Descubren prehistórico bosque en las aguas del Reino Unido

Pese a haber sido golpeado por tormentas severas, este bosque ancestral subacuático cuenta con una amplia información de personas y animales de la era Mesolítica.

En una expedición amateur cerca de la costa de Norfolk, recientemente se descubrió un bosque subacuático de más de 280 m2. A cargo de la buza Dawn Watson, quien nadó hasta 6 000 m de profundidad y encontrarse un bosque cuyas raíces se expandían en un área de aproximadamente 8 000 m.

De acuerdo los investigadores sobre el tema, la madera es similar a la del ocre con rasgos de una época prehistórica –cerca de 10 000 años–; por lo que se cree que se trata de Doggerland, el Atlantis prehistórico. Este sitio fue conocido como uno de los bosques más extensos de la zona europea, pues alcanzaba desde Reino Unido hasta Alemania.

Pese a haber sido golpeado por tormentas severas, este bosque ancestral subacuático cuenta con una amplia información de personas y animales de la era Mesolítica. Se cree que hay fósiles protegidos por la capa de árboles al fondo del mar, por tanto se hará una extensa investigación para conocer más sobre esta mística tierra.

doggerland_530



Este escalofriante asteroide se acercará a la Tierra en noviembre

El asteroide en forma de calavera nos visitará por segunda ocasión una semana después del Día de Muertos en México.

Unos cuantos días después del Día de Muertos, una calavera hecha de roca pasará cerca de la Tierra. Se trata del peculiar asteroide 2015 TB145 que, como su nombre lo indica, fue divisado por primera vez el 30 de octubre de hace 3 años.

Las imágenes captadas ese día causaron gran sorpresa en los astrónomos. Las formaciones sobre la roca asemejan un par de ojos vacíos y una nariz huesuda desde ciertos ángulos. Esta aterradora fotografía deja muy claro por qué se ganó el apodo, “el asteroide de Halloween”.

 

Como si su espeluznante aspecto no fuera suficiente, los astrónomos descubrieron que este objeto de 625 metros de ancho podría tratarse de un asteroide muerto. Su forma ovoide y la falta de la característica cola de gas y polvo indican que ha dado demasiadas vueltas al sol.  

El análisis por radar de esta clase de cuerpos celestes permite conocer su tamaño, velocidad, textura y rotación. Gracias a los radares, es posible predecir su orbitación de aquí a varios años. Estas tecnologías reciben mucho presupuesto por parte de la NASA, quienes priorizan la detección de asteroides para tomar medidas preventivas contra sus posibles impactos.

En esta ocasión no debemos preocuparnos, ya que el asteroide de Halloween no pasará tan cerca de la Tierra. De todas maneras se trata de un evento excepcional: no volveremos a ser testigos del vuelo de este cadáver de cometa hasta el año 2082.

 

*Imagen 1): DailyExpress



Buzos encuentran un intrigante bosque prehistórico subacuático

Varios botes han extraído fósiles de mamuts y leones, así como herramientas y armas prehistóricas de individuos que habitaban en esta área

El Reino Unido, aquella masa de tierra con una historia casi inmemorial, cuenta con múltiples vestigios que evidencian su origen, desde rastros humanos en terrenos lejanos hasta figuras de la naturaleza que la ciencia aún no logra explicar.

Uno de estos vestigios es el reciente descubrimiento de Doggerland, bosque que solía mantener unido al Reino Unido y Europa incluso después de la Era del Hielo, cuando los niveles del mar inundaron la zona. Instituciones como Seasearch se encargaron de buscar, a diestra y siniestra, rastros de él. Y parece ser que por fin lo encontraron.

Los buzos Dawn Watson y Rob Spray, voluntarios del grupo de Seasearch, se encontraban estudiando la vida marina a 300m de la costa, cuando de pronto vieron algo que los impactó: madera comprimida y estrellas de mar habitando en los troncos y ramas de varios árboles en perfecta calidad.

Underwater-forest

 

Al investigar al respecto, el bosque, ubicado en la costa de Norfolk, cuenta con 10 mil años. Este bosque llegó a unir a Inglaterra y Alemania, y actualmente habita en las profundidades del mar desde hace más de 1 milenio. Varios botes han extraído fósiles de mamuts y leones, así como herramientas y armas prehistóricas de individuos que habitaban en esta área.