El agua de los icebergs que se usa lucrativamente para fabricar vodka de lujo (FOTOS)

Es la primera vez que las redes de pesca son usadas para atrapar bloques de hielo.

Pareciera que dentro de la visión capitalista cualquier opción de negocio es buena, incluso aunque provenga de un desastre ecológico. Un caso en especial parece ligado a una situación como la anterior.

Hace solo 20 años la producción de vodka elaborada a partir de agua proveniente de icebergs, el agua más pura del planeta, pues es extraída de icebergs de 25.000 años, cuando el planeta no conocía la contaminación, alcanzaba solo unas miles de botellas al año. Esta agua es 10 veces menos ácida que el agua embotellada usual.

En los últimos años, en cambio, según un artículo de PlayGround, Canadian Iceberg Vodka Corp embotella al rededor de  200.000 cajas de botellas al año. En Saint John’s, capital de la isla ártica de Newfoundland en Canadá, muchos de los 40 mil pescadores antes dedicados a la pesca de bacalao ahora “pescan” icebergs de los entre 3 y 600 que cada primavera llegan a las aguas de Newfoundland , después de un viaje de entre 3 y 5 años. El agua de estos bloques de hielo no es salada, pues más bien es resultado de la acumulación de nieve en el área continental.

Hasta ahora no se ha establecido una relación directa del aumento de esta producción con el cambio climático. Sin embargo, el resultado del derretimiento de los polos apunta a una mayor posibilidad de explotación de este especialísimo líquido.

6_20160113BAVFeL

6_20160113DDLbSc

6_20160113sawd81

6_20160113T8pYNh

6_20160113TIZl1B

6_20160113tjS40M

6_20160113vI68L5

6_201601138InxdB



Derretimiento de los icebergs disminuirá los efectos del cambio climático

El derretimiento de los icebergs no sólo ha contribuido a la elevación de los niveles del mar, también, parece ser, ha ayudado a disminuir los efectos del cambio climático.

En los últimos 60 años, el calentamiento global ha desencadenado una serie de consecuencias negativas en el medio ambiente; como por ejemplo, el aumento de temperatura tanto los océanos profundos más que en cualquier otra etapa de los últimos 10 mil años, como en ecosistemas terrestres provocando sequías e incendios arrasadores; la intensificación en tormentas, principalmente en regiones del noreste del planeta; la acentuación en olas mortales de calor y propagación de enfermedades tropicales; la proliferación en huracanes poderosos y peligrosos debido al exceso de energía de las aguas más calientes en los océanos; y finalmente el derretimiento de glaciares y deshielo temprano de éstos en ríos y lagos.

Ahora, de acuerdo con un estudio realizado en University in Sheffield, en Reino Unido, el derretimiento de los icebergs no sólo ha contribuido a la elevación de los niveles del mar, también, parece ser, ha ayudado a disminuir los efectos del cambio climático. Esto se debe a que la huella de las algas que estos icebergs dejaron atrás, están atrapando cantidades significativas de dióxido de carbono que probablemente hubieran escapado hacia la atmósfera.

algas2

Tras analizar el evento a través de 175 fotos satelitales de alta calidad de los icebergs gigantes del Océano Antártico, se encontró que estos enormes bloques de hielo estaban dejando un rastro verdoso de 1 000 km de largo. Se trataba de la proliferación del alga fitoplancton, la cual tiene la habilidad de desarrollarse en agua rica en nutrientes como la de los icebergs derretidos.

El alga fitoplancton secuestra al carbono, manteniéndolo en stock durante mucho tiempo dentro del océano. Según los cálculos de los investigadores, el alga almacena hasta el 20 por ciento del Océano del Sur, la cual es una región responsable de atrapar el 10 por ciento del dióxido de carbono de todo el planeta –alrededor de millones de toneladas–.

Al morir las algas, caen al fondo del océano atrapando el CO2 que absorbieron mientras estuvieron en la superficie, reduciendo así los niveles contaminantes en la atmósfera. Por tanto, si los icebergs continúan derritiéndose en el próximo siglo, entonces el planeta podría tener un giro significativo en cuanto al calentamiento global.

Phytoplanton

Grant Bigg, líder el estudio, explicó que los icebergs gigantes realmente tienen un papel predominante que se desconocía hasta ahora. Cuando un iceberg desapareció, se descubrió el incremento sustancial en los niveles de clorofila, indicando entonces la presencia del fitoplancton. Por ello, Bigg propone usar este método manual como una manera potencial para reducir los efectos del cambio climático.



Pareja documenta en video el impresionante colapso de un iceberg

El impactante espectáculo registrado en Canadá provoca sentimiento encontrados que van desde el masaje visual, hasta el preocupante recordatorio.

Durante un paseo recreativo por la Bahía de Exploits, en Newfoundland, Canadá, una pareja admiraba un espectacular iceberg, con la forma de un portal, cyan, cuando de pronto el gélido gigante se colapsó. Para aumentar la tensión estética del momento, el derrumbamiento del iceberg generó un oleaje de agua y trozos de hielo en dirección al bote desde donde la pareja documentaba en video el suceso. 

Ciertamente el espectáculo que registraron está impregnado de una violenta hermosura. Incluso, si miramos detenidamente el proceso de desmoronamiento, la imagen puede provocarnos un “algo” delicioso (recordándonos el masaje del paisaje). Pero por otro lado, resulta difícil desasociarlo del masivo colapso de icebergs presuntamente ocasionado por el calentamiento global, una situación por demás estresante que parece tener en jaque la supervivencia de múltiples ecosistemas.   

En fin, una vez más lecciones, paradojas, poemas y recordatorios, cortesía de la incansable y siempre acertada naturaleza.