Estas son los productos mexicanos que usan transgénicos (y sus alternativas)

En México, los alimentos que no contengan ingredientes derivados de maíz –industrializada–, soya, canola, algodón, papa, jitomate o alfalfa, pueden considerarse libres de transgénicos.

Imagen: http://kluv.cbslocal.com/

Los transgénicos no producen más ayuda ni soberanía alimentaria de los pueblos. Los transgénicos ponen la producción de alimentos bajo el control de las empresas multinacionales, que fomentan la inequidad, el hambre y la contaminación en el planeta.

Por ello, las políticas públicas han buscado promover la capacidad de cada país para producir sus propios alimentos sanos con el fin de distribuirlos con justicia. Sin embargo, no sólo se trata de políticas públicas que lleguen los tribunales, también de reivindicar los estilos de vida que permiten una dieta libre de transgénicos.

La primera sugerencia de Greenpeace para evitar comer transgénicos es comer alimentos frescos preparados en casa, reducir el consumo de alimentos industrializados que puedan contener ingredientes transgénicos. Esta acción puede garantizar una alimentación sana al evitar el exceso de azúcares, grasas hidrogenadas, aditivos, colorantes y conservadores.

Incluso, en el mismo informe de esta ONG, se presentan datos que “nos llevan a señalar fuertemente que no hay ninguna buena razón para sembrarlos: los impactos ecológicos, sociales y ahora económicos bastan por sí mismos para rechazar este tipo de tecnología.

Conseguir alimentos frescos y libres de transgénicos puede ser una tarea fácil visitando mercados y tianguis tradicionales, pues ahí se encuentran los productores de diversas partes del mundo que continúan enfrentándose a la supremacía de los transgénicos y sus consecuencias: desde el cero incremento de la productividad, cero ganancias, costos adicionales, incremento en la necesidad de utilizar agroquímicos, dificultades para comercializar su producción, etcétera.

Otra sugerencia es buscar y preferir alimentos orgánicos, con una certificación y denominación de orgánicos reconocida internacionalmente que prohibe la utilizaciónn de transgénicos –o derivados– en los productos de la agricultura y ganadería: “La agricultura orgánica tampoco permite el uso de hormonas, plaguicidas y agroquímicos que dejan residuos tóxicos en los alimentos.”

En México, los alimentos que no contengan ingredientes derivados de maíz –industrializada–, soya, canola, algodón, papa, jitomate o alfalfa, pueden considerarse libres de transgénicos. Para distinguirlos, es preciso leer las etiquetas para verificar si los alimentos que consumimos contienen alguno de los ingredientes de posible origen transgénico.

Para apoyar un poco en esta labor, te compartimos una guía roja y verde de las productoras de alimentos sobre su política de utilización de ingredientes transgénicos o sus derivados en los productos que venden en el país. Greenpeace explica que aún faltan muchas compañías y productos para brindar información de una manera más amplia, sin embargo, por el momento, estos son los datos inmediatos:

1

2

3

4

5

6

7

8

 



Todo lo que necesitas saber sobre el año chino del Cerdo

Este 2019, es el año chino del Cerdo y se augura fertilidad y buenas cosechas; mira aquí las predicciones.

Confiarnos al movimiento de los astros es algo que hemos hecho por siglos. Por eso, la astrología es la madre de todas las ciencias: a partir de ella hemos dotado de sentido a la existencia. Ya sea que nos haya ayudado en los albores de la civilización a saber más de nuestra galaxia y de los ciclos de la agricultura, o que nos haya servido hasta hoy como guía intuitiva para llevar nuestra vida. La astrología es indispensable, y sin duda modifica de portentosas maneras nuestra percepción del mundo.

ano-chino-cerdo-horoscopo-chino-2019-predicciones

La astrología china no sólo espiritualiza al universo –y con él a nosotros–, sino que también provee de un espacio simbólico a los animales que conforman su horóscopo, y con eso los hace presentes en nuestra vida de una manera crucial. Se dice que esta milenaria astrología surgió a partir de la bendición que Buda hizo a los 12 animales que asistieron al banquete al que convocó al reino animal.

Aunque más concretamente, el horóscopo chino fue creado por el emperador chino Huang Di en el siglo XIV a.C., y está basado en los ciclos de la luna: un astro que también afecta nuestro comportamiento. Y su ciclo corresponde a años, y no a meses, como el zodiaco occidental. Pero al igual que éste, el horóscopo chino es una hoja de ruta que, a partir de sus símbolos animales asignados por el día de nacimiento, provee de información sobre la personalidad, el futuro, y posibles afinidades cósmicas.

Qué le depara al Cerdo este 2019

El periodo del Cerdo comenzará este 5 de febrero y terminará el 24 de enero de 2020. Será el ciclo del Cerdo de Tierra, y al igual que para los demás signos del horóscopo chino, para el Cerdo se pronostica una buena etapa, de crecimiento espiritual y material, aunque quizá todavía más fértil.

El cerdo es un animal asociado a la fertilidad y a la virilidad.

ano-chino-cerdo-horoscopo-chino-2019-predicciones

Al ser un animal cuya energía es el agua, pero siendo que este será el año del Cerdo de Tierra, se augura que será un año donde la fertilidad se dará en muchos campos. No obstante, dicha fertilidad, y el correlato del agua –que se localiza también en nuestros órganos– podría afectar la salud del Cerdo. Hay que cuidarse de enfermedades crónicas, sobre todo las del estómago, incluyendo la gastritis –que puede ser causada por estrés–.

Según la astróloga argentina Ludovica Squirru, será un año chino muy femenino. Las mujeres experimentarán cambios positivos tanto en su interior como en lo que acontezca en su exterior, los cuáles favorecerán su crecimiento. Colectivamente, el año del Cerdo también implicará un avance para todas las mujeres del mundo.

Además, será buen momento para realizar alianzas, ya sea para avanzar en proyectos colectivos, o para germinar el amor. Será también un año de reencuentros y reconciliaciones.

¿Cómo es la personalidad de los Cerdos?

Los nacidos bajo el signo del Cerdo son sociables y extrovertidos, y aunque pueden llegar a ser muy trabajadores, también pueden ser un tanto pasivos. Son muy honestos, aunque a veces eso los lleva a tener actitudes ingenuas que pueden poner en riesgo su integridad, ya que además son un tanto crédulos.

Son grandes amigos, y pueden ser grandes activistas, pues son líderes naturales de la comunidad. Pero no siempre quieren llevarse el crédito de sus actos, y no son muy afines a los juegos políticos que impliquen engañar o simular, porque los Cerdos son seres muy transparentes y generosos.

Los Cerdos se llevan bien con la Cabra, el Conejo, el Mono y el Buey

Son estos signos con los que el Cerdo podría reencontrarse, reconciliarse o encontrar buenas alianzas. También con el Gallo, aunque con éste último suele haber roces.

Cualidades positivas:

Lealtad, paciencia, sinceridad, generosidad. Son trabajadores y nada egocéntricos.

Cualidades negativas:

Ingenuidad, superficialidad, credulidad. Son muy fatalistas a veces, y un poco materialistas.

Los símbolos para el Cerdo de Tierra

  • Números de la Suerte: 4, 6, 8
  • Colores de la Suerte: amarillo, gris, marrón, dorado
  • Días de la suerte: los días 2, 7, 10, 11, de todos los meses del calendario chino
  • Direcciones de la suerte: Sureste, noreste

¿Cuáles han sido los años del Cerdo?

El signo del Cerdo rige en las personas que nacieron en los años: 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.

Recibe tu año con un ritual

Puedes realizar alguna meditación en casa o viajar a algún paraje natural dónde admirar a la luna el día 5 de febrero, que es cuando empezará este nuevo ciclo en el horóscopo chino. Ese día, puedes dar un paseo al sureste o noreste, que será la dirección de la suerte para el Cerdo. Además será una buena forma de comenzar tu año con salud y con inspiración, pues caminar tiene beneficios comprobados para el cuerpo y la psique.



Yalitza Aparicio: la primera indígena nominada al Oscar (y todo lo que esto significa)

¿Qué significa esto para las comunidades (y las mujeres) indígenas del mundo?

Qué duda cabe: la película Roma, de Alfonso Cuarón, ha despertado sentimientos encontrados como pocos filmes en la historia del cine. Pero más allá de toda polémica, Roma ha lanzado hechizos que perdurarán en el tiempo, y que modificarán portentosamente la realidad.

Quizá lo más trascendente de Roma es que está rompiendo estereotipos por doquier. Y no sólo puso a México en los reflectores, sino también a las comunidades oaxaqueñas. Yalitza Aparicio, quien encarna a Cleo, podría ser la primera mujer indígena en recibir un Oscar; por ahora, ya es la primera mujer indígena nominada a un Premio de la Academia.

Yalitza Aparicio es una indígena oaxaqueña y educadora, licenciada en Educación Infantil.

Yalitza Aparicio Roma primer indigena nominada Oscar cine nominaciones 2019-03

Ella no sabía nada de Cuarón antes de protagonizar su filme, lo que sucedió intempestivamente gracias a que Yalitza acompañó a su hermana al casting para la película. Quizá tampoco sabía nada de los movimientos en pro de la diversidad cultural que han convulsionado a Hollywood, como el #MeToo y el #OscarSoWhite. Como dijo para la agencia AFP:

No era algo que realmente yo quería o que había soñado. Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura, crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía.

Pero ahora, Yalitza Aparicio no sólo es la primera indígena nominada a un Oscar, sino toda una abanderada de la diversidad. Y podría traer cambios positivos para las comunidades indígenas de todo el mundo, así como para la lucha de otras etnias por ser integrados al mundo.

Así festejó este hecho Alfonso Cuarón, quien dijo para Notimex:

Lo que más me da gusto es que esta es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada. Es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza y más aún que se le esté reconociendo.

También el director Spike Lee está embelesado por Roma y por la actuación de Yalitza Aparicio, como declaró en el Festival de Cine de los Cabos:

Cuando veo a mi ‘hermana’ de piel oscura como la protagonista de Roma tengo que aplaudir, es algo que nunca había visto antes y felicité a mi hermano cineasta por haber hecho eso, nunca había actuado antes y dio una gran actuación.

Sin embargo, Yalitza Aparicio no es sólo la abanderada de la diversidad para Hollywood y el mundo del cine. Se ha convertido es una inspiración para miles de mujeres alrededor del mundo, incluido, por supuesto, México:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hablemos de … Versión gráfica grafico original: @pictoline @voguemexico

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

De hecho, Yalitza ya es una auténtica inspiración para mujeres indígenas como ella, a quienes ha dado voz y rostro:

yalitzia-aparicio-roma-nominada-oscar-indigena-mujer

yalitzia-aparicio-roma-nominada-oscar-indigena-mujer

Pero Yalitza Aaparicio también ha desmontado otros estereotipos: que los indígenas están de cierta forma “rezagados” o condenados a la exclusión, y que no pueden tener roles protagónicos, ya sea en una película o en la vida. Como dijo para AFP:

Le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar. Hay ciertas cosas que van a ir cambiando poco a poco en nuestra cultura y pues ojalá que después de esta película haya algún aprendizaje.

Más importante aún: las mujeres indígenas han sufrido doblemente estos estereotipos. Y Yalitza lo sabe. Por eso está tan orgullosa de lo que su participación en Roma significa. Un auténtico antes y después para las mujeres de todo el mundo, y sobre todo las que son como ella.