Así se ve la explosiva muerte de una estrella (VIDEO)

Parece ser que el astro, 500 veces más grande y 20 000 veces más brillante que nuestro Sol, se quedó sin hidrógeno.

Con un telescopio espacial Kepler, la NASA ha capturado por primera vez la onda expansiva de la muerte de la estrella KSN 2011d. Se encontraba a 1 200 millones de años luz de la Tierra, estuvo siendo observada durante tres años junto con 500 galaxias lejanas.

Parece ser que el astro, 500 veces más grande y 20 000 veces más brillante que nuestro Sol, se quedó sin hidrógeno. Esto provocó que su núcleo implosionara, provocando una onda expansiva que acabó reventando al llegar a la superficie. A este fenómeno se le conoce como supernova. 

Una supernova emite tanta luz como una galaxia entera, convirtiéndose en energía y material interestelar para la formación de nuevas estrellas. De acuerdo con las observaciones de la NASA, en el Universo aparecen unas diez enormes supernovas cada minuto; y en una galaxia, una o dos cada 1 000 años.

 



Tu bloqueador solar está destruyendo los arrecifes del mundo

Es simple: si tu bloqueador solar está en tu piel y te metes al mar, terminará en el coral (y lo va a envenenar).

Es un buen reto. Cómo protegernos de la agresividad del sol (intensificada gracias a debilitamiento de la capa de ozono por actividad humana), y al mismo tiempo no alimentar esta inercia de destrucción del medioambiente. Lo anterior viene el caso, pues hoy está plenamente probado que el bloqueador solar afecta severamente a los arrecifes de coral. 

Cada año se vierten alrededor de 14,000 toneladas de bloqueador solar en los mares del mundo. Cabe señalar que no todo es por contacto directo con el mar, también un porcentaje viene en desagües de hoteles y hogares que desembocan en el mar.

Algunos de los ingredientes químicos presentes en cremas solares han demostrado ser particularmente tóxicos para los arrecifes. Los corales han reportado decoloración, imposibilidad de reproducción y otros síntomas, tras la exposición constante a estas sustancias. Esto, junto con el calentamiento global y los desarrollos costeros, han provocado que, por ejemplo y según National Geographic, en tan solo 50 años se haya perdido el 80% de los corales que habían en el Mar Caribe.

arrecife-coral-crema-solar

¿Cuáles son las sustancias más dañinas para los corales que puede tener tu bloqueador solar?    

Podrías por empezar revisando si tu crema solar incluye alguno de estos ingredientes (y en caso de que sí, evitarla):

1. Oxybenzone
2. Octinoxate
3. Octocrylene
4. Octisalate 
5. Enzacamene
6. PABA
7. Homosalate
8. Avobenzone

¿Hay marcas de bloqueador o crema solar que sean amigables con los corales y la naturaleza?

Si, por suerte en años recientes se han creado cremas solares que aparentemente no dañan los corales y demás vía marina, pero que te protegen con efectividad contra los efectos nocivos de los rayos del sol. Por ejemplo, investigando un poco, encontramos a All Good, y su bloqueador solar reef friendly, o la marca Safe Sea, en Europa.   

Además de hacer un esfuerzo por encontrar una crema solar que no destruya los arrecifes de coral, también sugerimos evitar el uso de este productos cuando no sea indispensable, y tal vez sustituirlo por camisas de manga larga, sombreros y otras formas de protegerte del sol sin recurrir al bloqueador. 
 

 



¿La nueva misión de la NASA? Llegar al Sol

El plan es que la Sonda Solar Parker despegue del Centro Espacial Kennedy en Florida en julio del 2018, y vuele directamente hacia la atmósfera sola –conocida como corona–.

Después de décadas de investigación y exploración en espacio exterior, la NASA ha anunciado que su siguiente expedición será la primera y única en su género. Su siguiente objetivo será acercarse al Sol más de lo que ninunga otra nave ha logrado hacer, y así develar el misterio que rodea a este tipo de estrellas en cada sistema de la galaxia. 

El plan es que la Sonda Solar Parker despegue del Centro Espacial Kennedy en Florida en julio del 2018, y vuele directamente hacia la atmósfera sola –conocida como corona–. La nave espacial no irá tripulada, por lo que podrá orbitar el Sol a una distancia de 6.3 millones de km de su superficie y a una temperatura que supera los 1 377ºC. Si bien antes no existían los materiales capaces de emprender tal misión, ahora la sonda estará equipada con un escudo de cabrono de 11.43 cm de espesor, ondas de plasma, partículas de alta energía así como equipos para captar imágenes de luz blanca. 

Para Nicola Fox, científica del proyecto en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, esta exploración podrá brindar información valiosa que podría definir el destino de la humanidad: “Puedes aprender mucho mirando por la ventana. Puedes ver que el Sol está brillando, que los pájaros están cantando, pero hasta que no sales realmente no tienes idea de lo caluroso que está ahí afuera, de cuánto viento hay o de cuáles son las condiciones. Creo que hemos llegado lo más lejos posible mirando y ahora es el momento de subir y hacerle una visita al Sol.”

Más en Ecoosfera sobre la NASA: 

Investigadores de la NASA publican imágenes de los colores de las auroras en Saturno

Telescopio de la NASA capturó estas hipnotizantes fotografías del universo

La NASA graba por primera vez el supersónico sonido de Júpiter (AUDIO)

Sistema Trappist-1: los siete planetas descubiertos por la NASA (VIDEO)

¿Ya has visto las imágenes inéditas de Júpiter?