Turistas extranjeros limpian playas mexicanas

Róxel Pérez, surfista del lugar, sentenció que la Semana Santa es un espectáculo sucio e indigno, en el que los organizadores ni las autoridades se preocupan por el buen estado de los lugares turísticos.

En Puerto Escondido, Oaxaca, numerosos habitantes mostraron enojo e indignación ante el descuido de turistas nacionales al dejar grandes cantidades de basura tirada en las playas durante la temporada vacacional de Semana Santa. A través de las redes sociales, los habitantes de Puerto Escondido intentaron crear consciencia a favor del medio ambiente de la zona. 

Pese a las necesidades ecológicas del lugar, los habitantes recibieron insultos y críticas por parte del público mexicano. Como consecuencia, los turistas extranjeros decidieron apoyar, desde muy temprana hora, a recoger la basura que los visitantes nacionales dejaron en la Playa Zicatela. 

Róxel Pérez, surfista del lugar, sentenció que la Semana Santa es un espectáculo sucio e indigno, en el que los organizadores ni las autoridades se preocupan por el buen estado de los lugares turísticos: “Decir que la certificación de playa Zicatela es posible, es mentir. La certificación se tiene que cuidar, es un proceso lento y de mucha constancia y disciplina. Si las autoridades y la población no están coordinadas no sucederá.”

 

 



¿Hay más microbios en la Tierra, o estrellas en la galaxia?

¿Pensar en grande o en pequeño? ¿Qué será más infinito?

Vivimos en grupos conectados entre sí; dependemos unos de otros para la supervivencia, e incluso mantenemos la comunicación con el otro como una de las cualidades más características de nuestra especie. Estos lazos también obedecen a un orden en la naturaleza. Su ritmo y sintonía se construye dentro una hipérbole narrada por el cosmos, y cuando no encuentra un ritmo, las consecuencias son desdichadas.  

Este pensamiento cosmológico nos remite a la idílica correspondencia del macrocosmos y el microcosmos, algo así como el espejo del universo, que no se limita a replicar su reflejo en diferentes tamaños. La vida de una persona Así, uno puede encontrar que, hay tantas estrellas en nuestro universo como granos de arena en el océano de nuestro planeta.

Una afirmación de tan precisas magnitudes no podría ser menos que poesía, y si usted quiere, una lección de vida. 

Hasta hace no mucho, la mente humana creía haber registrado todas las especies del planeta, calculando unas 10 millones. Pero esto es falso, puesto que dicha cantidad sólo contabiliza al mayor numero de especies “visibles” en nuestro mundo. Incluso los biólogos de toda la orbe tienen la certeza de que siempre podrán descubrir una especie nueva, pues la cantidad de seres animados es infinita. 

Para asegurar con más firmeza lo anterior, hoy nos aventuramos al azaroso, oculto y sofisticadísimo microcosmos natural, el de los microorganismos. Ya de por sí, la palabra augura un gran complejo.

Bacterias, protozoos, hongos y algas dominan el mundo. Se trata de la forma de vida más abundante en la Tierra, algunas sugerencias científicas se arriesgan a sumar a la lista de especies algunos de estos seres, contabilizando al menos 1 billón de especies en total. Pero, desde hace más de dos décadas, los microbiólogos han empezado a contabilizar a estos seres por medio de ADN extraído del océano, de las plantas, o la tierra. El supuesto más acertado hoy en día para la ciencia es que, existe aproximadamente 1 nonillón de micro especies distintas, una cantidad incalculable para el tiempo de vida humano, de no ser porque le hemos puesto un nombre. 

Dicho también de otra forma, existen más microbios en la tierra que estrellas en la Vía Láctea.

Pues tan sólo se han calculado entre 200,000 millones y 400,000 millones de estrellas.

El ejemplo de algunos estudiosos, para entender lo anterior, es que tan sólo el phylum (o categoría) bacteriano al que pertenece el ser humano, el Chordata, abarca unas 65,000 especies de animales más, que poseen una varilla esquelética, y que incluye mamíferos, peces, anfibios, reptiles, pájaros y tunicados. Esto quiere decir que tan sólo una de los 8 clasificaciones taxonómicas puede abarcar un sin número de especies distintas entre sí.    

No podemos dimensionar el número de especies microbianas que existen, y tampoco tenemos el tiempo suficiente para observar la cantidad de vida que puede brotar de cada una de ellas. De lo que sí estamos seguros, es que la vida de nuestro planeta aflora tantas posibilidades como Big Bangs en el Universo, y esa relación, como demuestra la correspondencia macro y micro cosmos, se puede trasladar a todas las dimensiones de la vida. 

Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Editora y música. Coordinadora editorial en Ecoosfera. Le interesa utilizar la información para construir conciencias.


Lista de las playas más contaminadas y más limpias de México

El nivel de contaminación en las playas puede impactar negativamente en la salud de los visitantes durante estas vacaciones.

Comienzan las vacaciones y varios sitios turísticos de México –especialmente las playas– están recibiendo a visitantes que planean pasar un buen tiempo. Si bien esta temporada es importante para el flujo económico de estas zonas, el costo es a veces muy alto: cantidades desbordantes de basura que provocan el cierre temporal o definitivo del lugar. 

Por ejemplo, según el coordinador del Fondo Zona Federal Marítimo Terrestre –Zofemat–, Osias Gibran Ruiz Durazo, tras el cierre de las playas consideradas altamente contaminadas, se han recogido 46 toneladas de basura en el primer trimestre el año. Inclusive se ha recomendado que aunque se pueden visitar las playas, no se tenga contacto con el mar. Pues según estudios de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios –Cofepris– y la Secretaría de Salud, el nivel de contaminación en las playas puede impactar negativamente en la salud de los visitantes. 

De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat–, de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Cofepris– durante las primeras semanas de marzo en las aguas de las playas más concurridas de México, hay cantidades de bacterias Enterococcus faecalis –proveniente de las heces fecales de humanos y animales– que superados los 200 en 100 mililitros impacta negativa y gravemente en la salud de la persona que entre en contacto con ellos. 

Hasta ahora, la Playa Hermosa, en Ensenada –Baja California–, es la única no apta con 263 NMP/100 Ml; las playas de Veracruz son las que poseen las mayores concentraciones de bacterias y tanto las de Sonora como las de Tabasco son las que se mantienen más limpias del país. A continuación te compartimos una lista con las playas más contaminadas y las más limpias de México

Las playas más contaminadas

1.Playa Hermosa, Ensenada, Baja California, tiene 263 NMP/100 Ml.  Es no apta para visitantes.

2.Playa Sayulita, Bahía de banderas, Nayarit, tiene 130 NMP/100 Ml.

3.Playa José Martí, Veracruz, tiene 118 NMP/100 Ml.

4.Playa Conalep II, Ensenada, Baja California, tiene 100 NMP/100 Ml.

5.Playa Gaviota, Veracruz, contabiliza 95 NMP/100 Ml.

6.Rosarito II, Rosarito, Baja California tiene 92 NMP/100 Ml.

7.Playa de Tijuana, Tijuana, Baja California, tiene 69 NMP/100 Ml.

8.Playa Tortugas, Veracruz registra 66 NMP/100 Ml.

9.Playa Tumbao II, Veracruz, tiene 56 NMP/100 Ml.

10.Rosarito III, Rosario, Baja California, registra 55 NMP/100 Ml.

Las más limpias

1.Zipolite, Puerto Ángel, Oaxaca 10 NMP/100 Ml.

2.Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca, 10 NMP/100 Ml.

3.La Paz, Loreto, Los Cabos, en Baja California Sur, tienen 10 NMP/100 Ml.

4.Bahía Kino, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonora, tienen 10 NMP/100 Ml.

5.Nuevo Vallarta y Bucerías, Nayarit, registran 10 NMP/100 Ml.

6.Puerto Vallarta, Jalisco, registra 10 NMP/100 Ml.

7.Cárdenas, Centla, Paraíso, Tabasco, tienen 10 NMP/100 Ml.

8.Ciudad del Carmen todas 10 muy limpias

9.Champotón, Kalkiní, Campeche, registran 10 NMP/100 Ml.

10.Othon P. Blanco, Quintana Roo, registran 10 NMP/100 Ml.

Ruíz Durazo hace una invitación a la población a “que mantengan limpia la playa, los desechos que la gente deja contribuyen mucho a la contaminación, si seguimos con esta tendencia en Semana Santa estaremos recolectando aproximadamente una tonelada de basura.”