Tóxicos ¿en mi ropa? Mira lo que Greenpeace tiene que decir al respecto

Sí, en tu ropa… y en tu aire, en tu agua, en la montaña, en las plantas, en el hígado de algunos animales, en tu cuerpo. Hasta ahí llegan los tóxicos utilizados en los procesos de producción de muchas marcas de ropa.

Es el caso de las prendas y equipo de firmas como The North Face, Mammut, Columbia, Patagonia y Haglöfs, marcas que, por increíble que parezca ya que no sólo hablan de la sustentabilidad y el amor por la naturaleza sino que dependen de ella porque sus consumidores, aman la naturaleza siguen utilizando PFC, que son las sustancias utilizadas para hacer su equipo a prueba de agua y más resistente.

Quizá no lo sabías pero, un nuevo reporte de Greenpeace Alemania “Tu huella en la montaña. Los tóxicos que viajan contigo en el equipo outdoor” (1), reveló que se han encontrado sustancias químicas peligrosas persistentes, dañinas para la salud humana y para el medio ambiente, denominadas como perfluorocarbonos (PFC) en sus productos, no sólo en los lugares donde se producen estas prendas, sino también en lagos y nieves de montañas remotas, lo que demuestra que los PFC pueden llegar muy lejos.

 

Y si te estás preguntando ¿y eso a mi qué? pues resulta que esos famosos PFC provocan una grave contaminación. Y si te sigues preguntando ¿y a mi qué? yo ni soy montañista ni uso esas prendas, tengo la respuesta: la contaminación no se queda en la ropa, durante su fabricación y uso, se van al agua, al aire, al suelo, a la montaña, a esos “bienes” que son de todos, que todos necesitamos y queremos que estén limpios porque ninguna marca de ropa, tiene el derecho de contaminárlos.

El estudio de Greenpeace demuestra que los PFC pueden acumularse en los organismos vivos, como en el hígado de los osos polares en el Ártico, y también fueron detectados en sangre humana. Los estudios en animales proporcionan evidencia de que algunos PFC pueden causar daño a la reproducción, promover el crecimiento de tumores y afectar el sistema endócrino.

Por eso Greenpeace inició desde, 2011, una campaña invitando a distintas marcas a sumarse al reto #Detox, un compromiso para eliminar el uso de sustancias químicas peligrosas de sus cadenas de suministro y producción. Desde entonces han asumido el reto más de 30 marcas internacionales del sector de la moda y los deportes.

Este año, es tiempo de pedirles a los líderes en producción de equipo outdoor como The North Face y Mammut que demuestren su amor por la naturaleza y se conviertan en marcas libres de PFC.

Nosotros podemos presionar para que lo hagan ¿cómo? Como consumidores podemos pedir información sobre si las prendas que nos venden contienen o no PFC

Como parte de las acciones a nivel global, activistas de Greenpeace aquí en México recorrieron distrintas tiendas distribuidoras de The North Face en la capital del país buscando prendas sin tóxicos.

(FOTO 1 IZQ, Y FOTO 2 DERECHA.) ACTIVISTAS DE GREENPEACE PORTANDO CHAMARRAS CUBIERTAS CON PUNTOS ROJOS, EN REPRESENTACIÓN DE LOS PFC QUE PUEDEN CONTENER, RECORRIERON TIENDAS DE PRESTIGIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO DONDE SE DISTRIBUYEN ESTAS MARCAS PREGUNTANDO SI TENÍAN PRENDAS SIN TÓXICOS
(FOTO 1 IZQ, Y FOTO 2 DERECHA.) ACTIVISTAS DE GREENPEACE PORTANDO CHAMARRAS CUBIERTAS CON PUNTOS ROJOS, EN REPRESENTACIÓN DE LOS PFC QUE PUEDEN CONTENER, RECORRIERON TIENDAS DE PRESTIGIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO DONDE SE DISTRIBUYEN ESTAS MARCAS PREGUNTANDO SI TENÍAN PRENDAS SIN TÓXICOS
(FOTO 1 IZQ, Y FOTO 2 DERECHA.) ACTIVISTAS DE GREENPEACE PORTANDO CHAMARRAS CUBIERTAS CON PUNTOS ROJOS, EN REPRESENTACIÓN DE LOS PFC QUE PUEDEN CONTENER, RECORRIERON TIENDAS DE PRESTIGIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO DONDE SE DISTRIBUYEN ESTAS MARCAS PREGUNTANDO SI TENÍAN PRENDAS SIN TÓXICOS
(FOTO 1 IZQ, Y FOTO 2 DERECHA.) ACTIVISTAS DE GREENPEACE PORTANDO CHAMARRAS CUBIERTAS CON PUNTOS ROJOS, EN REPRESENTACIÓN DE LOS PFC QUE PUEDEN CONTENER, RECORRIERON TIENDAS DE PRESTIGIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO DONDE SE DISTRIBUYEN ESTAS MARCAS PREGUNTANDO SI TENÍAN PRENDAS SIN TÓXICOS

Pero todos, quienes son amantes de las actividades outdoor (montañismo, senderismo, camping, etc.) y quienes no, pero somos cosumidores podemos colaborar y presionar haciendo activismo a través de nuestra ropa y nuestras compras. Esto es lo que podemos hacer:

* Si realmente no necesitas usar prendas especiales para actividades outdoor, es decir, no saldrás una expedición o no practicas el montañismo y usas este tipo de prendas sólo porque te gustan, opta por aquellas prendas que sean del estilo, pero que no necesariamente tengan estos tratamientos o uso de PFC para hacerlos impermeables.

* Si realmente los necesitas, hay algunas marcas como Fjällräven, Páramo, Pyua, Rotauf y R’ADYS que ya tienen prendas sin estos tóxicos. Y sobre todo:

* PIDE A LAS MARCAS LÍDERES DE ROPA DE MONTAÑA QUE NO CONTAMINEN. FIRMA AQUÍ

* NO DUDES DEL IMPACTO DE TUS ACCIONES: gracias a esta campaña de firmas y a que se han realizado varias manifestaciones en las instalaciones de estas marcas, este miércoles, Mammut aceptó tener una discusión con Greenpace sobre las alternativas para eliminar los PFC de sus productos. Sigamos presionando.

No olvides que tu ropa y tus acciones hablan de ti, que digan que estas comprometido con el planeta y que eres un activista de Greenpeace.

Síguenos en: @PrensaGPMX

[“Tu huella en la montaña” Los tóxicos que viajan contigo en el equipo outdoor]



Medita en movimiento haciendo manualidades o artesanías

Tejer, bordar, modelar, son solo algunas de las actividades que verdaderamente conectan mente y cuerpo.

Las manualidades son algo que hacemos desde muy pequeños, cuando nos dan libros para colorear y tijeras sin filo para recortar. Pero eso que empieza siendo una inocente recreación para estimular la psique infantil es algo que deberíamos seguir practicando toda la vida.

Para muchos, sin embargo, puede que las manualidades no sean sino una actividad para niños, o incluso –y no sin un toque de machismo encubierto– “cosas de mujeres”.

No obstante, los mundos de las manualidades, y más detallado aún, las artesanías, están ahí para quien quiere verles y conocerles. Y no sólo se pueden hacer infinidad de objetos útiles y personalizados, sino que podemos mejorar repentinamente nuestra salud.

Haciendo manualidades o artesanías obtenemos un estado psíquico único, llamado flujo.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa
(Foto: el observador)

En psicología se conoce como flujo a un momento inmersivo, donde la mente logra concentrarse 100% en la actividad que se ejecuta. Tal concepto fue acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, y  desde entonces se le ha prestado atención a las actividades donde se presentan experiencias de flujo, estudiándose a profundidad sus beneficios.

Manualidades como tejer, bordar, el modelado, el origami o la confección son algunas de las actividades que nos permiten experimentar el estado psíquico y físico del flujo.

Por ser una manera de experimentar el flujo y, por ende, de conectar cuerpo y mente, las manualidades constituyen una forma de meditación en movimiento. La clave en este tipo de meditación no es borrar todo pensamiento, sino encontrar equilibrio y paz mental a través de la actividad corporal.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

El caso del tejido ejemplifica perfectamente esta intensa conexión mente-cuerpo y los estados a los que se puede llegar practicando manualidades.

Por eso es que tejer es una de las manualidades cuyos beneficios para la salud mental ha despertado más interés en la comunidad científica. Investigaciones recientes destacan que, para quienes tejen, el alivio a la ansiedad y el estrés se halla en poder hacer una actividad que los desconecta de los asuntos personales.

Beneficios adicionales

  • Relajación rápida y prolongada
  • Felicidad –se libera dopamina y serotonina
  • Sentido de logro
  • Mayor confianza y autoestima
  • Mejoramiento de habilidades cognitivas
  • Mejoramiento de habilidades manuales

    manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

Además de estos beneficios –comprobados en decenas de investigaciones–, también se ha demostrado, científica y empíricamente, que hacer manualidades ayuda a disminuir síntomas de estrés postraumático, e incluso trastornos tan complejos como la anorexia.

La confección, por ejemplo, ha ayudado a tratar la fatiga crónica, al ser una actividad más diversificada que otras, mientras que los colores usados en el quilting –que es además una de las manualidades menos conocidas y más hermosas–, tienen un impacto emocional sumamente positivo.

Si quieres meditar en movimiento, ¡suma las manualidades a tu rutina! Y si eres hombre, aprovecha para romper estereotipos y ejercitar tus capacidades de autotransformación atreviéndote a hacer manualidades –como los hombres tejedores de Chile.

Pon manos a la obra. Conecta mente y cuerpo.

*Imagen de portada: Wassermoth, edición Ecoosfera



Esto ocurre en tu cuerpo cada 60 segundos (Video)

¿Te han llamado flojo? Muéstrales lo que cada minuto tienes que hacer para mantenerte con vida.

El cuerpo humano funciona de una manera tan milimétricamente perfecta que por siglos ha buscado ser imitado por la tecnología. Hasta ahora, no obstante, nada se le compara.

Desde los huesos y hasta la epidermis, pasando por órganos y tejidos: el cuerpo humano es un todo de cien trillones de células que realiza cientos de funciones todos los días para mantenernos con vida.

En 25 horas respiramos 20 mil veces, el corazón late 14 mil veces, y nuestros riñones procesan 190 litros de sangre para filtrar agua y residuos

cuerpo-funciones-vitales-minuto

Estas funciones vitales las realiza nuestro cuerpo constantemente. Pero, ¿cuáles realiza cada minuto? En un didáctico video animado, Infographics Show nos lo muestra.

Desde cuántas veces parpadeamos, hasta cuántas células de piel perdemos: este es un recorrido sobre lo que está pasando ahora mismo en tu cuerpo que te invitamos a ver. Adicionalmente es un gran argumento para demostrar que no eres perezoso.

El cuerpo humano es una increíble hazaña evolutiva, ¿pero qué hace esta compleja máquina cada minuto?