Así se ve la explosiva muerte de una estrella (VIDEO)

Parece ser que el astro, 500 veces más grande y 20 000 veces más brillante que nuestro Sol, se quedó sin hidrógeno.

Con un telescopio espacial Kepler, la NASA ha capturado por primera vez la onda expansiva de la muerte de la estrella KSN 2011d. Se encontraba a 1 200 millones de años luz de la Tierra, estuvo siendo observada durante tres años junto con 500 galaxias lejanas.

Parece ser que el astro, 500 veces más grande y 20 000 veces más brillante que nuestro Sol, se quedó sin hidrógeno. Esto provocó que su núcleo implosionara, provocando una onda expansiva que acabó reventando al llegar a la superficie. A este fenómeno se le conoce como supernova. 

Una supernova emite tanta luz como una galaxia entera, convirtiéndose en energía y material interestelar para la formación de nuevas estrellas. De acuerdo con las observaciones de la NASA, en el Universo aparecen unas diez enormes supernovas cada minuto; y en una galaxia, una o dos cada 1 000 años.

 



¿No estás de acuerdo? Demuéstralo con buenos argumentos

Hay 7 maneras de argumentar tus ideas, aprende a usarlas y luce tu retórica.

La retórica es un arma de doble filo. Sin duda es necesaria en toda posición que sostengamos hacia una cuestión dada: desde una afirmación política hasta las diferentes perspectivas que cada quien tenga sobre un problema tan polarizado como, por ejemplo, las corridas de toros. Pero es que saber argumentar, teniendio un debate sin polarizarlo, es algo crucial que debemos aprender a hacer, y que incluso nos puede ayudar a evolucionar sociedad.

Por eso, saber argumentar sin caer en trampas es importante. A no ser que se aspire a ser como los sofistas griegos, quienes según Aristóteles usaban argumentos que parecían válidos pero que no lo eran. Pero si no es el caso, y queremos poder argumentar sin causar disputas innecesarias, ¿qué debemos saber?

saber-argumentar-como-refutar-discusion-debate

Paul Graham, un programador de computadoras y doctor en Harvard, que es también una de las mente detrás de la incubadora digital Y Combinator –creadora de Dropbox, Airbnb, Reddit y muchos otros servicios–, tiene algunos hakcs para argumentar correctamente. No por nada ha sido apodado como el “filósofo hacker”.

Graham escribió en 2008 un ensayo llamado How to disagree, “Cómo estar desacuerdo”,
el cual es una excelente herramienta para saber argumentar.

La principal inquietud de Graham era la manera como internet ha posibilitado el debate a nivel mundial entre todo tipo de personas. El problema es que la tendencia, en todo tipo de redes sociales, es la de no estar de acuerdo con el otro. Esto no es malo per se; sólo lo es cuando no permite una discusión fluida ni libre de disputas, lo que conduce a su vez a una falta generalizada de consensos. Esto no es muy bueno, tomando en cuenta que una civilización libre depende en gran medida de los consensos.

Así que Graham invento una pirámide con 7 niveles de desacuerdo, hecha para saber argumentar:

Nivel de desacuerdo 0: Poner nombres

Esto es, cuando sólo decimos cosas hirientes o crueles, llamando a alguien de cierta manera. Por ejemplo, “eres un tonto”.

Nivel de desacuerdo 1: Ad hominem

Cuando nos limitamos a decir cosas presuntuosas o insultantes directamente hacia el otro. Es decir: atacamos a la persona y no a sus argumentos

Nivel de desacuerdo 2: Responder al tono

Hay poca distancia entre atacar a la persona directamente y comenzar a concentrarnos en el tono que utiliza, sea de enojo, burla o del tipo “no me importa”. El problema es que esto es muy subjetivo, y dirige la discusión hacia lugares inciertos y más viscerales.

Nivel de desacuerdo 3: Contradecir

Cuando se logra contradecir el argumento es cuando la discusión está sobrepasando lo subjetivo y pasa más a los argumentos. No obstante, sólo contradecir indica una terquedad: lo que se dice tiene que ser cierto, en contraste a lo que dice el otro.

Nivel de desacuerdo 4: Contraargumentar

Más allá de sólo contradecir, mostrar que se tiene un contraargumento demuestra que se está dispuesto a avanzar en la discusión, que ésta es mucho más seria y que no sólo se busca “ganarla”, sino convencer al otro. El problema viene cuando la discusión no puede avanzar más allá de dos apasionados argumentos, lo que termina diluyendo el punto inicial que dio inicio al debate.

Nivel de desacuerdo 5: Refutar

Según Graham, esta es la forma más convincente de estar en desacuerdo. No es sólo un contraargumento; consiste, más bien, en ser capaz de tomar al vuelo lo dicho por el otro y poder refutarlo. Pero no con la viscera, sino con datos duros y astucia –que no implique mentir.

Nivel de desacuerdo 6: Refutar el punto central

Esta es ya una cuestión de táctica, y no sólo de estrategia. La refutación debe ser capaz de indagar en el punto central al que está llegando el otro, y anteponer un argumento sólido que demuestre su invalidez. Esto no sólo servirá para un solo argumento, sino que podría desmontar toda la idea detrás que el otro sostiene.

Ahora sí, a debatir con sentido…

saber-argumentar-como-refutar-discusion-debate

Esto es lo que te puede permitir estar en desacuerdo sin tener que falsear ninguna información, ni tener que acudir a viles insultos. Lo bueno es que también te puede conducir a darte cuenta de que eres tú quien no está en lo correcto si es el caso, lo que es algo que rara vez sucede en cualquier debate, ¿verdad? Pero que sin duda es síntoma de civilidad y empatía.

¿Te imaginas qué pasaría si pudiéramos decir más seguido “está bien, tienes razón”? No sólo estaríamos ganando nosotros como individuos, siendo más abiertos a las ideas del otro y nutriéndonos de éstas. Sería también una forma como la sociedad entera podría avanzar.

Saber debatir sin polarizar, al tiempo que no regalamos nuestras ideas ni nos dejamos influenciar, es una forma de construir nuevos grados civilidad… de la cual últimamente estamos muy necesitados.

*Imágenes: Ana Tellez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



¿La nueva misión de la NASA? Llegar al Sol

El plan es que la Sonda Solar Parker despegue del Centro Espacial Kennedy en Florida en julio del 2018, y vuele directamente hacia la atmósfera sola –conocida como corona–.

Después de décadas de investigación y exploración en espacio exterior, la NASA ha anunciado que su siguiente expedición será la primera y única en su género. Su siguiente objetivo será acercarse al Sol más de lo que ninunga otra nave ha logrado hacer, y así develar el misterio que rodea a este tipo de estrellas en cada sistema de la galaxia. 

El plan es que la Sonda Solar Parker despegue del Centro Espacial Kennedy en Florida en julio del 2018, y vuele directamente hacia la atmósfera sola –conocida como corona–. La nave espacial no irá tripulada, por lo que podrá orbitar el Sol a una distancia de 6.3 millones de km de su superficie y a una temperatura que supera los 1 377ºC. Si bien antes no existían los materiales capaces de emprender tal misión, ahora la sonda estará equipada con un escudo de cabrono de 11.43 cm de espesor, ondas de plasma, partículas de alta energía así como equipos para captar imágenes de luz blanca. 

Para Nicola Fox, científica del proyecto en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, esta exploración podrá brindar información valiosa que podría definir el destino de la humanidad: “Puedes aprender mucho mirando por la ventana. Puedes ver que el Sol está brillando, que los pájaros están cantando, pero hasta que no sales realmente no tienes idea de lo caluroso que está ahí afuera, de cuánto viento hay o de cuáles son las condiciones. Creo que hemos llegado lo más lejos posible mirando y ahora es el momento de subir y hacerle una visita al Sol.”

Más en Ecoosfera sobre la NASA: 

Investigadores de la NASA publican imágenes de los colores de las auroras en Saturno

Telescopio de la NASA capturó estas hipnotizantes fotografías del universo

La NASA graba por primera vez el supersónico sonido de Júpiter (AUDIO)

Sistema Trappist-1: los siete planetas descubiertos por la NASA (VIDEO)

¿Ya has visto las imágenes inéditas de Júpiter?