Estos alimentos te ayudarán a reducir los dolores menstruales causados por la endometriosis

De acuerdo con la Asociación de Afectadas de Endometriosis –ADAEC–, es posible mejorar los síntomas de la endometriosis con algunos cambios en la dieta.

Imagen: http://megalindas.com/

El endometrio es este tejido que recubre por dentro el útero y se desprende en cada menstruación. Hay ocasiones en que este desprendimiento puede ser muy doloroso, y esto se debe a la endometriosis. Se trata de una enfermedad en la que no llega a eliminarse correctamente el endometrio durante las menstruaciones, apareciendo en órganos externos al útero, tales como los ovarios, genitales o intestinos. Existe el riesgo de desarrollar tumor que, si bien no es maligno ni canceroso, causa molestias. 

De acuerdo con la Asociación de Afectadas de Endometriosis –ADAEC–, es posible mejorar los síntomas de la endometriosis con algunos cambios en la dieta. Te compartimos entonces los consejos que pueden ayudar a reducir los dolores menstruales excesivamente fuertes así como durante las relaciones sexuales e infertilidad: 

  • Bebe mucha agua simple, evitando las bebidas con alcohol y azúcar. 
  • Consume sales minerales como sodio, fósforo, potasio –el pollo, el pescado y las patatas–, calcio –la leche, el queso, el yogur natural bajo en grasa y verduras de hoja verde como la col o la lechuga.–, zinc, hierro –carne de ternera, pescado, lentejas o hígado de pollo–, magnesio –trigo, las almendras, los anacardos y las espinacas– y ácido fólico –hígado de ternera, las espinacas, los cereales o las verduras de hoja verde–. 
  • Elige alimentos con mucha fibra, como las legumbres, pues reduce los estrógenos circulantes. 
  • Come diariamente una ración de verduras y frutas. 
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitaminas B y C. 
  • Consume carbohidratos complejos, tales como arroz, pastas, papas y legumbres, reduciendo la ingesta de azúcares simples. 
  • Elige alimentos con ácidos grasos y omega 3, ya que promueven la producción de prostaglandinas. 
  • Es recomendable el consumo de frutos secos. 
  • Reduce el consumo de grasas saturadas hasta en un 70 por ciento. 
 
 


Glosario de palabras que toda mujer debe conocer (sea feminista o no)

El lenguaje actualiza nuestra comprensión del mundo, y nos ayuda a navegarlo de maneras alternativas (y menos machistas).

La invención de nuevas palabras y conceptos es el reflejo lingüístico de las necesidades humanas. Y es que muchas veces queremos nombrar, pero no tenemos las palabras para hacerlo; es ahí cuando debe irrumpir la reapropiación del lenguaje a partir de la invención, reinvención y resignificación de sus palabras –algo que muchas mujeres han comprendido muy bien.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Abdiel Ibarra

Porque pocas cosas demuestran lo anterior con tanta vehemencia como el advenimiento de términos que tienen que ver con el género femenino. Nuevas palabras han surgido desde la necesidad de las mujeres por hacerse visibles y por advertir los problemas que afrontan bajo los todavía preponderantes paradigmas masculinos, los cuales siguen permeando –mucho más de lo que quisiéramos– a las sociedades contemporáneas.

Lo que sentimos y creemos las mujeres no había tenido cómo expresarse… hasta ahora.

Habría que empezar este glosario de términos con la palabra feminismo, la cual no es tan vieja como podría pensarse. Este neologismo se popularizó en el siglo XIX, pero fue reconocido por la RAE hasta 1914. Es a través del feminismo –que más que como neologismo debe entenderse como un complejo proceso social–, que se ha enriquecido el vocabulario. Gracias a las feministas es que se han inventado, resignificado y traducido muchas palabras, indispensables para comprender el mundo femenino –que a fin de cuentas es la mitad del mundo.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Anter Blackbird

Por eso te proponemos estudiar, recordar, y sobre todo aplicar este vocabulario. Porque es a través de este arsenal de términos como las mujeres podemos identificar nuestros problemas, luchar por nuestros derechos, hacernos visibles y avanzar en la transformación de nuestras sociedades que, desgraciadamente, siguen siendo profundamente machistas.

Glosario de palabras que toda mujer debe conocer

Androcentrismo

Como puede deducirse de su raíz etimológica (andro es la raíz griega para hombre), este concepto refiere a la visión de la historia y de la humanidad que, consciente o inconscientemente, coloca a los hombres como centro de todo.

Bropropriating

Es la manera de nombrar el momento en el que un hombre se apropia la idea de una mujer.

Cosificación sexual

Este concepto fue usado por el filósofo Karl Marx para explicar por qué las personas se convierten en objetos –o cosas– en el capitalismo, debido a las dinámicas enajenantes de éste. El feminismo retomó el término para explicar el fenómeno a partir del cual a las mujeres se les ve como un objeto –sobre todo sexual.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje

Doble presencia

Se refiere a que las mujeres tenemos una doble presencia en el ámbito social: tanto en el económico y productivo (el empleo) como en el reproductivo (doméstico y familiar). Esto supone, muchas veces, el doble de esfuerzo para las mujeres, que tienen que trabajar y cuidar el hogar al mismo tiempo.

Feminicidio

Este término es una traducción del inglés femicide que se popularizó en la década de los 70 gracias a la activista Diana Russel. Refiere a un crimen de odio cometido contra una mujer por el hecho de ser mujer, y que conduce a su asesinato por parte de un hombre.

Fue traducido y popularizado en lengua española a partir de los feminicidios cometidos en Ciudad Juárez durante la década de los 90, a partir de lo cual pasó a ser parte de la legislación penal en México –gracias al esfuerzo de muchas feministas, entre ellas Marcela Lagarde.

Género

El género define las diferencias entre sexos: ya no sólo biológicas, sino fundamentalmente sociales. Es decir, a partir del género se definen los roles de mujeres y hombres.

Pero la feminista Julieta Paredes señala que el género no es un término neutral. Es en realidad una categoría relacional que, en nuestras sociedades machistas, siempre termina por develar la supuesta inferioridad del género femenino –de manera consciente o inconsciente. Además, con la categoría de género terminan por determinarse de manera permanente las definiciones de hombres y mujeres, lo cual no concuerda con la manera como muchas personas se definen en la actualidad –más allá del sexo. Por eso Paredes insiste en la importancia que tiene resignificar el género.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Yoann Boyer

Micromachismo

Son todos aquellos actos, gestos y actitudes cotidianas que los hombres tienen para con las mujeres y que, aunque son profundamente machistas, son difíciles de ver por estar tan normalizados. Es un termino que fue acuñado por primera vez en 1991 por Luis Bonino Méndez, y que utilizó para poder explicar, desde la psicología, los problemas al interior de las relaciones entre hombres y mujeres.

Mansplaining

Neologismo anglófono que refiere al momento cuando un hombre explica algo a una mujer de manera condescendiente, dando por hecho que no va a entender una explicación más compleja.

Manslamming

Neologismo anglófono de reciente creación (apenas en 2015 fue popularizado por Bet Breslaw) que refiere al momento cuando un hombre empuja o choca con una mujer en la vía pública, ya sea de manera voluntaria o inconsciente.

Manspreading

Otro de los neologismos anglófonos que refiere al gesto, muy común de los hombres, de abrir mucho las piernas al estar sentados, sin importarles si con ello invaden el espacio personal de las mujeres a su lado.

Manterrupting

Otro neologismo anglófono con el cual se define la interrupción del discurso de una mujer por parte de un hombre, aunque sea sin razón evidente. Fue usado por primera vez por la periodista Jessica Bennet, cuando Taylor Swift fue interrumpida por Kanye West en los MTV Video Music Awards.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Tachina Lee

Misoginia

Es la aversión y odio hacia las mujeres. Quien ejerce la misoginia es llamado misógino, pero también se puede definir a quienes consideran a las mujeres más débiles o menos capaces como misóginos –tal es el caso de muchos filósofos y pensadores, que son considerados misóginos.

Esta palabra tiene su origen en la filosofía griega, pues fue usada por primera vez por el filósofo estoico Antípatro de Tarso para exponer sus ideas respecto al matrimonio y explicar que incluso un hombre que odia a las mujeres elogia a las esposas.

Patriarcado

Es una forma de organización social que ha imperado en todas las sociedades y culturas. Como puede deducirse, refiere a la autoridad ejercida por un varón al interior del clan o la familia, y el cual es denominado patriarca. El patriarcado puede definirse históricamente como la imposición de los hombres sobre las mujeres, no obstante que en las mujeres regía –por naturaleza– un mayor poder sobre las estructuras sociales y las familias –pues la filiación se definía por la desencendia matrilineal, y no patrilineal. Es por eso que se habla de una imposición.

En la actualidad el patriarcado se ha perpetuado como un sistema de opresión de un género a otro, y por eso se entiende a las sociedades contemporáneas como “patriarcales”.

Sororidad

Del latin sororis, hermana; este término se usa para hablar de una solidaridad y una hermandad entre mujeres. Es la inversión genérica de la palabra “fraternidad”, que refiere a una hermandad entre hombres (pues frater es hermano). Fue Miguel de Unamuno quien la utilizó por primera vez, siendo el primero que cuestionó el machismo de la palabra “fraternidad”.

terminos-feministas-conceptos-feminismo-lenguaje
Vonecia Carswell

Violencia de género

Refiere a la violencia específicamente de género, es decir: aquella cometida sobre la base del sexo o género de otra persona, sobre todo de hombres hacia mujeres –si bien no es sinónimo de violencia contra la mujer. La violencia de género puede aludir a violación sexuales, prostitución forzada, discriminación laboral, entre muchos otros tipos de violencia.

Violencia doméstica

Es la violencia ejercida en el ámbito doméstico por parte de las parejas masculinas a las mujeres. Se refiere tanto a violencia física como a amenazas, intimidación, abuso emocional y sexual, e incluso a la utilización de recursos económicos para controlar a la mujer.

*Imagen de portada: Ian Dooley

 



Cápsulas de cannabis: ¿una alternativa saludable para los dolores menstruales?

 Para reducir los dolores menstruales existen una serie de alternativas naturales que nos alejan de dosis farmacológicas; tales como los baños vaginales o una dieta rica en sodio, fósforo, potasio, fibra, ácidos grasos y omega 3. Ahora está una nueva alternativa que fusiona los beneficios terapéuticos del cannabis y la practicidad en la vida actual: una cápsula […]

 Para reducir los dolores menstruales existen una serie de alternativas naturales que nos alejan de dosis farmacológicas; tales como los baños vaginales o una dieta rica en sodio, fósforo, potasio, fibra, ácidos grasos y omega 3. Ahora está una nueva alternativa que fusiona los beneficios terapéuticos del cannabis y la practicidad en la vida actual: una cápsula de cannabis llamada Foria Relief. 

Funciona como un tampón, el cual, al introducirlo a la vagina, libera sus poderes antiinflamatorios y analgésicos. Al ser un compuesto de mantequilla de cocoa, delta-9-tetrahidrocannabinol y cannabidiol, esta cápsula se encarga de liberar las propiedades medicinales de la planta para neutralizar la inflamación y contracciones del útero. 

Este tipo de alternativa podría ser útil para mujeres que sufren de endometriosis –una enfermedad en la que no llega a eliminarse correctamente el endometrio durante las menstruaciones, apareciendo en órganos externos al útero, tales como los ovarios, genitales o intestinos–. Inclusive, se están realizando estudios para ver su efectividad durante el proceso de parto, y así reducir el dolor de la apertura vaginal. 

ovulo foria

¿Por qué  es una alternativa viable?

La planta cannabis contiene en su interior una serie de minerales, como óxidos de fósforo, de magnesio, de calcio, de potasio, de azufre, calcio, hierro y fósforo, que brindan una serie de beneficios medicinales. A continuación te compartimos algunos de ellos: 
 
– Es antiemético. Hay mujeres que sufren de alteraciones estomacales, incluyendo vómitos, durante el periodo menstrual. La cannabis ayuda a proteger al estómago y a disminuir la tendencia al vómito. 
– Es analgésico. Funciona para reducir significativamente los dolores muy fuertes, aún cuando se trata de casos de endometriosis. 
– Es estimulante del apetito. 
– Es un ansiolítico natural. Los dolores menstruales y la alteración hormonal pueden provocar crisis de ansiedad o depresión durante este periodo. Este ansiolítico natural facilita la tranquilidad y estabilidad emocional.