¿Qué pasa si expones una Big Mac a metal hirviendo? Te sorprenderás (video)

En el video se muestra cómo la hamburguesa entra en contacto con cobre hirviendo y a pesar de las expectativas, el metal no logra ni siquiera que empiece a derretirse.

La toxicidad de la hamburguesa Big Mac de McDonald’s es un hecho científico, una verdad que se ha esparcido a lo largo del mundo con el objetivo de prevenir su consumo. Sin embargo, la presencia tanto de sus aditivos como de su grasa la vuelven una asquerosa delicia durante un antojo de junk food.

Consideremos que una Big Mac provoca una cascada de reacciones fisiológicas similares al consumo de cocaína, de modo que aumenta el deseo de seguir comiendo, pues sus niveles de sodio desencadenan una deshidratación con síntomas parecidos al hambre –lo cual te hace creer que tienes hambre de nuevo–. Esto no genera tantos problemas en una persona saludable, pues la glucosa es convertida en carbohidratos digeridos; sin embargo, esa persona recibe 540 calorías –que aumentan el azúcar a niveles anormales– y un alimento que tarda más de 50 días en digerirse por la cantidad de grasas trans.

Quizá esta información no sea lo suficientemente impactante como para resistir a la tentación, pero ¿qué pasa si se expone una Big Mac a un metal caliente? En teoría, un elemento que entra en contacto con un metal terminaría con graves quemaduras o, incluso, desaparecería por completo por el fuego.

El youtuber Tito4re realizó este experimento para demostrar lo indestructible –y por lo tanto, indigerible– de una Big Mac. En el video se muestra cómo la hamburguesa entra en contacto con cobre hirviendo y a pesar de las expectativas, el metal no logra ni siquiera que la hamburguesa empiece a derretirse. Cabe mencionar que el cobre estaba a una temperatura promedio de 1,093ºC.

Ahora bien, el objetivo del experimento era demostrar el efecto Leidenfrost y así comprender cómo un cuerpo, al contacto con un metal hirviendo, libera una atmósfera de vapor –y en consecuencia, de agua– como medida de protección para liberarse del fuego. Sea como sea, la realidad es que este hecho es desagradablemente impactante:

 

 

Más en Ecoosfera: Lo que una Big Mac le hace en tu cuerpo a 1 hora de haberla comido (INFOGRÁFICO)



Mira estos trineos atravesando un fiordo derretido en Groenlandia

Los perros de trineo no están caminando sobre las aguas: los milagrosos animales atraviesan lo que solía ser una gruesa capa de hielo de 1.2 m de ancho.

Un equipo oceanográfico tuvo problemas para recuperar implementos técnicos de investigación en Groenlandia. Y es que ni los científicos ni sus guías habían visto algo así antes en el fiordo Inglefield Bredning: debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, el fiordo ha formado una pequeña alberca de agua derretida. El resto del fiordo sigue abajo.

En la imagen que está dando la vuelta al mundo no se ven trineos mágicos surfeando un lago, sino al equipo de científicos y guías locales del Instituto Meteorológico Danés. El autor de la foto es Steffen Olsen del Centre for Ocean.

Según Olsen, los perros están atravesando lo que solía ser una capa de hielo de 1.2 metros de ancho. Rasmus Tonboe, colega de Olsen, escribió en sus redes sociales que “el rápido derretimiento y el hielo marino de baja permeabilidad y pocas grietas permite que el agua derretida se quede en la superficie.”

El equipo de oceanógrafos lleva casi una década midiendo el grosor de los fiordos, junto a los cazadores locales y cuadrillas de trineos. Según Olsen, hay unos 870 m de agua debajo del hielo.

Y es que los científicos siguen dependiendo del conocimiento tradicional de los guías y de trineos tirados por perros para transportarse a través de las frías llanuras de Groenlandia, pues sigue siendo el medio más práctico para moverse durante la mayor parte del año. Las expediciones se planean con apoyo de satélites y GPS, pero debido a la superficie cambiante, nadie mejor que los guías.

Ruth Mottram de Instituto Meteorológico Danés afirmó en entrevista que “el hielo de esta zona es bastante confiable en esta época del año, además de muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas por las que podría colarse el deshielo.”

fiordo-groenlandia-derretimiento
Las temperaturas siguen aumentando en el pronóstico para esta semana en el Círculo Polar Ártico (imagen: Lars Kaleschke)

Las temperaturas alcanzaron los 17.3º C la semana pasada, inusualmente altas incluso para el verano groenlandés. Otras zonas menos gruesas permiten que el deshielo se cuele por las grietas, por lo que no forman este tipo de lago de derretimiento.

Según Mottram, se esperan temperaturas elevadas para los próximos días, por lo que los derretimientos seguirán: “Desde la semana pasada fuimos testigos de condiciones muy cálidas en Groenlandia, y de hecho en gran parte del Ártico, a causa de las corrientes de aire cálido que suben desde el sur.”