Estas son los productos mexicanos que usan transgénicos (y sus alternativas)

En México, los alimentos que no contengan ingredientes derivados de maíz –industrializada–, soya, canola, algodón, papa, jitomate o alfalfa, pueden considerarse libres de transgénicos.

Imagen: http://kluv.cbslocal.com/

Los transgénicos no producen más ayuda ni soberanía alimentaria de los pueblos. Los transgénicos ponen la producción de alimentos bajo el control de las empresas multinacionales, que fomentan la inequidad, el hambre y la contaminación en el planeta.

Por ello, las políticas públicas han buscado promover la capacidad de cada país para producir sus propios alimentos sanos con el fin de distribuirlos con justicia. Sin embargo, no sólo se trata de políticas públicas que lleguen los tribunales, también de reivindicar los estilos de vida que permiten una dieta libre de transgénicos.

La primera sugerencia de Greenpeace para evitar comer transgénicos es comer alimentos frescos preparados en casa, reducir el consumo de alimentos industrializados que puedan contener ingredientes transgénicos. Esta acción puede garantizar una alimentación sana al evitar el exceso de azúcares, grasas hidrogenadas, aditivos, colorantes y conservadores.

Incluso, en el mismo informe de esta ONG, se presentan datos que “nos llevan a señalar fuertemente que no hay ninguna buena razón para sembrarlos: los impactos ecológicos, sociales y ahora económicos bastan por sí mismos para rechazar este tipo de tecnología.

Conseguir alimentos frescos y libres de transgénicos puede ser una tarea fácil visitando mercados y tianguis tradicionales, pues ahí se encuentran los productores de diversas partes del mundo que continúan enfrentándose a la supremacía de los transgénicos y sus consecuencias: desde el cero incremento de la productividad, cero ganancias, costos adicionales, incremento en la necesidad de utilizar agroquímicos, dificultades para comercializar su producción, etcétera.

Otra sugerencia es buscar y preferir alimentos orgánicos, con una certificación y denominación de orgánicos reconocida internacionalmente que prohibe la utilizaciónn de transgénicos –o derivados– en los productos de la agricultura y ganadería: “La agricultura orgánica tampoco permite el uso de hormonas, plaguicidas y agroquímicos que dejan residuos tóxicos en los alimentos.”

En México, los alimentos que no contengan ingredientes derivados de maíz –industrializada–, soya, canola, algodón, papa, jitomate o alfalfa, pueden considerarse libres de transgénicos. Para distinguirlos, es preciso leer las etiquetas para verificar si los alimentos que consumimos contienen alguno de los ingredientes de posible origen transgénico.

Para apoyar un poco en esta labor, te compartimos una guía roja y verde de las productoras de alimentos sobre su política de utilización de ingredientes transgénicos o sus derivados en los productos que venden en el país. Greenpeace explica que aún faltan muchas compañías y productos para brindar información de una manera más amplia, sin embargo, por el momento, estos son los datos inmediatos:

1

2

3

4

5

6

7

8

 



Arte urbano convierte el muro fronterizo en un “Mural de la hermandad”

Transformando el concepto de muro con precioso arte: conoce el “Mural de la hermandad”

Se nos ha enseñado que para crear una civilización, hay que dibujar fronteras. Líneas imaginarias que protegen, pero también dividen. Aunque a veces sean literalmente muros. Las barreras físicas se han utilizado con diversos fines a lo largo del tiempo, pero recientemente se han popularizado aquellas que buscan impedir la migración internacional con fines económicos y de seguridad. Esta medida por supuesto ha traído consigo consecuencias sociales muy negativas, siendo los más afectados los grupos humanos vulnerables y el propio ecosistema del territorio.

Ya desde el año pasado, la ONU afirmó que en unos años serán millones los migrantes que se trasladarán a causa del cambio climático; básicamente que todos podríamos ser migrantes en algún momento debido a condiciones extremas del territorio. La idea de “resolver” problemas con muros entonces, no tendría sentido. 

El caso del muro entre México y Estados Unidos es, en palabras de muchos, una de las barreras más importantes de nuestros tiempos. Numerosos proyectos sociales y artísticos han intentado abrir nuestra mente, pero sobre todo la de los tomadores de desiciones, para caer en cuenta de que los muros están lejos de la solución al flujo de migrantes, y muy cerca de sembrar problemas sociales aún más graves. 

El mural de la hermandad 

En los últimos 2 años, el artista mexicano Enrique Chiu ha logrado reunir a casi 4,000 voluntarios en la frontera de Estados Unidos y México para pintar un mural colectivo. Chiu, nacido en Guadalajara, Jalisco pero radicado en Tijuana, tiene una trayectoria de varios años en la creación murales. En Tijuana es líder del centro cultural Casa del Túnel, una institución de promoción artística dirigido principalmente jóvenes. Ahí nació la idea de darle vida y color a una de las áreas más desoladas y grises de la frontera, y de convertirlo en un increíble Mural de la hermandad.

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

Lo que inicialmente era un programa pedagógico aprobado por el estado, hoy se convirtió en un ejemplo de resiliencia y activismo contemporáneo. Todos los días al despertar, lo primero que veía desde su ventana era un muro gris; hoy, miles de personas lo cubrieron de azul, para que así parezca que el cielo nunca se divide. 

Chiu comenzó el proyecto el día de las elecciones en 2016, y una vez completado, el “Mural de la Hermandad” abarcará una milla de la frontera de México, en Tijuana. También se crearán segmentos más cortos en otras regiones para conectar el proyecto al extremo sur de la frontera. La amplia gama de estilos, que incluye frases escritas y narraciones más ilustrativas, refleja la diversidad de quienes han trabajado junto a Chiu para completar este precioso mural:

Los murales transmiten mensajes de paz a las personas que cruzan la frontera en auto o a pie… tienen la intención de ser una última visión de la esperanza de los migrantes que corren peligro al cruzar hacia el norte.

Explica el autor.

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

mural-de-la-hermandad arte migrantes mexico muro trump

 

Un documental recientemente publicado por Alejandro Arguelles Benítez sigue el proyecto de cerca. Puedes ver el tráiler aquí



Luna de trueno y eclipse parcial hoy: transmisión en vivo y todo lo que debes saber

Se trata del último eclipse lunar del año y los espíritus del “rayo” se apoderan de esta enigmática luna llena…

Mucho de las tradiciones nativas americanas circula en torno a la conexión entre los astros y la tierra. De ahí que según algunos de sus mitos, ciertas lunas llenas se encuentran relacionadas con la tierra, especialmente con las cosechas, aunque también con el clima y las estaciones del año. Según la tradición nativa americana, se le llama luna del rayo o luna de trueno a la luna llena que aparece durante el mes de julio. Su nombre, como puede ser obvio, se relaciona con la temporada donde ocurren las tormentas más fuertes. También se le conoce como la luna del ciervo, pues es en esta temporada cuando los cuernos de este animal brotan de su aterciopelada piel. 

En esta ocasión, la luna del rayo o luna de trueno viene acompañada de un suceso especial: el último eclipse lunar de 2019. Si bien este eclipse será parcial, podrá alcanzarse a notar si miras en el horario indicado. 

Aproximadamente 7 minutos antes del pico de la luna llena, nuestro astro favorito comenzará a sumergirse en la sombra de la Tierra, iniciando el último eclipse lunar del año. Mientras tanto, Saturno estará acercándose a la luna en el cielo nocturno.

La luna no se pondrá roja durante el eclipse, pero sí podrá verse una parte de ella que comenzará a lucir gradualmente más oscura a partir de las 22 horas (tiempo de la Ciudad de México) y volverá a su estado inicial a la 01 hora del 17 de julio.

Este eclipse tendrá una magnitud máxima de 0.65, lo que significa que el 65% del diámetro de la luna estará cubierto por la sombra de la Tierra, por lo que diversos medios de divulgación científica le han llamado “eclipse de media sangre”.

La luna de trueno y el eclipse parcial serán visible en casi todo el mundo. Si en tu ciudad no puedes verlo, no te preocupes, aquí te proporcionamos el video de la transmisión en vivo