¿Sabes qué tienes que hacer frente a un incendio forestal?

Los incendios forestales generan contaminación de diversas formas

En los pasados días, la zona ecológica de Tepoztlán se vio sumida en un incendio en el que se salió de control por la noche. Durante 40 horas, las brigadas han trabajado para sofocar el incendio originado por una quema agrícola entre los pueblos de Santo Domingo y San Juan Tlacotenco.

El impacto ecológico de este incendio es superior a lo que se ve a simple vista, pues sobrepasa incluso las áreas afectadas. La recuperación de los bosques afectados puede llevar décadas frente a la destrucción de la biodiversidad, el aumento de la desertificación o la disminución de la calidad de las aguas y las consecuencias negativas en la atmósfera. Sin mencionar que los costes económicos de un incendio forestal son considerables desde que la madera y sus productos derivados –como el papel y el combustibles– así como los productos alimenticios de la zona, ya no pueden aprovecharse. Es decir que las labores de regeneración de las zonas afectadas suponen un desembolso económico significativo en el país.

Los bosques fragmentados por los incendios generan problemas de conectividad, en donde los seres vivos peligran su reserva genética viable y su supervivencia a largo plazo. Esto se debe a que la biodiversidad de la zona incendiada sufre cambios en su estructura y composición. Además, los incendios forestales generan contaminación de diversas formas; como por ejemplo, durante los primeros momentos después del fuego, la mineralización de la materia orgánica vegetal provoca una momentánea infertilidad del suelo:

Pero la gran mayoría de estos nutrientes es muy volátil y pasan a la atmósfera o disueltos en corrientes de agua. Y como efecto derivado de la combustión de las masas forestales, diversas partículas y gases, incluidos los de tipo invernadero, como el dióxido de carbono –CO2–, acaban también en la atmósfera.

incendio_0-620x330

Además de las consecuencias ambientales, se detectó un aumento del consumo de medicamentos antiasmáticos y para las vías respiratorias obstruidas, así como de fármacos ansiolíticos e hipnóticos. Principalmente en la vulnerable población de las personas mayores, quienes se sienten más alteradas, débiles y con dificultades para respirar: “Los incendios no solo suponen una pérdida importante de masa forestal y de pérdidas ligadas al ecosistema boscoso, sino un importante problema de salud poblacional.”

Para acabar con los incendios, es importante tomar consciencia que se trata de una tarea de todos. De acuerdo con Greenpeace –WWF–, los planes de gestión posee carencias en la asignación y distribución de presupuestos durante el proceso de restauración y en sus fases posteriores. Sin embargo, no sólo las instituciones son las únicas responsables, la educación y la concientización ciudadana son esenciales para cuidar al patrimonio mundial.

La destrucción de biodiversidad, el aumento de la desertificación o la disminución de la calidad de las aguas y la atmósfera son sólo algunos ejemplos de las consecuencias negativas, las cuales acumulan “una inercia de décadas de abandono del medio rural”. Por esta razón, es imprescindible la colaboración ciudadana para prevenir los incendios forestales.

IMG_3778-850x510

A continuación te compartimos recomendaciones sobre cómo actuar ante un incendio:

– Evita hacer fogatas en épocas de riesgo –entre mayo y septiembre–. Existen lugares acondicionados para hacerlo el resto del año. Recuerda no abandonarlos hasta que no estén totalmente apagados.

– No arrojes colillas ni basuras al suelo.

– En caso que se origine un incendio, llame a los servicios de extinción. A continuación te compartimos la lista de los teléfonos de emergencia.

– No participes en la extinción si no posees el conocimiento para realizarlo; sin embargo, puedes apoyar en las labores de evacuación, abastecimiento y vigilancia de zonas ya extinguidas.

– Si el incendio es incipiente, intenta apagarla con agua, tierra arrojada en la base de las llamas o eliminar la vegetación de alrededor para que no se propague. Procura hacerlo siempre con mucho cuidado.

– Mantén la calma y avisa por cualquier medio de radio, teléfono móvil, mensajes, etcétera. Para alejarte del incendio, es preferible ir pendiente abajo a zonas ya quemadas, contra el viento y sin correr. Evita la vegetación espesa y seca y las vaguadas, cubriendo las vías respiratorias con una tela húmeda en caso de estar rodeado de humo.

 



Es posible viajar a otra dimensión: pero no en cualquier agujero negro

¿Cuáles son los agujeros negros idóneos para realizar un viaje hiperespacial?

De los agujeros negros no sabemos más que lo que las matemáticas y la física pueden decirnos. Apenas el año pasado saciamos un poco de nuestra curiosidad, ya que un grupo de científicos pudo fotografiar por primera vez la erupción de un agujero negro.

Eso hace de estos fenómenos cósmicos algo irresistible para nuestra imaginación, que se derrama pensando en las –literalmente– infinitas posibilidades que ofrecen los agujeros negros. Quizá una de las inquietudes más comunes, tanto para la comunidad científica como para los astrónomos aficionados, es si es posible realizar viajes hiperespaciales a través los agujeros negros.

Según Stephen Hawkings y otros investigadores, la teoría de la relatividad aplica en los agujeros negros. Esta hipótesis les llevó a plantear que transitarlos sin desintegrarse es posible. Pero precisamente porque las leyes del espacio-tiempo son ahí muy distintas, es probable que nuestros recuerdos fuesen borrados al arribar a otra dimensión tras viajar en un agujero negro. No obstante, se han hecho nuevos hallazgos: se ha comprobado que un viaje a través de estos portales podría no afectarnos tanto como se ha pensado, porque no todos los agujeros negros son iguales.

¿Cuál sería el agujero negro indicado para viajar a otra dimensión?

https://www.theguardian.com/cities/2019/jan/21/redefine-skyline-how-ho-chi-minh-city-erasing-heritage-vietnam

A partir de investigaciones inspiradas por la película Interstellar una película que abre reflexiones muy terrenales también–, la física Caroline Mallary, de la University of Massachusetts Darthmouth, probó que los agujeros negros masivos son los que mejores condiciones proveen para los viajes hiperespaciales a otras dimensiones.

El agujero negro de ficción que Mallary usó como modelo es el Gargantua: un agujero negro masivo con 100 millones de veces la masa del Sol y de rotación rápida. Inspirándose en él, Mallary hizo su propio modelo a computadora, el cual captura los efectos físicos más significativos que sus características podrían tener sobre una nave espacial o cualquier objeto grande que cayera en un portal como el Gargantua.

Pese a que la llamada “singularidad” de los agujeros negros apunta a que en su interior las leyes del universo se cancelan, y todo es como un instante infinito, la caída de una nave no generaría efectos sobre los pasajeros que pasaran por la llamada singularidad de su “horizonte interno”. A su vez, lo originado por la rápida rotación del agujero crearía ciclos de estiramiento y compresión en la nave; pero estos tampoco serían significativos.

Así, Mallary pudo verificar con su modelo a computadora que los efectos de un agujero negro como el Gargantua tendrían un límite –una finitud– sobre aquello que transitara por ellos.

¿Qué significa esto para el futuro de los cosmonautas?

agujeros-negros-efectos-viajar-otra-dimension-viajes-hiperespaciales-5

Quizá que sí podemos llegar a otras dimensiones. Porque no debemos olvidar que, lo más seguro, es que no estemos solos, y que nuestro Universo no sea el único. Aunque según el profesor de Mallary, Gaurav Khanna, el próximo paso será estudiar los agujeros negros en un contexto más realista, es decir: en términos astrofísicos.

De ahí bien podría surgir la próxima hoja de ruta para todo el que quiera aventurarse a descubrir otras dimensiones. Aunque esto sigue siendo terreno más de la fantasía que de la realidad.



Estas son las fotos más increíbles del eclipse lunar (luna de sangre) de ayer

Estas son las mejores fotografías del eclipse de luna de sangre.

La noche del 20 de enero fuimos testigos de un brillante espectáculo en el cielo nocturno: un eclipse de luna de sangre. El astro se tiñó de rojo en este hechizante evento astronómico, maravillando al mundo por última vez antes del año 2021, fecha del siguiente eclipse lunar total. El tono rojizo de la luna se debe a su alineación con el sol y la Tierra en una hilera perfecta.

Sucesos como este eclipse han embelesado a la humanidad por generaciones, y los libros de historia registran diferentes nombres para referirse a ellos según la estación. Este evento recibió el nombre “luna llena de lobo” por parte de los nativos norteamericanos, quienes relacionaban la quietud de la noche del eclipse con los aullidos de animales cercanos.

Ahora te compartimos nuestras fotos favoritas del eclipse de luna de sangre. ¿Dónde te encontrabas tú? 

eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: Space.com
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: The Guardian
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: The Guardian
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: Theresa Tanner
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: Marcel Kusch
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: Bloomberg
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Foto: Peter Komka