Descubren prehistórico bosque en las aguas del Reino Unido

Pese a haber sido golpeado por tormentas severas, este bosque ancestral subacuático cuenta con una amplia información de personas y animales de la era Mesolítica.

En una expedición amateur cerca de la costa de Norfolk, recientemente se descubrió un bosque subacuático de más de 280 m2. A cargo de la buza Dawn Watson, quien nadó hasta 6 000 m de profundidad y encontrarse un bosque cuyas raíces se expandían en un área de aproximadamente 8 000 m.

De acuerdo los investigadores sobre el tema, la madera es similar a la del ocre con rasgos de una época prehistórica –cerca de 10 000 años–; por lo que se cree que se trata de Doggerland, el Atlantis prehistórico. Este sitio fue conocido como uno de los bosques más extensos de la zona europea, pues alcanzaba desde Reino Unido hasta Alemania.

Pese a haber sido golpeado por tormentas severas, este bosque ancestral subacuático cuenta con una amplia información de personas y animales de la era Mesolítica. Se cree que hay fósiles protegidos por la capa de árboles al fondo del mar, por tanto se hará una extensa investigación para conocer más sobre esta mística tierra.

doggerland_530



Mira a esta célula convertirse en un organismo (video 📽️)

Admira las maravillas de la diferenciación celular.

Los misterios que esconde la biología son infinitos y su explicación nunca dejará de ser fascinante. ¿Cómo es que una simple célula puede convertirse en un organismo entero? ¿Cuántos microorganismos no habitan ahora el cambiante universo de nuestro cuerpo? Hay veces que la naturaleza tiene todas las respuesta, sólo basta con prestar atención. 

Este video muestra, en tan sólo 6 minutos, el nacimiento de una larva a partir de un zigoto. Más allá del resultado final, lo más bello del cortometraje de Jan van Ijken es su énfasis en el proceso de diferenciación celular, capturado en microscópico detalle. Su nombre es Becoming, gerundio que en inglés describe el estado permanente de convertirse en algo. Incluso su final es el anuncio de un devenir más largo. Esa larva se transformará en un tritón, un organismo que, como nosotros, no dejará de cambiar hasta el día en que deje de serlo.

Esa es, finalmente, la naturaleza de todos los seres, animales y humanos: el cambio. Tómate unos minutos para apreciar este milagro en movimiento y deja que fluyan tus propias reflexiones.

 

 

 



Buzos encuentran un intrigante bosque prehistórico subacuático

Varios botes han extraído fósiles de mamuts y leones, así como herramientas y armas prehistóricas de individuos que habitaban en esta área

El Reino Unido, aquella masa de tierra con una historia casi inmemorial, cuenta con múltiples vestigios que evidencian su origen, desde rastros humanos en terrenos lejanos hasta figuras de la naturaleza que la ciencia aún no logra explicar.

Uno de estos vestigios es el reciente descubrimiento de Doggerland, bosque que solía mantener unido al Reino Unido y Europa incluso después de la Era del Hielo, cuando los niveles del mar inundaron la zona. Instituciones como Seasearch se encargaron de buscar, a diestra y siniestra, rastros de él. Y parece ser que por fin lo encontraron.

Los buzos Dawn Watson y Rob Spray, voluntarios del grupo de Seasearch, se encontraban estudiando la vida marina a 300m de la costa, cuando de pronto vieron algo que los impactó: madera comprimida y estrellas de mar habitando en los troncos y ramas de varios árboles en perfecta calidad.

Underwater-forest

 

Al investigar al respecto, el bosque, ubicado en la costa de Norfolk, cuenta con 10 mil años. Este bosque llegó a unir a Inglaterra y Alemania, y actualmente habita en las profundidades del mar desde hace más de 1 milenio. Varios botes han extraído fósiles de mamuts y leones, así como herramientas y armas prehistóricas de individuos que habitaban en esta área.