Investigador tanzaniano crea filtro de agua con nanotecnología

Este invento lo hizo acreedor de un prestigioso premio del UK’s Royal Academy of Engineering. Pues el dispositivo funciona a base de arena, la cual limpia el agua contaminada a través de un método de nanotecnología.

Cuando Askwar Hilonga, investigador tanzaniano, decidió hacer algo al respecto de la desequilibrada distribución del agua potable en el mundo y las consecuencias de salud que ello provocaba, creó una de las innovaciones más importantes para la humanidad.

Se requieren de numerosos factores para poner en riesgo la calidad del agua potable, tales como agentes infecciosos, los productos químicos tóxicos y la contaminación radiológica. Esto provoca que miles de personas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, no tengan acceso a este recurso natural primario. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS–: “La experiencia pone de manifiesto el valor de los enfoques de gestión preventivos que abarcan desde los recursos hídricos al consumidor.”

De manera que el dispositivo innovador de Hilonga pretende proveer de agua potable a los que se encuentran en situaciones de riesgo, principalmente los habitantes del continente africano. Se trata de un filtro de agua que absorbe todo el cobre y el fluoruro de las bacterias, virus y pesticidas que provocan enfermedades graves degenerativas.

Este invento lo hizo acreedor de un prestigioso premio del UK’s Royal Academy of Engineering. Pues el dispositivo funciona a base de arena, la cual limpia el agua contaminada a través de un método de nanotecnología.

Este invento podría ayudar a 70 por ciento de los hogares en Tanzania, en donde nunca hay agua potable –y por tanto bebible– para sus habitantes. Pues, pese a que la arena no puede remover contaminantes como los metales pesados, los nano materiales son capaces de remover los contaminantes químicos: “Las otras resinas pueden remover el 97 por ciento de microorganismos pero el objetivo es que pueda remover el 99,999 por ciento de microorganismos, bacterias y virus.”

Gracias a haber ganado el premio de 25 000 libras esterlinas, el precio del filtro se reducirá y así más familias podrán beneficiarse del filtro; “y para las personas que no puedan costear el filtro, podrán consumir el agua en estaciones con el filtro a precios muy, pero muy accesibles.”

 



Escucha aquí el nuevo disco de Ladytron (electro pop para sacudir la mente)

Sintetizadores, oscuridad y dulce seducción… ya extrañábamos a Ladytron.

They only want you when you’re seventeen, when you’re 21, you’re no fun…

Alguna vez muchos de nosotros bailamos pronunciando esa frase en los 2000, cuando el electropop, MySpace y la música lo eran todo en internet. Ahora, Helen Marnie, Mira Aroyo, Daniel Hunt y Reuben Wu regresan a la escena con un nuevo álbum de Ladytron.

Éste, uno de los proyectos musicales más influyentes de la electrónica británica, y que ha inducido millones de ensueños colectivos en pistas de baile alrededor del mundo, presenta su séptimo trabajo titulado Ladytron; el álbum cargado de oscuridad, preciosos sonidos metálicos y nuevo synth pop reúne 13 geniales tracks para asomar nuestra nostalgia por esta gran banda de culto contemporáneo…

El disco está en la mesa, ¿nuestros tracks favoritos? “Far From Home”, “Paper Highways”, “The Animals” y “You’ve Changed”. 

¿Porque no debes perderte el concierto que darán este 27 de febrero en la Ciudad de México?

Descúbrelo escuchando acá:



El crecimiento poblacional del mundo en un time lapse de 6 minutos (video 📽️)

En sólo dos siglos la población se sextuplicó; mira esta videoinfografía del vertiginoso crecimiento.

Distintos procesos dieron pie a la masificación del ser humano por el mundo. Pero, ¿exactamente cómo llegamos a ser más de 7 mil millones para el año 2000?

El año 1 d.C. apenas un millón de personas poblaban el mundo. Las mayores concentraciones demográficas se hallaban en China y lo que hoy es Europa, en el Imperio Romano. Durante siglos la cantidad de personas se mantuvo más o menos estable, sobre todo si lo comparamos a la actualidad, ya que tan sólo de 1800 al año 2000 la Tierra pasó de tener mil millones de habitantes a más de seis mil millones.

Ni las guerras ni las pestes pudieron parar este crecimiento de la masa humana, y el rápido avance industrial, tecnológico y científico dio pie a que, para la Revolución Industrial, fuésemos más de mil millones, y que para el siglo XXI dicha cifra se sextuplicara.

Una sintética infografía animada del American Museum of Natural History nos muestra cómo ocurrió este exponencial crecimiento poblacional. Este vistazo al pasado no sólo es fascinante, sino que nos da pistas para pensar nuestro futuro.