Orangutanes traumatizados también van a la escuela…

The Orangután Project (TOP) se ha convertido en una organización especial en función de la protección y educación de estos animales.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales –ICUN, por sus siglas en inglés– actualmente los orangutanes sumatra se encuentran en peligro de extinción desde que sus hábitats naturales están siendo deforestadas. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma.

Invadir agresivamente el hábitat de los orangutanes desata una serie de alteraciones en sus cerebros, provocando una reacción similar a un trauma psicológico en humanos. Inclusive se dice que la inteligencia de un orangután es comparable a la de un niño de cinco o seis años; por lo que, ¿cómo sería la reacción de un niño de cinco o seis años frente a la invasión de su hogar, violencia física, explotación y negligencia?

aceite-palma-2

Proteger al hábitat del orangután es también protegerlo a él de su extinción y de sus traumas. Por ello The Orangután Project (TOP) se ha convertido en una organización especial en función de la protección y educación de estos animales. En otras palabras, TOP pretende convertirse en una escuela para que los orangutanes se recuperen del trauma vivido y puedan regresar a la vida salvaje en libertad. Te compartimos un video de este precioso proyecto en el que recupera la vida de un animal que merece vivir lo mejor que se pueda, con una educación preescolar y primaria:

 

 



Productos que utilizan aceite de palma –y no son Nutella–

El aceite de palma, compuesto por un 50 por ciento de grasas saturadas, es uno de los compuestos alimenticios más peligrosos que existen en la actualidad.

El aceite de palma, compuesto por un 50 por ciento de grasas saturadas, es uno de los compuestos alimenticios más peligrosos que existen en la actualidad. Pues no sólo es un causante de aumentar los niveles de LDL –colesterol malo–, obesidad, cambios en la microbiota intestinal, enfermedades como cáncer, entre otras; también la destrucción de numerosas regiones centroamericana, sudamericana y africana occidental así como de bosques de Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea.

En los últimos años su consumo ha ido aumentando debido a la alta demanda de algunos productos industriales. Esto se llevó a cabo desde que en el siglo XXI los productores empezaron a eliminar las grasas animales por ser perjudiciales, sustituyéndolas por grasas hidrogenadas o trans. De modo que al revisar productos económicos, Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del CSIC, encontró que el aceite de palma se convirtió en una alternativa principalmente económico: “Una tonelada de aceite de oliva cuesta 3 500 euros, una de girasol, 900 y una de palma 650. Es el aceite más barato que existe.” Desgraciadamente esto está metiendo en peligro a numerosas especies tanto vegetales como animales –principalmente de orangutanes–. 

Nocilla, margarinas, cremas, papas fritas, snacks de maíz, frituras, entre otros, son algunos ejemplos de los productos industriales que usan aceite de palma. De hecho los principales productos que utilizan aceite de palma son la Nutella y los chocolates Ferrero Rocher; los cuales “poseen niveles de contaminantes bajos, que derivan en partículas cancerígenas.” Así, existen otros productos que contienen el aceite de palma

– Crema de cacahuate,

– cereal Special K, 

– margarina Tulipán, 

– galletas Oreo, 

– papas marca Doritos y Ruffles, 

– donas dulces,

– chocolates Ferrero Rocher,

– crema Nutella, 

– galletas María, 

– leche Junior de Nestlé, 

– sopas y pastas preparadas Knorr.

 

Más en Ecoosfera

¿Por qué la Nutella está asociada a la destrucción de los bosques del mundo?

Buenas razones para dejar de comer la deliciosa Nutella

Orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Estos son los alimentos que debes evitar si te preocupas por el medio ambiente

 



Encuentran colonia de orangutanes escondidos en una isla de Indonesia

En los últimos 35 años la isla ha perdido alrededor del 50 por ciento de su selva debido a la deforestación para conseguir aceite de palma y otros beneficios.

Al recorrer caminos inexplorados de la isla de Sumatra, en Indonesia, un grupo de científicos descubrieron alrededor de 14 000 orangutanes de esta especie que se creía en peligro de extinción.

Serge Wich, de Liverpool John Moores University, este descubrimiento permitirá proteger la zona de numerosos proyectos de desarrollo industrial. Desgraciadamente, en los últimos 35 años la isla ha perdido alrededor del 50 por ciento de su selva debido a la deforestación para conseguir aceite de palma y otros beneficios. Esto no sólo ha provocado la pérdida de de poblaciones endémicas de orangutanes, también de tigres, rinocerontes, elefantes y cientos de aves y peces.

 

Encontraron esta población de orangutanes cerca del Monte Toba, un lugar reconocido por su actividad volcánica. Y de acuerdo con los investigadores, el supervolcano podría hacer erupción en cualquier momento frente a alguna actividad sísmica. Por esta razón se espera que se desarrollen proyectos que permitan reducir los factores de riesgo que llevarán a la extinción al orangután para el 2030. A continuación te compartimos un video de uno de los orangutanes que encontraron en esta isla: