¿Por qué el cacao blanco de Perú podría ser el mejor del mundo?

Las condiciones climáticas del norte de Perú hacen que su cacao blanco tenga un sabor especial.

Foto: .botconsult.de

Las bondades y delicias del chocolate las conocemos y en materia de sabor y propiedades el cacao blanco últimamente ha llamado la atención del mundo.

Lo anterior es curioso porque el cacao blanco históricamente ha sido considerado como defectuoso, como una anormalidad en las vainas de cacao, y ha sido relegado para venderse en el mercado internacional como polvo. Lo anterior podría estar cambiando porque, en especial el cacao blanco de Perú, está sorprendiendo.

Hablando genéticamente, el cacao blanco tiene antiocianinas menos amargas y produce un chocolate menos ácido. Suele producirse solo en árboles que no han sido tocados por cientos de años.

En los útlimos años empresas chocolateras mundiales de gran prestigio han comprado cacao blanco del norte de Perú, entre ellas Pierre Marcolini, Pierrick Chouard, Jean Paul Hevin, Philippe Bernachon, Stéphane Bonnat, and Valrhona. Lo anterior por el sabor distinto y también por que el cacao del norte de Perú es bastante especial.

En esta región, cercana a Piura, la mayor parte del año el clima es seco pero en los meses de enero, febrero y marzo tiene altas precipitaciones, lo que hace que conserve finalmente un clima tropical.

El cacao blanco del norte de Perú tiene una textura delicada y suave, aunque a su vez espesa; el sabor es mucho menos amargo. Además, este cacao es mezclado con chocolate negro entre en un 65 y 70%, lo que resulta en una intensidad parecida a la de un delicioso “espresso italiano”.

[eatwineblog]

 



Los volcanes de Bali están conectados (a pesar de las millas de distancia)

A pesar de la astronómica distancia, estos volcanes están conectados y han logrado dinamitar juntos, por ejemplo, con la erupción masiva de 1963.

El azoro que la cercanía de un volcán puede despertar es sorprendente pero, ¿y si te enteraras que, a pesar de las millas, los volcanes pueden estar conectados bajo tierra? Algo así como un acto poético de la tierra por mantener unido lo que es evidente y debe estar junto…

En Bali, el Agung y el Monte Batur se encuentran a 11 millas (18 km) de distancia, pero su separación es sólo aparente. Unas fotografías de satélite han revelado que debajo de su imponente aspecto yace una compleja estructura que los mantiene unidos. Así es: hay un vínculo entre ambos que trasciende la distancia.

¿Qué une a estos dos gigantes? Al parecer, se trata de un lazo de fuego. Expertos de la Universidad de Bristol teorizan que el magma contenido en ellos no se mueve sólo hacia arriba, sino que viaja también en sentido horizontal. Esta unión interna provoca reacciones vinculadas más allá de la localización. El Agung puede hacer que el Monte Batur “despierte” y viceversa.

Esta unión explicaría por qué el Agung lanzó súbitas humaredas en el 2017 después de años de dormitar. También es la razón detrás de uno de los eventos más trágicos del siglo pasado. En 1963, el Agung explotó en una erupción masiva que arrasó con todo a su paso. Pocos momentos después del incidente, el Monte Batur también entró en erupción. El infortunado incidente sirvió para avivar la curiosidad de los geólogos. Ahora, se piensa que la conexión de estos volcanes puede servir para predecir erupciones futuras.

El motivo detrás de este vínculo que supera la distancia sigue investigándose. Lo que es cierto es que prueba que los vínculos en la naturaleza no necesariamente se rigen por las reglas espaciales que conocemos. Además de las posibilidades de prevención que ofrece este hallazgo, la idea de pensar en un mundo interconectado más allá del espacio-tiempo es fascinante. 



¿Por qué el cacao estimula el deseo sexual?

Más allá de los mitos, esto es lo que lo vuelve afrodisiaco.

Desde hace siglos hay quienes comparan la sensación de comer chocolate con un momento sexual placentero. Al comer cacao en forma de chocolate liberamos endorfinas, que también se liberan durante el sexo. Sin embargo, ¿qué tan cierto es que comer cacao es afrodisiaco?

Lo anterior es real, pues las hormonas que se encuentran en el cacao, la feniletilamina (FEA) y la serotonina, son responsables de estimular la sensación de bienestar en el cerebro; aumentan la excitación y el placer durante el orgasmo. Es decir, verdaderamente se trata de un combo afrodisiaco.

Un estudio del  Journal of Sexual Medicine de 2006 encontró que 163 mujeres que consumieron chocolate experimentaron mayor deseo y placer sexual que las que no lo hacían en el periodo de prueba.

También, el cacao aumenta la circulación sanguínea, disminuye los ritmos de oxidación y aumenta los niveles de resistencia y energía, y por ello, también tu vigor sexual.