Receta de fresas cristalizadas, un postre delicioso y saludable

Las fresas cristalizadas son un postre típico de México, que además de delicioso, también es saludable

Imagen: Mariya Prokopyuk

Las fresas cristalizadas son un postre típico de México, que implica una preparación similar al nixtamal del maíz. La peculiaridad de este postre es que para conseguir su cristalización –un proceso de secado y endurecimiento–, las frutas se sumergen durante un día en una solución de cal y agua, y otro, en almíbar de azúcar o pilloncillo para que se conserven en un buen estado. 

Además de ser deliciosas, las fresas cristalizadas poseen los beneficios de la fruta; por lo que son ricas en vitamina C y otros antioxidantes como vitamina E y flavonoides que retrasan el envejecimiento y combaten los radicales libres, infecciones, etcétera; en polifenoles que protegen de enfermedades cardiovasculares; en potasio que favorece a la eliminación de líquidos; en ácido fólico, el cual es muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones. 

Te compartimos esta receta receta tradicional

Broas-de-Alfarroba-com-Amêndoa-e-Fruta-Cristalizada

Ingredientes: 1 Kg de fresas,  1 1/2 litros de agua hervida o clorada,  4 1/2 tazas de azúcar morena (1 kg),  1/4 taza de azúcar refinada (60g)

Utensilios: Cacerola con capacidad de 3.5 L y tapa, cuchillo filoso, tabla de picar, taza medidora, cuchara de cocina, escurridor de plástico (como el que se usa para las pastas), molde de vidrio refractario. 

Rendimiento: 1.35 kg • Tiempo de preparación: 4 días • Caducidad: 1 año

Instrucciones: Lava y desinfecta las fresas. Con ayuda del cuchillo corta el rabillo. Vierte el agua en la cacerola (reserve 1/2 taza) y 3 tazas de azúcar morena. Pon la mezcla al fuego y agita hasta disolverla por completo. Cuando el jarabe suelte el hervor, baja la flama al mínimo, añade las fresas moviendo suavemente y deja que hiervan por 10 minutos. Retira la cacerola del fuego y déjala enfriar. Tápala y déjala reposar por el resto del día en refrigeración.

Al día siguiente, retira las fresas del jarabe y añádele media taza de azúcar más, pónlo a fuego medio y mueve con cuidado hasta disolver. Agrega las fresas nuevamente y deja que hiervan por 10 minutos. Transcurrido este tiempo, retira de la estufa, deja enfriar y nuevamente deja reposar en refrigeración el resto del día. Repita este paso dos veces más, dejando reposar la última vez dos días. Escurre las fresas y enjuágalas con agua potable para retirar el exceso de jarabe. Colócalas en el bastidor (ver recomendaciones), procurando no encimarlas, para facilitar el secado y exponlas al sol hasta que se sequen.

Pon a calentar la 1/2 taza de agua que se reservó y agrega el azúcar refinado. Pon a fuego medio y agita ocasionalmente. Cuando se comiencen a observar las burbujas grandes y la superficie del caramelo se note opaca, agrega de inmediato las fresas y agita constantemente. Mantenlas por medio minuto y retíralas. Deja que se enfríen para que se cristalice el azúcar que quedó en la superficie. Conservación: Las fresas cristalizadas se pueden almacenar en la alacena.



10 citas de Alan Watts para reencontrarte en el aquí y ahora

Divulgador del zen en Occidente y maestro laico del asombro, Alan Watts es un árbol abundante cuyos frutos nos invitan a sumergirnos en el momento presente.

Alan Watts es una de las figuras más fascinantes y controversiales del pensamiento del siglo XX. A pesar de que se le conoce como un gran divulgador de la filosofía oriental (especialmente el zen) en Occidente, Watts dejó una vasta obra filosófica, así como charlas, conferencias y programas radiales en temas como filosofía de la ciencia, historia de las religiones, taoísmo, ecologismo y la música de vanguardia.

Resumir su pensamiento en un puñado de frases sería imposible. Sin embargo, como todo gran pensador, el germen de sus enseñanzas puede encontrarse también en sus fragmentos.

Esta breve compilación de frases ofrece no sólo un abanico de los intereses de Alan Watts, sino también una miríada de ventanas a través de las cuales podemos observarnos a nosotros mismos y reencontrar el asombro de ser sencillamente quienes somos, en el aquí y el ahora.

10 citas para reencontrarte en el aquí y el ahora

Alan Watts

1

El hombre aspira a gobernar la naturaleza, pero mientras más estudiamos la ecología, más absurdo parece hablar de cualquier característica de un organismo, o de un organismo/terreno medioambiental, como si este gobernara sobre los otros.

2

El verdadero esplendor de la ciencia no es tanto que esta designe y clasifique, archive y haga predicciones, sino que observa y desea conocer los hechos, cualesquiera que resulten ser.

3

Nosotros no ‘llegamos’ a este mundo; salimos de él, como las hojas de un árbol. Como el mar ‘hace olas’, el universo ‘hace personas’. Cada individuo es una expresión del ámbito completo de la naturaleza, una acción única del universo total.

4

El agua enfangada se aclara mejor dejándola reposar.

5

Uno se siente mucho menos ansioso si se siente perfectamente libre de estar ansioso, y lo mismo puede decirse sobre la culpa.

6

Si no puedes confiar en ti mismo, entonces tampoco puedes confiar en tu desconfianza sobre ti mismo; de modo que, sin esta confianza subyacente en el sistema completo de la naturaleza, simplemente estás paralizado.

7

Encuentro que la sensación de mí mismo como un ego dentro de una bolsa de piel en realidad es una alucinación.

8

El zen es una liberación del tiempo. Pues si abrimos los ojos y observamos claramente, se vuelve evidente que no existe otro tiempo que este instante, y que el pasado y el futuro son abstracciones sin ninguna realidad concreta.

9

Pues nunca existe otra cosa que el presente, y si uno no puede vivir en él, no puede vivir en ninguna parte.

10

No estás bajo ninguna obligación de ser la misma persona que fuiste hace cinco minutos.

Bonus track

La paz sólo puede hacerse por aquellos que son pacíficos, y el amor puede mostrarse sólo por aquellos que aman. Ninguna obra de amor surgirá a partir de la culpa, el miedo o la vacuidad de corazón, así como ningún plan válido para el futuro pueden hacer aquellos que carecen de la capacidad de vivir en el ahora.

 

*Imagen principal: Ecoosfera



¿Antojo de algo dulce? Prueba estos deliciosos y saludables postres caseros

Si bien es verdad que existe una vasta carta de postres, a la hora de escoger es indispensable considerar sus propiedades nutricionales y así evitar el consumo desmesurado de toxinas que se encuentran en alimentos procesados.

Los postres siempre son bienvenidos después de un delicioso platillo que se sirvió a la hora de la comida. Podríamos decir que se trata de “la cereza del pastel”, de ese bono que mejora la experiencia de la gastronomía.

Si bien es verdad que existe una vasta carta de postres, a la hora de escoger es indispensable considerar sus propiedades nutricionales y así evitar el consumo desmesurado de toxinas que se encuentran en alimentos procesados. Por ello te compartimos postres con ingredientes naturales que seguramente disfrutarás: 

Helado de plátano y chispas de chocolate

PicMonkey-Collage

IMG_2082

IMG_2474

Bites congelados de moras y yogurt griego –y azúcar–

b774b37317dbee9c5e54e4bb81d20433

Helado de matcha

matcha-ice-cream-shaved-ice-2

matcha-ice-cream-shaved-ice-6

Dátiles rellenos de mantequilla de cacahuate

Frozen-Cinnamon-Date-Treats-Vegan-Paleo-2

Pie de fresas y crunchy

d080fe3c657574f0cdff2159e83623f0