33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

El santuario al que llegarán estos felinos es Emoya Big Cat Sanctuary, en Limpopo, en Sudáfrica.

33 leones fueron rescatados de los circos de Perú y Colombia, y ahora serán transportados a Sudáfrica para vivir en paz en un santuario. Este vuelo es el primero que se realiza con esa cantidad de leones a bordo, el cual estará a cargo de la campaña de Animal Defenders International –ADI–.  

De acuerdo con el presidente de ADI, Jan Creamer, estos leones pasaron por un infierno en la tierra y ahora estarán llegando a un paraíso, agregando que “este es el mundo que la naturaleza planeaba para estos animales.” Y es que todos los leones se encontraron en condiciones horribles: algunos desnutridos y muertos de hambre; otros, con dientes rotos; e incluso uno, Ricardo, perdió un ojo. 

Entre los 33 leones, 24 son leones africanos que fueron rescatados de los circos de Perú en los últimos dos años; mientras que los 9 que quedan estaban esclavizados en los eventos circenses de Colombia. Y sólo uno de ellos, Smith, fue puesto bajo el resguardo de ADI tras atacar a un profesor en el 2014. 

El santuario al que llegarán estos felinos es Emoya Big Cat Sanctuary, en Limpopo, en Sudáfrica. La cofundadora del santuario, Minunette Heuser, concluyó en un reportaje para la CNN, “Hay santuarios fantásticos en todo el planeta que cuidan de los leones en una manera magnífica, sin embargo es bueno tener a los leones en la África de donde provienen. […] La temperatura y el clima aquí es lo mejor para ellos.”

 

Más en Ecoosfera: 

Fotógrafa captura a pareja de leones machos “copulando”

¡Los leones en peligro de extinción!



¿Dibujar ojos en el trasero de las vacas podría salvar a los leones de la extinción?

Parece ser que una alternativa efectiva es disuadir a los leones de cazar a las vacas de granja y así, evitar que los granjeros los maten.

Fotografía: Ben Yexley

Suena como broma, pero no lo es. 

Desde que los leones fueron catalogados como especie en peligro de extinción, los científicos han procurado encontrar soluciones para prevenir su desaparición, principalmente cuando en los últimos 20 años, el 43% de esta población felina se ha reducido a causa de la deforestación y la caza furtiva.

 

Más en Ecoosfera: ¡Los leones en peligro de extinción!

 

Una de estas soluciones es pintar ojos en los traseros de las vacas de granja

Dado que los leones son cazadores furtivos, se acercan a su presa –en este caso, las vacas– por la espalda, en un momento en que no son visibles para la víctima. Esto provoca que los granjeros quieran defender a su ganado matando a los leones, lo cual, entre otros factores, ha reducido su población hasta el borde de la extinción. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur –UNSW– en Australia propuso una serie de posibles soluciones a esto, tras un análisis comportamental de los leones. Parece ser que una alternativa efectiva es disuadir a los felinos de cazar a las vacas de granja; dado que el león suele atacar por la espalda a su presa, cuando ésta lo observa, el “rey de la selva” abandona la caza. De ello se concluyó que pintar ojos falsos en la parte trasera de las vacas puede repeler a sus depredadores

Los resultados de este experimento fueron contundentes, a pesar de que se llevó a cabo en una población muy pequeña. Los investigadores le pintaron ojos a 1/3 parte de la manada de 62 vacas, regresaron tras un período de 10 semanas, y entonces descubrieron que los leones habían matado a las vacas que no habían sido pintadas. 

Si bien no se trata de la solución definitiva al problema, es una medida preventiva. Los investigadores de la UNSW explican que esta es una situación delicada, debido a la suma de factores que influyen en la preservación de los leones:

Si pudiéramos encontrar una manera de prevenir que los leones maten al ganado en primer lugar, lograríamos que los granjeros aceptaran cada vez más a estos depredadores, y que puedan vivir en comunidad de manera más pacífica.

¿Será posible combatir la naturaleza depredadora de los leones?



Fotógrafa captura a pareja de leones machos “copulando”

“Para ellos, la homosexualidad no es un problema.”

Imagen: http://www.huffingtonpost.com

La homosexualidad en animales es un hecho que se ha discutido recurrente y animadamente en ámbitos científicos. Tan sólo en el 2012, la revista Yale Scientific publicó un artículo en donde explica la prevalencia de la homosexualidad en 10 por ciento de las especies en el mundo. Mientras que Petter Bockman, especialista en animales, explica que “no se ha encontrado ninguna especie en la que no existan patrones de conducta homosexuales, a excepción de las especies asexuales como los erizos de mar. […] Es más, una parte del reino animal es hermafrodita, bisexual. Para ellos, la homosexualidad no es un problema.” Es realmente un acto para reforzar vínculos y alianzas. 

No obstante, no existían registros pictográficos de que los leones también tuvieran patrones de conducta homosexual… Hasta que Nicole Cambre, abogada y ganadora del concurso fotográfico National Geographic en 2014,  descubrió a un par de leones machos de Botswana copulando. Ante eso, la autora explica: 

De acuerdo con nuestro guía, ellos habían comenzado esta conducta esa misma semana. Estos machos intrusos exiliaron al principio del año a los machos residentes, y las otras leonas hembras huyeron a las tierras de Mopani, una área difícil de acceder con un vehículo safari. Sólo vimos una leona en el centro de concesión en donde se encuentran los leones machos, pero los leones no mostraron interés en la leona, llevando a concluir de que posiblemente esté embarazada. Uno de los leones estaba llevando un collar y nuestro guía pensó que ellos pudieron haber cruzado la frontera desde Namibia. Es la primera vez que he visto una conducta homosexual en leones, pero al leer al respecto, parece no ser tan raro. Con la luz del sol, logré conseguir imágenes espectaculares. 

http://www.huffingtonpost.com
http://www.huffingtonpost.com

Más en Ecoosfera

33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

¡Los leones en peligro de extinción!