12 remedios caseros para elevar la hipotensión o presión baja

La presión arterial baja e inconstante en una persona puede ser normal para otra.

La presión arterial baja o hipotesión es cuando la presión arterial, durante y después de cada latido, es mucho más baja de lo usual, provocando que el corazón, cerebro y otras partes del cerebro no reciban la suficiente cantidad de sangre para sus funciones. 

La presión arterial baja e inconstante en una persona puede ser normal para otra; aunque las presiones arteriales normales están entre el rango de 90/60 milímetros de mercurio –mm Hg– y 130/80 mm Hg. Cada caída de presión puede ocasionar serios problemas para algunas personales; tales como visión borrosa, confusión, vértigo, desmayo, mareo, somnolencia, debilidad y dolor de cabeza. 

Hay ocasiones que la hipotensión es producida por un cambio súbito en la posición del cuerpo –pasar de estar acostado a parado–; estar de pie por mucho tiempo; haber consumido fármacos como ansiolíticos, depresivos, diuréticos, medicamentos para el corazón o analgésicos; sufrir de enfermedades como diabetes avanzada, anafilaxia –alergia potencialmente mortal–, cambios en el ritmo cardíaco –arritmias–, deshidratación, desmayo, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, shock, hemorragia, entre otras. 

Para equilibrar el sistema cardíaco, a continuación te compartimos unos sencillos y efectivos hacks para combatir la hipotensión: 

  • Toma baños calientes con sales de Epson durante 20 minutos antes de acostarte
  • Utiliza medias elásticas de comprensión que ayudarán a reducir la cantidad de sangre estancada en las piernas, y así ayudar a bombear adecuadamente
  • Siéntate con frecuencia durante el día
  • Cambia de posición con cuidado, especialmente cuando se pasa de una posición sentado a una de pie
  • Antes de cambiar una posición, permanece inmóvil por un momento realizando respiraciones profundas antes de levantarse
  • Ingiere más agua para elevar los niveles de presión arterial y prevenir la deshidratación
  • Reduce el consumo de alcohol, pues deshidrata naturalmente el cuerpo
  • Elige más comidas pequeñas durante el día, evitando los alimentos ricos en carbohidratos –como las papas, pastas y pan
  • Consume un poco más de sal o salsa de soja, al ser un producto que aumenta la presión arterial
  • Acuéstate y eleva tus pies hacia el cielo
  • Cruza las piernas mientras estás de pie o en cuclillas; 
  • Agáchate desde la cintura, poniendo las manos sobre las rodillas mientras te inclinas hacia delante. Incorpórate lentamente. 

 

También en Ecoosfera: Maneras sencillas, rápidas y alternativas para bajar la presión alta 

 


Este es el último sobreviviente de una tribu amazónica (VIDEO)

En 22 años no se había podido captar así a un habitante primitivo de esta selva.

La amazonía sigue siendo un territorio indómito y repleto de misterios, pero cada vez está sufriendo más invasiones. Su riqueza como selva no está sólo en su asombrosa biodiversidad –que ha sido la razón de que la invadan–, sino también en las narrativas –muchas de ellas ya perdidas­– de las grandes culturas que ahí se han asentado.

De estas tribus aún quedan ecos. Así lo demuestran las primeras imágenes captadas en 22 años de un hombre amazónico. Según la agencia indígena Funai, que se encarga de monitorear y salvaguardar a los pueblos indígenas, el hombre debió pertenecer a alguna comunidad que se presume extinta, debido al exterminio paulatino de sus miembros a manos de granjeros, leñadores y otros invasores de esta selva.

Según Funai, existen aún 113 tribus aisladas en el Amazonas brasileño

Lamentablemente son cada vez menos los habitantes originarios en el Amazonas. Las actividades productivas y de extracción han depredado esta selva –la deforestación incrementó un 88% desde 2012–, y desaparecido a sus habitantes –animales y humanos– a un ritmo acelerado.

Lo último demuestra que no existe selva lo suficientemente basta o frondosa que el hombre no pueda invadir, llevando el exterminio que caracteriza a estas invasiones consigo: una situación alarmante que destaca, además, cómo la rapacidad que ha caracterizado a nuestra sociedad está llegando demasiado lejos, implicando la desaparición de tribus que, todavía a principios del siglo XX, se hallaban intactas.

Fiona Watson, directora de Survival international, expresó para The Guardian que encontrar a hombres como el del video tiene algo de irónico:

La ironía de esto es que estamos encontrando más tribus o hombres aislados de lo que pensamos. Pero también es preocupante que estamos mostrando al mundo dónde se esconden.

https://www.theguardian.com/world/2018/jul/19/footage-sole-survivor-amazon-tribe-emerges-brazil

No cabe duda que, por ello, la cuestión está en cómo la selva amazónica puede ser resguardada, con la cooperación de todos los países que comparten su territorio y de la mano de las propias tribus que ahí habitan. De ello dependen culturas enteras, cientos de especies animales y el pulmón más importante del planeta: tres elementos que son más importantes que cualquier “tesoro” que pueda extraerse de este ecosistema.

También dependerá de que nosotros, como consumidores, cuidemos de no comprar ningún producto que contenga materiales extraídos del Amazonas, como puede ser madera o cuero. Estas y otras acciones son urgentes si queremos detener el exterminio en esta preciosa región latinoamericana.



4 maneras cotidianas de reducir la hipertensión

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares.

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares. Ésta se encuentra fuertemente relacionada con dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, mareos, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, entre otros. 

Las principales causas o factores que pueden desencadenar la presión arterial son el bajo consumo de agua, el exceso de sal, un mal estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos, enfermedades hormonales; tener un estilo de vida cargado de estrés y angustia, obesidad, un antecedente familiar de hipertensión arterial, diabetes y un alto consumo de tabaco. 

Para reducir los síntomas de la hipertensión, te compartimos una serie de consejos: 

– Reduce el estrés practicando yoga, meditación, jardinería y técnicas de respiración para relajarte. Estas prácticas regularán al cuerpo de la ansiedad, por lo que bajará la presión arterial y reducirá los síntomas relacionados con él. 

 

–  El ejercicio físico ayuda a regular entre el 20 y 30 por ciento de la hipertensión. Para este tipo de casos se recomienda realizar ejercicio aeróbico; como subir las escaleras, realizar largas caminatas, andar en bicicleta, nadar, correr durante 15 o 30 minutos, entre otros. Se recomienda ejercitarse al menos cinco días a la semana durante 30 minutos. 
 
– Reduce –e incluso evita– el tabaco y el alcohol. 

 

– Consume la dieta DASH, la cual se caracteriza por: 

1. Verduras (de 4 a 5 porciones al día)

2. Frutas (de 4 a 5 porciones al día)

3. Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche y yogur (de 2 a 3 porciones al día)

4. Granos enteros (de 7 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales)

5. Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día)

6. Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana)

7. Aceites vegetales (de 2 a 3 porciones al día)

8. Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, sorbete, caramelos duros, jarabe de arce y azúcar (menos de 5 porciones a la semana)

Esta dieta es recomendaba pues hay un consumo de entre 45 y 65 de carbohidratos, entre 20 y 35 por ciento de grasas, y entre 10 y 35 por ciento de proteínas. La dieta DASH ayuda a controlar la insulina y los niveles de azúcar en la sangre a un nivel constante.