Estudio vincula conductas agresivas con un parásito de los gatos

Si bien aún no se sabe si la relación es causal, no todos los participantes con problemas de agresividad dieron positivo a la Toxoplasma gondii.

¿Cuáles son los orígenes de un trastorno psicológico? De acuerdo con los estudios en el tema, los síntomas de un trastorno pueden desarrollarse con un trigger, como un evento en el mundo externo, un pensamiento o experiencia sensorial en el mundo interno, un agente patógeno-biológico. Sin embargo, aún no logra definirse cuál es la causa predominante de un trastorno psicológico.

De acuerdo con un estudio realizado por Royce Lee, profesor asociado de psiquiatría y neurociencia conductual en la Universidad de Chicago, se ha encontrado un vínculo firme entre el parásito de la toxoplasmosis gondii –ubicada en los restos fecales del gato– y una condición psiquiátrica de agresión, conocida como Desorden explosivo intermitente (DEI).

Las personas infectadas con este parásito tienen dos veces más probabilidades de explotar de ira y sufrir de episodios incontrolables de furia. La Toxoplasma gondii se encuentra en el ambiente, y puede ubicarse desde el suelo hasta en la comida cruda. De hecho, se estima que el parásito infecta a una de cada tres personas: “[s]i bien muchas otras especies animales pueden infectarse, el parásito sólo se reproduce por completo en gatos, los cuales excretan los huevecillos del parásito.”

Toxoplasma_gondii1

Numerosos estudios indicaron que la toxoplasmosis puede afectar la conducta de otros animales, como la de los roedores y los chimpancés. Incluso se sugirió un vínculo entre los trastornos conductuales humanos y la esquizofrenia. En un estudio más reciente involucró a un grupo de adultos que habían sido diagnosticados con desorden explosivo intermitente: “Todos padecían episodios recurrentes de agresión verbal o física, como la llamada furia del camino.”

Se ha estimado que la Toxoplasma gondii infecta a una de cada tres personas, reproduciéndose por completo en los excrementos de los gatos: “Los exámenes de sangre encontraron que 22 por ciento de las personas diagnosticadas con DEI dieron positivo a exposición a toxoplasmosis, en comparación con 9 por ciento en el grupo no expuesto.”

Si bien aún no se sabe si la relación es causal, no todos los participantes con problemas de agresividad dieron positivo a la Toxoplasma gondii: “Correlación no es causalidad, y esto definitivamente no es indicio de que las personas deban deshacerse de sus gatos.”

[La Jornada]



Mira a esta célula convertirse en un organismo (video 📽️)

Admira las maravillas de la diferenciación celular.

Los misterios que esconde la biología son infinitos y su explicación nunca dejará de ser fascinante. ¿Cómo es que una simple célula puede convertirse en un organismo entero? ¿Cuántos microorganismos no habitan ahora el cambiante universo de nuestro cuerpo? Hay veces que la naturaleza tiene todas las respuesta, sólo basta con prestar atención. 

Este video muestra, en tan sólo 6 minutos, el nacimiento de una larva a partir de un zigoto. Más allá del resultado final, lo más bello del cortometraje de Jan van Ijken es su énfasis en el proceso de diferenciación celular, capturado en microscópico detalle. Su nombre es Becoming, gerundio que en inglés describe el estado permanente de convertirse en algo. Incluso su final es el anuncio de un devenir más largo. Esa larva se transformará en un tritón, un organismo que, como nosotros, no dejará de cambiar hasta el día en que deje de serlo.

Esa es, finalmente, la naturaleza de todos los seres, animales y humanos: el cambio. Tómate unos minutos para apreciar este milagro en movimiento y deja que fluyan tus propias reflexiones.

 

 

 



Esta mujer tocó una pieza de Bach a 3,000 metros de altura

Ruth Boden llevó su pasión por la música de Bach al punto más alto…literalmente.

Ruth Boden se toma muy en serio su pasión por la “música de altura”. Tan es así, que decidió escalar los más de 3,000 metros de altura que tiene la Montaña Wallowa en Oregon con su violonchelo amarrado a la espalda. ¿Su propósito? Tocar música de Johann Sebastian Bach desde la cima; y más allá de sobrevivir en el intento, esta mujer logró una improbable fusión: música clásica + adrenalina.

“Quiero trascender los lugares comunes de la música”: precisamente este espíritu documental Andante, que sigue a Ruth en su curiosa travesía. El título juega con el término musical y la extenuante caminata que esta mujer emprendió, acompañada de su preciado instrumento y del director Gavin Carver, quien dio más de una pirueta para proteger su cámara del viento. 

Hay que admitir que Ruth logró su cometido de ir más allá de lo común. En el entorno de la música clásica, que a veces puede resultar algo rígido, su aventura es un giro refrescante y una muestra de que no hay límites para llevar más lejos aquello que nos apasiona. Mira un fragmento aquí: