Ecosia, el navegador de Internet que planta árboles cuando lo utilizas

Ecosia utiliza los ingresos obtenidos por anuncios de búsqueda para plantar árboles en Burkina Faso, África, llevando de vuelta agua, plantas y animales a zonas desoladas por la sequía.

El cambio climático, provocado por los altos niveles de carbono en la atmósfera, no es más que el resultado de la constante tala de los bosques del planeta. De acuerdo con cifras publicas por The United Nations Environment Program (UNEP), el responsable del 50 al 90% de la deforestación de la Tierra es el crimen organizado, principalmente en las zonas del Amazonas, África Central y el sudeste asiático.

La deforestación es un tema ambiental de suma importancia, pero la realidad es que la tala ilegal no está disminuyendo. En palabras de los autores del reporte del UNEP, “cada vez avanza más, como si se tratara de cárteles de droga”. Y por la corrupción que impera en dichas zonas, no existe un registro confiable que refleje las verdaderas cifras de la tala clandestina. 

Y debido a la colosal corrupción en distintos lugares del planeta, pocas instituciones y organizaciones han logrado implementar un plan de contención de este ecocidio. Entre ellas se encuentra Ecosia, el buscador de Internet que planta árboles cada vez que lo utilizas.

Ecosia-buscador internet planta arboles

Ecosia es una extensión gratuita para el navegador, que permite plantar árboles mientras se usa su buscador digital. Gracias a esta aplicación, el innovador proyecto ha plantado ya más de 3 millones de árboles en todo el mundo y generado más de 5 millones de euros para programas de reforestación.

Para lograrlo, Ecosia utiliza los ingresos obtenidos por anuncios de búsqueda para plantar árboles en Burkina Faso, África, llevando de vuelta agua, plantas y animales a zonas desoladas por la sequía. Gracias a esta recuperación de la tierra es posible que las personas consigan trabajo, el ganado se encuentre en mejor estado y haya una economía local más independiente y fuerte. De acuerdo con el sitio web del proyecto ambientalista: “Nuestros bosques son parte de un proyecto internacional que pretende conseguir mayor prosperidad medioambiental, social y económica, mediante la creación de la Gran Muralla Verde a través del desierto africano”.

Ecosia-buscador internet planta arboles

La intención de este proyecto es ayudar a producir una mayor vegetación que permita filtrar el aire, limite la propagación de enfermedades y permita una mayor cantidad tanto de agua como de alimentos. Esto logrará que se reinicie un ciclo a favor del bienestar del medioambiente y de la salud de las personas

 

Prueba aqui el navegador Ecosia



Esta iniciativa digital está plantando árboles con tus clics

Navega sin contaminar con este motor de búsqueda ecológico y, de paso, planta algunas semillas para el futuro.

Es probable que si un árbol cae en un bosque, pero no hay nadie para escucharlo, no emita ningún sonido. Eso según un experimento mental de la filosofía zen. ¿Sucede lo mismo con la deforestación? Si no somos nosotros quienes deforestamos las 13 millones de hectáreas de bosques que desaparecen al año, ¿significa que esto no produce daños irreversibles?

ecosia-motor-busqueda-ecologico-reforestar-plantar-arboles

Lamentablemente, no es así: el árbol emite ruido aunque no haya nadie para escucharlo, al igual que la desaparición de los bosques provoca daños a la biodiversidad que afectan a toda la vida en el planeta. Y nosotros, con nuestro consumismo exacerbado, somos parte del problema. Incluso una inocente búsqueda en Google contamina de maneras impensables: este servidor es responsable del 40% de emisiones del CO2 que genera el Internet en todo el mundo.

Pero existen originales iniciativas que están promoviendo el uso de las herramientas digitales para combatir problemas ambientales, como la deforestación. Una de ellas es Ecosia, un motor de búsqueda ecológico que, contrario a Google, no contamina. Pero no sólo eso: este servidor, a partir de nuestros clics y nuestras búsquedas, pretende reforestar al planeta. 

Ecosia, el motor de búsqueda ecológico, ha plantado más de 40 millones de árboles.

ecosia-motor-busqueda-ecologico-reforestar-plantar-arboles

¿Cómo reforestar mediante clics? Fácil: Ecosia dona el 80% de los ingresos que percibe por publicidad a organizaciones que se dedican a la reforestación en todo el mundo. De esta forma, Ecosia neutraliza sus propias emisiones de CO2, pero además contribuye a repoblar los territorios que la deforestación ha dejado desolados. Adicionalmente, este motor de búsqueda ecológico cuenta con un ecoalgoritmo que muestra enlaces afiliados a su causa, los cuales permiten a los usuarios donar dinero al hacer sus compras en línea.

Si tú también crees que un árbol talado emite sonido aunque no haya nadie para escucharlo caer, puedes añadir Ecosia a tu navegador con unos cuantos clics y de manera gratuita. Además lo puedes descargar como app para Android, iOS y Windows.

ecosia-motor-busqueda-ecologico-reforestar-plantar-arboles-5 copia

Si aún no estas tan seguro, sólo consulta la deforestación en tiempo real para darte una idea de cuánto daño está ocasionando. Y toma en cuenta que estamos agotando la tierra a tal grado que 75% de las áreas de cultivo ya no son fértiles. Eso, entre otras cosas, está acelerando aún más la deforestación de bosques y selvas en todo el mundo, como sucede en la Amazonia, donde la tala ha crecido más del 80% en los últimos años.

¿Convencido? Ahora puedes hacer las búsquedas que quieras sin contaminar y, de paso, plantar algunas semillas para el futuro.

Añade aquí Ecosia, el motor de busqueda ecológico, a tu navegador.



Nuevas pruebas de que las grandes compañías de Internet no respetan la privacidad

Este video alimenta un tema fundamental de discusión actual: la privacidad en línea no es respetada por Google, Facebook y el resto de compañías.

Si tratamos de imaginar un escenario evolutivo, plausible y a corto o mediano plazo, se revelan varios de los aspectos que como sociedad tenemos que afinar urgentemente. Obviamente, después de alcanzar la sustentabilidad, con todo lo que ésta implica (recursos naturales, biodiversidad, clima, etc.), aparecen otros focos de alarma que debemos resolver pronto. Uno de estos es, sin duda, el tema de la privacidad en línea.

Comentamos lo anterior a propósito no sólo de los recientes escándalos Facebook-Cambridge Analytica, sino también de un video que está siendo masivamente compartido en redes sociales y que involucra al otro gigante de la Red: Google.

Al parecer el video que verás a continuación, creado por el techie Mitch Hollow, prueba que Google está efectivamente grabando, o al menos “escuchando”, las conversaciones que sostiene cualquier usuario de teléfonos Android por medio de aplicaciones de Google en la computadora, incluso con el navegador cerrado. De acuerdo con Hollow, esto se hace para tener información que le permita a la plataforma programar con mayor precisión los anuncios que ese usuario encontrará mientras navega.

 

Muchos de nosotros no terminamos de dimensionar la gravedad de que haya compañías almacenando infinitos datos sobre nuestros gustos, comportamiento y hábitos (lo cual es más grave si consideramos otras prácticas, como por ejemplo, el “espionaje” con fines comerciales). 

En todo caso, a los usuarios nos urge exigir reglas claras, y que obviamente se respeten, en lo que se refiere a las legislaciones asociadas a nuestra vida digital alrededor del mundo. Y tú, ¿estás listo para defender tu privacidad en línea?