Cuatro sencillas posiciones de yoga para incrementar la creatividad y la intuición

Científicamente hablando, el sexto chakra se ha relacionado con actividades neuronales en la glándula pineal, el cerebelo y el sistema nervioso, permitiendo ser más sensible a la intuición, imaginación, creatividad y visualización.

Dentro de la cosmogonía budista, los chakras son centros de energía que permiten el balance adecuado entre mente y cuerpo. Para lograr la experiencia de la trascendencia, es indispensable activar el sexto chakra o el chakra del tercer ojo, el cual eleva tanto nuestro estado de consciencia como el sexto sentido.

Científicamente hablando, el sexto chakra se ha relacionado con actividades neuronales en la glándula pineal, el cerebelo y el sistema nervioso, permitiendo ser más sensible a la intuición, imaginación, creatividad y visualización. Se dice que este chakra Ajna, simbolizado con una flor de loto violeta con dos pétalos, brinda una habilidad psíquica, una consciencia espiritual y el deseo de acercarse a un sentido de identidad, de autoreflexión.

Aquí te compartimos una secuencia de yoga que, de acuerdo con la maestra Sonali Bansal, activará, balanceará y armonizará el chakra Ajna.

Uttanasana. Inhala y levanta tus brazos hacia arriba. Y mientras exhalas, dirige la parte superior de tu cuerpo hacia la parte inferior, llevando el torso hacia el suelo. Esto permitirá ganar un poco más de amplitud en la espina. Procura tocar tus pies con tus manos. Permite que la cabeza descanse en las rodillas. Respira profundamente y lentamente sube.

Flickr_-_Nicholas_T_-_Uttanasana-e1427542099534

Janu Sirsasana. Siéntate en la posición Dandasana, separando las piernas ampliamente. Dobla la rodilla derecha, llevando el pie hacia el interior de tu pierna izquierda. Inhala y eleva las manos para extender la espina. Exhala y baja en dirección de la pierna izquierda, tratando de colocar la frente sobre la rodilla. Procura que el pie esté flexionado, apuntando hacia el techo. Sin arquear la espalda, quédate en esa posición durante cinco respiraciones profundas.

Head-to-knee-e1427542250685

Makarasana. Empieza con la posición del perro, colocando el codo y todo el antebrazo en el piso. El codo debe estar alineado con los hombros. Los pies deben estar abiertos a la distancia de la cadera. Baja los hombros liberando el espacio del cuello. Presiona la pelvis hacia abajo para que corrijas la posición de los talones. Quédate en esa posición durante cinco respiraciones.

dolphin-pose-e1427542393136

Balasana. Lleva las caderas a los talones en Vajrasana, inhalando y levantando los brazos hacia el cielo. Expande tu cuerpo elevando los brazos, exhalando con la espalda recta y yendo hacia abajo. Las caderas deben presionar los talones todo el tiempo. Sé gentil con la presión, pues estás en un estado meditativo.

childs-pose-balasana



¿Qué es la misteriosa luz zodiacal que inunda los cielos de febrero?

Esta luz es un bello fenómeno astronómico que puedes ver esta misma noche.

En esta época del año, una misteriosa luz nocturna se erige desde el horizonte. Su forma cónica ilumina el cielo a tal grado que las antiguas civilizaciones tuvieron a bien llamarla “falso amanecer”. Se trata de la luz zodiacal, un fenómeno astronómico que se manifiesta justo después del anochecer. No necesitas un telescopio para admirarla, pues se aprecia a simple vista desde cualquier lugar del mundo. 

luz-zodiacal-febrero-donde-verla-1
Foto: European Southern Observatory/Flickr

¿Qué es la luz zodiacal?

Lo más fascinante de esta luz no es sólo su hermoso aspecto, sino las condiciones que la provocan. La luz zodiacal es el reflejo producido por una enorme nube interplanetaria que se extiende a lo largo del zodiaco, como explica la NASA En el contexto astronómico, zodiaco se refiere al área del cielo por donde el Sol traza anualmente su rumbo. 

La forma que adopta la luz zodiacal se debe a que subraya la silueta de la eclíptica, que es la línea curva dibujada por esta trayectoria solar. Hoy en día, los astrónomos entienden que el misterioso brillo se debe al reflejo de la luz solar en las partículas de polvo que flotan en nuestra galaxia desde tiempos inmemoriales. De hecho, se piensa que estas partículas son residuos del proceso que dio forma al planeta Tierra hace 4,540 millones de años.

¿Cuándo y cómo verla? 

La luz zodiacal no tiene un momento específico de aparición y su espectacular tamaño la hace fácil de divisar. El mejor momento para admirarla es justo a mediados de febrero. Ya entrada la primavera, esta columna de luz alcanza su punto de visibilidad máxima. Si habitas en el hemisferio norte, búscala después de la puesta de sol. Desde el hemisferio sur, es más aparente antes del amanecer.

Será más fácil de divisar durante todo este mes y hasta mayo. Recuerda buscar un sitio oscuro que esté alejado de las luces urbanas. Si quieres un verdadero reto, intenta ubicar el punto Gegenschein: un pálido óvalo de luz en medio de la luz zodiacal que la contaminación visual casi ha borrado del cielo. 



¿Las abejas tienen nociones estéticas? Al parecer pueden diferenciar entre estilos de arte

Y esto ha sido doblemente confirmado.

Saben distinguir rostros, navegar como vikingos y resolver problemas matemáticos: las abejas no sólo son insectos fascinantes, sino que podrían estar entre los animales más inteligentes del planeta. Y quizá también uno de los animales con mejor gusto.

Las abejas, ¿críticas de arte?

abejas-arte-distinguen-estilos-arte-estetica-inteligencia-abeja

Tantas son las capacidades de las abejas que nos hacen preguntarnos sobre la conciencia animal y sus límites.

Más aún porque, según pudo confirmar un estudio, las abejas tienen nociones estéticas. Y –aunque no hay consenso científico al respecto–, se supone que la sensibilidad artística y el pensamiento abstracto son algunas de las habilidades que nos distinguen de los animales. Pero si las abejas tienen una noción del cero, y pueden diferenciar un Picasso de un Monet, ¿qué nos hace humanos? ¿Y que las hace a ellas animales?

Hasta ahora se han llevado a cabo dos pruebas que demuestran que las abejas pueden distinguir un tipo de arte de otro. La primera fue un estudio que se publicó en 2013, llevado a cabo por un equipo de la University of Queensland, utilizando obras de Picasso y Monet. La segunda prueba se llevó a cabo en el programa The Great Australian Bee Challenge, y fue básicamente una recreación del estudio de Queensland.

Cómo las abejas distinguen entre estilos artísticos

Para esta segunda prueba, les fueron mostradas a las abejas entrenadas cuatro pinturas distintas del impresionista francés, Claude Monet. Pero en lugar de obras de Picasso, se les mostró en contraposición cuatro pinturas de la artista indígena australiana Noŋgirrŋa Marawili.

abejas-arte-distinguen-estilos-arte-estetica-inteligencia-abeja
Noŋgirrŋa Marawili // Claude Monet

Al centro de cada una de las pinturas se colocó un pequeño punto azul. En ellos, y para marcar una diferencia entre los artistas que significara algo para las abejas, se colocaron gotas de agua: las pinturas de Marawili tenían gotas con azúcar, y las de Monet una gota de quinina diluida: un líquido que no es dañino pero tiene un sabor amargo.

Las abejas probaron ambos líquidos al ver las pinturas y aproximarse a ellas. Después se les mostraron pinturas de los dos artistas que no habían visto antes. La cuestión era averiguar si podían apreciar la diferencia entre un Marawili y un Monet.

Todas las abejas dirigieron su atención a las pinturas de Marawili, las cuales habían tenido el agua azucarada. Pero esta vez no había nada que las distinguiera. ¿Qué les posibilitó distinguir entre estos artistas? Sería exagerado pensar que realmente las abejas tienen nociones estéticas. No obstante, no queda claro cuáles de sus habilidades les permiten saber la diferencia entre estilos de arte.

Aún así, mientras la ciencia descubre más al respecto sobre el comportamiento y la inteligencia de las abejas, podemos quedarnos con la idea de que algo saben de arte. Quizá algo que nosotros no.