¿Por qué se adelantan los relojes en primavera?

Cuando la mañana llega más temprano.

Al retirarse el invierno, una larga lista de países adelanta sus relojes una hora. En México esta acción se conoce como “horario de verano” y tiene como finalidad ahorrar energía eléctrica.

En las regiones alejadas al Ecuador, durante los meses de primavera y verano, hay una acentuada diferencia entre las horas del día y las noches generada por una inclinación de la Tierra, lo que provoca que amanezca más temprano y se oscurezca más tarde.

El horario de verano tiene como objetivo adelantar 60 minutos los relojes para modificar la hora de encendido de electricidad y aprovechar la luz del día, de esta manera disminuir la quema de combustibles que se ocupan para abastecer de energía eléctrica a la población. Al llega el otoño se regresa al horario natural.

Esta idea fue propuesta por Benjamín Franklin en 1784 durante su visita a Francia. El científico publicó un ensayo en Le Journal de Paris, en el describió el ahorro de velas que se lograría si los parisinos se levantaran más temprano durante el verano para aprovechar la luz solar.

Esta idea fue retomada por William Billet en 1907, cuando propuso avanzar 20 minutos los relojes cada domingo de abril y retardarlos 20 minutos cada domingo de septiembre, con el fin de lograr que la población se despertara para aprovechar la luz de día de las mañanas y las largas tardes soleadas durante el verano.

thumbnail_16-03-10 horario

Sin embargo, fue hasta la Primera Guerra Mundial que Alemania adoptó la medida de una hora para ahorrar electricidad y combustible que en dicha época era fundamental para tener ventaja sobre los países enemigos. Desde entonces, muchas naciones se han unido al horario de verano, actualmente son 86 países los que utilizan esta medida.

Este horario de adoptó en 1996 en México y se aplica así:

-Cambian horario del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre los 33 municipios de la franja fronteriza norte (exceptuando Sonora).

-Del primer domingo de abril al último de octubre adelanta su reloj el resto del territorio nacional, con excepción de Sonora, que conserva su horario durante todo el año.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) esta medida logra ahorra en un año aproximadamente $1,499 millones de pesos, 1.4 millones de barriles de petróleo y 546,000 toneladas de emisiones de CO2.

Sin duda, aprovechar las bondades de la naturaleza, como lo es la luz solar, nos acerca más a un planeta sustentable. Coméntanos, ¿qué opinas de esta medida?, ¿qué otras acciones se te ocurren para ahorra energía? Esperamos tus opiniones.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Un universo espejo podría estar influenciando nuestra realidad

¿Se trata acaso del País de las Maravillas?

Algunos experimentos científicos buscan saber si, una vez más, la ciencia ficción nos ha proveído de las pistas para los próximos hallazgos científicos. Y es que sabemos que en no pocas narrativas –y los cómics son quizá el ejemplo por excelencia–, los personajes terminan viéndoselas con ellos mismos en universos alternos o paralelos.

Sin embargo, ahora la comunidad científica sospecha que, además de los multiversos, también podría existir un “universo espejo”. Algo más parecido a ese espacio alterno que visita Alicia cuando pasa a través del espejo. Y es que el hipotético universo espejo no sería independiente del nuestro, sino que incluso podría influenciar nuestra realidad. O nosotros la suya…

El universo espejo: ¿El País de las Maravillas?

La física Leah Broussard y su equipo en el Oak Ridge National Laboratory, en Tennessee, encontraron una vía para intentar comprobar si existe el universo espejo. El experimento, publicado en Scientific American, podría ayudar a saber cuánta influencia tiene el universo espejo sobre nuestra realidad.

universo-espejo-paralelo-alternativo-pruebas-ciencia

Para comprobarlo, el equipo de Broussard disparó un haz de neutrones a una pared con campos magnéticos variables en ambos lados. Las partículas subatómicas, aunque son realmente pequeñas, no pueden penetrar en la pared. O, por lo menos, no pueden hacerlo en teoría. Aún así, los científicos colocaron un dispositivo detrás de la pared, capaz de escanear el área en busca de los neutrones para así ver si es cierto que éstos no atravesaron la pared o si, de lo contrario, oscilaron en un universo espejo. Algo así como lo que hace Alicia cuando viaja al País de las Maravillas. 

Durante las observaciones realizadas sobre los neutrones fuera del núcleo de los átomos –conocidos como “neutrones libres” y que, contrario a los neutrones en el núcleo, tienen un tiempo de vida fijo–, se encontraron discrepancias que podrían señalar que los neutrones estuvieron de visita en un universo espejo.

Los neutrones desfasan el tiempo

El tiempo de vida de los llamados “neutrones libres” es fijo –de aproximadamente 15 minutos–. Pero los científicos demostraron que cuando son liberados en un haz de luz, como en el experimento, tienen mayor tiempo de vida –o como se le conoce, menor “decadencia”– que aquellos que se observan aislados. Según el experimento, esto podría deberse a que los neutrones primero oscilan y luego regresan, para ser así detectados en nuestro universo, de manera que estarían “desfasando” su tiempo con el nuestro. Sólo así se explicaría la discrepancia.

Otros experimentos con base en neutrones y campos magnéticos están siendo realizados actualmente. No obstante, aún no podemos sino seguir fantaseando con que un universo espejo existe. Pese a todo, y de llegar a nuevos hallazgos, podría comprobarse no sólo si el universo espejo existe, sino también si éste tiene influencia sobre las partículas de nuestra realidad, ya que hasta ahora parece que sí modifica el tiempo de vida de los llamados “neutrones libres”.

Además, si comprobáramos que hay un universo espejo estaríamos más cerca de resolver los grandes misterios del universo. Por ejemplo, qué es realmente la materia negra, o cómo funcionan fenómenos cuánticos como la no-localidad. Simplemente fascinante.

*Imágenes: 1) Yayoi Kusama, Collection of Phoenix Art Museum; 2) Delphi



Monjes del Tíbet realizarán un mandala en la Ciudad de México el 19 de junio

El festival Dharma CDMX en Huerto Roma Verde recibirá la visita de los monjes de las Artes Místicas del Tíbet en México, quienes realizarán un mandala en vivo este 19 de junio.

Si conoces algo de filosofía budista, seguro has visto algo acerca de los mandalas. Su colorido diseño es maravilloso, pero su profundo significado trasciende el arte de decorar. Cuando los monjes se entregan a la delicada realización de un mandala, saben de antemano que éste será destruido una vez que se concluya. Se trata de un ritual que representa la filosofía del desapego, un concepto central del budismo. Trabajar minuciosamente en una creación hermosa solo para verla desvanecerse es vivir en carne propia el ciclo de la vida y la muerte.

Del 19 al 23 de junio podrás admirar la creación de un mandala en las instalaciones de Huerto Roma Verde, en la Ciudad de México.

En el Festival Dharma CDMX, los monjes de las Artes Místicas del Tíbet harán un mandala completamente en vivo, teniendo como sede el Huerto Roma Verde en la colonia Roma. La hazaña tendrá 5 días de duración, en los cuales podrás asistir a conferencias, bendiciones budistas, yoga y más actividades sanadoras. Mientras exploras las posibilidades de tu interior, podrás contemplar el arduo trabajo de los monjes quienes, con arena de colores, se entregarán por completo a una creación que barrerán el último día del festival.

¿Por qué no debes perderte esta experiencia? Piénsalo así: el mandala, más allá de ser un deleite a la vista, es una representación armónica del universo. Presenciar su realización y borradura te ayudará a enfocar la mente en lo positivo. Es también una oportunidad increíble para meditar, sobre todo porque no estarás solo.

En el Huerto Roma Verde encontrarás también clases y meditaciones confeccionadas exclusivamente para el Festival. La vida en la enorme Ciudad de México puede llegar a ser estresante a veces. Es por eso importante que reservemos un tiempo a ponernos en contacto con lo trascendental. Los monjes que visitan nuestra ciudad desde el monasterio Loseling en la India seguro te contagiarán algo de su apreciación por la impermanencia y el cambio en esta imperdible ceremonia. 

Admira el mandala de los monjes de la India de 11:00 am a 19:00, del 19 al 23 de junio, en Huerto Roma Verde.
Consulta más información aquí.

mandala-festival-dharma-cdmx-huerto-roma-verde