¿Quieres poner a dieta a tu gato? Necesitas leer esto primero

De acuerdo con la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales –AVEPA–, el sedentarismo y el sobrepeso felino son tendencias habituales porque “sobrealimentamos a nuestros gatos”.

Un gato esterilizado, que nunca abandona el sofá y notablemente obeso, es uno del 30 por ciento de los gatos domésticos que sufren de una serie de problemas para la salud tanto física como emocional. Este estilo de vida sedentaria no sólo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes y artrosis, también para un estado de ánimo cargado de estrés y frustración –principalmente cuando se cambian la cotidianidad o las normas a seguir–. 

De acuerdo con la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales –AVEPA–, el sedentarismo y el sobrepeso felino son tendencias habituales porque “sobrealimentamos a nuestros gatos”. Al malinterpretar sus señales comunicativas, se cede ante la insistencia de demanda de comida: “En realidad, sus miaus frente al plato con cara suplicante son una llamada de atención a sus dueños, porque se aburren o porque, simplemente, lo hacen a la misma hora todos los días. No tiene por qué significar que tengan hambre.”

foyel.com
foyel.com

Existe una constante confusión entre el hambre y su necesidad de mimos. Al ponerlo a dieta, no sólo provoca una confusión, también cambios en la conducta del gato; como por ejemplo, señales de indiferencia hacia su dueño. Pese a que frente a los cambios alimenticios, los gatos pueden mostrarse distantes, esquivos y obsesivos con la demanda de comida. No obstante, es importante recordar las palabras de Raquel Sierro, secretaria de la Asociación Felina Española –ASFE–: “Sus sentimientos no cambian porque modifiquemos sus hábitos alimenticios”.

Gracias a una serie de estudios realizados por la Universidad de Cornell, en EE.UU., sobre el comportamiento de 48 gatos con sobrepeso y a los que se les puso a dieta durante ocho semanas, se descubrió que los felinos se mostraron igual o más cariñosos con sus dueños que antes de cambiar sus pautas alimentarias. Lo que realmente provoca la serie de cambios conductuales es el apego de los mismos gatos a sus costumbres, rutinas y rituales: “Los cambios no les gustan y se pueden estresar hasta que se habitúen a las nuevas pautas”. 

Ignacio Arija, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, explica que una de las soluciones viables es supervisar estas modificaciones dietéticas con un veterinario, quien se encargará de brindar una dieta que provoque la sensación de saciedad: “También conviene racionar el alimento, de forma que el gato no se sienta frustrado por la sensación de vacío en el plato”.

[El País

 



Las mejores fotos de la nueva y peculiar aurora boreal, “Steve” 📷

Aún no se sabe si este forajido cósmico es realmente una aurora boreal, pero se le parece mucho (y es un evento imperdible).

Últimamente el universo nos ha querido demostrar que aún hay lugar para el asombro. Un ejemplo reciente está en que tuvimos a nuestro primer visitante interestelar, y no era un asteroide ni un cometa, sino una especie de fractal cósmico.

Ahora tenemos un nuevo tipo de aurora boreal… o algo así.

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

Aunque parezca increíble, aún no lo sabemos todo de los fenómenos astronómicos. Y muchos son sumamente escurridizos, como las luces púrpura en Canadá que fueron descubiertas apenas en 2016. Y no por la NASA, sino por un grupo de fotógrafos aficionados a la aurora boreal llamado Alberta Aurora Chasers (AAC).

Este preciosa danza de luces fue nombrada por los miembros de AAC como “Steve”, en referencia a la película animada Over the Hedge, en la cual algunas criaturas del bosque nombran un objeto desconocido como “Steve” para hacerlo parecer menos atemorizante y ajeno.

Aunque lo cierto es que poco habría que temer sobre este fenómeno astronómico, que si algo logra es embelesarnos. No obstante, hay algo que inquieta a la NASA: aunque “Steve” se ve como una aurora boreal, en realidad no lo es.

¿Por qué “Steve” no es una aurora boreal?

Las auroras boreales se forman cuando las partículas cargadas interactúan con los campos magnéticos de la Tierra. Sin embargo, un grupo de físicos de la University of Caligary comprobó, a través de la observación vía satelital del cielo que rodea a “Steve”, que éste no cuenta con partículas cargadas.

Los estudios vía satelital también arrojaron otros curiosos e inesperados resultados. Según dijo el físico Eric Donovan para la Europe Space Agency, los datos revelaron que la temperatura atmosférica sube hasta los 3 mil grados Celsius, y que una cinta de gas de 25 kilómetros de ancho fluye hacia el oeste durante el evento, que dura aproximadamente 20 minutos.

Los físicos que estudian actualmente a “Steve” ya tienen algunas hipótesis sobre qué ocasiona el fenómeno. Aún así, el misterio es tal que la NASA está pidiendo a todo el que vea al forajido cósmico que le tome fotos y videos para compartirlos con la comunidad astronómica a través de la página Aurorasaurus, para así abonar a las investigaciones.

En lo que se develan los misterios que rodean a “Steve”, te dejamos algunas de las mejores fotos de este espectáculo. Un auténtico regalo de la naturaleza para nosotros.

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte-3

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte-3

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

*Imágenes: 1 y 3) Paulo Fedozzi  2) Flickr Northern Lights Graffiti; 4) james_stone76; 5) Megan Hoffman; 6) Ryan Sault; 7) wikimedia; 8) Catalin Tapardel; 9) Dave Markel