Jamás creerías que estos lugares poseerían hipnotizantes mandalas

Además de ser un arte creativo y hermoso, estas configuraciones mandaloides en los templos católicos transmiten una sensación de tranquilidad y trascendencia.

Como representaciones simbólicas de espiritual y lo terrenal, los mandalas pretenden fundir el macrocosmos en el microcosmos en un espacio sagrado. Se trata de materializar el centro del universo como vía de un soporte de la concentración.

Pese a que los mandalas se reconocen principalmente en el hinduismo y budismo, otras culturas poseen configuraciones mandaloides con objetivos espirituales; por ejemplo, en el arte católico medieval se encuentran la mandorla, los pavimentos de las iglesias góticas, los rosetones de los vitrales, etcétera. Como si los arquitectos y artistas hubieran querido concentrar la perfección que evocara el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza –uróboros– en un espacio sacro. Y un ejemplo de esto son las cúpulas de las iglesias, basílicas y catedrales a lo largo de Europa medieval.

Además de ser un arte creativo y hermoso, estas configuraciones mandaloides en los templos católicos transmiten una sensación de tranquilidad y trascendencia. Impacto. Te compartimos algunos ejemplos, y cuéntanos qué sensación te transmiten.



Emperor of Antarctica y la mística de la naturaleza digital (FOTOS)

Las imágenes de este artista y diseñador danés remiten a la belleza de los rosetones de las catedrales góticas, el diseño del tapiz persa y los mándalas budistas.

Christian Zander (1983) es un artista y diseñador danés, también conocido como Emperor of Antarctica, cuyo trabajo estriba en la construcción fractal y el diseño digital de vanguardia. Sus imágenes matemáticas remiten a la belleza de los rosetones de las catedrales góticas, el diseño del tapiz persa y los mándalas budistas, aunque también experimenta una beta plástica de una mística digital que constriñe nodos y vectores, orillándolos a la abstracción. 

La consecución de patrones intricados remite a los diseños áureos en la naturaleza, emula con la stylus pen lo que la mente natural hace con la nieve y la raíz del árbol. Los hermosos diseños, producto del cálculo phi, armonizan el plano, a voluntad del artista, produciendo una deslumbrante obra. Sus parajes pueden ser terrosos, acuáticos o nevados, transmiten una sensación de calma y armonía e incitan la contemplación prolongada. 

Este joven diseñador y artista ha trabajado para firmas como Nike, Lego y para la marca de audífonos AIAIAI. Bajo el seudónimo de Emperor of Antarctica, desarrolla su trabajo artístico que vincula con procesos musicales. Zander es un creador versátil que se ha visto implicado en interesantes proyectos de creativos.  

La creación contemporánea implica la relación absoluta de los medios digitales para expandir la experiencia sensorial. Y Christian Zander abarca este infinito espectro con sus espectaculares creaciones.




Así se verían las piedras de los océanos con hermosos mandalas

Elspeth McLean retomó la naturaleza del océano para transformarla en extraordinarias obras de arte.

Los mandalas son dibujos geométricamente perfectos que poseen la habilidad –o cualidad– de fungir como herramienta terapéutica para reducir síntomas de estrés, depresión o ansiedad. Es un símbolo espiritual que refleja el equilibrio del universo y el universo en equilibrio; por lo que cada uno de sus diseños representan metafísica o simbólicamente el centro del todo. 

Numerosos artistas como Kathy Klein o Lincoln Harrison, han fusionado la creatividad con esta herramienta terapéutica. Ahora es el turno de Elspeth McLean, quien retomó la naturaleza del océano para transformarla en extraordinarias obras de arte. Por lo que, con la ayuda de pinturas vibrantes e hipnotizantes, McLean logró un puntillismo perfecto en la formación de mandalas en piedras del océano. Lo llamó Dotillism. Te compartimos sus obras: