¿Qué pasaría si cada día masajeas los dedos de tus manos?

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.

La medicina alternativa es una vía para curar malestares sin necesidad de llenar al cuerpo de fármacos que pueden generar consecuencias realmente negativas. Entre ellas se encuentra la reflexología –o terapia zonal–, la cual es una práctica que estimula ciertos puntos en los pies, manos, nariz u orejas –llamadas zonas de reflejo– para tener un impacto positivo en diversas regiones del cuerpo. 

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.  Te compartimos los efectos que tiene estar acariciando ciertas zonas de las manos: 

 

http://rolloid.net/
http://rolloid.net/

reflexología 2

Y ahora te compartimos algunas técnicas para aplicar un poco de esta terapia alternativa: 

 



El lenguaje de la piel: ¿qué pasa cuando tomas de la mano a tu pareja?

Un leve contacto con el ser amado puede desencadenar un cúmulo de reacciones impensables.

Por experiencia, todos sabemos lo gratificante que es el contacto con otra piel. Tocar al otro, por medio de besos, abrazos, caricias o, simplemente, tomándolo de la mano. La sola acción produce oxcitocina: una hormona neurotransmisora que está relacionada con sentimientos de confianza, altruismo y amor.

tomar-mano-pareja-ondas-cerebrales-sincronizadas-oxcitocina

A esta noble consecuencia –del roce entre dos personas que se aman– hay que sumar otra recientemente descubierta: la sincronización de las ondas cerebrales.

Un estudio de la Universidad de Colorado, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, monitoreó las ondas cerebrales de 22 parejas, cuya edad oscilaba entre los 23 y los 33 años y que tenían por lo menos 1 año juntas. Esto es lo que pasó:

 

La oda eléctrica cerebral tras el roce del ser amado

Los investigadores descubrieron que, al estar reunidas, las parejas sincronizaban levemente sus ondas cerebrales. Pero si se tomaban de las manos, las ondas se sincronizaban todavía más. Esto es algo trascendente, debido a que las ondas cerebrales (que se clasifican por el alfabeto griego y se han clasificado en cinco tipos) tienen mucho que ver con nuestros estados cognitivos. Estas ondas, que son los impulsos eléctricos del cerebro que mueven a las neuronas y neurotransmisores son, de hecho, las que hacen viajar a la oxcitocina desde el cerebro hasta el sistema nervioso. Así que podríamos decir que tocar la piel del ser amado produce toda una oda eléctrica en el cerebro, que además se sincroniza.

Pero eso no es todo: en algunos casos, se aplicó a la mujer un dolor moderado durante el estudio; cuando su pareja la tomaba de la mano, no sólo se sincronizaban sus ondas cerebrales, sino que se reducía el dolor de ella. Así, y según esta investigación, tan sólo un leve contacto puede desvanecer el dolor, y también las fronteras entre un ser y el otro.

tomar-mano-pareja-ondas-cerebrales-sincronizadas-oxcitocina

Esto abre la posibilidad de reexaminar y repensar el papel, incluso, de la comunicación humana. Como señala Pavel Goldstein, el autor del estudio:

Hemos desarrollado cientos de maneras de comunicarnos en el mundo moderno, pero ahora tenemos menos interacciones físicas.

Sin duda es algo que habrá que remediar, no sólo con nuestras parejas sino con todos nuestros seres queridos, a quienes podemos abrazar, besar y hasta masajear. Porque la mejor forma de comunicar el amor es mediante el lenguaje de la piel. 



Orangutanes usan plantas medicinales (y nos dejan una importante reflexión)

Tratar las enfermedades del cuerpo con remedios botánicos es algo que hacen, incluso, los mamíferos más parecidos a nosotros. Una importante lección estamos a punto de aprender.

Un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports revela lo innegable: los seres vivos entendemos la naturaleza más de lo que imaginamos. El artículo explica los resultados de una investigación sobre el comportamiento de los orangutanes de un bosque en la isla Borneo, en Indonesia, que se automedican acertando en los beneficios de las plantas que consumen para sanarse.

orangutanes-automedicacion-plantas-medicinales-como-se-curan-animales

Durante la investigación se pudo documentar a los orangutanes mascando la planta Dracaena cantlei para aliviar el dolor, pues ésta funciona como un eficaz anti-inflamatorio. Lo más fascinante es que no sólo es una pócima, sino que la usan como un ungüento o crema. Tras mascar, los orangutanes aplican la espuma de la planta sobre su piel:, como puede verse en el siguiente video:

 

Una lección sobre cómo transitar los caminos de la salud

orangutanes-automedicacion-plantas-medicinales-como-se-curan-animales

Son conocidos muchos casos de animales —entre ellos ardillas, perros, gatos y otros monos— que acuden a diversos remedios naturales para curarse, incluyendo insectos. Es una estrategia de supervivencia y adaptación que intriga a psicólogos, farmacólogos y etnobotanólogos en la actualidad.

No obstante, ha estado presente —sin temor a exagerar— desde el principio de los tiempos. Quienes han aprendido más de éste comportamiento son las comunidades indígenas; hasta hoy continúan curando utilizando la flora a su alrededor y consultando los grandes compendios que son el legado de sus antepasados,  como en el caso de los nahuas en México.

Según un estudio de la Universidad Udaipur, en India, donde se habla sobre la automedicación en animales:

“Las plantas sintetizan muchos componentes, los cuales son bioactivos y pueden ser medicinales, intoxicadores o tóxicos para protegerse a ellas mismas de enfermedades y predadores (hongos, bacterias y parásitos), dependiendo las circunstancias.

Por eso los animales las consumen, e increíblemente saben distinguir entre las que son benéficas para ellos y las que no. En cambio, al ser humano le intriga el comportamiento de estos animales en la automedicación natural, porque nos hemos alejado de esa salud preventiva inherente a nuestro entorno, y hoy es inevitable decir que estamos dejando de comprenderla. O si acaso estamos en las antípodas de la investigación sobre esta relevante cuestión.

orangutanes-automedicacion-plantas-medicinales-como-se-curan-animales

Quizá como especie nos enfrentamos a enfermedades y patologías contra las cuales la medicina basada en plantas no podría hacer nada —aunque muchas veces se ha comprobado lo contrario—. Pero estos orangutanes nos recuerdan que el origen de la medicina está en la botánica, y que las plantas deberían volver a ser un elemento clave en la farmacología.

Por lo mientras, nosotros mismos podemos aplicar este ancestral conocimiento, por ejemplo, mediante infusiones, recurriendo a tiendas de medicina natural o incluso viajando a las profundidades de nuestro territorio para conocer más sobre la medicina tradicional de la mano de las comunidades nativas, quienes se han inspirado en la sabiduría animal, vegetal y mineral para transitar los caminos de la salud.

*Imágenes: Nathan Ferlazzo

*También en Ecoosfera: Descubre una gran cantidad de plantas medicinales y sus usos