Yerba Mate, “la bebida de los dioses” que podría reemplazar al café

Los indígenas la llaman “la bebida de los dioses”, la cual vincula a través de la energía física, la tranquilidad mental y el placer de estar enfocado en el aquí y en el ahora.

Entre las alternativas más populares del café, se encuentra la yerba mate. Oriunda de América del Sur, principalmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, esta plante es un derivado del té verde conocido como Ilex paraguariensis.

Así como el café inunda los días de los italianos, la yerba mate se encarna en el día a día de los sudamericanos. Por lo que, para beber este té es indispensable hacerlo con amigos compartiendo la misma tetera como un símbolo de conexión y amistad, pues sus efectos pueden llegar a intensificarse.

Los indígenas la llaman “la bebida de los dioses”, la cual vincula a través de la energía física, la tranquilidad mental y el placer de estar enfocado en el aquí y en el ahora. Si bien contiene menos cantidad de cafeína que el café, produce menos efectos secundarios como dificultades para dormir, la adicción y el temblor en ciertas zonas del cuerpo. Hay quienes dicen que la yerba mate es un energetizante suave, limpio, calmado.

Yerba_Mate

De acuerdo con Deane Alban, la yerba mate contiene dos principales compuestos: la teobromina y la teofilina. Ambos son alcaloides que proveen efectos estimulantes únicos y evidentes, ideales para atletas que buscan mejorar su performance, para personas que se encuentren física o mentalmente fatigadas, como tónico digestivo que actúa como antibiótico natural contra el E. coli, e incluso como apoyo en el tratamiento de dolor crónico, fatiga y depresión. Además, la yerba mate es una fuente importante de vitaminas, minerales y fitonutrientes como flavonoles, polifenoles, aminoácidos, entre otros. También se le ha llamado “el vegetal líquido” pues fortalece al sistema inmunológico gracias a sus propiedades naturales antiinflamatorias

Otro de los beneficios de la yerba mate es el cuidado al óptimo funcionamiento del sistema cardiovascular, pues regula el ritmo cardiaco regularizando el flujo a través de las venas; también el aumento de la densidad ósea, principalmente en mujeres en el proceso menopáusico; como un apoyo para perder peso al reducir el apetito, incrementar la inversión energética y mejorar la sensibilidad a la insulina; y un preventivo de cáncer, como el del esófago, pulmones, boca y faringe.

En caso que te interese probar esta bebida, te compartimos cómo preparar esta bebida de los dioses:

 

[Reset Me]



Una pequeña variación en este número podría revolucionar la física (y la realidad) como la conocemos

Una constante con la que los científicos se han topado a lo largo de la historia podría demostrar que la naturaleza también evoluciona a través del tiempo.

Para las ciencias exactas, las constantes representan valores confiables para entender el mundo a nuestro alrededor. La velocidad de la luz, la aceleración con la que la gravedad terrestre atrae los cuerpos en caída libre y muchos otros aspectos de la naturaleza se consideran invariables a través del tiempo.

¿Pero cómo podemos estar seguros de que la naturaleza no cambia? O dicho de otra manera, ¿cómo sabemos que una constante no evoluciona a través del tiempo?

Una de las constantes más misteriosas de la ciencia aparece en los cálculos astronómicos, en el funcionamiento de la química e incluso en la manera en que los átomos se forman. Es un número con el que científicos de diversas disciplinas se topan una y otra vez a lo largo de la historia: 1/137. Descrito por el radical físico Richard Feynman como “uno de los misterios malditos más grandes de la física: un número mágico que aparece sin que podamos entenderlo”, este número aparece en áreas como la relatividad, el electromagnetismo y la mecánica cuántica.

La Constante de Estructura Fina del Universo, también conocida como constante de Sommerfeld, es una constante que caracteriza la interacción electromagnética entre las partículas elementales cargadas. La importancia de esta constante, representada por la letra griega “alpha” (α), es que dependiendo de su valor es posible descartar o no la existencia de una estructura interna del electrón. Se compone de tres constantes: la velocidad de la luz, la carga electromagnética de un electrón y la constante de Planck. 

Por ejemplo, durante mucho tiempo se creyó que los neutrones, protones y electrones eran las partículas elementales de la materia. Pero tiempo después se descubrió que los protones y neutrones aún pueden descomponerse en elementos más pequeños, llamados quarks.

Actualmente los científicos creen que los electrones sí son partículas elementales y en esa suposición se basa el Modelo Estándar de la física de partículas elementales, la física mediante la que nos explicamos la mayor parte de los fenómenos macroscópicos a nuestro alrededor. Pero si la constante alpha presentara variaciones, significaría que la física tal y como la conocemos podría dar un giro inesperado.

El pasado 13 de abril, se realizó la medición más precisa de esta constante por científicos de la Universidad de Berkeley, California. Por primera vez se utilizaron pulsos láser en lugar de cálculos indirectos para llevarla a cabo. Los resultados confirmaron que partículas hipotéticas que habían sido nombradas como “fotones oscuros” en realidad no existen.

Si la medición hubiera revelado la existencia de los fotones oscuros, el electrón hubiera dejado de considerarse una partícula elemental, revolucionando por completo la física. Debido a la importancia de esta constante, los científicos no han dejado de realizar pruebas para encontrar variantes en su comportamiento.

Este mismo año entró en operaciones ESPRESSO (por sus siglas en inglés Echelle Spectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations), un instrumento instalado en el Observatorio Astronómico de Paranal con la capacidad de medir velocidades radiales con una precisión de 10 cm/s.

ESPRESSO también es capaz de medir variaciones en escalas de giga años (una unidad de tiempo equivalente a mil millones de años) de algunas constantes físicas, como la Constante de Estructura fina del Universo o la relación de masas entre el protón y el electrón.

Los encargados del programa esperan que para 2019, ESPRESSO revele información inesperada que podría revolucionar toda nuestra concepción del universo.

Imagen principal: Richard Feynman en acción



Bebe yerba mate a diario para fortalecer tu cerebro (acá algunas formas de prepararla)

Aquí te decimos las bondades de este brebaje y cómo prepararlo con la fórmula del mate perfecto.

Quizá no haya algo más precioso que la yerba mate. Se trata de una bebida tradicional comunitaria que fomenta el hábito de compartir con los otros, ya que la forma habitual de beberla es mediante un rito peculiar.

yerba-mate-beneficios-adelgaza-como-preparar

 

¿Cómo se toma la yerba mate?

La yerba se coloca en un recipiente llamado “mate“matera” o “ porongo, al que se añade agua caliente de un termo. Luego se succiona por medio de una bombilla (una especie de popote de acero) hasta que queda seca. Si la ronda de yerba mate se está compartiendo, siempre habrá alguien encargado de rellenar con agua la matera para ir pasándola entre los compañeros (a esta persona se le llama el “cebador”).

Por ello, todos los que beben yerba mate deben estar preparados para esta ceremonia de compartición, y contar con suficiente yerba y un termo grande para el agua caliente. Pero no es necesario que lleven más de una matera, pues beberán de la misma que sus “invitados”.

yerba-mate-beneficios-adelgaza-como-preparar

 

La fórmula del mate perfecto

El mate, como todos los tés, tiene su fórmula ideal, que se debe seguir paso a paso para que la experiencia sea perfecta.

    1. El agua debe estar a no más de 80°C para no quemar la hierba.
    2. La yerba se coloca en la matera, más o menos a la mitad.
    3. Se coloca de forma perpendicular la matera para que una parte de la yerba se quede acumulada de un lado.
    4. Se agrega el agua del lado donde hay menos yerba, dejando que el agua eleve la yerba superior (¡nunca sumerjas por completo la yerba en agua!).
    5. Puedes usar primero agua al tiempo para que la yerba la absorba, de manera que el primer chorro de agua caliente que uses no queme la yerba.
    6. Introduce la bombilla tapándola de la punta con los dedos, para que no salga el aire y no se tape.
    7. Se toma de la misma yerba hasta que deje de tener un sabor intenso.

 

Beneficios de la yerba mate

Además de ser una bebida comunitaria, la yerba mate tiene beneficios insospechados que la están haciendo un sustituto ideal del café. Contiene estimulantes como la teofilina y la teobromina, también presentes en otros alimentos como el chocolate y el té. Ambos son alcaloides que ayudan a tratar la fatiga mental, e incluso funcionan como potentes antidepresivos.

De hecho, la yerba mate contiene otro estimulante: cafeína. Pero contrario al café, la cafeína de la yerba mate afecta más a los tejidos musculares que al sistema nervioso central. Es por eso que el mate energetiza sin los efectos secundarios del café, como la adicción, el insomnio y la ansiedad. Además contiene triptófano, lo que provee efectos calmantes que prosiguen al boost constante de energía –contrario al efecto del café, el cual provoca un decaimiento del estado de ánimo pasado un tiempo breve de que se consumió–.

Por eso, la yerba mate es una bebida para vivir el aquí y el ahora.

yerba-mate-beneficios-adelgaza-como-preparar

Además está comprobado que la yerba mate ayuda a evitar el sobrepeso e incluso a perderlo, ya que reduce el apetito y combate la acumulación de grasa promovida por la resistencia a la insulina. Es decir que la yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo que ocasiona la obesidad. Además tiene efectos antioxidantes, lo que ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

 

Y si no te gusta el mate muy amargo o te aburre su sabor

Dulce y frutal

Puedes agregarle miel o azúcar morena al agua con la cual prepararás el mate. Aunque si vas a tomar mucho, es mejor tomarlo sin endulzantes. Puedes también agregar un poco de ralladura de naranja u otro cítrico a la yerba, directamente a la matera. Incluso puedes agregar pequeños trozos de fruta: por ejemplo, manzana, pera o fresas.

 

Con alcohol

Para combatir el frío, en algunas zonas del norte de Argentina se toma la yerba mate con una pequeña medida de aguardiente, la cual se agrega directamente a la yerba para humedecerla. Puedes intentarlo con mezcal y seguramente será delicioso.

 

Tropical

También existe una versión de mate para el calor: se le llama Tereré, y se consume en Paraguay. Se trata de yerba mate preparada con jugo de naranja o toronja frío, en lugar de agua caliente. Es realmente refrescante.

 

Con leche

Se prepara igual que siempre, pero con leche caliente. Puedes probar también con leche vegetal.

¿Dónde comprarla?

En los países donde no se toma la yerba mate por tradición se está volviendo cada vez más fácil encontrarla. En México se puede encontrar en vinaterías, en algunos supermercados, en tiendas departamentales y en mercados locales como el de San Juan en el centro de la Ciudad de México. Existen presentaciones que incluyen una matera y su bombilla, aunque también pueden conseguirse en tiendas en línea a precios muy accesibles.

* Imágenes: 1) CC; 2) Superior yerba mate; 3) Canarias; 4) Tykwa do Yerba Mate