Cambio climático provoca la escasez del azúcar

El Niño ha afectado numerosas áreas del mundo, devastando campos de agricultura como los de la producción del azúcar.

En el último año, la producción del azúcar ha escaseado, provocando que sus precios aumenten hasta en un 45 por ciento. Y de acuerdo con un artículo publicado en The Independent, la causa de esta crisis azucarera se relaciona con las oleadas de calor de El Niño.

Los países en desarrollo que dependen de la agricultura y la pesca, son los principalmente afectados; principalmente aquellos que se encuentran al límite del Océano Pacífico. El Niño ha aumentado la presión acuífera en el océano Indico, Indonesia y Australia, ha disminuido el flujo aéreo en Tahití y el resto del océano Pacífico central y oriental, y han elevado las olas de calor cerca de Perú –provocando diluvios en los desiertos peruanos–. 

El Niño ha afectado numerosas áreas del mundo, devastando campos de agricultura como los de la producción del azúcar. Los países más afectados han sido India, Tailandia y China. De hecho, India, el segundo productor azucarero en el mundo, ha limitado el número de campos agricultores ante la reducción de las lluvias. Mientras que regiones como Brasil, han recibido las precipitaciones ideales para el crecimiento de la caña de azúcar.

un-trabajador-de-cana-de-azucar-en-un-campo-cercano-a-cienfuegos-reuters

Desgraciadamente, este año la cosecha de la caña de azúcar no es suficiente para saciar el consumo mundial. Es decir, la demanda de este endulzante natural excede a la capacidad de suministro mundial. Según un reporte de The Wall Street Journal, la demanda de 4.95 millones de toneladas de azúcar no son suficientes para los 7.6 millones de toneladas métricas para esta cosecha.

Mientras que durante los años pasados, la producción del azúcar podía costear los precios bajos, este año es la primera vez que existe un déficit significativo en la producción del azúcar. Esto no sólo implica repercusiones económicas, también afectaciones cíclicas ecológicas en el clima.

De acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration –NOAA–, “El término El Niño se refiere a una interacción a gran escala entre el clima atmosférico, el océano y las periódicas olas de calor en las temperaturas de superficies acuíferas a lo largo del Pacífico Ecuatorial central y oriental.” Esto significa que El Niño está afectando a numeras regiones a nivel mundial; es decir, en algunas áreas está lloviendo más, y en otras, menos. Este ciclo afectó la producción del azúcar y, en consecuencia, el suministro de este producto natural en el mundo.

En las últimas décadas, las olas de El Niño han afectado numerosas regiones del mundo como una consecuencia del cambio climático. Aquí te dejamos algunos consejos para combatir el cambio climático desde tu vida cotidiana.



¿Cómo crecer y cuidar el cabello maltratado naturalmente? Guía rápida

Si quieres tener una larga y reluciente melena, aquí te decimos cómo crecer el pelo y cuidar hasta del cabello más maltratado naturalmente.

El cabello es un reflejo de ti. No por nada, para muchas culturas la melena larga es un rasgo que puede expresar muchas cosas: desde la fortaleza del carácter hasta la conexión con la tierra. Como sea, tener un cabello sano es importante para cualquiera. Por eso, aquí te diremos cómo cuidar el cabello maltratado naturalmente. Y si te interesa tener una larga melena, aquí te diremos también cómo crecer el pelo fácil y rápido.

Lo importante es que, ya sea que quieras crecer el pelo o cuidar del cabello maltratado, no utilices productos comerciales. Éstos, por más que nos digan lo contrario, suelen estar repletos de productos químicos que lo dejan opaco y quebradizo. Así que mejor cuida el cabello maltratado naturalmente. Es más barato y mucho, pero mucho más eficaz.

Cómo cuidar el cabello maltratado naturalmente

como-cuidar-cabello-maltratado-naturalmente-crecer-pelo-suave

Primero: ¿Por qué tu cabello está maltratado?

Por malos hábitos capilares, como no cepillarse, usar demasiados productos comerciales, lavarlo en exceso, quemarlo con planchas o secadoras. Y también, aunque no lo creas, por comer mal, ya que el cabello absorbe nutrientes desde sus folículos, y esos nutrientes son los mismos que provienen de tus alimentos.

Entonces: ¿Cómo cuidar el cabello maltratado?

Cepilla para distribuir aceites naturales

Un cepillado eficaz ayudará a transportar todo el cebo natural que se crea en las raíces a lo largo de tu melena. Necesitas, además de tu cepillo o peine para peinar, un cepillo de cerdas naturales –asegúrate de que sean cerdas hechas sin crueldad animal–, y que sean de las más suaves. Para cepillar el cabello y obtener resultados debes cepillarlo por capas –puedes dividirlo en dos en dos capas–, y de abajo hacia arriba, una vez al día durante algunos minutos.

Lava sin químicos

No laves tu cabello maltratado con productos comerciales, pues sólo conseguirás que quede aún peor. Opta por un shampoo natural que, además de dejarlo igual de limpio, no lo maltratará y, en cambio, lo hidratará. Puedes hacerlo o comprarlo en tiendas naturistas. Incluso puedes usarlo de mascarilla, como este que te compartimos a continuación:

Shampoo natural 2 en 1

  • Ingredientes:
  • 1 trozo grande de jengibre
  • 1 limón
  • 1 cucharada de miel
  • 1 vaso de agua
  • 1 clara de huevo

Sólo tienes que licuar el jengibre con el jugo del limón y medio vaso de agua, luego colar la mezcla y agregar la cucharada de miel y el otro medio vaso de agua, pero tibia. Después bate la clara de huevo a punto de turrón, y mantenla separada de tu mezcla. Para usar tu shampoo debes seguir dos pasos: primero aplica la mezcla en el cuero y en las puntas, y después aplica la clara batida.

Puedes dejar a este shampoo actuar durante algunos minutos como mascarilla, pues la miel ayudará a reparar el cabello maltratado.

Come estos alimentos

Para tener un cabello fuerte, primero que nada debe estar bien hidratado. Toma por lo menos 1 litro y medio de agua al día. Y luego nútrelo con algunas vitaminas, como las del complejo B, que puedes obtener sobre todo del huevo, el aguacate y las legumbres, así como hierro, que puedes obtener de las verduras de hoja verde, y zinc, que puedes obtener de frutos secos. También necesitarás vitamina D, para lo cual te recomendamos tomar una dosis diaria de sol –aquí te decimos cómo–, lo cual, además, es un gran antidepresivo.

Cómo crecer el pelo naturalmente

como-cuidar-cabello-maltratado-naturalmente-crecer-pelo-suave

Primero: ¿Qué es lo que impide a tu pelo crecer?

Los malos hábitos capilares de los que ya hablamos. Estos provocan que se rompan las puntas del cabello al mismo tiempo que crece desde las raíces. Esto significa que se atasca a la misma longitud y no puede crecer más hasta que cambies tus hábitos.

Entonces: ¿Cómo ayudar al pelo a crecer?

Despúntalo

Los recortes pueden parecer contraproducentes para que el cabello crezca más rápido. Pero si tu cabello está dañado o tiene muchas puntas abiertas, despuntarlo es una necesidad. Las puntas abiertas frenan el crecimiento del cabello, ya que las puntas se dividen y rompen constantemente, dejando las hebras del cabello pegadas a la misma longitud. Recortar esos extremos produce menos roturas y un crecimiento más rápido del cabello. Despunta tu cabello cada tres meses.

Busca alternativas al estilismo en caliente

No sometas a tu cabello a altas temperaturas, ya que esto lo seca y ralentiza su crecimiento. Pero tampoco lo amarres mojado. Mejor busca el tiempo para poder bañarte y dejar que seque naturalmente para hacerte el peinado que quieras.

Dale un shot de agua fría

Cuando termines de bañarte, enjuaga tu cabello con agua fría. Esto ayuda a alisar la capa externa del cabello, evitando que el calor penetre a través de la hebra, creando así un cabello más saludable a largo plazo. Incluso si es solo por un par de segundos, un rápido chorro de agua fría hará maravillas para tu cabello, haciéndolo más fuerte y promoviendo su crecimiento.

 

*Imágenes: CC

 



15 plantas para repeler mosquitos (y que aromatizarán tu hogar)

Hay muchas plantas que repelen mosquitos eficazmente, ¿sabes cuáles son?

Ya es verano y se vienen las lluvias. Con ellas también se multiplican los molestos mosquitos, que parecerán empecinados en no dejarte dormir y que, además, pueden poner en riesgo nuestra salud. Pero para ahuyentarlos no tienes que llenar de horrible insecticida tu hogar, que además es pésimo para el ambiente. En su lugar, puedes llenarlo de plantas para repeler mosquitos, que no sólo reavivarán tus espacios vitales, sino que despedirán tenues fragancias que deleitaran tu olfato.

Además, aunque algunas plantas ayudan a liberar más oxígeno que otras, lo cierto es que las plantas para repeler mosquitos también te ayudarán con el cometido de limpiar el aire de tu hogar. Así que, si te convence más este remedio natural para repeler mosquitos que los ineficaces –y contaminantes– remedios comerciales, sigue leyendo.

Plantas para repeler mosquitos

Lavanda

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

La lavanda es una planta que no sólo te ayudará a repeler mosquitos, sino que calmara tu mente. El mejor lugar para tenerla será, por ello, en tu habitación.

Albahaca

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

El aroma de la albahaca la convierte no sólo en una planta que repele mosquitos, sino que incluso puede resultar tóxica para sus larvas. Ponla cerca de todo estanque donde puedan incubarse.

Menta

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

Además de repeler mosquitos, la menta es una planta que se puede usar para aliviar las molestias de sus piquetes si se usa en forma de aceite.

Catnip

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

Contiene un químico que la hace repelente de mosquitos y que, curiosamente, también atrae a los gatos. Así que, si tienes gatos, aprovecha para ponerla en un lugar donde ellos la disfruten, para aprovechar el doble beneficio de esta planta.

Bálsamo de limón

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

El bálsamo de limón es una planta un poco invasiva, así que, si quieres repeler mosquitos de una zona más aislada de tu hogar, el bálsamo de limón es la opción perfecta.

Citronela

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

La citronela tiene una fragancia exquisita que, no obstante, repele a los mosquitos y a otros insectos. Además es fácil de cuidar, por lo que puede ser tu opción si no eres un experto cuidando plantas.

Romero

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

Actúa como repelente por su aroma, pero además puedes quemar algunas de sus hojas en una vela y dejar que el aroma ahuyente a los mosquitos.

Salvia

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

La salvia es una poderosa planta ritual que tiene el uso, más cotidiano, de ser un funcional insecticida. Quemar sus hojas, como en el caso del romero, también sirve para mantener a los mosquitos alejados.

Bálsamo de abeja

como-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales-plantas

Además de repeler mosquitos, esta planta atraerá abejas a tu jardín, lo que es genial para ayudar a nuestras queridas polinizadoras a dejar de estar en peligro de extinción.

Caléndula

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Su fuerte fragancia es insoportable para los mosquitos y otros insectos. Tanto así que a la caléndula se le conoce también como “el insecticida natural”.

Agerato / Pincel mexicano

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Uno de los químicos de esta planta es, de hecho, usado en repelentes de mosquitos comerciales. Pero qué mejor que usar dicho químico en su versión natural, que además es la excusa para adornar tu hogar con esta preciosa flor, que también puedes encontrar en azul, rosa y blanco.

Geranio

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Esta flor, que suele adornar las fachadas de los barrios españoles, es fácil de cuidar y mantendrá a raya a los mosquitos.

Poleo

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

El poleo es una especie de menta adornada con flores pequeñitas que también liberan aroma. Ahuyentará a los mosquitos y también a las pulgas.

Ajo

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Si quieres mantener a raya a los mosquitos que puedan entrar por la ventana de tu cocina, puedes cultivar ajos en una maceta. Consumir ajo, de hecho, también hace que los mosquitos ya no se sientan tan atraídos por tu sudor.

Zacate de limón

plantas-para-repeler-mosquitos-ahuyentar-remedios-naturales

Además de repeler mosquitos, puedes frotarlo directamente en tu piel para repelerlos. O hacerte un delicioso té cuyo aroma los repelerá, por lo menos en cuartos pequeños.

Imágenes: CC