¿Armani deja hoy las pieles para sus prendas?

Armani se unió así a otras firmas del emporio de la moda, las cuales han dejado de usar pieles animales en sus prendas; tales como Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Stella McCartney.

La firma internacional del mundo de la moda ha anunciado desde Milán anunció que dejará de utilizar pieles en su colección de otoño-invierno 2016. De acuerdo con su fundador, el proceso tecnológico ha hecho posible encontrar nuevas alternativas para la extracción de piel animal sea innecesaria.

Giorgio Armani enfatizó que “[c]ontinuando el proceso que iniciamos hace muchos años, mi empresa da ahora un paso importante hacia adelante, reflejando nuestra atención en los problemas de medio ambiente y condiciones de los animales”.

cwdQBUumHW1x

Esta decisión fue tomada gracias a la alianza con “Fur Free Alliance” –FFA–, una coalición de 40 organizaciones animalistas de todo el planeta comprometidas en la abolición de la piel en la industria textil. Joh Vinding, presidente de FFA, declaró que el anunció de Armani evidencia que “los diseñadores y consumidores pueden gozar de libertad creativa y lujo sin recurrir a la crueldad animal.”

Armani se unió así a otras firmas del emporio de la moda, las cuales han dejado de usar pieles animales en sus prendas; tales como Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Stella McCartney. Vining concluye que “es una prueba de que la compasión y la innovación son el futuro de la moda”.



La moda de no dejar rastro: así se hace la ropa del futuro

Estas son 2 diseñadoras que nutren su creatividad con los paradigmas de la sustentabilidad. Y el resultado es apabullante.

Lo sabemos: la industria de la ropa es, como casi todas, sumamente contaminante. De hecho, hay quienes dicen que es la segunda industria con mayor impacto ambiental, tan sólo después de la del petróleo.

Producir suficiente algodón para una sola camiseta requiere de entre 1,000 y 2,000 litros de agua.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Además, la industria de la moda es famosa por sus deplorables condiciones laborales. Sin duda, la esclavitud moderna se oculta detrás de nuestros zapatos favoritos sin que siquiera lo sospechemos.

Pero la moda puede ser más que estética: puede ser ética. Así lo han demostrado dos grandes diseñadoras que tienen dos cosas en común: una infancia sin lujos y su ímpetu porque producir ropa sin dejar rastro se vuelva una moda.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Gretchen Jones y Amy Powney son dos reconocidas diseñadoras que se han dedicado a crear marcas de moda sustentable, que cuidan del planeta y que aseguran la dignidad humana. Su pasión por el diseño no las ha desviado del camino que, para ellas, debe seguir esta industria.

 

Amy Powney

Luché para estar en esta industria. No soy de las que encajan naturalmente.

Desde que esta diseñadora leyó los lúcidos ensayos de Naomi Klein sobre el consumismo, se decidió a no contribuir a la catástrofe con lo que más ama: la creatividad y la ropa. Al contrario: Amy Powney estaba determinada a hacer ropa orgánica y ética ya desde 1999, cuando no había nada semejante en la industria.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Así, como contó para The Guardian, siguió luchando. Ahora es directora creativa de la marca Mother of Pearl, que creció más rápido de la velocidad con la que Powney podía idear estrategias para que siguiera siendo una marca sin impacto ecológico.

Pero a raíz de que Mother of Pearl ganó un premio de 100,000 libras, Powney pudo trabajar en una estrategia de negocio llamada No frills, literalmente “Sin lujos”, que se dedica a vigilar de dónde viene cada material y cómo son los procesos de producción, para asegurarse de mantener una cadena pequeña.

Además, Powney ha diseñado prendas sencillas pero que no pasan de moda, alentando un estilo sin caducidad que no genera la contaminación de la moda de temporada.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

 

Gretchen Jones

Creo que el proceso de inspirarse por lo que está alrededor es en realidad muy orgánico en la naturaleza.

Gretchen Jones es una de las pocas diseñadoras (y diseñadores) sustentables de la New York Fashion Week. Indudablemente, mantenerse sustentable en las grandes ligas es difícil. Pero, como dijo en una entrevista para TreeHugger, ella lo hace porque una vida sustentable empieza, primero, con cómo nos sustentamos a nosotros mismos.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Lo que esta diseñadora ha hecho desde que ganó la octava temporada de Project Runway ha sido planear modelos de negocio más sustentables. Ahora bien: por sustentabilidad, Jones entiende también lo intuitivo y lo espiritual en todos nosotros. Ella apuesta por dejarse guiar por su intuición, por el altruismo, y a partir de ahí construir modelos de negocio en el mundo de la moda que incluyan reciprocidad, justicia y una reducción del impacto ecológico.

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

moda-sustentable-disenadores-industria-ecologica

Lo que hacen estas diseñadoras es orgánico: incluye estética, ética, espiritualidad y, por supuesto, sustentabilidad.

Sin duda, este es el camino que debe seguir la moda consciente del futuro. La moda será sustentable… o no será.