Así se ve la explosiva muerte de una estrella (VIDEO)

Parece ser que el astro, 500 veces más grande y 20 000 veces más brillante que nuestro Sol, se quedó sin hidrógeno.

Con un telescopio espacial Kepler, la NASA ha capturado por primera vez la onda expansiva de la muerte de la estrella KSN 2011d. Se encontraba a 1 200 millones de años luz de la Tierra, estuvo siendo observada durante tres años junto con 500 galaxias lejanas.

Parece ser que el astro, 500 veces más grande y 20 000 veces más brillante que nuestro Sol, se quedó sin hidrógeno. Esto provocó que su núcleo implosionara, provocando una onda expansiva que acabó reventando al llegar a la superficie. A este fenómeno se le conoce como supernova. 

Una supernova emite tanta luz como una galaxia entera, convirtiéndose en energía y material interestelar para la formación de nuevas estrellas. De acuerdo con las observaciones de la NASA, en el Universo aparecen unas diez enormes supernovas cada minuto; y en una galaxia, una o dos cada 1 000 años.

 



El mundo y sus arrobadores detalles: estas son las mejores fotografías científicas del 2018

…y nos demuestran que un científico con una cámara se convierte en artista (y su musa es el mundo).

Desde una nebulosa en el espacio hasta el rocío matinal posado sobre una hoja: las fotografías que desde el 2015 ha premiado la Royal Society de Londres nos demuestran cuánto desconocemos aún del mundo. Pero también que existe una llave para desbloquear sus secretos, y esa es la curiosidad científica.

Porque existen muchos concursos que nos permiten observar al mundo desde distintas perspectivas. Algunos nos hacen volver a experimentar el asombro ante las diversas manifestaciones de la diversidad. Otros nos dejan sobrevolar por territorios que son lienzos de hermosas obras naturales. Pero el concurso de fotografía de la Royal Society de Londres nos da acceso a un mundo visto desde una perspectiva científica: quienes participan en este certamen no son artistas, sino científicos de diversas disciplinas.

Esto los hace capaces de captar imágenes a partir de su conocimiento sobre los más insólitos sucesos de la naturaleza, así como del estudio de procesos que van de lo microscópico a lo cósmico.

El concurso de fotografía de la Royal Society de Londres está dividido en cinco categorías: Astronomía, Comportamiento, Imágenes microscópicas, Ciencias de la Tierra y Ecología. Y nos deja claro que un científico con una cámara se convierte en un artista: su musa es el mundo. Aquí te mostramos a los ganadores de cada categoría y algunas otras de las fotografías más impactantes de este imperdible concurso.

Ganador del concurso y 1er lugar Astronomía

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018
“Three diamonds in the sky” // Petr Horálek (eclipse solar total del 3 de noviembre) “Cuando comenzó el eclipse (en el lado izquierdo de la imagen), había dos partes de un anillo de diamante, lo cual era inusual. Esto es causado por el ángulo del diámetro del Luna; en este caso, de un eclipse híbrido. La magnitud de la cobertura desde Pakwero, Uganda, fue de solo 1,00259, lo que significa que la fotosfera del Sol podría brillar fácilmente sobre dos ubicaciones diferentes de la extremidad lunar al mismo tiempo. El próximo eclipse solar híbrido ocurrirá en abril de 2023 sobre Australia occidental e Indonesia”.

1er lugar Comportamiento

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-2
“Courting Royals: two Royal Terns in courtship display” // Kristian Bell “Otra hermosa mañana en una hermosa playa en la costa de Florida inspiró a estos charranes reales a hacer un complicado baile de apareamiento. Fuera de la toma habían otros 20 charranes contemplando la escena”.

1er lugar Ciencias de la tierra

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-5
“Cappadocia, Turkey: Born of Fire, Earth, Air, and Water” // Katharine Cashman. “Esta fotografía destaca el paisaje volcánico de Capadocia, Turquía. Fue creado por una erupción volcánica (fuego), está hecho de ceniza volcánica (tierra) y ha sido esculpido por el viento (aire) y el agua … la vista es desde un globo “

1er lugar Ecología

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-4
“Waxwing and Rowan berries in the snow” // Alwin Hardenbol. “El ampelis europeo (Bombycilla garrulus) desean bayas del serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia) en el invierno. Vuelan en grandes bandadas en busca de las bayas más deliciosas, pero son comedores quisquillosos y no solo buscan una baya. Se saltan ciertos árboles y posponen comer las bayas en otros para después. Sin embargo, eventualmente llegaron a los árboles justo afuera de mi oficina en Finlandia”.

1er lugar Imágenes microscópicas

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-5
“Going round and round” // Dr. Leandro Lemgruber. “Dentro del Instituto de Infección, Inmunidad e Inflamación, los científicos e investigadores clínicos desarrollan diferentes líneas de investigación, desde la caracterización del sistema inmunológico hasta la comprensión de la biología celular de parásitos, virus y bacterias y su relación con sus anfitriones; con el objetivo de desarrollar nuevas terapias y tratos.
Un grupo de investigación (Maizels Laboratory) estudia la explotación del sistema inmunológico del huésped por los parásitos helmintos y cómo esto podría llevar a minimizar el riesgo de la autoinmunidad. El grupo hace uso de un parásito roedor modelo – Heligmosomoides polygyrus. El parásito adulto habita el espacio intestinal de su huésped y se enrolla estrechamente alrededor de las vellosidades intestinales. Aquí mostramos la superficie externa estriada de este helminto, la cutícula, observada mediante microscopía electrónica de barrido”.

Finalistas

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-5
“Colossus” // Alejandro Román González.
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-5
“Mars” // Roberto García Roa
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-5
“The Orion Nebula” // Bernard Miller

 

mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-5
“Baby on Board” // Anton Soroky
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-10
Broken window // Dr. Hamed Rajabi
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-11
“Magic night” // Lorenzo Ragazzi.
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-13
“Energy reserves in the Arctic” // Inês Leal
mejores-fotografias-cientificas-ciencia-royal-society-londres-2018-12
“Facing the fate” // Enaut Izagirre

 



¿La nueva misión de la NASA? Llegar al Sol

El plan es que la Sonda Solar Parker despegue del Centro Espacial Kennedy en Florida en julio del 2018, y vuele directamente hacia la atmósfera sola –conocida como corona–.

Después de décadas de investigación y exploración en espacio exterior, la NASA ha anunciado que su siguiente expedición será la primera y única en su género. Su siguiente objetivo será acercarse al Sol más de lo que ninunga otra nave ha logrado hacer, y así develar el misterio que rodea a este tipo de estrellas en cada sistema de la galaxia. 

El plan es que la Sonda Solar Parker despegue del Centro Espacial Kennedy en Florida en julio del 2018, y vuele directamente hacia la atmósfera sola –conocida como corona–. La nave espacial no irá tripulada, por lo que podrá orbitar el Sol a una distancia de 6.3 millones de km de su superficie y a una temperatura que supera los 1 377ºC. Si bien antes no existían los materiales capaces de emprender tal misión, ahora la sonda estará equipada con un escudo de cabrono de 11.43 cm de espesor, ondas de plasma, partículas de alta energía así como equipos para captar imágenes de luz blanca. 

Para Nicola Fox, científica del proyecto en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, esta exploración podrá brindar información valiosa que podría definir el destino de la humanidad: “Puedes aprender mucho mirando por la ventana. Puedes ver que el Sol está brillando, que los pájaros están cantando, pero hasta que no sales realmente no tienes idea de lo caluroso que está ahí afuera, de cuánto viento hay o de cuáles son las condiciones. Creo que hemos llegado lo más lejos posible mirando y ahora es el momento de subir y hacerle una visita al Sol.”

Más en Ecoosfera sobre la NASA: 

Investigadores de la NASA publican imágenes de los colores de las auroras en Saturno

Telescopio de la NASA capturó estas hipnotizantes fotografías del universo

La NASA graba por primera vez el supersónico sonido de Júpiter (AUDIO)

Sistema Trappist-1: los siete planetas descubiertos por la NASA (VIDEO)

¿Ya has visto las imágenes inéditas de Júpiter?