Tóxicos ¿en mi ropa? Mira lo que Greenpeace tiene que decir al respecto

Sí, en tu ropa… y en tu aire, en tu agua, en la montaña, en las plantas, en el hígado de algunos animales, en tu cuerpo. Hasta ahí llegan los tóxicos utilizados en los procesos de producción de muchas marcas de ropa.

Es el caso de las prendas y equipo de firmas como The North Face, Mammut, Columbia, Patagonia y Haglöfs, marcas que, por increíble que parezca ya que no sólo hablan de la sustentabilidad y el amor por la naturaleza sino que dependen de ella porque sus consumidores, aman la naturaleza siguen utilizando PFC, que son las sustancias utilizadas para hacer su equipo a prueba de agua y más resistente.

Quizá no lo sabías pero, un nuevo reporte de Greenpeace Alemania “Tu huella en la montaña. Los tóxicos que viajan contigo en el equipo outdoor” (1), reveló que se han encontrado sustancias químicas peligrosas persistentes, dañinas para la salud humana y para el medio ambiente, denominadas como perfluorocarbonos (PFC) en sus productos, no sólo en los lugares donde se producen estas prendas, sino también en lagos y nieves de montañas remotas, lo que demuestra que los PFC pueden llegar muy lejos.

 

Y si te estás preguntando ¿y eso a mi qué? pues resulta que esos famosos PFC provocan una grave contaminación. Y si te sigues preguntando ¿y a mi qué? yo ni soy montañista ni uso esas prendas, tengo la respuesta: la contaminación no se queda en la ropa, durante su fabricación y uso, se van al agua, al aire, al suelo, a la montaña, a esos “bienes” que son de todos, que todos necesitamos y queremos que estén limpios porque ninguna marca de ropa, tiene el derecho de contaminárlos.

El estudio de Greenpeace demuestra que los PFC pueden acumularse en los organismos vivos, como en el hígado de los osos polares en el Ártico, y también fueron detectados en sangre humana. Los estudios en animales proporcionan evidencia de que algunos PFC pueden causar daño a la reproducción, promover el crecimiento de tumores y afectar el sistema endócrino.

Por eso Greenpeace inició desde, 2011, una campaña invitando a distintas marcas a sumarse al reto #Detox, un compromiso para eliminar el uso de sustancias químicas peligrosas de sus cadenas de suministro y producción. Desde entonces han asumido el reto más de 30 marcas internacionales del sector de la moda y los deportes.

Este año, es tiempo de pedirles a los líderes en producción de equipo outdoor como The North Face y Mammut que demuestren su amor por la naturaleza y se conviertan en marcas libres de PFC.

Nosotros podemos presionar para que lo hagan ¿cómo? Como consumidores podemos pedir información sobre si las prendas que nos venden contienen o no PFC

Como parte de las acciones a nivel global, activistas de Greenpeace aquí en México recorrieron distrintas tiendas distribuidoras de The North Face en la capital del país buscando prendas sin tóxicos.

(FOTO 1 IZQ, Y FOTO 2 DERECHA.) ACTIVISTAS DE GREENPEACE PORTANDO CHAMARRAS CUBIERTAS CON PUNTOS ROJOS, EN REPRESENTACIÓN DE LOS PFC QUE PUEDEN CONTENER, RECORRIERON TIENDAS DE PRESTIGIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO DONDE SE DISTRIBUYEN ESTAS MARCAS PREGUNTANDO SI TENÍAN PRENDAS SIN TÓXICOS
(FOTO 1 IZQ, Y FOTO 2 DERECHA.) ACTIVISTAS DE GREENPEACE PORTANDO CHAMARRAS CUBIERTAS CON PUNTOS ROJOS, EN REPRESENTACIÓN DE LOS PFC QUE PUEDEN CONTENER, RECORRIERON TIENDAS DE PRESTIGIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO DONDE SE DISTRIBUYEN ESTAS MARCAS PREGUNTANDO SI TENÍAN PRENDAS SIN TÓXICOS
(FOTO 1 IZQ, Y FOTO 2 DERECHA.) ACTIVISTAS DE GREENPEACE PORTANDO CHAMARRAS CUBIERTAS CON PUNTOS ROJOS, EN REPRESENTACIÓN DE LOS PFC QUE PUEDEN CONTENER, RECORRIERON TIENDAS DE PRESTIGIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO DONDE SE DISTRIBUYEN ESTAS MARCAS PREGUNTANDO SI TENÍAN PRENDAS SIN TÓXICOS
(FOTO 1 IZQ, Y FOTO 2 DERECHA.) ACTIVISTAS DE GREENPEACE PORTANDO CHAMARRAS CUBIERTAS CON PUNTOS ROJOS, EN REPRESENTACIÓN DE LOS PFC QUE PUEDEN CONTENER, RECORRIERON TIENDAS DE PRESTIGIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO DONDE SE DISTRIBUYEN ESTAS MARCAS PREGUNTANDO SI TENÍAN PRENDAS SIN TÓXICOS

Pero todos, quienes son amantes de las actividades outdoor (montañismo, senderismo, camping, etc.) y quienes no, pero somos cosumidores podemos colaborar y presionar haciendo activismo a través de nuestra ropa y nuestras compras. Esto es lo que podemos hacer:

* Si realmente no necesitas usar prendas especiales para actividades outdoor, es decir, no saldrás una expedición o no practicas el montañismo y usas este tipo de prendas sólo porque te gustan, opta por aquellas prendas que sean del estilo, pero que no necesariamente tengan estos tratamientos o uso de PFC para hacerlos impermeables.

* Si realmente los necesitas, hay algunas marcas como Fjällräven, Páramo, Pyua, Rotauf y R’ADYS que ya tienen prendas sin estos tóxicos. Y sobre todo:

* PIDE A LAS MARCAS LÍDERES DE ROPA DE MONTAÑA QUE NO CONTAMINEN. FIRMA AQUÍ

* NO DUDES DEL IMPACTO DE TUS ACCIONES: gracias a esta campaña de firmas y a que se han realizado varias manifestaciones en las instalaciones de estas marcas, este miércoles, Mammut aceptó tener una discusión con Greenpace sobre las alternativas para eliminar los PFC de sus productos. Sigamos presionando.

No olvides que tu ropa y tus acciones hablan de ti, que digan que estas comprometido con el planeta y que eres un activista de Greenpeace.

Síguenos en: @PrensaGPMX

[“Tu huella en la montaña” Los tóxicos que viajan contigo en el equipo outdoor]



El error puede ser un arte (y estas fotografías lo celebran)

Los errores son fundamentales en nuestra existencia y evolución; por eso hay que celebrarlos.

Pocas propiedades más humanas que errar. No importa tu edad o personalidad, seguramente te has equivocado, y sin duda te volverás a equivocar. Y aunque culturalmente nos han enseñado a percibir este acto como algo lamentable, lo cierto es que pocas herramientas más educativas a nuestra disposición, que equivocarse. 

Para celebrar el arte del error, que mejor que recurrir a la fotografía, una técnica que supuestamente capta la realidad “tal como es”. Por eso, atestiguar como el error, a través de la foto, distorsiona la realidad, es absolutamente aleccionador. La realidad, si es que podemos hablar de ella así, en singular, es naturalmente falible.

Una nueva exposición, Don’t! Photography and the Art of Mistakesreúne una serie de imágenes capturadas por artistas que explícitamente decidieron ignorar las reglas ópticas para asegurar así capturas “erróneas”. Y, hay que admitirlo, el error se revela como algo seductor o, al menos, sugerente. 

Pero esta muestra, que se exhibirá en el San Francisco Museum of Modern Art, no solo despierta reflexiones como las que incluimos en las primeras líneas de esta nota; también representa una suerte de arrojo contracultura en la era de la masificación de la fotografías (cortesía de smartphones y redes como Instagram), fenómeno que rinde culto a la “perfección” de las imágenes, y sus protagonistas, vía filtros Photoshop y, en resumen, el afán de cumplir cabalmente con los cánones de belleza y estatus.

Celebremos pues el error y la imperfección.

fotos-errores-fantasmas

errores-fotograficos-glitches

imagenes-errores-defectos

*  Imágenes:  1) Sarah Cwynar, 2) Ralph Eugene Meattyard,

3) Lee Friedlander y Jaques-Henri Lartigue .  



Capturan por primera vez una imagen de un entrelazamiento cuántico

El fenómeno al que Einstein llamó una “fantasmagórica acción a distancia”

Una de las propiedades físicas más poéticas, el entrelazamiento cuántico, acaba de ser fotografiado por primera vez. Científicos de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, captaron en imagen el fenómeno que Einstein describió como una “acción fantasmagórica a distancia”.  

La acción fantasmagórica a distancia se refiere al fenómeno durante el cual dos partículas interactúan y comparten estados físicos, sin importar la distancia espacial o temporal que les separe. Apenas en 2015 se comprobó su existencia, de la cual por cierto Einstein dudaba, y ahora ya forma parte del imaginario visual, con esta imagen.

Paul-Antoine Moreau, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow, describió la fotografía como

Una elegante demostración de una propiedad fundamental de la naturaleza.

 Más allá de las implicaciones prácticas de esta imagen en el desarrollo científico, también es un recordatorio de que  la ciencia es poesía. De hecho, el entrelazamiento cuántico de ha utilizado como una metáfora (o quizá descripción palpable) de ciertos lazos amorosos que pueden generarse entre dos seres.

 Según reporta la BBC, la imagen se logró gracias a un sistema que los investigadores diseñaron para emitir un rayo de fotones entrelazados desde una fuente cuántica de luz hacia “objetos no convencionales”. Esto era reflejado en materiales de cristal líquido, que alteran a los fotones a su paso. 

entrelazamiento-cuantico

Autor: Omar Rodríguez