Astrónomos recrean las Pléyades de la Antigua Grecia a partir de un poema de Safo

Usando los programas Starry Night y Digistar 5, los astrónomos fueron capaces de encontrar que las fechas en que las Pléyades desaparecieron después de media noche y, en consecuencia, el año en que Safo escribió su poema.

Imagen principal: Enrico Finotto

Δέδυκε μεν ἀ σελάννα
καὶ Πληΐαδεσ, μέσαι δὲ
νύκτεσ πάρα δ᾽ ἔρχετ᾽ ὤρα,
ἔγω δὲ μόνα κατεύδω.

“Poema de media noche” de Safo de Lesbos

Para hablar acerca de las estrellas, quizá hace falta un poco de ingenio para comprender los enigmáticos mensajes que estos astros han ido dando a lo largo de los siglos. Y es que, entre retóricas y metáforas, las estrellas parecen ser no sólo como un cúmulo de elementos luminosos que conforman la nebulosidad de reflexión azul, también las emociones humanas que tan sólo poetas, artistas y científicos son capaces de plasmar de alguna manera. 

La importancia de reconocer los mensajes, y detalles, de las estrellas pueden ayudar a contextualizar, de una manera más específica, la historia de un recuerdo. Es como si se rompieran las barreras temporales, logrando que el pasado y presente coexistan en un continuum que brinde explicaciones más delimitantes al por qué de las cosas. Quizá por esta razón, entre otros vicios más científicos o poéticos, astrónomos decidieron usar programas computacionales para recrear los cielos de la Antigua Grecia, y así conocer, un poco más a profundidad y especificidad, la historia de este imperio que forjó a nuestras civilizaciones actuales. 

safo

Los investigadores de la Universidad de Texas Arlington decidieron analizar Poema de medianoche, de Safo de Lesbos, quien, de acuerdo con la traducción de Gabriel Zaid, expresó su soledad frente al silencio de las estrellas:

La luna apagó la luz,
con las Pleias se acostó;
y, a oscuras, pasan de largo
las horas, la noche y yo.

Fue así que, usando los programas Starry Night y Digistar 5, los astrónomos fueron capaces de encontrar que las fechas en que las Pléyades desaparecieron después de media noche y, en consecuencia, el año en que Safo escribió su poema fue entre el 25 de enero y el 31 de marzo del año 570 BC. 
Manfred Cuntz, profesor de física y autor de la investigación, concluyó orgulloso que “[d]esde aquí, fuimos capaces de acercarnos a la fecha por temporada de este poema de finales de invierno y principios de primavera, lo cual se confirmó con la data científica de otros estudiantes.” Este descubrimiento pretende ayudar a indagar más sobre la vida de Safo, pues se sabe considerablemente poco acerca de ella en sí. Por lo que ahora, con este descubrimiento astronómico, se ha comprobado que ella continuó generando poemas aún diez años antes de su muerte. 

Por su lado, Morteza Khaledi, decano del departamento de ciencias de la universidad, concluyó con que gracias a esta investigación se rompió el mito tradicional de que la ciencia y las artes no pueden colaborar juntas para un objetivo en común, como lo es en el tema de la poesía. 

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Música fresca: un poco de lo mejor del momento sonoro (I)

Una carta de navegación sonora: recomendaciones de algo de la mejor música que se está creando hoy.

Sin música la vida sería un error.

F. Nietzsche

Una carta de navegación sonora…

Aquí compartimos algo de la música más estimulante, y siempre de reciente manufactura, que vamos encontrando. Géneros varios y artistas diversos, reunidos en breves selecciones bajo una sola constante: celebrar la creatividad sonora que alimenta el imaginario musical y que, por fortuna, acompaña nuestros soles y tormentas.   

Música fresca (I) 

1. Nils Frahm

2. Holy Motors

3. Casino Versus Japan

4. Kid Gusto

5. Steve Hauschildt

 

All Melody (2018) / Nils Frahm

Un disco minucioso, perfectamente construido y que tal representa el máximo punto que, hasta ahora, ha alcanzado este brillante músico alemán.

 

Slow Sundown (2018) / Holy Motors

Esta banda de Estonia nos convida psicodelia pop con un poco de melancolía cinematográfica; un álbum perfecto para imaginar historias y navegar la noche. 

 

Suicide by Sun (2018) / Casino Versus Japan

La celebración de los 20 años de una de las trayectorias más discretas y refinadas de IDM. 

 

 

Woza Beat REMIXED (2018) / Kid Gusto 

Invocando los dancefloors africanos de los 70’s, con ligeras intervenciones de house, el productor, ingeniero y DJ angelino atina un gran álbum. 

 

Dissolvi (2018) / Steve Hauschildt

Esta mezcla de ambient y minimal techno, con alusiones IDM, es una verdadera delicatessen electrónica. 

 

Curaduría: @Surrealindeath & @ParadoxeParadis



Mira este poema de Pablo Neruda desdoblarse en una preciosa animación (Video)

Vale la pena ver esta preciosa intervención audiovisual al poema “El pájaro yo”, del gran Pablo Neruda.

La poesía, más que un arte, es una especie de perfume que todo puede impregnar. Tal vez por eso aparece hasta en los rincones más inusitados y toma innumerables formas. La poesía, como esencia, es maleable.

Una re-mediación poética es precisamente lo que logró el el estudio brasileño 18bis, a partir de El pájaro yo, obra original del premio Nobel chileno, Pablo Neruda. Para lograrlo se recurrió a una técnica de esténciles y papel (capas de papel desplegables, que en repetición transmiten una idea de movimiento), para narrar la historia de una bailarina en busca de libertad. 

El pájaro yo es un poema que aparece en la compilación póstuma de Neruda, y entre otras cosas nos recuerda el amor del chileno por la ornitología –en su casa de Isla Negra dedicaba bastante tiempo a observar aves–. 

Poesía animada, remolcada y transcultural para estimular la mente contemporánea: