¿Por qué el cacao blanco de Perú podría ser el mejor del mundo?

Las condiciones climáticas del norte de Perú hacen que su cacao blanco tenga un sabor especial.

Foto: .botconsult.de

Las bondades y delicias del chocolate las conocemos y en materia de sabor y propiedades el cacao blanco últimamente ha llamado la atención del mundo.

Lo anterior es curioso porque el cacao blanco históricamente ha sido considerado como defectuoso, como una anormalidad en las vainas de cacao, y ha sido relegado para venderse en el mercado internacional como polvo. Lo anterior podría estar cambiando porque, en especial el cacao blanco de Perú, está sorprendiendo.

Hablando genéticamente, el cacao blanco tiene antiocianinas menos amargas y produce un chocolate menos ácido. Suele producirse solo en árboles que no han sido tocados por cientos de años.

En los útlimos años empresas chocolateras mundiales de gran prestigio han comprado cacao blanco del norte de Perú, entre ellas Pierre Marcolini, Pierrick Chouard, Jean Paul Hevin, Philippe Bernachon, Stéphane Bonnat, and Valrhona. Lo anterior por el sabor distinto y también por que el cacao del norte de Perú es bastante especial.

En esta región, cercana a Piura, la mayor parte del año el clima es seco pero en los meses de enero, febrero y marzo tiene altas precipitaciones, lo que hace que conserve finalmente un clima tropical.

El cacao blanco del norte de Perú tiene una textura delicada y suave, aunque a su vez espesa; el sabor es mucho menos amargo. Además, este cacao es mezclado con chocolate negro entre en un 65 y 70%, lo que resulta en una intensidad parecida a la de un delicioso “espresso italiano”.

[eatwineblog]

 



¿Por qué el cacao estimula el deseo sexual?

Más allá de los mitos, esto es lo que lo vuelve afrodisiaco.

Desde hace siglos hay quienes comparan la sensación de comer chocolate con un momento sexual placentero. Al comer cacao en forma de chocolate liberamos endorfinas, que también se liberan durante el sexo. Sin embargo, ¿qué tan cierto es que comer cacao es afrodisiaco?

Lo anterior es real, pues las hormonas que se encuentran en el cacao, la feniletilamina (FEA) y la serotonina, son responsables de estimular la sensación de bienestar en el cerebro; aumentan la excitación y el placer durante el orgasmo. Es decir, verdaderamente se trata de un combo afrodisiaco.

Un estudio del  Journal of Sexual Medicine de 2006 encontró que 163 mujeres que consumieron chocolate experimentaron mayor deseo y placer sexual que las que no lo hacían en el periodo de prueba.

También, el cacao aumenta la circulación sanguínea, disminuye los ritmos de oxidación y aumenta los niveles de resistencia y energía, y por ello, también tu vigor sexual.