La mitad de los patrimonios naturales están siendo amenazados, declaró WWF

La ONG informó que 114 patrimonios inscritos en el Patrimonio mundial están siendo afectados por las nefastas actividades industriales

La WWF ha declarado que la mitad de 229 sitios patrimoniales naturales en el mundo declarados por la UNESCO están en riesgo de desaparecer; entre ellos se encuentran los bosques húmedos de Madagascar, el parque nacional en España, la reserva animal en Tanzania, el arrecife en América Central, entre otros.

La ONG informó que 114 patrimonios inscritos en el Patrimonio mundial están siendo afectados por las nefastas actividades industriales: “Entre otras actividades nefastas, a menudo obra de multinacionales y sus filiales, se pueden citar la exploración y la extracción petrolera o de gas, la minería, la explotación forestal ilegal, la creación de grandes infraestructuras, la pesca abusiva y la sobreexplotación de recursos acuíferos.”

La calificación de la UNESCO no es necesariamente sinónimo de protección ejemplar, pese a que “estos sitios encarnan la noción de área protegida por excelencia” basada en un censo realizado por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza –UICN–. En otras palabras, la UNESCO aceptó declarar a estos sitios como parte del Patrimonio mundial a pedido de los Estados, mas no tiene el poder para obligar a sus gobiernos a protegerlos: “No existe ningún continente al amparo de los señalamientos del WWF, que llama a gobiernos y empresas a actuar en favor de un futuro sustentable a todos estos sitios excepcionales.”

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 6.01.02

Además de atentar contra un patrimonio dotado de “un valor universal excepcional”, la degradación de estos lugares podría “poner en tela de juicio su capacidad para aportar beneficios económicos, sociales y ambientales” a las 11 millones de personas que dependen de ellos. Según el informe, aproximadamente un millón de personas viven en los 119 sitios declarados por la UNESCO y que están amenazados, y unos 10 millones en sus alrededores.

Entre los sitios marinos en peligro de extinción desde el 2009, los arrecifes de Belice en América Central comprenden siete áreas protegidas e integradas a la barrera de coral más larga del continente americano. Las principales causas que han dañado los ecosistemas con una amplia biodiversidad son la construcción de estaciones balnearias y de viviendas, así como la explotación petrolera marina.

La WWF subrayó que un “sitio declarado Patrimonio mundial puede convertirse en incentivo al desarrollo económico”, como por ejemplo la gestión del arrecife de Tubbataha en Filipinas con actividades pesca y turismo, la del parque nacional de Chituan en Nepal donde la mitad de los ingresos regresa a las comunidades locales.



Mexicanas solicitan convertir Bacalar en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La Laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los 7 colores, se encuentra al sur del estado de Yucatán –a unos 40 km al norte de la capital–.

Con el fin de preservar los recursos naturales del estado de Quintana Roo, la Asociación Una Luz para mi País propone que se agregue La Laguna de Bacalar a la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para la presidenta de la asociación Lic. Tania Sol Portillo y la coordinación de proyectos Magdalena Alva G., esta demanda se enfoca en que los proyectos turísticos, culturales y de desarrollo de la región sean “coordinados y supervisados de tal manera que se cuiden y preserven para ésta y las futuras generaciones los recursos naturales endémicos de la Laguna de Bacalar.”

La Laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los 7 colores, se encuentra al sur del estado de Yucatán –a unos 40 km al norte de la capital–. Es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península, la cual posee un suelo calcáreo que no permite la retención superficial del líquido pero sí las formaciones de estromatolitos. La idea del proyecto entonces es proteger este ecosistema endémico de México así como la cultura ancestral maya que continúa habitando en la región. 

Las encargadas de la Asociación Una luz para mi País explican que, de acuerdo con la investigación realizada por Hugo Beraldi del Instituto de Geología de la UNAM, la difusión de la existencia de los estromatolitos fomentará su protección como parte de la “evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra, [pues] forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana, y son organismos que han mantenido hasta hoy su línea evolutiva.” El espacio místico de Bacalar es “evidencia de ciclos biogeoquímicos antiguos, el ciclo del carbono en los procesos atmosféricos”, pues son “los primeros oxigenadores de la atmósfera y son los primeros formadores de zonas arrecifales.” 

Por estas razones, la explotación no regulada de la laguna de Bacalar como uno de los nuevos hot spots turísticos de zonas arrecifales implica daños permanentes en los mismos, en el uso indebido de lanchas y un acercamiento no regulado a recursos que son fuentes de creación de oxígeno y que proveen una limpieza atmosférica a la región. Sin mencionar además el impacto negativo en el ecosistema estromatolítico, el cual “implicaría la construcción de múltiples palafitos sobre la superficie de la laguna.”

En palabras de la Asociación Una Luz para mi País,

Dada esta condición de la laguna consideramos que es sumamente importante cuidar el ecosistema de la misma y evitar a toda costa la depredación y contaminación, llevando a cabo proyectos ecoturísticos coordinados y supervisados por las instancias estatales y municipales con apoyo de organismos internacionales como la UNESCO, elaborando estudios de impacto ambiental en busca de desarrollar la región. Sabemos la necesidad que tiene la misma de mejorar el nivel de vida de los habitantes y que el atraer inversión a la zona, detonará el crecimiento y desarrollo.

Aclaremos que en ningún momento nos oponemos a la inversión y desarrollo, sino que pedimos que todos y cada uno de los proyectos que detonen el mismo, se enfoquen en ser proyectos sustentables, ecológicos y culturales, que permitan la integración de los habitantes del municipio, por lo que se requiere de tener una población capacitada para poder recibir como se debe a los  turistas internacionales que buscan turismo ecológico, sustentable y cultural.

Para apoyar a esta asociación con convertir a Bacalar en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puedes darle click aquí y firmar su petición en la plataforma Change.org