¿El acné tiene cura? (VIDEO)

El acné aparece cuando en los poros –folículos de cabello que cubren cada milímetro del cuerpo y contienen una sustancia aceitosa llamada sebo– hay un exceso de sebo, células muertas y residuos de contaminación.

Todos hemos pasado por esos momentos incómodos en que de nueva tersa piel surge uno o varios granos, barros o espinillas –en los momentos menos indicados, como el primer día en la escuela, una entrevista de trabajo o inclusive el día de la boda–. Y mientras hacemos una serie de rituales para reducir su apariencia o de plano intentamos hacer que desaparezca –aún si eso genera un agudo e intenso dolor–, nos preguntamos: ¿algún día sacarán una panacea para el acné?

Como AsapSCIENCE explica en un video, el acné aparece cuando en los poros –folículos de cabello que cubren cada milímetro del cuerpo y contienen una sustancia aceitosa llamada sebo– hay un exceso de sebo, células muertas y residuos de contaminación. Esto provocará que el cuerpo mande sangre a la zona, resultando en enrojecimiento, para combatir las bacterias de esa zona, y en ese bulto amarilloso. Dependiendo del lugar del bloqueo, la infección puede ocurrir debajo de la piel o en la superficie de la misma. Ambos son el resultado de melanina en las células de piel muerta, la cual reacciona al oxígeno en la atmósfera.

El acné surge frente una alteración hormonal, exceso de estrés, un bajo sistema inmunológico y un estilo de vida antihigiénico. Te compartimos el video de AsapSCIENCE para descubrir las alternativas que ayuden a prevenir el acné:

 

También en Ecoosfera: 

Utiliza estos increíbles ingredientes naturales para eliminar las cicatrices de acné



Escocia ya genera mucho más energía limpia de lo que todos sus hogares necesitan

Escocia ha adoptado una actitud ejemplar en la generación de energía verde; la pregunta es ¿y el resto cuándo?

Mientras muchos países siguen apostando por los hidrocarburos, y a costa del planeta, otros como Escocia se han volcado a la energía limpia. Durante la primera mitad de 2019, los escoceses generaron suficiente energía para abastecer las necesidades de casi 4.5 millones de hogares por seis meses. Esto es el doble de los que hay en el país. 

Casi diez millones de “horas megawatt” se generaron aquí el primer semestre de 2019, la mayoría a través de molinos de viento. Recordemos que las condiciones meteorológicas de esta isla son ideales para cosechar el viento, por eso la apuesta eólica de Escocia. Así, cada país debiera considerar las mejores alternativas para generar energía de acuerdo a sus particularidades geográficas.

Curiosamente, Donald Trump, quien opera campos de golf en suelo escocés, criticó fuertemente la presencia de los molinos en el paisaje. Incluso presentó una demanda contra la apertura de una granja eólica. Por suerte, el gobierno local no escuchó al ahora presidente de EUA, y siguió su plan. Pocos años después, estos son los resultados.

Evidentemente aún faltaría toda la energía que requiere la actividad industrial y comercial, entre otras. Pero de acuerdo con su plan, para 2030 Escocia estará generando la mitad de toda la energía necesita. Es decir, con un plan sensato, y bien diseñado, de migración a energías limpias, realmente es posible a corto o mediano plazo, que un país transforme su relación con este recurso.

De hecho, según esta investigación, para 2050 podría estar casi todo el planeta funcionando con energía renovable. Casos como el de Escocia sin duda resultan inspiradores, e idealmente ponen presión, en otros gobiernos. A fin de cuentas, está claro que para alcanzar cualquier meta razonable a favor del planeta, se necesita voluntad política, privada y social. 

 



Triunfo en la Amazonia: Ecuador cancela proyectos petroleros en tierras indígenas

Argumentan que el gobierno los convenció de cederla “con engaños, comida y refrescos”.

Después de una larga batalla legal, la nación waorani celebra el fallo de la Corte de Justicia de la provincia de Pastaza, en el Amazonas ecuatoriano. Gracias a dicho fallo se han vetado (al menos provisionalmente) proyectos de extracción petrolera en una zona de la cuenca del río Amazonas que contempla 180,000 hectáreas de territorio waorani.

La sentencia favorable se consiguió gracias a que los waorani argumentaron que su derecho constitucional a la consulta fue violado durante el proceso de licitación. El Estado afirmó que la consulta fue correcta y propuso hacer una nueva. Sin embargo, los waorani señalaron que los funcionarios del gobierno obtuvieron la aprobación del pueblo mediante mentiras y regalos.

amazonia-petroleo-ecuador-waorani-indigenas-extractivismo
La batalla legal comenzó en 2012.

“En la acción de protección, los waorani lograron el fallo a su favor al argumentar que existió una violación al derecho constitucional a la autodeterminación de los pueblos y a la consulta previa, libre e informada sobre planes de explotación de recursos no renovables en sus tierras.”

También en Ecoosfera: Con tecnología, la tribu Ka’apor está defendiendo el Amazonas

Según la ley de Ecuador, el Estado reconoce la jurisdicción indígena, pero mantiene la potestad del subsuelo. Pese a ello, el Ministerio de Energía y Recursos Naturables No Renovables señaló que el territorio en disputa “actualmente no se encuentra en proyectos de ser licitado”, lo que constituye una victoria histórica en la lucha por la protección de la Amazonia.

El waorani era solo uno de los 16 bloques petroleros que el gobierno puso a subasta en una región de 283,281 hectáreas sobre tierras indígenas. Este veto sentará un precedente legal importante para muchas otras naciones amazónicas que se mantienen en pie de lucha todavía por su territorio en el Ecuador.

 

La nación waorani comprende una población de unos 4,800 individuos, y su territorio abarca cerca de 800,000 hectáreas en distintas regiones del Amazonas.