenir la extinción de los granos de café. A continuación te compartimos unos artículos que podrán interesarte con el tema; como por ejemplo, beber alternativas saludables y deliciosas del café, o algunos consejos para cuidar al medio ambiente desde el hogar. 

Yerba Mate, “la bebida de los dioses” que podría reemplazar al café

Café de diente de león, una alternativa deliciosa y saludable

7 hacks para combatir el cambio climático desde tu vida cotidiana

5 consejos para que tu jardín ayude a combatir al cambio climático (aún más)



60% de las especies de café silvestre están en peligro de extinción por el calentamiento global ☕

La sequía, la deforestación y los pesticidas son amenazas que podrían evitar que las próximas generaciones disfruten de una deliciosa taza de café.

¿Te gusta el café? Las preferencias y variedades en que lo bebemos lo hacen único para cada uno: desde una perfecta taza de espresso hasta una combinación de azúcar y sabores artificiales de las marcas comerciales. Podemos discutir durante años sobre gustos, pero todos los que disfrutan el café harían mejor en preocuparse por evitar su extinción.

Y es que, según un nuevo estudio, existen 124 especies de café silvestre amenazadas por diversos factores climáticos, desde las sequías y las altas temperaturas hasta la deforestación y el uso de pesticidas industriales. 

Uno de los autores del estudio, Aaron Davis, es un investigador del café de los Jardines Botánicos Reales en Londres, Inglaterra. De acuerdo con él, existen diversas variedades de café que podrían ayudar a que los cultivos fueran más resistentes a los cambios climáticos inminentes en nuestro mundo: hay semillas de la variedad arábigo más resilientes a las sequías, mientras otras, como la robusta, no soportan bien las altas temperaturas.

Conservar la variedad genética de los distintos tipos de café del mundo le permite a los agricultores producir variedades deliciosas que además se vean menos afectadas por las plagas (como la roya, que ha devastado las cosechas de Centroamérica y México) y el cambio climático.

Sin embargo, luego de pasar 20 años reuniendo y catalogando distintas muestras de café silvestre, Davis y su equipo llegaron a la conclusión de que el 60% de todas las especies de café enfrentan un alto riesgo de extinción.

cafe-silvestre-tostado-peligro-extincion
Las variedades silvestres de arábigo podrían reducirse en un 50% para el año 2088

 

¿La última taza de café?

La industria cafetalera es un motor económico en muchos países del tercer mundo, tanto en Sudamérica como en África y Asia. Pero en lugares como Brasil, el mayor productor de café del mundo, las sequías han mermado la producción nacional desde hace algunos años, lo mismo que en Vietnam. Sin embargo, en países como Etiopía, una cuarta parte de la población depende de las actividades relacionadas con el café para subsistir.

Lee también: Analgésico, alucinógeno, anticancerígeneo y 6 efectos más del café que debes conocer

Los esfuerzos de conservación del café no sólo son necesarios para descubrir todas las variedades de sabores y matices de los granos, sino para mantener las economías de países como Etiopía, que dependen de su producción.

Otro estudio, dirigido por Tadesse Gole, ecologista del Foro de Cambio Climático y Café Silvestre, predice que las poblaciones silvestres de arábigo podrían reducirse en un 50% para el año 2088 a causa del cambio climático. 

Gole agrega que “el café es el mayor producto agrícola para los países productores de África, y las comunidades locales y los gobiernos tienen buenas razones para conservarlo”.

Actualmente existen proyectos para salvaguardar las variedades de café amenazadas en bancos de semillas. Pero, como escribe Emiliano Rodríguez Mega en la revista Nature, citando un reporte de 2018 del Crop Trust, “estas instalaciones protegidas no cuentan con suficientes fondos, carecen de personal calificado o están amenazadas por la deforestación y las plagas”. 

Según Aaron Davis, “si no fuera por esas plantas salvajes no beberíamos café. Y si dejamos de cuidarlas ahora, las generaciones venideras no podrán disfrutar del café de la misma forma en que lo hacemos nosotros”.



Té VS Café ¿Qué te conviene?

Más que irnos a los antagónicos peor-mejor, se trata de hacer una foto de dos de la bebidas más populares de la época.

Sobre todo el siglo pasado, por la globalización, el café ganó más popularidad y auge que nunca; este y el tabaco. Sin embargo, aunque existen muchos estudios que en realidad enaltecen sus propiedades positivas para la salud, también abundan los que nos avisan que podría no ser tan saludable…

En este contexto, y quizá por la propagación creciente de filosofías orientales expandidas con prácticas como el yoga o la meditación, el té va creciendo mucho también en consumo. Lo cierto es que este tiene efectos en el sistema nervioso mucho más tenues que el café. Pero, en un comparativo, ¿Qué nos conviene?

En este infográfico publicado por lifehacker, la carrera de la salud la gana el té; los datos son interesantes porque el café también tiene muchos beneficios…

+Esta es la traducción de la parte de abajo, el apartado de el café y té en hechos.

Columna izquierda (de izquierda a derecha).

Positivo

Tomar té puede prevenir la diabetes y aminorar su progreso cuando ya se tiene.

Beber 3 o 4 tazas de té al día puede disminuir las posibilidades de un ataque al corazón.

El té contiene fluoruro (el cual protege los dientes)

Los hombres que toman 10 tazas de té verde al día disminuyen las posibilidades de desórdenes en su hígado

El té puede proteger contra enfermedades del corazón y algunos cánceres.

Las personas que beben 4 tazas de té negro al día durante seis semanas probaron producir menos cortisol, la hormona del estrés.

Según algunos estudios, el té verde puede proteger del cáncer del pulmón.

Contrario a la cafeína, el té hidrata, más que deshidratar como se cree de la primera.

Negativo

El té puede contener pesticidas, incluso si ha sido etiquetado como orgánico.

El té contiene tanino, el cual reduce la absorción de hierro en el cuerpo, lo cual podría incentivar la anemia.

El té contiene cafeína la cual ha probado elevar la ansiedad y aumenta la presión en la sangre.

Agregar leche al té puede truncar los beneficios que este tiene contra el cáncer.

Columna Derecha:

Positivo:

Estudios han probado que el café ayuda a prevenir 2 tipos de diabetes.

Tomar café ha demostrado disminuir los peligros en los hombre de sufrir gota después de los 40 años.

Su cafeína incrementa la efectividad de los analgésicos.

El café es un gran protector del hígado, especialmente contra la cirrosis y el cáncer.

Mejora la memoria a corto plazo, y también mejora la velocidad de reacciones; sobre todo el personas adultas.

Negativo:

El café provoca la decoloración de los dientes.

Un estudio danés prueba que beber más de 8 tazas al día aumenta los riesgos de sufrir nacimientos prematuros.

Estudios han probado que el café debilita el flujo de la sangre al corazón.

18ixk6n428mnmjpg-1