Despierta con buen humor poniendo en práctica estos sencillos consejos

Hay una serie de actividades que, al convertirlas en costumbres, pueden mejorar nuestro ánimo a la hora de separarnos de los brazos de Morfeo.

¿No te dan envidia esos momentos en que te encuentras con personas que en la mañana van más frescas que una lechuga? Como si de pronto surgiera una angustia de querer ser más dinámico en estas tempranas horas del día, pero la realidad es que a veces los ánimos o la fatiga lo impiden por completo. Y es que quizá ya no se trata de despertarse temprano para ser más dinámico sino de despertarse –mínimo– de buen humor o, al menos, con menos pesadez o fatiga. 

Si bien es importante considerar la calidad y cantidad de horas de sueño que uno tiene, también hay una serie de actividades que, al convertirlas en costumbres, pueden mejorar nuestro ánimo a la hora de separarnos de los brazos de Morfeo. Te compartimos estos sencillos remedios contra el mal humor de las mañanas

 

Bebe agua tibia con limón en ayunas. Además de ser delicioso, también brinda múltiples beneficios para el cuerpo y la mente. Dale clic aquí para leer sobre algunos beneficios de tomar agua con limón

 

Diario, escribe a mano todos tus pensamientos en tres páginas. Esto te permitirá estar más en contacto con tu psique, facilitando la transición de la somnolencia a la vigilia. Quienes practican esta costumbre han notado que al despertar pasan del enojo a una especie de gratitud, tranquilidad y autoconciencia de las emociones vividas. 

 

Haz ejercicio. Más allá del objetivo de un cuerpo admirable, la realidad es que la actividad física provee de numerosos beneficios a la psique. Se trata de un momento flexible y fluido en que el cuerpo expresa sus necesidades de autocuidado. Danza, yoga o caminar un poco en la mañana; todo es útil para que el cuerpo se mueva según sus necesidades. 

 

Haz un desayuno sustancioso. Ante las prisas del trabajo o la escuela, a veces uno deja de lado el desayuno. Sin embargo, el cuerpo ha pasado más de 8 horas sin consumir ningún alimento ni bebida, por lo que no tiene los nutrientes suficientes para producir energía calórica. Un desayuno saludable puede cambiar tu estado de ánimo por el resto del día. Te compartimos desayunos sencillos, deliciosos y veganos que querrás intentar hacer

 

Ponte un objetivo en el día y procura cumplirlo. Esto elevará tu motivación, y por tanto los niveles de serotonina en la corteza prefrontal del cerebro. Simplemente te sentirás feliz, sin más. Sólo recuerda establecer un objetivo diario (aunque sea pequeño). 

 

Crea tu propia rutina, en la que prevalezca la estructura y flexibilidad. Esto te permitirá no sólo cumplir los objetivos del día; también podrás hacerlo según tus capacidades, ritmos y tiempos. Recuerda que es indispensable disfrutar de esto a lo largo del día, sin sentir presiones (principalmente, de uno mismo). 



Neil deGrasse Tyson recomienda estos 8 libros a personas que se consideran inteligentes

No son libros con datos que necesitan ser procesados o absorbidos. Son libros que fomentan la inteligencia humana a partir del libre pensamiento, la reflexión y el discernimiento.

Una persona inteligente no es una máquina que procesa datos. La inteligencia humana se ejerce a partir del discernimiento y para desarrollar esa capacidad, es necesario conocer, dudar, sentir curiosidad por lo desconocido y no dar todo por aprendido.

Neil deGrasse Tyson libros-para-personas-inteligentes-2

Como el buen científico o filósofo que permanece abierto a cualquier posibilidad, así esta lista de libros recomendados por el astrofísico Neil deGrasse Tyson, invitan a explorar la influencia de diversos temas en la especie humana. No se trata de entender o dominar perfectamente de qué tratan estos libros, sino de reflexionar sobre el impacto que han tenido sobre la psique humana. Cómo la han moldeado, sobre todo en la sociedad occidental.

Si leen todas las obras, obtendrán una visión profunda de  lo que ha impulsado la historia del mundo occidental.

Neil deGrasse Tyson libros-para-personas-inteligentes

La Biblia

Para aprender que es más fácil que otros te digan qué creer y pensar, que pensar por ti mismo.

libros-para-personas-inteligentes 5

El Sistema del Mundo – Isaac Newton

Para aprender que el universo es un lugar cognoscible.

libros-para-personas-inteligentes 1

Sobre el Origen de las Especies – Charles Darwin

Para aprender de nuestro parentesco con toda otra vida en la Tierra.

libros-para-personas-inteligentes 6

Los Viajes de Gulliver – Jonathan Swift

Para aprender, que la mayoría de las veces los humanos somos criaturas salvajes.

libros-para-personas-inteligentes 2

La Edad de la Razón – Thomas Paine

Para aprender cómo el poder del pensamiento racional es la principal fuente de libertad en el mundo.

libros-para-personas-inteligentes 4

La Riqueza de las Naciones – Adam Smith

Aprender que el capitalismo es una economía de avaricia, una fuerza de la naturaleza en sí misma.

libros-para-personas-inteligentes 7

El Arte de la Guerra – Sun Tzu

Aprender que el acto de matar a otros seres humanos puede elevarse a un arte.

libros-para-personas-inteligentes 3

El Príncipe – Maquiavelo

Las personas que no están en el poder harán todo lo posible para adquirirlo, y las personas en el poder harán todo lo posible para mantenerlo.



Sólo hay una manera de descifrar la mente del otro (y no es con intuición)

Un nuevo estudio revela que no podemos confiar sólo en la intuición para comprender a otras personas. Solo escuchar hará el truco.

Algo complejo que se resuelve con algo simple. Escuchar es la única manera de descifrar lo que la otra persona está sintiendo. Según un estudio reciente, entender el funcionamiento de la mente de otra persona sólo ocurre cuando se está abierto a obtener información nueva, lejos de asumir lo que ya se conoce por experiencia.

¿Cuántas veces asumes lo que siente otra persona sólo por el tiempo que llevas de conocerla? Cuando dices que ‘entiendes’ a alguien ¿realmente entiendes su perspectiva o la entiendes desde la tuya? ¿Puedes adivinar con precisión cómo reaccionará tu pareja ante algún chiste?

adivinar-mente-pensamiento-de-las-personas psicologia
Foto: Maya Beano

Tomar la perspectiva de otra persona

Estas preguntas motivaron a los investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad Ben Gurion en Israel, para realizar un estudio que explicara cuál es la manera más efectiva para entender y comprender la perspectiva del otro.

Suponemos que otra persona piensa o siente las cosas como nosotros, cuando de hecho a menudo no lo hacen. Así que utilizamos nuestra propia perspectiva para entender a otras personas, pero nuestra perspectiva a menudo es muy diferente de la perspectiva de la otra persona.

adivinar-mente-pensamiento-de-las-personas psicologia
Foto: Maya Beano

Explica el psicólogo Tal Eyal para Quartz. Este sesgo egocéntrico conduce a predicciones inexactas sobre los sentimientos y preferencias de otras personas. Cuando imaginamos cómo se siente un amigo después de ser despedido, o cómo reaccionará ante un chiste sarcástico o posición política, realmente solo estamos pensando en cómo nos sentiríamos en su situación, según revela el estudio.

En el experimento participaron parejas, amigos y desconocidos. Y se encontró que ninguno, ni las parejas, podían hacer una predicción precisa sobre cómo reaccionaría la otra persona ante opiniones, chistes, vídeos, entre otros. Ninguno tendía a emitir juicios precisos cuando ‘tomaban la perspectiva de otra persona’.

adivinar-mente-pensamiento-de-las-personas psicologia
Foto: Maya Beano

Las revelaciones del estudio

Los investigadores encontraron que no importa cuánto tiempo lleves de conocer a una persona, la cantidad de información profunda o sustanciosa que hayan compartido en el pasado, para descifrar la perspectiva de esa persona es necesaria información nueva ¿cómo? platicando sin asumir, permaneciendo abierto a que nadie es predecible, por mucho sientas que le conoces.

El experimento final confirmó que obtener la perspectiva de otra persona directamente, a través de la conversación, aumenta la precisión de las predicciones de los sujetos, mientras que simplemente “tomar” la perspectiva de otra persona no lo hacía.

adivinar-mente-pensamiento-de-las-personas psicologia
Foto: Maya Beano

Escuchar y abrirse. Esa es la clave y el gran reto que ocurre en la vida cotidiana, donde no nos detenemos a poner atención al otro, a escuchar sin tener la pregunta, el juicio, la opinión o el comentario siguiente en curso.

Antes de hacer predicciones sobre otra persona, escucha. Los seres humanos somos seres cambiantes y la única forma de conocer a los demás es explorando lo que piensan, en lugar de asumir lo que ya sabemos.

Para entender lo que prefiere tu pareja o amigo, no trates de adivinar, pregunta.

Ya sea que estemos negociando, peleando con la pareja o un amigo, o debatiendo sobre las posturas políticas de conocidos, no podemos confiar en la intuición para obtener información.