Turistas extranjeros limpian playas mexicanas

Róxel Pérez, surfista del lugar, sentenció que la Semana Santa es un espectáculo sucio e indigno, en el que los organizadores ni las autoridades se preocupan por el buen estado de los lugares turísticos.

En Puerto Escondido, Oaxaca, numerosos habitantes mostraron enojo e indignación ante el descuido de turistas nacionales al dejar grandes cantidades de basura tirada en las playas durante la temporada vacacional de Semana Santa. A través de las redes sociales, los habitantes de Puerto Escondido intentaron crear consciencia a favor del medio ambiente de la zona. 

Pese a las necesidades ecológicas del lugar, los habitantes recibieron insultos y críticas por parte del público mexicano. Como consecuencia, los turistas extranjeros decidieron apoyar, desde muy temprana hora, a recoger la basura que los visitantes nacionales dejaron en la Playa Zicatela. 

Róxel Pérez, surfista del lugar, sentenció que la Semana Santa es un espectáculo sucio e indigno, en el que los organizadores ni las autoridades se preocupan por el buen estado de los lugares turísticos: “Decir que la certificación de playa Zicatela es posible, es mentir. La certificación se tiene que cuidar, es un proceso lento y de mucha constancia y disciplina. Si las autoridades y la población no están coordinadas no sucederá.”

 

 



El intestino tiene mente propia: ¿de qué te sirve saberlo?

Cultiva la inteligencia de este extenso órgano (y te sabrá responder en agradecimiento).

Cuando los seres humanos comenzamos a razonar más profundamente fue cuando generamos una especie de idolatría por el cerebro. Por mucho tiempo consideramos que el intelecto era sólo la capacidad, alojada en el cerebro, de usar la razón para aprender y conocer. Pero ahora sabemos que algunos órganos tienen mente propia.

Es el caso del intestino: un órgano que tiene más neuronas que la espina dorsal.

cuidar-intestino-segundo-cerebro-probioticos-salud-mental

Por eso lo apodan “el segundo cerebro”, y sus funciones van mucho más allá de procesar la comida que ingerimos. Aunque, contrario a lo que pensaba Leonardo da Vinci, el intestino no nos ayuda a respirar, lo que es cierto es que sí puede interferir en nuestra salud psíquica.

Este órgano está repleto de serotonina… ¡más aún que el cerebro! Aproximadamente el 80% de este neurotransmisor se produce y se encuentra en el intestino: no sólo regula el humor, sino también las funciones digestivas.

Por eso, muchas investigaciones están estudiando la correlación entre la salud del intestino –que depende de las bacterias buenas– con la salud mental, pues además las bacterias interactúan con el sistema nervioso central, el cual comunica directamente con el cerebro.

Existe otra razón por la que el intestino es llamado el segundo cerebro: tiene su propio sistema nervioso

cuidar-intestino-segundo-cerebro-probioticos-salud-mental

El intestino puede funcionar solo y tomar decisiones sin la interferencia del cerebro. El intestino es dominado por el sistema nervioso entérico, un tejido que recubre el estómago y que está destinado sólo a dar órdenes al aparato digestivo. 

Esta autonomía intestinal tiene consecuencias insólitas. Según expertos como la doctora Megan Rossi, entrevistada por la BBC, el intestino reconoce cuando comes cosas con miedo de que te hagan daño. Aunque no seas intolerante al alimento en cuestión, tu intestino reaccionará como si lo fueras y tendrás problemas digestivos.

Así que es necesario no mandar señales de estrés a nuestro intestino, por lo cual expertos como Rossi recomiendan realizar meditación o yoga para reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés que afecta directamente al intestino.

Otro factor a considerar sobre la inteligencia intestinal es que el intestino es el hábitat de miles de bacterias: una forma de vida que forma en este largo órgano su propio ecosistema. Tomando eso en cuenta, es importante respetar nuestro reloj biológico y nuestro cronotipo, pues si los alteramos estaremos alterando también la vida de las bacterias y su trabajo en el intestino –y, como ya vimos, esto afecta también al cerebro.

En ese sentido también debemos comer muchos alimentos probióticos –microorganismos buenos para el organismo– del tipo que incluyen las dietas para la longevidad. Algunos de estos son la sopa miso, el yogurt, el pan y los alimentos fermentados. Los probióticos regeneran la flora intestinal, o lo que es lo mismo: equilibra el ecosistema de bacterias en tu aparato digestivo.

Ya lo sabes: alimenta la inteligencia de tu intestino con buenos hábitos –como meditar, dormir a tus horas y comer bien–, y él te sabrá responder en agradecimiento.



Lista de las playas más contaminadas y más limpias de México

El nivel de contaminación en las playas puede tener un impacto negativo en la salud de los visitantes durante estas vacaciones.

Las vacaciones ya no están tan lejos  y varios sitios turísticos de México –especialmente las playas– están recibiendo a visitantes que planean pasar un buen tiempo. Si bien esta temporada es importante para el flujo económico de estas zonas, el costo es a veces muy alto: cantidades desbordantes de basura que provocan el cierre temporal o definitivo del lugar.

Aunque se pueden visitar las playas, se recomienda a los turistas que no tengan contacto con el mar. Esto se debe a que, según estudios de la COFEPRIS y la SEMARNAT, hay grandes cantidades de bacterias Enterococcus faecalis en las playas más concurridas, proveniente de las heces fecales de humanos y animales. 

Cuando estas bacterias superan los 200 NMP por cada 100 mililitros, impactan negativa y gravemente en la salud de los visitantes.

Hasta ahora, algunas playas de los estados de Guerrero, Nayarit y Michoacán se encuentran por superar el límite apto de contaminación. Por otra parte, las playas menos contaminadas cuentan con sólo 10 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

 

A continuación, te compartimos una lista con las playas más contaminadas y las más limpias de México: 

 

Las playas más contaminadas

 

1) Playa Papagayo, Acapulco, Guerrero, con 198. 

2) Playa Nuevo Vallarta II, en Bahía de Banderas, Nayarit, con 191. 

3) Playa Icacos, de la zona de Acapulco, Guerrero, con 189.

4) Playa Copacabana, en Acapulco, Guerrero, con 183.

5) Playa Chuquiapan, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 173.

6) Playa Bucerías, en Bahía de Banderas, Nayarit, con 165. 

7) Playa Chacala, de la zona de Compostela, Nayarit, con 163.

8) Playa Hornos, ubicada en Acapulco, Guerrero, con 158.

9) Playa Caletilla, en Acapulco, Guerrero, con 154.

10) Playa Carabali, de la zona de Acapulco, Guerrero, con 152.

 

Las más limpias (10 esterococos/200 ml)

1. Chankanaab, Quintana Roo

2. Zipolite 1, en Oaxaca

3. Miramar, Tabasco

4. Pichilingue, Baja California Sur

5. Chelem II, Yucatán

6. Champotón, Campeche

7. Puerto Arista, Chiapas

8. El Palmar III, Guerrero

9. Juluapan, Colima

10. La Bajada, Sonora.

 

No está de más recordar que acabar con la contaminación está en nuestras manos. Evitemos tirar desechos y recojamos la basura para conservar la delirante belleza de nuestras playas.