Un eclipse total de Sol impactará el 8 de marzo del 2016: descubre dónde

Pese a su mala fama, los eclipses solares marcan la perfección del Universo al alinear el Sol, la Luna terrestre y la Tierra. Es un fenómeno casi hipnótico.

Los eclipses solares, además de cautivadores, han generado un gran impacto en la humano a lo largo de su historia. Desde las antiguas culturas, los eclipses eran considerados símbolos de destrucción o de creación. En palabras de John Milton, en Paradise Lost, los eclipses eran:

As when the Sun, new risen,

Looks through the horizontal misty air,

Shorn of his beams,or from behind the Moon,

In dim eclipse, disastrous twilight sheds

On half the nations, and with fear of change

Perplexes monarchs.

Pese a su mala fama, los eclipses solares marcan la perfección del Universo al alinear el Sol, la Luna terrestre y la Tierra. Es un fenómeno casi hipnótico, el cual provoca que todo nuestro alrededor, desde las plantas hasta nuestros vecinos, tenga cambios –mínimos–.

Estos cambios podrán ser experimentados en ciertas partes del mundo los próximos 8 y 9 de marzo del 2016; principalmente en Indonesia, Papua Nueva Guinea, Borneo y la mitad del océano Pacífico. El eclipse de sol comenzará un poco después de las 18h (AEST) sobre Indonesia, y se irá moviendo en dirección al norte a lo largo de tres horas sobre Borneo y finalmente el océano Pacífico. Cada lugar experimentará una oscuridad total de 1.5 a 4 minutos.

 



Puedes morir simplemente por renunciar a la voluntad de vivir, según nueva investigación

Se llama muerte psicogénica: no es lo mismo que la depresión y saberlo puede salvar vidas.

Aunque nuestro organismo es una especie de maquina de funcionamiento milimétrico, no es infalible. Depende, por supuesto, de nuestros hábitos: una vida sedentaria atrofia los músculos y debilita al corazón y la mente, pero una vida activa y una dieta equilibrada son los secretos de la longevidad. No obstante, la voluntad es una energía vital que, de faltar, puede ocasionar graves averías en nuestra máquina orgánica, y más todavía: puede conllevar a la muerte.

Morir por apatía o por una completa falta de voluntad es algo que sucede realmente. Se trata de una extraña condición llamada muerte psicogénica, que según el doctor John Leach, de la University of Portsmouth, puede ocurrir a partir de un trauma intenso. Bastan tres días para que este estado psíquico provoque la muerte.

muerte-psicogenica-morir-falta-voluntad-trauma
Laura Makabresku

Para Leach, esta condición debe diferenciarse del suicidio o la depresión extrema. Puede considerarse muy ligada a ésta última, pero la depresión no es capaz de provocar la muerte de la misma fulminante manera.

Y es que la muerte psicogenética consiste de cinco etapas

Cada una es parte de un proceso de desconexión de la realidad: una escisión entre cuerpo, mente y ambiente que podría ser ocasionado por un cambio en el funcionamiento del circuito cingulado anterior, una zona que media procesos de control ejecutivo y emocional, y que está ligada a la motivación.

Según investigaciones previas, la muerte psicogénica podría ser también una reacción a la sobreabundancia de ciertas hormonas en el organismo, liberadas por alguna vivencia traumática. En especial se ha comprobado que hormonas de adrenalina y del estrés son las más secretadas, y en exceso pueden ocasionar la muerte psicogénica.

Las 5 etapas de la muerte psicogénica

muerte-psicogenica-morir-falta-voluntad-trauma

Aislamiento

Un trauma capaz de arraigarse tanto como para causar estrés postraumático es el detonante de la muerte psicogénica. Lo primero que hacen los pacientes es aislarse y evitar toda interacción social, siendo indiferentes y sumiéndose en sí mismos.

Apatía

No obstante, un trauma no necesariamente trae consigo apatía. Pero sentirla es parte de la segunda fase, cuando la persona deja de tener energía y no hace esfuerzos en torno a casi nada y sobre todo descuida su aseo personal.

Abulia

En este punto la apatía se ha transformado en una respuesta emocional casi nula, al grado de que la persona no quiere hablar. Según Leach, este estado puede considerarse como “una mente vacía o una conciencia falta de contenido”

Acinesia

La acinesia es un estado de inmovilidad provocada por una reacción de protección. Pero en esta fase, la acinesia provoca incapacidad de movimiento debido principalmente al estado en el cual se encuentra la mente del paciente. Llega a ser tan contundente que la persona es incapaz de sentir dolor.

Muerte psicogénica

La etapa final es la completa rendición de la persona. La voluntad los ha abandonado por completo y quizá ni siquiera esperen morir. Sólo yacen tendidos sin mostrar emoción alguna ni miedo a la muerte.

Pero no debemos temer…

Según Leach,

Distintas intervenciones, como la actividad física, pueden darle a la persona un sentido renovado de elección y de control que puede llegar a romper el terrible ciclo a través de la liberación de dopamina

Así que sobrellevar la ola siempre es posible. Y aún porque una experiencia devastadora no significa encallar en la isla de la apatía sin retorno. Por eso, siempre debemos trabajar en nuestra salud psíquica y espiritual para evitar cualquier posibilidad de que se pierda una de las energías más valiosas que nos mueve: la voluntad.

Lo más importante es que mantengamos a la mente y al cuerpo conectados. Rélajate, reconectate y ubica en el mapa de tu cuerpo al estrés. No dejes de propiciar el diálogo entre estas dos entidades maravillosas, y reactualiza tu capacidad de ser empático con toda la periodicidad que te sea posible.

 

*Fotografías: Laura Makabresku



Septiembre tendrá el segundo y último eclipse solar del 2016

El 1 de septiembre tendrá el segundo y último eclipse solar del 2016. Este eclipse solar anular ocurrirá 15 días antes y después de un eclipse lunar.

El próximo eclipse tendrá lugar el 1 de septiembre del 2016. Será un eclipse solar anular que se podrá ver en la zona tropical sur de las regiones de África y Madagascar. Se tratará de un movimiento en que la luna nueva pasará directamente en frente del disco solar, aunque el cielo no se oscurecerá por completo dado que el astro terrestre no cubrirá del todo a la Estrella madre. Esto hará que el Sol parezca un anillo ante la silueta de la luna nueva. 

Es el segundo y último eclipse solar del 2016. Este eclipse ocurrirá 15 días antes y después de un eclipse lunar. Este fenómeno volverá a suceder hasta el 2018, en las siguientes fechas: Julio 13: eclipse solar parcial; julio 27, eclipse lunar total y agosto 11, eclipse solar parcial.

De acuerdo con Mark Filippi, doctor y autor del Método somático, existe una conexión entre las fases de la Luna, cuatro neurotransmisores básicos del humano y, por tanto, con la salud psíquica y la conducta de una persona. De modo que, frente a estas premisas, parece ser que los eclipses lunares podrían influir en la toma de decisiones emocionales en función de la salud plena. 

Esta nueva luna en Virgo, un signo de tierra, busca brindar una mayor atención a la organización y en cumplir la mayoría de los objetivos establecidos. Por ello se trata de una oportunidad de replantear, organizar y canalizar meticulosamente la energía en este nuevo ciclo lunar. En palabras de Kate Rose, “Hay algo que hemos lamentado algo en nuestro pasado porque hicimos movimientos muy rápidos. Quizá no teníamos que movernos o quizá no aprendimos las lecciones y la información de cada evento; pero no importa, algo estará regresando en esta temporada de eclipses para realizar un poco de introspección.” 

En otras palabras, es encontrarnos en la oscuridad del Sol con el fin de resolver aquellos problemas del pasado que nos atan a la sensación de estancamiento y caos. Como una manera de reinvindicar una mala decisión durante una nueva luna, un nuevo inicio y un nuevo presente. Sin urgencia, con tranquilidad y paz. 

Más en Ecoosfera

Neurocientífico explica cuánto influye la luna en las emociones