Aprende con tus hijos a hacer increíbles huevos de Pascua con imágenes de la galaxia

La creatividad, el arte y la ciencia. ¿Qué mejor manera para pasar el tiempo con tus hijos?

Necesitas: 

  • Cáscaras limpias de huevo
  • Pintura acrílica de colores. 
  • Esponjas y pinceles
  • Una taza para la pintura revuelta con agua. 

Instrucciones: 

Sigue los pasos de la siguiente fotogalería: 

018-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

016-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

014-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

015-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

013-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

012-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

011-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

010-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

009-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

008-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

006-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

007-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

005-galaxy-easter-eggs-dreamalittlebigger

[Dream A Little Bigger]



Música para reconfortar el ánimo y refrescar momento: Aura, de Andres Oddone

Tal vez una dosis de música aúrica es justo lo que necesitas para atemperar tu vida; es disco es una invitación a reconectar contigo mismo.

IDM, tenue noise, ambient, minimal progresivo, dub trascendental y otras muchas etiquetas musicales, son algunos de los géneros que incluye este álbum. Mientras que grabaciones de campo, sampleos, una intención generosa, una disposición a percibir, y agradecer lo percibido, son algunas de las fuerzas que en él confluyen.    

Tras visitar en dos ocasiones uno de los países más intensos y magnéticos del planeta, durante lo cual aprovechó para documentar mental y electrónicamente la mayor cantidad posible de sonidos, Andres Oddone eligió la música como el lienzo para digerir, y luego compartir, sus vivencias en la India. 

Vengo del mundo de IDM y la electrónica experimental. Pero lógicamente el uso del material de India, y las líneas de pensamiento que me llegaron en esos viajes, me dieron la posibilidad de hacer algo que para mí fue nuevo: me permití jugar con lo emocional como nunca lo había hecho.
 
aura-disco-oddone-musica-folktronica
 
El primer estado al que nos remite el álbum Aura (2017) es a la apertura de la percepción, ejercicio fundamental tanto en los viajes, como en la vida. La cantidad de estímulos que conviven en sus doce tracks es una clara invitación a explorar y sentir lo explorado: atmósferas ricamente entretejidas –como pliegues en un ensueño–, que a pesar de su profundidad jamás dejan de ser reconfortantes y que atienden deliciosamente tus sentidos. 
odonne-aura-disco-folktronica-resenas

Después, viene esa brisa trascendental que se desata solo cuando hay de por medio una verdadera sustancia –ya sea musical, espiritual o mundana, lo mismo da–. Se trata de sonidos que, como vientos ligeros, te confrontan y confortan; estos, en conjunto, terminan inspirando a cuestionar rítmicamente tu presente e ir un poquito más allá (lo que sea que eso signifique para ti). Este es el caso de, por ejemplo, “Happiness is a Side Effect”, un tónico sonoro que el ánimo agradece y uno de los tracks predilectos de este álbum –junto con “Pasajes de Kerala”.

Dicen que después de visitar la India podrían ocurrir dos cosas: que el viaje te mueva y regreses creyendo que, gracias a que fuiste movido, ahora estás en una posición más avanzada o consciente que los demás, o que el viaje te mueva y como parte de ese proceso te percates sobre lo poco que sabes y lo mucho que te falta por andar.

En entrevista para Ecoosfera, y al preguntarle el por qué del nombre, Oddone nos comparte:

Finalmente, me sentí muy parecido a esos blancos que buscan lo místico sin siquiera llegar a entender ni de que se trata eso en lo que están allá. De allí salió aura, una palabra usada por un occidental que no tiene ni idea de nada, pero que igual trató de contar de alguna forma difusa lo esp¡ritual y los elementos de los que se pudo empapar en esos viajes.          

Las experiencias espirituales no son necesariamente complejas, y menos tortuosas. También germinan en vivencias coloridas, con sabores excitantes y fluctuaciones anímicas que se disfrutan. Aura, lanzado a través del sello Shika Shika, es una prueba de lo anterior.

Prepárate entonces para una inmersión en un recorrido refrescante pero profundo, un aliento rítmico para no sólo navegar las aguas de la vida, también disfrutar del viaje.  

* Si disfrutas el álbum aquí puedes adquirirlo, al precio que tu elijas pagar.



5 formas de estimular tu creatividad (y utilizar la procrastinación a tu favor)

Tu proceso creativo es lo más poderoso que tienes, y tal vez tu ritmo de vida lo esté saboteando.

Todo mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, pasará toda su vida creyendo que es estúpido.

—Albert Einstein

La creatividad se desplaza, en realidad, por todo nuestro cerebro. La supuesta dualidad funcional que separa a nuestro cerebro entre el “hemisferio analítico” y el “hemisferio creativo” ha sido desmentida en numerosas ocasiones por la neurociencia. De hecho, según estudios recientes de la Universidad de Duke, la creatividad depende de la conexión entre ambos hemisferios.

Por otro lado, la cognición (o el arte de conocer) es el resultado de interacciones que están esparcidas por todo nuestro cerebro. Estas interacciones son las que dinamitan nuestro proceso creativo y que activan distintas zonas del cerebro. De ahí que –aunque algunos no lo creen–, la creatividad es algo que todos tenemos y podemos estimular.

proceso-creativo-habitos-nocivos-que-hacer-estimular-mi-creatividad-3

Cuando sentimos que la creatividad nos hace falta se debe en gran medida, a que nosotros mismos la saboteamos. ¿Cómo? Con diversos hábitos cotidianos que alteran la funcionalidad de nuestro cerebro. Diferentes patrones de activaciones y desactivaciones neuronales son importantes para el proceso creativo, pero otros patrones pueden ser nocivos y anular nuestra creatividad.

proceso-creativo-habitos-nocivos-que-hacer-estimular-mi-creatividad-5

En breve, un poco de lo que puedes hacer para liberar tu mente y estimular tu proceso creativo:

Aléjate de hábitos nocivos de procrastinación

“La procrastinación es el ladrón del tiempo” —Edward Young

Nuestro mundo hiper-conectado es también el mundo de la hiper-individualización. Aunque el internet ofrece muchas ventajas y nos mantiene comunicados, nos aleja de los demás y sobre todo de nuestra creatividad. Así que podrías pensar, más bien, en sustituir la procrastinación: 

  • Piensa a fondo cómo introduces las redes sociales a tu vida, y pregúntate si están sirviendo a tu proceso creativo (inspirándote o ayudándote a generar redes creativas con otros).
  • Sustituye las sesiones de “scrolleo” en las redes por la navegación en sitios con buen contenido que te aporten algo.
  • No busques el reconocimiento en redes sociales. Date a conocer, pero no conviertas la búsqueda de “likes” en un comportamiento compulsivo.
  • Busca canales de youtube de calidad cuyo contenido pueda impulsar tu proceso creativo o aporten algo a tu formación educativa.
  • Desinstala de tu celular los juegos que te hipnotizan y suma ese tiempo, por ejemplo, a los momentos de lectura.proceso-creativo-habitos-nocivos-que-hacer-estimular-mi-creatividad-3

Piensa en términos de inspiración y no de competencia

Todos tenemos nuestro Virgilio: un guía que nos ayuda a cruzar los caminos, como a Dante Alighieri lo ayudó el gran Poeta.

En otras palabras: no puedes hacer todo solo. Incluso si tu proceso no contempla trabajar en equipo con alguien, debes rendirle honor a quien honor merece: a todos aquellos que te inspiran o que te han enseñado algo. Precisamente porque nada es puro u original, porque, como dijo Picasso:

“Los grandes artistas copian, los genios roban.”

Así que más bien inspírate, y no te enfoques en “superar” a los demás o ser mejor que ellos, pues competir podría activar otras funciones de tu cerebro que tienen más que ver con la supervivencia y no con la creatividad.

Sigue tu intuición

“No es buena idea, y es de mala suerte, buscar a nuestros guías de vida en los entretenimientos populares” —Bob Dylan

Aunque tengas a tus propios guías, no dejes de hacerte preguntas: ¿Qué es el arte? ¿Qué es ser creativo? Descúbrelo tú mismo. No te dejes llevar por modas o por lo que te imponga la socialicé de tu tiempo y sigue tus instintos. No a todos les gustará lo mismo que a ti, y es más: no a todos les gustará lo que haces. Pero si lo haces con pasión y entrega, es imposible que no tengas resultados satisfactorios para ti mismo. Lo demás es aleatorio y, sin duda, accesorio.

proceso-creativo-habitos-nocivos-que-hacer-estimular-mi-creatividad-4

Los procesos geniales deben hallar su propio ritmo

La mayoría de los genios que admiramos han tenido caminos creativos extraños para las concepciones sociales de su época. Tenemos al filósofo Kant, que vivió una vida que a pocos nos agradaría (y que probablemente murió virgen), o a Einstein, quien proclamaba las bondades de una vida familiar cuando él pasaba mucho tiempo alejado de sus hijos.

Por eso, para disparar nuestros procesos creativos debemos primero ver cuáles son nuestros ritmos. ¿Quieres encerrarte una semana en tu escritorio y no ver a nadie? ¡Hazlo! ¿Quieres salir a viajar para inspirarte? ¡Hazlo! El punto es que no te dejes presionar por la sociedad —sean amigos, familiares o tu pareja—, pues no hay absolutos que puedan obligarnos a vivir de una manera. Sólo ten en cuenta los consejos de arriba, pues tampoco se supone que te aísles del mundo por completo (o que mueras virgen).

proceso-creativo-habitos-nocivos-que-hacer-estimular-mi-creatividad-6

Define prioridades

Por supuesto que la escuela y el trabajo son importantes. Pero debemos aprender a priorizar, pues de otra manera tus actividades cotidianas te absorberán, a grado que no te dejarán un átomo de creatividad.

De hecho, también hay procrastinación inspiradora, como asegura Paul Ford; sólo debemos ser más reflexivos sobre este hábito y cómo lo utilizamos. 

estimular creatividad-ilustracion Sofia Bonati

Ilustración: Sofia Bonati

Así que piensa tu proceso creativo como un inmenso territorio que puedes cartografiar, y define en tu mapa mental los sitios más importantes de tu “nación creativa”. Lucha por poder ejercer tu creatividad: la realidad cotidiana no deben succionar todo tu día o dejarte drenado de inspiración. Si es así, replantéate el ritmo de vida que estás llevando. 

Finalmente, no está demás recordar que la ambición no siempre es aliada de la creatividad. De hecho, te invitamos a guardar un momento para procrastinar, de forma inspiradora, en este instante. 

 

*Imágenes: 5) Luis Demano; 6) Oliver B