La música es para muchos de nosotros una fuente de inspiración continua, algo que nos lleva de la mano en nuestra vida cotidiana y que tiene el potencial de transformar un instante común en un momento sublime. Ya sea que se trate del casi imperceptible canto de algún ave, de Mozart o de Brian Eno acompañándonos mientras caminamos por la calle, sonorizar nuestra vida nos regresa al ahora, al momento presente. Para retomar esta fascinación por la música, Sir David Attenborough y Björk se han unido en un proyecto para explorar las muchas facetas de la música.

El documental abarcará las diferentes formas de la música, desde los cantos de la ballena azul, el carricero y el ave lira, hasta los avances tecnológicos que derivan en las formas más innovadoras de este arte. Protagonizado por el singular carisma y amplísimo conocimiento de Attenborough, un reconocido naturalista y pionero en documentales sobre naturaleza, y Björk, cuyo talento fluye sin esfuerzo hacia el campo de la ciencia, este documental realizado por la improbable pareja nos llevará por un viaje para entender la evolución de la música. Producido por el Canal 4 de la BBC, Attenborough and Björk: The Nature of Music nos “contará la historia de cómo la música ha evolucionado, nuestra singular relación con ella, y cómo la tecnología puede transformar la manera en la que nos relacionaremos en el futuro con ella”.

Este proyecto, que promete fascinar a nuestros sentidos, fue inspirado por un revolucionario proyecto de Björk, Biophilia, un álbum que combina deliciosamente diversas apps interactivas. La pieza, recién estrenada en el Reino Unido, fue dirigida por Louise Hooper y todo parece indicar que se reafirmará como un detonante reflexivo en torno a los orígenes, el presente y el futuro del ‘arte de los sonidos’.

Aquí el tráiler del documental: