Cangrejo de herradura en peligro de extinción ante explotación de farmacéuticas

Esta especie se encuentra regularmente en el Golfo de México, el Atlántico Norte y en la costa norte de Vietnam, y vive principalmente en los fondos marinos de arena.

El cangrejo herradura del Atlántico –Limulus polyphemus–, una de las especies consideradas como fósil viviente, actualmente está en peligro de extinción si no se toman medidas adecuadas.

La existencia de estos xifosuros se remonta a los últimos 475 millones de años, y que, no obstante, se ve seriamente afectada por el cambio climático, la contaminación y la explotación de farmacéuticas.

En change.org, la activista Caitlin O’Connor puso en marcha un movimiento para pedir a los responsables de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos –FAO, por sus siglas en inglés– y la Administración de Protección del Medio Ambiente, que se adoptara las medidas para reducir la muerte de cangrejos herraduras en la producción de sustancias de utilidad farmacéutica.

Si bien la propuesta de O’Connor no pretende prohibir la utilización médica de estos fármacos, busca controlar la explotación de su sangre color azul. Es decir, evitar que la extracción de este líquido azul provoque la muerte del animal. Y asimismo buscar alternativas sintéticas que eviten más daños para esta especie tan ancestral.

Esta especie se encuentra regularmente en el Golfo de México, el Atlántico Norte y en la costa norte de Vietnam, y vive principalmente en los fondos marinos de arena. Su tan ambicionada sangre contiene hemocianina, una proteína rica en cobre que fortalece el transporte del oxígeno en el organismo, y amebocitos, elementos similares a los leucocitos de los vertebrados, que reaccionan ante las endotoxinas bacterianas.  

via GIPHY

 



Mira estos trineos atravesando un fiordo derretido en Groenlandia

Los perros de trineo no están caminando sobre las aguas: los milagrosos animales atraviesan lo que solía ser una gruesa capa de hielo de 1.2 m de ancho.

Un equipo oceanográfico tuvo problemas para recuperar implementos técnicos de investigación en Groenlandia. Y es que ni los científicos ni sus guías habían visto algo así antes en el fiordo Inglefield Bredning: debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, el fiordo ha formado una pequeña alberca de agua derretida. El resto del fiordo sigue abajo.

En la imagen que está dando la vuelta al mundo no se ven trineos mágicos surfeando un lago, sino al equipo de científicos y guías locales del Instituto Meteorológico Danés. El autor de la foto es Steffen Olsen del Centre for Ocean.

Según Olsen, los perros están atravesando lo que solía ser una capa de hielo de 1.2 metros de ancho. Rasmus Tonboe, colega de Olsen, escribió en sus redes sociales que “el rápido derretimiento y el hielo marino de baja permeabilidad y pocas grietas permite que el agua derretida se quede en la superficie.”

El equipo de oceanógrafos lleva casi una década midiendo el grosor de los fiordos, junto a los cazadores locales y cuadrillas de trineos. Según Olsen, hay unos 870 m de agua debajo del hielo.

Y es que los científicos siguen dependiendo del conocimiento tradicional de los guías y de trineos tirados por perros para transportarse a través de las frías llanuras de Groenlandia, pues sigue siendo el medio más práctico para moverse durante la mayor parte del año. Las expediciones se planean con apoyo de satélites y GPS, pero debido a la superficie cambiante, nadie mejor que los guías.

Ruth Mottram de Instituto Meteorológico Danés afirmó en entrevista que “el hielo de esta zona es bastante confiable en esta época del año, además de muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas por las que podría colarse el deshielo.”

fiordo-groenlandia-derretimiento
Las temperaturas siguen aumentando en el pronóstico para esta semana en el Círculo Polar Ártico (imagen: Lars Kaleschke)

Las temperaturas alcanzaron los 17.3º C la semana pasada, inusualmente altas incluso para el verano groenlandés. Otras zonas menos gruesas permiten que el deshielo se cuele por las grietas, por lo que no forman este tipo de lago de derretimiento.

Según Mottram, se esperan temperaturas elevadas para los próximos días, por lo que los derretimientos seguirán: “Desde la semana pasada fuimos testigos de condiciones muy cálidas en Groenlandia, y de hecho en gran parte del Ártico, a causa de las corrientes de aire cálido que suben desde el sur.”