Basurero en México contamina al equivalente de un millón de autos en circulación

La cantidad de metano que emanan las 74 millones de toneladas de basura, equivale a la contaminación que producen un millón de autos en circulación.

Imagen: https://laaldeaglobal.files.wordpress.com

Bordo Poniente, uno de los basureros más grandes del mundo, continúa liberando más de 1.5 millones de toneladas de metano al año. Por lo que, pese a haber cerrado hace más de cuatro años, este sitio continúa siendo una fuente de contaminación para la ciudad de México. 

Según el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cantidad de metano que emanan las 74 millones de toneladas de basura, equivale a la contaminación que producen un millón de autos en circulación –es decir, los mismos que dejan de transitar diario por la ley temporal del Hoy No Circula–. 

En palabras de Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, el Bordo Poniente es un tema que tiene que tratar la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

No obstante, desde hace casi 30 años, la descomposición de los desechos depositados en este basurero ocasionó la acumulación de alrededor de dos millones de toneladas de gas metano que escapa a través de 250 pozos de venteo –tubos de PVC–, y emerge a la superficie como respirador para evitar el riesgo de alguna explosión. Además, la fuga de los jugos tóxicos que produce la basura a través de ocho lagunas de lixiviados –que al secarse en época de calor, se convierten en partículas suspendidas de PM10 y pm2.5 y desprende el olor a putrefacción–. 

Frente a la contaminación tóxica del Bordo Poniente, en 2012, el consorcio BMLMX Power Company SAPI obtuvo la concesión que, durante 25 años, sanearían el relleno sanitario y explotarían el gas metano para generar la energía eléctrica. El proyecto continúa, actualmente, en fase documental. 

 

 

 



Un simple tuit salva a 26 chicas de convertirse en esclavas sexuales

El tuit de un hombre en la India contribuyó a frustrar los planes de un par de traficantes que habían capturado a 26 niñas para explotarlas sexualmente.

El 5 de julio, el pasajero Adarsh ​​Shrivastava que viajaba en tren a la ciudad de Uttar Pradesh, vio que en su cabina había un gran número de niñas, visiblemente angustiadas.

Instintivamente, Shrivastava sacó su teléfono, creó una cuenta de Twitter y escribió un mensaje en el que etiquetó a varias autoridades de su país, como el Ministerio de Ferrocarriles y la Oficina del Primer Ministro de la India, Narendra Modi.

Estoy viajando en (el tren) Avadh Express. Asiento S5. En mi cabina hay 25 niñas, todas jóvenes, algunas lloran y se sienten inseguras. Posibles negocios con personas. Mi estación actual es Hari Nagar y mi próxima estación es Bagaha y luego Gorakhpur. Por favor ayuda.

tuit-salva-26-ninas-esclavas-sexuales-india

La escena le pareció extraña y, a la vez, familiar: justo un mes antes, el gobierno de la India, a través de la Comisión Nacional de Protección a los Derechos de los Niños, había lanzado un programa entre usuarios de trenes para que avisaran a las autoridades si veían a niños vulnerables en una probable situación de abandono o riesgo. Las imágenes del programa de prevención eran similares a lo que Adarsh Shrivastava veía a sólo unos metros.

En cuestión de minutos, la policía india tuiteó que tomarían las medidas necesarias y que pronto llegarían al tren. Media hora más tarde, un grupo de policías vestidos de civil, subieron al tren y arrestaron a dos hombres de 22 y 55 años que acompañaban a las niñas y que ahora están siendo juzgados por trata de personas.

La policía que vigilaba los trenes en esa parte de la India informó en un comunicado que las niñas, que probablemente habrían sido vendidas como esclavas sexuales, fueron devueltas a sus respectivas familias.



¿Por qué los sonidos naturales resultan tan deliciosos y estimulantes? (Prueba un poco aquí)

Existen razones de fondo por las cuales la naturaleza tiene un efecto curativo, relajante y estimulante sobre nosotros.

Antes de la música, y mucho antes de los sonidos de motores, turbinas y estridencia industrial y superficial ahora tan común, el paisaje sonoro se componía de canturreos, sigilosos caudales y otros cientos de sonidos provenientes de los ecosistemas naturales. Eso era a lo que el oído humano estaba acostumbrado.

Ahora se sabe que esos sonidos primigenios son realmente beneficiosos para el organismo, pero poco se ha hablado de las razones científicas que fundamentan por qué, por ejemplo, el cantar de un pájaro y la brisa entre los árboles resulta tan delicioso y estimulante para el organismo humano.

beneficios-sonidos-naturales-ambientales-relajacion-naturaleza son buenos-4

Aún escuchándolos desde un reproductor de sonido, los sonidos naturales tienen la capacidad de curar nuestro espíritu y relajar nuestra mente casi al instante.

Según un estudio reciente publicado en Scientific Reports, estos sonidos alteran las conexiones neuronales en nuestro cerebro, lo cual promueve una reducción significativa de la tensión en el cuerpo.

beneficios-sonidos-naturales-ambientes-relajacion-naturaleza

Los participantes escucharon series de cinco minutos de sonidos naturales, así como de paisajes sonoros producidos por el hombre, a intervalos. Durante cada prueba debían realizar pruebas para medir su atención y su tiempo de reacción, mientras que su actividad cerebral y su ritmo cardíaco eran monitoreados en busca de cambios.

Los científicos encontraron que el estado de atención del cerebro y los procesos del sistema nervioso central variaban considerablemente, según el paisaje sonoro que los participantes escucharan.

Los sonidos naturales ayudarón a promover una “atención externa”, mientras que los sonidos urbanos provocaban la excitación de la “atención interna”.

beneficios-sonidos-naturales-ambientales-relajacion-naturaleza son buenos-4

Pero la atención interna no es mala per se: es aquella que se consigue mediante la meditación consciente, por ejemplo. Pero en condiciones de excesivo ruido urbano puede resultar contraproducente, llevándonos a estados de ensimismamiento, ansiedad y preocupación.

En cambio, la tranquilidad de los paisajes sonoros naturales parece activar una “atención externa” positiva: un enfoque del cerebro en los sonidos naturales que nos sintoniza con el exterior de manera relajante, y que además ayuda a nuestra concentración y potencia nuestras habilidades motrices.

Por si fuera poco, los sonidos naturales activan el sistema nervioso parasimpático, que ayuda a restablecer la energía corporal. Y como el estudio comprobó, quienes estaban más estresados consiguieron relajarse más rápidamente con los sonidos naturales, lo que comprueba que son una terapia eficaz y contundente incluso en aquellos que manejan altos niveles de estrés.

Así que acerca la naturaleza a tu oído: déjate envolver por sus sonidos, ya sea escapándote al bosque cada fin de semana, o escuchando increíbles álbumes como Environments, una colección de 22 paisajes sonoros recopilados por Irv Teibel y que están disponibles en iTunes.

La naturaleza está ahí. Sólo tienes que escucharla.

 

Escucha más sonidos ambientales en este mapa interactivo.

 

 

*Imágenes: 1) Caitlin Worthington, edición Ecoosfera; 2) cc edición Ecoosfera; 3) cc