Turistas extranjeros limpian playas mexicanas

Róxel Pérez, surfista del lugar, sentenció que la Semana Santa es un espectáculo sucio e indigno, en el que los organizadores ni las autoridades se preocupan por el buen estado de los lugares turísticos.

En Puerto Escondido, Oaxaca, numerosos habitantes mostraron enojo e indignación ante el descuido de turistas nacionales al dejar grandes cantidades de basura tirada en las playas durante la temporada vacacional de Semana Santa. A través de las redes sociales, los habitantes de Puerto Escondido intentaron crear consciencia a favor del medio ambiente de la zona. 

Pese a las necesidades ecológicas del lugar, los habitantes recibieron insultos y críticas por parte del público mexicano. Como consecuencia, los turistas extranjeros decidieron apoyar, desde muy temprana hora, a recoger la basura que los visitantes nacionales dejaron en la Playa Zicatela. 

Róxel Pérez, surfista del lugar, sentenció que la Semana Santa es un espectáculo sucio e indigno, en el que los organizadores ni las autoridades se preocupan por el buen estado de los lugares turísticos: “Decir que la certificación de playa Zicatela es posible, es mentir. La certificación se tiene que cuidar, es un proceso lento y de mucha constancia y disciplina. Si las autoridades y la población no están coordinadas no sucederá.”

 

 



Este es el último sobreviviente de una tribu amazónica (VIDEO)

En 22 años no se había podido captar así a un habitante primitivo de esta selva.

La amazonía sigue siendo un territorio indómito y repleto de misterios, pero cada vez está sufriendo más invasiones. Su riqueza como selva no está sólo en su asombrosa biodiversidad –que ha sido la razón de que la invadan–, sino también en las narrativas –muchas de ellas ya perdidas­– de las grandes culturas que ahí se han asentado.

De estas tribus aún quedan ecos. Así lo demuestran las primeras imágenes captadas en 22 años de un hombre amazónico. Según la agencia indígena Funai, que se encarga de monitorear y salvaguardar a los pueblos indígenas, el hombre debió pertenecer a alguna comunidad que se presume extinta, debido al exterminio paulatino de sus miembros a manos de granjeros, leñadores y otros invasores de esta selva.

Según Funai, existen aún 113 tribus aisladas en el Amazonas brasileño

Lamentablemente son cada vez menos los habitantes originarios en el Amazonas. Las actividades productivas y de extracción han depredado esta selva –la deforestación incrementó un 88% desde 2012–, y desaparecido a sus habitantes –animales y humanos– a un ritmo acelerado.

Lo último demuestra que no existe selva lo suficientemente basta o frondosa que el hombre no pueda invadir, llevando el exterminio que caracteriza a estas invasiones consigo: una situación alarmante que destaca, además, cómo la rapacidad que ha caracterizado a nuestra sociedad está llegando demasiado lejos, implicando la desaparición de tribus que, todavía a principios del siglo XX, se hallaban intactas.

Fiona Watson, directora de Survival international, expresó para The Guardian que encontrar a hombres como el del video tiene algo de irónico:

La ironía de esto es que estamos encontrando más tribus o hombres aislados de lo que pensamos. Pero también es preocupante que estamos mostrando al mundo dónde se esconden.

https://www.theguardian.com/world/2018/jul/19/footage-sole-survivor-amazon-tribe-emerges-brazil

No cabe duda que, por ello, la cuestión está en cómo la selva amazónica puede ser resguardada, con la cooperación de todos los países que comparten su territorio y de la mano de las propias tribus que ahí habitan. De ello dependen culturas enteras, cientos de especies animales y el pulmón más importante del planeta: tres elementos que son más importantes que cualquier “tesoro” que pueda extraerse de este ecosistema.

También dependerá de que nosotros, como consumidores, cuidemos de no comprar ningún producto que contenga materiales extraídos del Amazonas, como puede ser madera o cuero. Estas y otras acciones son urgentes si queremos detener el exterminio en esta preciosa región latinoamericana.



Lista de las playas más contaminadas y más limpias de México

El nivel de contaminación en las playas puede impactar negativamente en la salud de los visitantes durante estas vacaciones.

Comienzan las vacaciones y varios sitios turísticos de México –especialmente las playas– están recibiendo a visitantes que planean pasar un buen tiempo. Si bien esta temporada es importante para el flujo económico de estas zonas, el costo es a veces muy alto: cantidades desbordantes de basura que provocan el cierre temporal o definitivo del lugar. 

Por ejemplo, según el coordinador del Fondo Zona Federal Marítimo Terrestre –Zofemat–, Osias Gibran Ruiz Durazo, tras el cierre de las playas consideradas altamente contaminadas, se han recogido 46 toneladas de basura en el primer trimestre el año. Inclusive se ha recomendado que aunque se pueden visitar las playas, no se tenga contacto con el mar. Pues según estudios de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios –Cofepris– y la Secretaría de Salud, el nivel de contaminación en las playas puede impactar negativamente en la salud de los visitantes. 

De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat–, de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Cofepris– durante las primeras semanas de marzo en las aguas de las playas más concurridas de México, hay cantidades de bacterias Enterococcus faecalis –proveniente de las heces fecales de humanos y animales– que superados los 200 en 100 mililitros impacta negativa y gravemente en la salud de la persona que entre en contacto con ellos. 

Hasta ahora, la Playa Hermosa, en Ensenada –Baja California–, es la única no apta con 263 NMP/100 Ml; las playas de Veracruz son las que poseen las mayores concentraciones de bacterias y tanto las de Sonora como las de Tabasco son las que se mantienen más limpias del país. A continuación te compartimos una lista con las playas más contaminadas y las más limpias de México

Las playas más contaminadas

1.Playa Hermosa, Ensenada, Baja California, tiene 263 NMP/100 Ml.  Es no apta para visitantes.

2.Playa Sayulita, Bahía de banderas, Nayarit, tiene 130 NMP/100 Ml.

3.Playa José Martí, Veracruz, tiene 118 NMP/100 Ml.

4.Playa Conalep II, Ensenada, Baja California, tiene 100 NMP/100 Ml.

5.Playa Gaviota, Veracruz, contabiliza 95 NMP/100 Ml.

6.Rosarito II, Rosarito, Baja California tiene 92 NMP/100 Ml.

7.Playa de Tijuana, Tijuana, Baja California, tiene 69 NMP/100 Ml.

8.Playa Tortugas, Veracruz registra 66 NMP/100 Ml.

9.Playa Tumbao II, Veracruz, tiene 56 NMP/100 Ml.

10.Rosarito III, Rosario, Baja California, registra 55 NMP/100 Ml.

Las más limpias

1.Zipolite, Puerto Ángel, Oaxaca 10 NMP/100 Ml.

2.Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca, 10 NMP/100 Ml.

3.La Paz, Loreto, Los Cabos, en Baja California Sur, tienen 10 NMP/100 Ml.

4.Bahía Kino, Guaymas, Huatabampo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonora, tienen 10 NMP/100 Ml.

5.Nuevo Vallarta y Bucerías, Nayarit, registran 10 NMP/100 Ml.

6.Puerto Vallarta, Jalisco, registra 10 NMP/100 Ml.

7.Cárdenas, Centla, Paraíso, Tabasco, tienen 10 NMP/100 Ml.

8.Ciudad del Carmen todas 10 muy limpias

9.Champotón, Kalkiní, Campeche, registran 10 NMP/100 Ml.

10.Othon P. Blanco, Quintana Roo, registran 10 NMP/100 Ml.

Ruíz Durazo hace una invitación a la población a “que mantengan limpia la playa, los desechos que la gente deja contribuyen mucho a la contaminación, si seguimos con esta tendencia en Semana Santa estaremos recolectando aproximadamente una tonelada de basura.”